jueves, 13 de octubre de 2011

La edición europea del 'Wall Street Journal' niega haber inflado sus ventas

LONDRES.- Dow Jones, empresa editora del periódico 'The Wall Street Journal' y propiedad de Rupert Murdoch, ha negado que haya inflado las ventas de la edición europea del diario y que ello haya causado la dimisión de su responsable, Andrew Langhoff.

El diario británico 'The Guardian' informó de una supuesta operación irregular para aumentar las ventas de la edición europea del 'Wall Street Journal', propiedad de News Corporation, lo que supuestamente habría causado la dimisión de Langhoff.
En un comunicado, Dow Jones ha indicado que los acuerdos para la promoción de ventas que tenía con la consultora holandesa Executive Learning Partnership (ELP), puestos en duda por 'The Guardian', eran "legítimos y apropiados" y habían sido certificados por la auditora ABC UK.
Dow Jones ha asegurado también que Langhoff, director general de Dow Jones en Europa y responsable de 'The Wall Street Journal Europe' (WSJE), renunció este martes por una "aparente vulneración del código de conducta" periodístico, pero no por su implicación en ese presunto plan para inflar las ventas.
Según la versión oficial, Langhoff dimitió tras haber forzado la publicación en el WSJE de dos noticias que beneficiaban a ELP, como parte de un acuerdo comercial.
Sin embargo, según 'The Guardian', las razones de su renuncia se deben también a que instauró un sistema para inflar las cifras de circulación de la edición europea del periódico en 12.000 ejemplares más, en el que estaba implicada la consultora holandesa.
En su comunicado, Dow Jones ha asegurado que la información del 'Guardian', que reveló la supuesta trama en base a las acusaciones de un exempleado, está repleta de "falsedades" e "interpretaciones malintencionadas".
Según 'The Guardian', la operación empezó siendo legítima, con un pacto de promoción de ventas sancionado oficialmente por la auditora ABC UK que conllevaba que ELP y otras empresas compraban ejemplares a bajo coste del 'Wall Street Journal Europe' para distribuirlos entre estudiantes, a cambio de que su nombre apareciera en la publicación.
Sin embargo, ha explicado que posteriormente, ante la posibilidad de que ELP rescindiera el contrato, Andrew Langhoff llegó a pactos con terceras empresas por los que el periódico canalizaba fondos hacia la consultora holandesa, en la práctica reembolsándole el dinero que esta invertía en comprar los periódicos.
Así, ELP compraba diariamente 12.000 ejemplares del rotativo a un céntimo de euro cada uno, dinero que después le devolvía el propio diario con la contratación de servicios a través de terceros.
Ello permitía al WSJE registrar unas ventas de 75.000 ejemplares diarios, en un momento en el que el resto de la industria experimenta grandes pérdidas, ha apuntado 'The Guardian', que tuvo acceso a correos internos del rotativo.
Supuestamente, Langhoff montó la operación con la ayuda de un empleado del departamento de ventas del WSJE, Gert van Mol, que en una investigación interna, tras la que fue despedido, ya acusó de irregularidades al director general, alegaciones que han servido de base para las noticias del "Guardian".
En su comunicado, Dow Jones siembra dudas sobre la fiabilidad de Van Mol como fuente al afirmar que "se le investigó porque había preocupación sobre sus actividades" dentro de la empresa.

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