viernes, 21 de octubre de 2011

Parlamentarios y medios defienden en Europa la autorregulación publicitaria

BRUSELAS.- Varios parlamentarios europeos han expresado públicamente su apoyo a la autorregulación publicitaria de los medios de comunicación. Paul Rübig, europarlamentario austriaco, se mostró además partidario de permitir la publicidad de cualquier producto o servicio legal, evitando en estos casos cualquier tipo de restricción gubernamental sobre los mensajes publicitarios. Rübig argumentó que ese valor añadido de la publicidad resulta determinante para la competitividad y la independencia de los medios.

La declaración de los europarlamentarios en favor de la autorregulación publicitaria y del valor de la publicidad como motor de desarrollo se produjo durante el segundo encuentro anual con los Medios, organizado por el Parlamento Europeo junto a las nueve principales asociaciones europeas de medios de comunicación y agencias publicitarias, y que se celebró anteayer en Bruselas bajo el lema 'El papel de la publicidad como motor de la innovación y el desarrollo'.
En las sesiones, los representantes de los medios de comunicación privados destacaron la importancia de la publicidad como fuente esencial de ingresos para que el sector pueda seguir aportando contenidos de calidad y ofreciendo independencia, pluralismo y diversidad al panorama mediático europeo. Añadieron que la publicidad financia la innovación de los medios en sus distintas plataformas, por lo que resulta decisiva si se quiere ofrecer a los ciudadanos un abanico de contenidos cada vez mayor.
Asimismo, las distintas asociaciones de medios privados pidieron a políticos y legisladores un marco normativo flexible, y recordaron que la autorregulación ha demostrado ser un modelo responsable y sostenible para la industria publicitaria. Añadieron que Europa y el euro atraviesan un momento delicado, donde se necesitan catalizadores para el desarrollo y el crecimiento, y subrayaron que la publicidad puede desempeñar un importante papel para la innovación, el desarrollo y la competitividad del continente.
ENPA, la Asociación de Editores de Diarios Europeos, a la que pertenece la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, fue una de las nueve asociaciones participantes en las sesiones, que estuvieron presididas por Nadja Hirsch, parlamentaria alemana y portavoz ante los medios del Grupo Liberal y Demócrata Europeo.
Además, en la sesión inaugural se presentaron los resultados preliminares del estudio 'Publicidad y crecimiento económico', realizado por la consultora McKinsey&Co., donde se establece que, si bien el estado de la economía influye en el volumen de inversiones publicitarias, también existe una relación de causa/efecto mediante la cual la publicidad puede impulsar tanto las actividades empresariales como el crecimiento macroeconómico.
Según las primeras proyecciones del estudio de McKinsey, la contribución de la publicidad al crecimiento económico oscila entre el 10% y el 15%, y durante los diez últimos años pudo haber llegado a un máximo del 20% del crecimiento económico en los países del G20. Además, el avance señala que esos porcentajes todavía podrían incrementarse gracias a la publicidad digital y a su efecto dinamizador indirecto sobre la mayoría de sectores económicos.

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