lunes, 10 de octubre de 2011

Jesús Cacho: 'Dejé 'El Confidencial' para poder seguir trabajando'

MADRID.- Este lunes nació 'Vozpopuli', "un diario muy especializado en la información económica-financiera que también tendrá información política", según cuenta su impulsor, Jesús Cacho, con la meta de "sacar el periodismo de la fosa en la que se encuentra".

El periodista palentino, que ha trabajado entre muchos otros medios para 'El País' y el Mundo, afronta una nueva aventura empresarial a los 67 años. La redacción de este "diario en la Red con algunas características de blog", en palabras de Cacho, ya está establecido en la calle de la Sauceda, al norte de Madrid (Las Tablas), y cuenta con una plantilla de 22 personas en nómina, 19 de las cuales son periodistas.
"Hemos tenido que reducir los planes a la mitad por las dificultades del momento", explica Cacho en conversación telefónica con elmundo.es. Garantiza además que este nuevo portal puede sobrevivir hasta un par de años sin publicidad gracias a inversores privados, "amigos jubilados con dinero y confianza en mí", tal y como los define quien fuera director de 'El Confidencial'.
Cacho, quien se considera "un perro sin collar, en cuanto a lo empresarial y a lo ideológico", ha aclarado a elmundo.es su salida de 'El Confidencial', un relato que prevé plasmar proximamente en el propio 'Vozpopuli': "Yo era dueño del 30% y mi socio y mi mejor amigo [José Antonio Sánchez] hizo un pacto de accionistas a mis espaldas y me dejó fuera. Un día me da la carta de cese como director y me recomienda que disfrute de mis emolumentos. Dejé 'El Confidencial' para poder seguir trabajando".
De esta forma, la participación de Cacho resultaba inútil frente al 57% que pesa del lado de la empresa editora, Titania. Las "diferencias de criterio" que mantenía con esa compañía matriz acabaron entonces por romperse, aunque Cacho centra el foco de las discrepancias en la figura de Alberto Artero (alias McCoy): "Creía que Artero debía salir, aunque no me esperaba que eso provocara una operación a mis espaldas. Costaba mucho dinero y se negaba a hacer de periodista. Como periodista es un 'bluff', así que yo quería que saliera y que ficháramos con ese dinero a dos o tres personas".
Este choque de posturas ha llegado incluso a los tribunales: Cacho demandó a Titania por creer que había sufrido un despido improcedente, pero el juzgado de primera instancia determinó que su caso no encaja por vía social, ante lo que el periodista ha presentado recurso.
Sin embargo, Cacho permanece en el sector y confía en las posibilidades de 'Vozpopuli' entre tanto cierre. Por lo pronto, en este proyecto participan firmas como las de Juan Laborda, Cristina de la Hoz y Javier Ruiz. "Hay espacio para nosotros, si volvemos a los principios básicos y nos olvidamos de la parafernalia de lo trivial. Se trata sólo de hacer periodismo: chequear bien las noticias y contarlas sin miedo", resume el periodista.

No hay comentarios: