domingo, 2 de octubre de 2011

Más de 40 fotografías de Agustí Centelles sobre la Guerra Civil se exhibirán en Nueva York

BARCELONA.- La Universidad de Nueva York acogerá, a partir del próximo miércoles, una exposición con más de 40 fotografías del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles, tomadas durante la Segunda República Española, la Guerra Civil y el campo de concentración francés de Bram.

   La muestra se exhibirá en el Centro Rey Juan Carlos I de la universidad estadounidense, estará comisariada por Joaquín D. Gasca y Michael Nash, y contará con la colaboración del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, que recientemente compró el archivo centelles.
   Los organizadores han explicado en un comunicado que la muestra incluye fotografías "espectaculares" que Centelles tomó en Barcelona poco después de la sublevación militar de julio de 1936, así como imágenes históricas sobre la guerra y sobre el campo de Bram, donde el fotoperiodista fue internado cuando intentaba cruzar al país galés.
    Además, han señalado que cuando Centelles volvió a España durante la Segunda Guerra Mundial para escapar de la persecución de la Gestapo --que le buscaba por haber trabajado para la resistencia francesa-- decidió guardar todas las fotografías que había tomado en la casa de un amigo en Carcassonne (Francia).
   Durante la dictadura civico-militar, el general Francisco Franco no permitió que Centelles ejerciera de fotoperiodista y tuvo que dedicarse a la publicidad. No fue hasta la muerte del dictador que el fotógrafo pudo ir a Carcassonne para recuperar la maleta, donde sus negativos habían permanecido intactos, pudiéndolos conservar hasta la actualidad.

No hay comentarios: