miércoles, 19 de octubre de 2011

La inversión publicitaria española en Internet creció un 14,4% en el primer semestre

MADRID.- La inversión publicitaria en Internet creció un 14,4 por ciento en el primer semestre del año respecto del mismo periodo de 2010, con un total de 431 millones empleados casi a partes iguales en formatos gráficos y buscadores, según un estudio elaborado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) en España y PwC. 

   Los datos, ofrecidos en rueda de prensa por el presidente de IAB-Spain, Javier Navarro; el vicepresidente, Alex Marquina; y el director general de la asociación, Antonio Traugott, auguran que a final de año Internet se consagrará como segundo soporte publicitario, por detrás de la televisión y por delante de los diarios.
   En concreto, el estudio refleja que Internet acapara ya el 15,6 por ciento de la inversión publicitaria en España, frente al 43,9 por ciento que mantiene la televisión y el 16,8 por ciento que, actualmente, concentra la prensa impresa. En la tecnología móvil, atendiendo sólo a publicidad fija (sin contar las aplicaciones o los mensajes), la facturación ascendió a 7,3 millones de euros en el primer semestre, hasta suponer cerca del dos por ciento del gasto en soporte digital.
   También ha variado el mapa de concentración de la inversión publicitaria en los diez principales soportes de Internet, con una reducción del doce por ciento en tres años. Entre enero y junio de este año fue del 72,2 por ciento, frente al 76,3 por ciento del año anterior, lo que a juicio de IAB supone que el sector "está madurando". No obstante, 20 empresas concentran el 88,89 por ciento del negocio.
   Respecto al formato, este año por primera vez la inversión en 'search' (enlaces patrocinados y buscadores) se ha equiparado a la de 'display' (formatos gráficos), con 216,6 y 215,4 millones de euros, respectivamente. En comparación con el primer semestre de 2010, la publicidad en search se ha incrementado un 10,4 por ciento mientras que la de display ha crecido un 18,8 por ciento.
   En total, el 56,3% por ciento de la inversión en display fue para formatos integrados (banners, botones etc.), tras un aumento del cinco por ciento respecto de 2010, que se ha traducido en un descenso de la apuesta por el resto de las modalidades. Así, el email marketing se redujo más de la mitad (4,2 frente al 8,9% de 2010) y los patrocinios y secciones fijas perdieron un dos por ciento (5,4% frente a 7,42%).
   El IAB ha puesto el acento en el incremento de la publicidad en vídeo, donde la inversión ha crecido un 60 por ciento y ya representa el 3,8 del gasto en formatos display, con un total de 8 millones de euros invertidos entre enero y junio de este año.
   En comparación con otros países, las cifras de España se encuentran en la media europea, donde entre 2009 y 2010 la inversión publicitaria en Internet supuso el 15,4 por ciento del total con un aumento del 21% en display y de un 17 por ciento en search. Con todo, está lejos de los países más avanzados, donde Internet acapara el 25 por ciento de la 'tarta', y también de los más atrasados en esta materia, como Grecia, donde no llega al 5%.
   Los principales sectores anunciantes han sido en esta primera mitad del año y por este orden las telecomunicaciones (14,31%), la Automoción (13,82%), las Finanzas (9,79%, que sube dos puestos en nivel de inversión); los transportes, viajes y el turismo (8,85%, tras una caída de casi dos puntos); y los Medios de Comunicación, enseñanza y cultura (7,33%).
   Atendiendo a la clasificación por empresas, el informe sitúa a Telefónica como el primer anunciante, seguida de Vodafone, igual que el año anterior. En tercer puesto, El Corte Inglés (era el sexto en el mismo periodo de 2010), seguido de Renault (escala desde la octava posición) y Procter & Gamble (en 2010 ocupaba el 13º puesto).
   El sexto mayor anunciante es Jazztel, que el año pasado no estaba en el ranking, seguido por Orange, que ha caído a la séptima posición desde el cuarto puesto que ocupaba en 2010. La clasificación la completan Peugeot, Nissan, BBVA, Wolkswagen Audi, General Motors, Unilever, Toyota, Nvia, Ford, ING, Mercedes-Benz y las empresas de apuestas online Bwin y BET365, que tampoco figuraban un año antes.

No hay comentarios: