domingo, 27 de noviembre de 2011

El diario más importante de Nueva Hampshire respalda a Gingrich

WASHINGTON.- El periódico de más circulación en Nueva Hampshire dio el domingo su respaldo público al ex presidente de la cámara baja Newt Gingrich en la contienda por la nominación presidencial republicana de 2012, un paso que indica que Mitt Romney no es el favorito de todos y que cambia potencialmente el panorama antes de las primarias del 10 de enero en el estado.
 
"Necesitamos urgentemente la estrategia innovadora, avanzada y el liderazgo positivo que Gingrich ha mostrado que puede ofrecer", dijo The New Hampshire Union Leader en un editorial de primera plana, que fue al mismo tiempo un respaldo a Gingrich y un discreto rechazo a Romney.
"No respaldamos aspirantes basados en la popularidad en las encuestas o apoyo importante. Buscamos conservadores con coraje y convicción que sean independientes, basados en sus convicciones centrales sobre la nación y su pueblo y mejor equipados para el puesto", dijo el editorial.
Apenas unos días atrás, Gingrich dio señales de rompimiento con la línea intransigente de muchos colegas republicanos sobre el tema de la inmigración.
Durante el debate televisado del martes, Gingrich dijo que favorecía la creación de vías para legalizar el estatus de inmigrantes que han vivido pacíficamente, conforme a la ley y pagando impuestos en Estados Unidos por muchos años.
Romney tiene una clara ventaja en las encuestas en Nueva Hampshire y sigue al frente del grupo en los sondeos nacionales. Un sondeo la semana pasada le mostró con 42% de respaldo entre los votantes probables en las primarias republicanas en el estado. Gingrich le siguió con 15% en la encuesta de WMUR-Universidad de New Hampshire.
El representante Ron Paul consiguió 12% y el ex gobernador de Utah John Huntsman 8%.
Las cifras pudieran cambiar tras el respaldo del The Union Leader, un diario conservador que trabaja activamente para influir en elecciones, desde juntas escolares hasta la Casa Blanca.
El editorial, firmado por el editor Joseph W. McQuaid, indica que el único diario estatal está preparado de nuevo para establece su influencia en las primarias republicanas.
"No tenemos que estar de acuerdo con él en todos los temas", escribió el periódico. "Preferimos respaldar a alguien con quien pudiéramos tener algunos desacuerdos que a alguien que nos dice lo que piensa queremos escuchar".

No hay comentarios: