viernes, 28 de octubre de 2011

"La clave del futuro del periodismo es la ética del presente", Elsa González en el Foro Eurolatinoamericano


ASUNCIÓN.- "La clave del futuro del periodismo es la ética del presente", afirmó la presidenta de FAPE, Elsa González, en el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación: Transparencia para el desarrollo, que ha tenido lugar esta semana en Asunción (Paraguay). Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), hizo un repaso a la situación de los medios en España, y lamentó que los empresarios antes que reordenar el negocio, decidieron reducir plantillas.

González, al hablar sobre las nuevas tecnologías, apuntó que el periodismo y los medios abordaron tarde la era digital, al menos en España. “Los grandes editores siguen analizando y los periodistas (también) debemos hacer autocrítica al respecto”, expresó.

Dijo, igualmente, que  el periodismo de investigación está amenazado por los escasos recursos, aspecto que es preocupante, pero que no por ello se debe renunciar a realizar una buena labor.

Blogs, periodismo y el futuro

La aparición de los blogs también fue un punto enfocado por Elsa González. Los presentó como espacios importantes, pero en los que no se investiga, un papel que tiene el periodismo. “Los blogs son instrumentos útiles, pero no son periodismo, salvo que consideremos que esta profesión es de aficionados”, afirmó.

González analizó la situación de los medios: la crisis de confianza los ha llevado a una crisis financiera difícil, y la crisis de credibilidad puede afectar en la misma medida a los medios.

El periodismo, los medios, tienen un futuro híbrido y la clave del éxito está en la credibilidad, en la ética, puntualizó igualmente. “La clave del futuro  (del periodismo)  es la ética del presente”, remarcó.

Reiterativa hasta la saciedad con el valor de la ética periodística, Elsa González advirtió de que es la sociedad libre y democrática la que está en juego si no se impone la ética informativa. “El periodista es el garante de ese derecho, quien controla los abusos poder, destapa la corrupción, la desigualdad o la injusticia”, señaló

Como ejemplo de la mala e incluso negligente praxis periodística, Elsa González hizo referencia al escándalo News of the World que, dijo, ha encendido el debate sobre los métodos de algunos medios de comunicación para conseguir audiencia.  La lección, a su juicio, no deja de ser llamativa y ejemplar. “La misma sociedad que elevó la publicación a cotas de venta tan elevadas provocó el cierre, y los mismos políticos que miraban a otro lado para congraciarse con el grupo editor se mostraron implacables para que no les salpicara su pasividad”, destacó la presidenta de la FAPE para a continuación referirse a los editores periodísticos en España, a los que acusó de desentenderse de su obligación de servicio público.

Y somos conscientes de que el periodismo de investigación, las buenas fuentes, el reportaje elaborado y los análisis exigentes,...es decir, la calidad es cara, pero hay que indagar nuevas fórmulas de negocio”, requirió en un reproche colectivo a los empresarios de la comunicación.

En cualquier caso, y aunque en menor medida, los periodistas necesitamos a los editores”, record. “Ellos precisan la calidad de nuestros contenidos”, amplió Elsa González en el foro eurolatinoamericano. “Es una relación simbiótica, interesada y mercantil”, dijo. “No mercantilista”, zanjó la presidenta de la FAPE.

El foro ha estado organizado por CAF – Banco de desarrollo de América Latina, la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y la FNPI.

No hay comentarios: