lunes, 21 de noviembre de 2011

Al Assad crea un Consejo Nacional para los Medios en Siria

DAMASCO.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha aprobado un decreto este domingo para la constitución de un Consejo Nacional para los Medios, que estará liderado por el periodista y exviceministro de Información Taleb Qadi Amin. El objetivo de este órgano, entre otros, es defender a Siria de "ataques mediáticos".

   Amin ha explicado en un comunicado que será el responsable de hacer un seguimiento de la implementación de la ley de los medios. El presidente del Consejo ha resaltado el papel organizador del órgano y el objetivo de "aumentar la calidad de los medios sirios hasta los estándares de los países avanzados, creando el ambiente propicio para los periodistas para que participen en el servicio a su país y en la defensa contra los ataques mediáticos, ahora y en el futuro".
   En este sentido, Amin señaló, en declaraciones a la revista norteamericana 'The Christian Science Monitor', que este decreto está diseñado también para "aclarar a los periodistas online de que ellos son los responsables de lo que ellos escriben" Hizo alusión a otras webs que "copian y pegan material (...) difamatorio o falso" para argumentar que este decreto no "limita la libertad de expresión", sino que "legitima" a los blogueros y "el derecho de la gente a no ser difamada".
   El Consejo, que estará conformado por nueve miembros, "complementa a la ley de medios que establece la base para una nueva fase que parte de una reestructuración nacional de los medios tanto en el sector público como en el privado", en palabras del ministro de Información, Adnan Mahmud. Esta ley "integrará la labor de los medios de comunicación en el exhaustivo programa de reformas", ha declarado Mahmud a la agencia de noticias siria SANA.
   Por su parte, el ministro de Información ha precisado que el Consejo tendrá independencia financiera y administrativa, así como una "considerable autoridad" en la "reorganización del sector mediático y concepción de las estratégicas de los medios" junto con las autoridades sirias.
   Mahmud ha hecho hincapié en la independencia de dicho Consejo que permitirá el desempeño de "un rol vital en la labor de los medios de comunicación, en términos de calidad, especialización, democracia, diálogo y representación de toda la sociedad siria".

No hay comentarios: