lunes, 10 de octubre de 2011

La mayoría en España considera los informativos de TVE los más completos, rigurosos y plurales

MADRID.-  TVE es la televisión favorita de los espectadores, según una encuesta independiente elaborada por TNS-Grupo Kantar sobre las preferencias en la elección de los canales de televisión.

La 1 es la preferida de los televidentes por la calidad de su programación, respetuosa y entretenida para todas las edades. Es la que ofrece los mejores informativos, los más plurales y rigurosos, la mayor cantidad de debates y entrevistas políticas, la que tiene los programas de sociedad con un tratamiento más respetuoso en los contenidos, las series españolas de mayor calidad, la que más apoya al cine español y la que presta más atención a los acontecimientos deportivos en general.
En programación infantil, Clan es la favorita de entre las temáticas citadas. Entre las generalistas, los padres tienen claro que la que más tranquilidad les da cuando dejan a sus hijos frente al televisor es La 1. En divulgación científica y cultural, La 2 no tiene rival.

Los espectadores eligen La 1 a gran distancia

La 1 de TVE es el canal preferido por los españoles a la hora de ver televisión: lo elige un 25%, frente al 15% que logra su inmediato seguidor. Es el que perciben como el de mayor calidad: 33% frente al 14% de la competencia, cerca del 13% de La 2. Tiene la programación más respetuosa para el 45% de encuestados, seguido el 12% que elige La 2, mientras que la competencia queda en tercer lugar con un 11%.
La 1 da la programación más adecuada para todas las edades para el 24%, frente al 14% de la competencia. Es el que más ha mejorado en los últimos años para el 30% de la población, frente al 15% que se consigue la competencia. La encuesta, realizada el pasado mes de junio por TNS-Grupo Kantar , repite las mismas preguntas que se hicieron en un sondeo similar en 2009. Ahora los resultados son mejores que los de hace dos años, cuando ya era la favorita de los telespectadores.
Si en 2009 el 18% de los encuestados elegían La 1 como su televisión preferida, en 2011 la cifra asciende al 25%. Aumenta también en 12 puntos el número de espectadores que cree que La 1 es la cadena que más ha mejorado en los últimos años (un 30% en 2011 frente al 18% en 2009) y en la percepción de la calidad de su programación. Si en 2009 el 21% de los encuestados pensaba que La 1 era la televisión que tenía una programacion de mayor calidad, en 2011 es el 33% los que opinan de esta forma.

Los Telediarios, los preferidos y los que mejoran su valoración

Analizando los géneros televisivos, La 1 tampoco tiene rival. En información, los Telediarios de La 1 son los favoritos, a mucha distancia de la segunda opción, especialmente cuando el espectador busca informarse sobre un acontecimiento importante o de interés. Son, además, los únicos que han mejorado en diez puntos su valoración entre los espectadores en relación a 2009, frente a sus inmediatos competidores que decaen.
El 42% de los encuestados eligen La 1 para informarse, un 10% mas que en 2009. La segunda opción de la competencia obtiene un 18% y la tercera la señala un 11%. Las cifras suben al 56% cuando se pregunta por la cadena de referencia a la hora de seguir algún acontecimiento importante. Más de la mitad de los encuestados (54% frente al 39% de 2009) considera que los Telediarios son los más completos, con una información más amplia y rigurosa, un 37% más de los que elige la segunda opción.
Para la audiencia, TVE es la cadena que ofrece en sus informativos mayor diversidad de puntos de vista y da cabida a representantes de todas las opciones políticas. Una percepción que ha crecido en los dos últimos años, pasando del 26% de 2009 al 41% de los encuestados en 2011.
Además, la audiencia considera que La 1 tiene los mejores profesionales en sus informativos (41%), el mayor número de corresponsales y más y mejores medios ténicos (62%). Así lo creen 6 de cada 10 sondeados frente al 10% que se decanta por la segunda opción
La audiencia también elige La 1 para ver debates o entrevistas a políticos. El 45% de los encuestados cree que es el canal que ofrece mejor programación de este tipo, frente al 9% que eligen la segunda opción.
Destaca el muy alto nivel de conocimiento y buena valoración en general que los encuestados tienen de programas específicos de La 1, como 59 segundos. El 73% de los sondeados lo considera un programa ‘notable’ o ‘sobresaliente’ al que dan una nota media de 7,18 sobre 10.
El Canal 24 Horas también goza de muy buena valoración. Siete de cada diez encuestados (74%) lo considera un canal interesante o muy interesante.
Por géneros informativos, se mantiene también el interés de la audiencia por los reportajes en profundidad. A un 69% de los encuestados le interesa mucho o bastante y entre ellos, el veterano espacio de La 1 Informe Semanal es el paradigma, elegido por el 18% de los encuestados interesados como el mejor entre más de veinte citados en este género informativo.
En cuanto a programas específicos de TVE, casi la mitad de los encuestados cree que La mañana de La 1 es el magacín matinal más respetuoso de todos los programas de la franja de mañana con los que compite. Se valora especialmente su carácter de servicio público y se destaca el tratamiento, más cercano y útil, que tiene la información sobre temas relacionados con la salud (55%).
TVE obtiene también los dos primeros puestos en información sobre temas relacionados con la salud, con La 1 como cadena de referencia para el 55% de los encuestados.

Los deportes se ven en la pública

TVE es la cadena favorita en todos los deportes y la que más se ocupa de otras prácticas deportivas de minorías, lo que es un posicionamiento propio de una televisión pública. Su principal cadena, La 1 es la que más atención presta a los acontecimientos deportivos en general (23%) . En los deportes de minorías, las preferidas son tanto Teledeporte (18%), como La 1 (13%) y La 2 (13%) , según la encuesta elaborada por TNS-Grupo Kantar.
Teledeporte tiene incluso mejor valoración entre los sondeados que otras cadenas generalistas que emiten deporte. El canal temático deportivo de TVE es, además, el que ha experimentado el mayor crecimiento de todos. Así, si en 2009 no era citado por los encuestados dos años después un 14 % de los sondeados lo reconoce como el canal deportivo de referencia en su género por la atención que presta a los acocntecimientos deportivos.

La ciencia y la cultura, en La 2

La 2 es la más valorada en cuanto a programas de divulgación científica y culturales, donde no tiene rival. Es la favorita (la elige el 58% de los sondeados) a mucha distancia del resto de cadenas. En este área, La 2 prácticamente no tiene competencia, en especial entre los individuos de entre 35 y 54 años. La 1 se sitúa en segundo lugar (13%).
El canal de la cultura y la participación ciudadana de TVE ha mejorado su imagen en los dos últimos años. Así, si los encuestados en 2009 estimaban que La 2 había mejorado (3%), esa cifra ahora sube al 4%.

La mejor programación infantil, en Clan

En cuanto a programación infantil, Clan, el canal dedicado a los más pequeños de TVE, es el más valorado por los sondeados, que consideran que tiene la mejor programación infantil (33%) y la más adecuada para los niños en horario de tarde (.28%) Y, entre las generalistas, La 1 se posiciona como la cadena en la que más confian y mayor tranquilidad sienten los padres a la hora de dejar a sus hijos frente al televisor (28%), a mucha distancia del resto de cadenas. La valoración y confianza de los padres en la programación infantil de La 1 y de Clan ha mejorado en los dos últimos años en 12 y 11 puntos, respectivamente.

Programacion de corazón y sociedad hechos con respeto

El 59% de los encuestados (seis de cada diez) cree que los programas de corazón y sociedad de La 1 son los que tratan con más respeto la información sobre personajes famosos y de relevancia pública, una percepción que ha aumentado en un 21% en los dos últimos años. La valoración de La 1 está muy por encima de la segunda y tercera opción (10% y 8%, respectivamente)

Series de calidad para toda la familia

La encuesta también desvela que para más de la mitad de los sondeados (51%) La 1 es la cadena con las series españolas de mayor calidad y de más interés para toda la familia. Una percepción que ha mejorado con respecto a 2009 en un 6%. La 1 es también la cadena con las series de mayor y mejor contenido histórico a mucha distancia de la segunda opción (57% frente al 12%).

Apoyo al cine español

Al igual que ocurre con las series nacionales, cuando se pregunta por el cine español, los encuestados tampoco tienen dudas sobre la cadena que más lo apoya: cinco de cada diez (51%) creen que La 1 y La 2. Las dos cadenas de TVE ofrecen también la mejor programación de cine español en los mejores horarios, a mucha distancia del resto de cadenas. Una valoración que ha mejorado para ambas cadenas si lo comparamos con los resultados de la encuesta realizada en 2009.

No hay comentarios: