lunes, 10 de octubre de 2011

Los indignados de Wall Street, materia pendiente de los medios en EEUU

NUEVA YORK.- En una conversación retransmitida por CNN, los periodistas Sharon Waxman, de theWrap.com, Erik Wemple, del Washington Post, y el presentador Howard Kurtz debatieron sobre los motivos que llevaron a los medios norteamericanos a reaccionar tan lentamente en la cobertura de las manifestaciones de “Occupy Wall Street”.

“No estaba seguro de que era un gran problema”, comenzó diciendo Kurtz, respondiendo a un cuestionamiento hecho por un miembro de su audiencia. Las protestas, que van por su cuarta semana, se han propagado en varias ciudades norteamericanas.
Lo que comenzó como una manifestación puntual en contra de “la avaricia corporativa y la desigualdad social”, fue creciendo rápidamente con el impulso de las redes sociales, tal como ha sucedió en algunos países árabes y en España.
Los grandes medios han sido acusados de practicar un “bloqueo informativo” y los manifestantes han promovido el periodismo ciudadano como alternativa para informarse sobre los sucesos. Solo varios días después, cuando las convocatorias eran masivas y los arrestos pasaron a ser cientos, los medios norteamericanos le han dado importancia: “Así trabaja el sistema, no es que el sistema no funcione”, indicó Wemple.
Los periodistas estadounidenses se preguntan quién está detrás de las protestas, quién organiza a los manifestantes o cuál es su agenda, tal como ha sucedido en España con los indignados de Sol. “Realmente no lo entiendo en absoluto”, confesó Waxman. “No es algo organizado, pero es auténtico, y por esa razón los medios deben prestar atención muy de cerca”.

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