martes, 11 de octubre de 2011

El ex presidente español Aznar defiende la libertad de prensa en América Latina

QUITO.- El ex presidente del gobierno español José María Aznar opinó hoy que América Latina debe combatir la corrupción mediante la libertad de prensa y la justicia independiente, en su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de las Américas (Udla) de Quito.

A juicio de Aznar, quien ostentó el gobierno de España desde 1996 hasta 2004, la libertad de prensa se tiene que "garantizar mediante el ejercicio legítimo de la crítica".
"El correcto funcionamiento de las instituciones y la aceptación de la crítica es lo que distingue a sociedades libres y abiertas de otras que, por desgracia, se basan en fundamentalismos ideológicos y autoritarismos políticos", resaltó Aznar, unas declaraciones que arrancaron el aplauso de un foro lleno a rebosar.
El presidente de honor del conservador Partido Popular (PP) no mencionó a ningún país en concreto.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene un pulso con los periodistas independientes a los que a menudo ha calificado como "sicarios de tinta", y está enzarzado en un litigio contra "El Universo", el diario tradicional de mayor tirada del país, por una columna que consideró calumniosa.
Un tribunal condenó a los directivos del rotativo y a su exjefe de opinión a tres años de cárcel y a pagarle a Correa 40 millones de dólares, y el caso está ahora en apelación en la Corte Nacional de Justicia.
Por otro lado, Aznar, quien estará en el país hasta el jueves y hoy mismo tenía previsto viajar a la ciudad costera de Guayaquil para visitar unas fundaciones, resaltó que para "una democracia efectiva" es "crucial la independencia y la imparcialidad de los que integran el poder judicial".
El político español tachó la corrupción de "un problema endémico de la región" y dijo que para combatirla "existen dos instituciones propias del Estado: la libertad de expresión y la justicia independiente".
Ecuador está inmerso en una reforma de la justicia, que según la oposición vulnera la división de poderes al darle gran influencia a Correa, mientras que el presidente mantiene que la designación o retirada de jueces se hará de acuerdo exclusivamente a sus méritos.
El acto estuvo presidido por los ex mandatarios ecuatorianos Osvaldo Hurtado (1981-84), Sixto Durán (1992-96), y Gustavo Noboa (2000-03).

No hay comentarios: