viernes, 14 de octubre de 2011

Julio García Ramírez: El liderazgo político en España es "pésimo"

MURCIA.- El panorama del liderazgo en la política española es "pésimo" de cara a las elecciones generales, con un candidato del PP, Mariano Rajoy, que es un "mal comunicador", y un candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es un "excelente orador pero que está equivocando" su estrategia porque no reconoce sus errores, según el profesor y abogado Julio García Ramírez, graduado en Estrategia de Oratoria y Comunicación por la Universidad del Estado de Nueva York.

   Un líder es una persona que "genera entusiasmo y atrae a las personas", según García Ramírez, quien como ejemplo de un buen comunicador, cita al ex primer ministro británico, Tony Blair, al que considera "un líder desde las bases del partido Laborista".

   Este experto en oratoria ha lamentado que Rajoy es un "pésimo comunicador" porque carece de capacidad de transmitir a nivel emocional, hasta el extremo de "no convencer nada". De hecho, ha afirmado que es "la primera vez en España que se va a votar a unas siglas, y no a un líder".
   En lo que respecta al candidato socialista, ha estimado que "se está equivocando de estrategia" a pesar de ser un excelente orador, ya que desde el punto de vista de la comunicación "está dando la sensación de no haber hecho nada antes y de no haber roto un plato en su vida".
   El candidato socialista "tiene que respetar a su electorado y decir que se ha equivocado radicalmente y que, como todo el mundo aprende de sus errores, viene a cambiar", ha señalado García Ramírez, quien ha puntualizado que el mensaje "es diferente cuando se respeta al auditorio que cuando se piensa que gran parte de la gente es directamente idiota".
   "Hay que tratar a la gente con respeto, porque hay un 80 por ciento de la población a la que no le vas a engañar porque lo ha vivido y ha padecido tanto las cosas buenas como los errores", ha aseverado el experto. 
"No le puedes decir a la gente que no ha visto lo que ha visto, que no ha sentido lo que ha sentido, ya que tu electorado te da la espalda, al demostrar que no has aprendido de tus errores".
   García Ramírez también ha arremetido contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien reprocha no tener una capacidad cultural suficiente "como para ser un buen orador, ya que un comunicador óptimo tiene que tener más de 200 citas en la cabeza, y para eso tienes que leer mucho, y no novelas".
   Este abogado y comunicador ha lamentado que en España "se ha despreciado la capacidad de comunicación y la capacidad de enseñar comunicación". Por lo tanto, considera una auténtica desgracia que el líder se haya hecho a sí mismo, porque "hay muchas técnicas que ayudan a perfeccionar lo que la naturaleza ha sabido engendrar".
   La diferencia principal entre Estados Unidos y España en torno al liderazgo, según este experto, es que en el país norteamericano "se sigue la máxima de que no puedes ser nunca el más listo de tus colaboradores", de forma que la competencia "se copia". Así pues, si en Estados Unidos una persona gana mucho dinero, la gente se pregunta "cómo" lo hace, mientras que en España se cuestionan "por qué" tiene esos beneficios.
   "En Estados Unidos, los grandes gurús apuestan por ganar mucho dinero para contratar a las mejores personas", según García Ramírez, quien ha señalado que, por el contrario, en España, una persona mediocre "se rodea siempre de personas mediocres, por desgracia".
   Al respecto, ha lamentado que la universidad española "es una auténtica castaña y nos ha idiotizado, en el sentido en que se enseña a la gente solo a repetir datos, y no se inculca en cambio la creatividad, ni se potencia al verdadero líder, ni se enseña a ganar dinero, que es fundamental porque lubrifica muchas cosas en la vida, y es bueno si se gana dignamente".
   El hecho de fomentar la inteligencia emocional en la escuela, por ejemplo, "supone que los niños tengan el día de mañana la capacidad de formar su propio sistema de valores, basado en respetar a las personas". A su juicio, la pregunta es "quién enseña" este concepto y esta metodología.
   García Ramírez ha dicho que una gran causa del fracaso escolar en España "no está en los padres ni en las instituciones, que tienen responsabilidad, sino que está en los profesores, que deberían aprender a hablar en público y a motivar, algo que no hacen", ha denunciado.
   El experto ha advertido que puede demostrar empíricamente "que gran parte del problema del fracaso escolar está en el profesorado", y ha señalado que la solución a estos problemas es "aprender de los mejores, que están en la red".
"Invito a los jóvenes a que copien a los mejores, su creatividad", ha apuntado.
    García Ramírez pretende enseñar técnicas que ayuden a los demás, "a través de la comunicación, la negociación y la gestión eficaz de su estrés". Y es que una persona estresada "no puede ayudar absolutamente a nadie".
   Este aprendizaje está dirigido "a cualquier persona que quiera influir positivamente en los demás", según el comunicador, quien ha señalado que un líder puede ser un padre para sus hijos, un empresario, o una persona que se dedica a la política. En todo caso, ha matizado que el líder tiene una capacidad que debe de potenciar, y que es ayudar a los demás.
   García Ramírez ha precisado que, entre otros requisitos, el líder debe tener en primer lugar "una capacidad de comunicación clara, de comunicar emocionalmente", de forma que no persuade sentándose en un sillón y esperando que la gente se adhiera a él.
   "A la hora de establecer una persuasión en las personas, la cabeza de puente nunca es la cabeza, sino el corazón de las personas", ha señalado García, quien ha precisado que un líder es "ante todo, una persona que emocionalmente llega a los deseos y las inquietudes, las emociones de la gente a la que se enfrenta, la comprende y la apacigua".
   García enseña un método novedoso en Europa de control de nervios "en menos de siete segundos que funciona siempre", según declara él mismo. Así, ha precisado que la persona que desee adquirir este método, que se tarda en enseñar una o dos horas "va a adquirir una ventaja fundamental".
   García ha explicado que existe una enfermedad que la gente no conoce, y que es la "incapacidad profesional transitoria, que consiste en que gente que son técnicamente muy profesionales, resulta que aparentan lo contrario cuando hablan en público".
   Para solucionarlo, García explica que es "fundamental aprender a controlar los nervios, ya que si una persona no los controla, se convierte en una persona totalmente robotizada cuando habla en público, y una persona robotizada no persuade".
   García ha explicado algunas claves de su método, y que pasan, por ejemplo, por el hecho de que el ponente beba agua, lo que considera "fundamental para controlar los nervios iniciales". No obstante, ha aclarado que no se trata de evitar esos nervios, ya que el cerebro "actúa de forma que salta automáticamente cuando detecta un peligro".
   Así pues, ha añadido que "mucha gente ve el auditorio como una auténtica situación de peligro y su cerebro va a saltar siempre". De esta manera, ha precisado que el agua y la respiración profunda son fundamentales para controlar todos los síntomas físicos que se derivan del nerviosismo".

No hay comentarios: