lunes, 17 de octubre de 2011

La FAPE otorga a Miguel Hernández el carné de número que lo acredita como periodista

ALICANTE.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha otorgado a Miguel Hernández el carné de número que lo acredita como periodista.

    El acto de entrega de la acreditación periodística a Miguel Hernández se ha celebrado en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). Entre los asistentes estaba la presidenta de la FAPE, Elsa González, así como el escritor Enrique Cerdán Tato, y el presidente saliente de la Asociación de la Prensa de Alicante, Leonardo Tomás
      La presidenta de la FAPE ha mostrado el "placer" de hacer entrega de este carné "aunque llegue 70 años tarde" para alguien, cuya condena tenía "una relación tan directa con el oficio de periodista".
   González ha indicado que al poeta "le sorprenderían las herramientas de los periodistas de hoy en día" y ha resaltado que también "han cambiado los receptores de la información", ya que "no existen periodos de tiempo sin información".
   Sin embargo, algo que ha considerado como vigente es que la información "sigue precisando como entonces del rigor y la ética" y que los periodistas siguen "buscando la verdad entre la hojarasca de Internet" y siguen siendo "seres incómodos para los políticos".
   En este sentido, se ha referido al "intento de control" por parte del Consejo de RTVE o a "las presiones de financiación o de los grupos multinacionales" propietarios de los medios de comunicación. "En este momento de fragilidad de la prensa", ha continuado, los medios de comunicación y los periodistas deben "luchar contra la injusticia y promover la libertad y los Derechos Humanos". Desde su punto de vista, "la ética es la única tala de salvación".
   Igualmente, Elsa González ha defendido también la vigencia de algunos poemas de Miguel Hernández porque en estos momentos de crisis "en muchísimos hogares son cálidas las nanas de la cebolla, hay hijos de la luz y la sombra".
   Para la presidenta de la FAPE, Miguel Hernández fue "un hombre generoso y luminoso, una España lo desterró a las sombras" y con este reconocimiento los periodistas "exhiben el rayo de luz y realidad que su pluma dejó en la prensa".
  El escritor que impulsó este reconocimiento, Enrique Cerdán Tato, ha recordado que a los 21 años, Miguel Hernández solicitó de su mentor, el canónigo y después vicario de la diócesis de Orihuela, don Luis Almarcha, el ingreso en la escuela de Periodismo de 'El Debate'.
   Posteriormente, colaboró en el diario La Verdad, no sólo con poemas, sino con comentarios y críticas literarias. Antes había escrito en diversos periódicos de Orihuela y Alicante, pero fue durante la Guerra Civil, cuando fundó diversas publicaciones periódicas y trabajó en innumerables medios, con crónicas desde el frente. Cerdán Tato ha indicado que podría haber llegado a colaborar como periodista en una treintena de publicaciones.
   Cuando fue apresado y procesado por la dictadura, el juez instructor se inhibió a favor del Juzgado Militar Especial de Prensa de Madrid, dada su "calidad de periodista", como así consta en el documento que corresponde al sumarísimo de urgencia 21.001, en el que gran parte de las pruebas las constituyen recortes de prensa con textos del encartado, por el que se le condenó a muerte, aunque seis meses después, se le conmutó por 30 años de reclusión mayor.
  El acto de entrega del carné y del título a la nieta de Miguel Hernández, María José, ha sido recibida por sus familiares como un momento "muy emocionante".

No hay comentarios: