jueves, 17 de noviembre de 2011

La CIDH pide protección a los periodistas ante las protestas en Wall Street

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves las agresiones que han sufrido en las últimas semanas cinco periodistas que cubrían las manifestaciones anti-Wall Street en Estados Unidos, y pidieron a las autoridades proteger al gremio.
 
Tres de los reporteros fueron heridos por policías y cerca de doce habrían sido arrestados temporalmente mientras cubrían manifestaciones en Nueva York, Nashville y Oakland, indicó en un comunicado la Comisión.
La CIDH, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA),llamó "a las autoridades a garantizar y proteger el ejercicio del periodismo en las manifestaciones públicas".
Asimismo, las autoridades deben "prevenir e investigar los hechos de violencia reportados, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada", destacó.
La Comisión resaltó que al menos siete periodistas fueron arrestados la madrugada del 15 de noviembre cuando cubrían el desalojo de los manifestantes de Ocupemos Wall Street del parque Zucotti, en el distrito financiero de NuevaYork, donde se inició el movimiento de protesta.
El propio alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reconoció limitaciones impuestas a reporteros en aras de "prevenir que la situación empeore y proteger a los miembros de la prensa", criticó la CIDH.
Las leyes internacionales y de Estados Unidos garantizan la libertad de expresión, porque lo que las autoridades deben garantizar condiciones para que los periodistas "puedan cubrir hechos de notorio interés público como los referidos a las protestas sociales".
"Las restricciones desproporcionadas en el acceso al lugar de los hechos, las detenciones y la imputación de cargos por el cumplimiento de las labores profesionales de los y las reporteras vulnera el derecho a la libertad de expresión", agregó la CIDH.

No hay comentarios: