viernes, 28 de octubre de 2011

El régimen sirio de Bachar el Asad llena sus cárceles de periodistas, blogueros e internautas

PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RsF) pide a las autoridades sirias que pongan fin a los abusos contra la sociedad civil, especialmente contra aquellos que informan de lo que está ocurriendo en el país. La lista de periodistas, blogueros e internautas encarcelados no deja de aumentar. 

El bloguero Hossein Ghoureir está desaparecido y, según sus compañeros, ha sido arrestedo. Ghoureir ha participado en varias campañas de apoyo a la causa palestina y ha condenado, en su blog, la guerra del Líbano de 2006 y la ocupación israelí de los Altos del Golán.

La semana pasada, el periodista británico de Channel 4 News, Sean McAllister, estuvo cinco días detenido en Damasco. McAllister había viajado a Siria para hacer un reportaje donde abordaba la tortura y los malos tratos que reciben los opositores en las cárceles sirias.

Qais Abatili, internauta arrestado el 25 de septiembre.

Nizar Al-Baba, activista online encarcelado desde el 21 de septiembre.

Malak Al-Shanawany, bloquera y activista, colaboradora de varias webs, arrestada en Damasco el 22 de septiembre.

Jehad Jamal, bloguero encarcelado desde el 21 de septiembre.

Nizar Adleh, periodista, colaborador de varias webs, encarcelado desde el 6 de septiembre.

Miraal Brourda, escritor, poeta y colaborador de varias webs.

Ahmed Bilal, productor de Falesteen TV, arrestado en Damasco el 13 de septiembre.

Amer Matar, periodista del diario Al-Hayat, arrestado el 4 de septiembre.

Alwan Zouaiter, periodista y colaborador de varios diarios libaneses, fue arrestado en la ciudad de Raqqah. Le sentenciaron inicialmente a cinco años de cárcel, acusándole de haber entrado en contacto con la oposición siria durante su estancia en el extranjero. La sentencia se ha reducido a 13 meses.

Omar Abdel Salam

Amer Al-As’ad, estudiante y colaborador de varios periódicos en lengua árabe. Fue arrestedio el 3 de julio y, posteriormente, el 4 de agosto. No se sabe nada de él desde entonces.

Hanadi Zahlout, periodista freelance,  arrestado el 25 de julio. Fue liberado y arrestedo de nuevo el 4 de agosto. Está encarcelado en la prisión de Adra.

Rudy Othman y Asim Hamsho, dos blogueros arrestados a principios de agosto.

Abd Qabani, internauta arrestado el 8 de agosto.

Ammar Sa’ib, internauta arrestado el 1 de agosto, en Damasco.

Mohamed Tahan Jamal, miembro de la Liga de Escritores Árabes y de la Unión de Periodistas, arrestado el 20 de julio.

Abd Al-Majid Tamer y Mahmoud Asem Al-Mohamed, periodistas de webs en lengua kurda, arrestados el 31 de mayo.

Manaf Al Zeitoun, arrestado el 25 de marzo. Se desconoce su paradero desde entonces.

Según algunas fuentes, Sami Al-Halabi habría sido liberado el 17 de agosto. Y Zouheir Al-Mihsan, del periodico Al-Kassioun, arrestado el 16 de marzo, también estaría libre desde 6 de octubre.

El 3 de octubre, un tribunal civil de Damasco juzgó a Amer Al-Assad, Hanadi Zahlout, Rudy Othman, Asim Hamsho, Shadi Abu Al-Fajr y Ghifara Saeed. Se les acusa de crear un grupo de oposición llamado "Coordinación de los barrios de Damasco" y de entrar en contacto con autoridades extranjeras y organizaciones internacionales de derechos humanos.

No hay comentarios: