domingo, 30 de octubre de 2011

Correa critica la 'gran capacidad de manipulación' de los medios

ASUNCIÓN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha acusado a la CIDH de "inconsistencia y doble moral" por su interés en los presuntos casos de violación de la libertad de expresión y no en los "más de 12.000 juicios por injurias a ciudadanos comunes" abiertos en el país.

Correa dijo en una entrevista que los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "siempre son bienvenidos" en su país, aunque se quejó de que a su juicio presta sólo atención a "la burguesía, los dueños del gran capital", y no a la ciudadanía.
"Cuando en 1999 congelaron los depósitos de los ecuatorianos para ayudar a los banqueros, la mayor incautación de bienes privados en la historia del país, rompiendo todo derecho de propiedad, la Constitución, tratados internacionales, tampoco fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", ha denunciado.
Además, ha pedido a la CIDH que, en caso de desplazar a una delegación a Ecuador, emita recomendaciones que "no sean interpretativas". 
"Cuidado se deje manipular por las mentiras. Cuidado que [los medios de comunicación] tienen gran capacidad de manipulación", ha indicado.
Correa ha participado en la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Asunción.
El martes pasado en Washington representantes del Gobierno ecuatoriano mantuvieron en una audiencia ante la CIDH que en Ecuador se respeta plenamente la libertad de expresión, mientras que grupos de periodistas denunciaron presión por parte del Ejecutivo, "estigmatización" y ataques "sistemáticos".
Los periodistas hicieron referencia al caso de Emilio Palacio, ex columnista de 'El Universo', y de los directivos del diario, sobre quienes pesa una sentencia de tres años de cárcel y 40 millones de dólares por una demanda interpuesta por Correa por una columna que consideró injuriosa. Este caso es analizado actualmente por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.
En los próximos meses también se juzgará una demanda presentada por Correa contra Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro 'El Gran Hermano', que mantiene que el hermano del presidente, Fabricio Correa, les dijo que el mandatario sabía de los contratos que él tenía con el Estado, afirmación que Correa niega y por la que reclama 10 millones de dólares por daño moral.
Sobre ese caso, el presidente ecuatoriano indicó ayer sábado que "en ese libro hay grandes calumnias" que él no está dispuesto a aceptar. "¿Por qué yo tengo que aceptar esas calumnias? Acaso por ser presidente dejo de ser humano, de tener honor, familia, que lee esas porquerías. Que demuestren que yo sabía de los contratos de mi hermano", ha concluido.

La mala prensa de América Latina


"Entre bastidores, todos los presidentes coinciden en el problema que significa la mala prensa" para "la gobernabilidad en América Latina", dijo el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, convencido de que la regulación de los medios es un tema pendiente en la región.
"Mala información nos puede crear una guerra civil, crear una catástrofe, poner en riesgo la seguridad de la nación. Buena información, por el contrario, es un impulso, un bastión para la democracia", sostuvo el mandatario al margen de la Cumbre Iberoamericana.
"Entre bastidores, todos los presidentes con los que yo he hablado, todos coinciden, están de acuerdo en el problema que significa la mala prensa en América Latina, el problema para la gobernabilidad, para la democracia, para la misma libertad de expresión".
"Lo que pasa es que a veces los decimos y a veces no, pero todos sabemos lo que es la prensa, cierta prensa, no hay que generalizar, cierta prensa en América Latina. Y por supuesto que necesita una regulación", sostuvo.
Según Correa, algunos mandatarios "están dispuestos a decir lo que piensan de la prensa en general y hay otros que dicen: 'mejor no hables de frente porque (ese sector) es tremendamente poderoso'".
El líder ecuatoriano habló antes de asistir a la Cumbre, donde replicó unas declaraciones de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, sobre la libertad de expresión. "Me preocuparía mucho que el camino nuestro fuera restringiendo libertades", expresó Calderón, a lo que Correa respondió: "Creo que América Latina debe repudiar con todas sus fuerzas las mentiras" de la prensa.
Destacó el mandatario ecuatoriano que su gobierno "no ha encarcelado jamás" a un periodista y que sus acciones contra el diario El Universo se enmarcan en la ley.
Asimismo, cuestionó que este caso, en particular, haya sido sometido a audiencia en la CIDH la semana pasada. "Ha habido más de 12.000 casos de injuria en Ecuador. ¿Por qué no fueron antes? Esa es la más clara demostración del poder del gran capital, de los grupos que estamos enfrentando: ¡Más de 12.000 casos por injuria! a ciudadanos comunes", remarcó. "Pero porque nos atrevimos a enjuiciar a los intocables y les estamos ganando el juicio, ahí sí" llevaron el caso a organismos internacionales, indicó Correa.
Actualmente, 20 periodistas o medios de comunicación están procesados judicialmente, 13 de ellos después de la sentencia en julio contra El Universo, según la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios.

No hay comentarios: