jueves, 6 de octubre de 2011

Nace la plataforma 'librosinlibro.es' con libros digitales más baratos

MADRID.- Contenidos digitales de fácil acceso y sin DRM (digital rights management) y precios un 40 por ciento más bajos que en papel son la señas de identidad de la 'librosinlibro.es', una plataforma de comercialización de contenidos digitales impulsada por tres pequeñas editoriales.

   "Si logras hacer algo que sea sencillo, fácil, barato y con calidad, no hay que temer a la piratería", afirma el editor de Rey Lear y Reino de Cordelia, Jesús Egido. Sus compañeros en esta aventura digital son Eduardo Riestra, de Ediciones del Viento y José Ángel Zapatero de Menoscuarto.
   El proyecto comenzó hace dos años cuando el mercado del libro digital era una "nebulosa", explica Eduardo Riestra, y precisa que el mercado potencial de los contenidos digitales es un "universo de 400 millones de personas en todo el mundo". Ya hay disponibles más de 70 títulos y esperan que antes de final de año alcancen los 200.
   Preconizan también "un ejercicio amable del libro electrónico", que minimice las prácticas fraudulentas y facilite su expansión por las redes sociales y un reparto justo de derechos de autor, que esperan llegue al 40 por ciento en la mayoría de los casos. Han copiado el modelo de Estados Unidos e incluso han aprendido a digitalizar allí en la frontera con México.
   A esta iniciativa, que comenzó en septiembre a funcionar oficialmente, tras unos meses de prueba ofreciendo descargas gratuitas, ya se han sumado Bartleby, Cálamo, Cangrejo Pistolero, Descrito, Difácil, E.D.A. libros y Proteus.
   Asimismo, reconocen la importancia de la labor "prescriptora" u "orientadora" del librero tradicional con quienes piensan establecer acuerdos para canalizar sus contenidos hacia las tiendas electrónicas de éstos en condiciones ventajosas.
   Respecto al DRM, que limita el uso de medios o dispositivos digitales a los que es posible descargar un contenido digital y que usan muchos editores y plataformas de venta de libros digitales, aseguran que no ha sido más que "un obstáculo" para el desarrollo del comercio del libro digital y por ello ofrecen sus contenidos sin protección.
   "¿Por qué no vamos a confiar en los lectores si les ofrecemos calidad y precio? Además, los libros sin DRM se pueden leer y compartir en cualquier dispositivo sin ningún problema", apunta Jesús Egido y precisa que el DRM "dificulta mucho la descarga". Así una vez que descargas el libro en el ordenador desde 'librosinlibro' es posible descargarlo hasta cinco veces y luego copiarlo cuantas veces quiera el usuario.
   Por su parte, Eduardo Riestra afirma que el verdadero enemigo del papel no es el libro electrónico, sino la "falta de cultura" y aventura que el libro electrónico será un verdadero "complemento" del libro de papel.
   En esta misma línea, pretenden que los lectores encuentren en la librería digital lo mismo que en las librerías físicas y ofrecen al usuario la posibilidad de elegir entre varios formatos (epub o mobipocket) e incluso poder acceder a las primeras páginas de novedades editoriales en dichos formatos.
   De cara al futuro, sus responsables ya están manteniendo contactos con grandes editoriales y están negociando con otros canales de distribución de contenidos.

No hay comentarios: