miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Cámara Navarra de Comercio premia al periodista José Javier Uranga


PAMPLONA.- La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha concedido el premio a la trayectoria empresarial y profesional 2011 a José Javier Uranga Santesteban por "su aportación al desarrollo de la Comunidad foral y defensa de los intereses de la sociedad navarra a través de su profesionalidad como periodista". Uranga fue director durante 28 años de Diario de Navarra.

   Según ha valorado la Cámara, José Javier Uranga Santesteban, nacido en Pamplona en 1925, ha dedicado toda su vida al periodismo  como redactor de Diario de Navarra desde 1953 hasta su jubilación  como director en 1990.
"Ni el grave atentado terrorista que sufrió ni la jubilación frenaron su pluma, porque todas las semanas sigue escribiendo su columna 'Desd'el gallo de san Cernin' en Diario de Navarra", ha expuesto, para añadir que su cita con los lectores no ha  cesado nunca a lo largo de este medio siglo "de dedicación a la defensa de los valores humanos, libertad de expresión y de ideas, respaldo del interés general de Navarra, comentarios y crítica de libros y arte, y todas las cuestiones que preocupan a la sociedad".
   José Javier Uranga, ha expuesto la Cámara, empezó a enviar colaboraciones al periódico desde muy joven, concretamente desde 1942, cuando contaba 17 años. Pero la sección que sigue todavía viva -'Desd' el gallo de san Cernin'- data de mayo de 1953. Desde las primeras colaboraciones los artículos de Ollarra, un seudónimo con más de medio siglo de vida, destacaron por "su claridad, estilo literario, intencionalidad y valentía para afrontar los temas que interesan a la sociedad".
   "Uranga ha sido y es el periodista más leído y uno de los mejores documentados en el periodismo navarro del siglo XX y comienzo del XXI", ha reconocido la Cámara, que recuerda que nada más terminar los estudios de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, en 1956, ingresó en la redacción de Diario de Navarra y fue sucesivamente, redactor, redactor-jefe, subdirector hasta ser propuesto y designado director en 1962, sucediendo a Raimundo García 'Garcilaso'.
   José Javier Uranga, como director conoció los años de la censura de prensa, y la Ley de Prensa de Fraga y dirigió el periódico en los años de la transición política y consolidación democrática después de la Constitución de 1978 hasta 1990, año en que se jubiló.
   Según la Cámara, "en ese recorrido profesional, variado y rico, Diario de Navarra creció en páginas, en contenidos y en miles de lectores desde 14.000 hasta los 64.000 ejemplares diarios de difusión, figurando como uno de los trece periódicos más importantes del país".
   De 1991 hasta 1995 formó parte del consejo de Administración de La Información S.A., editora de Diario de Navarra y los tres últimos años de su mandato desempeñó el cargo de presidente de este Consejo.
   En agosto de 1980 José Javier Uranga sufrió un atentado terrorista -27 tiros disparados por un comando de ETA- a la entrada del periódico que, ha valorado la Cámara, "no le impidió, restablecido de las heridas tras un año de hospitalización, seguir ocupando la  dirección de Diario de Navarra".
   "Como él mismo dijo en la Conferencia sobre Terrorismo contra los Medios de Comunicación, celebrada en Bilbao por la WAN (Asociación Mundial de Periódicos) en septiembre de 2001, la causa del atentado fue la defensa de una Navarra foral y española, postura que es 'fiel reflejo de lo que pensaban y piensan la mayoría de los navarros'", ha expuesto.
   En 1981 recibió la Pluma de Oro de la Libertad de Prensa otorgado por la WAN (World Association of Newspapers o Asociación Mundial de Periódicos, antes Federación Internacional de Editores de Diarios). La entrega de este máximo galardón internacional que premia a las personas que defienden la libertad de prensa con sus escritos y con su vida tuvo lugar en Madrid y fue un hijo suyo quien lo recogió por hallarse hospitalizado. Ese mismo año, la Unión de Periodistas le concedió uno de sus premios.
   En el 2001 fue nombrado presidente de la Fundación Diario de Navarra, institución encargada de gestionar e impulsar la obra social, cultural y deportiva del periódico en la que cesó por voluntad propia en febrero de 2011.
   En el 2002, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, le entregó el premio de periodismo Rafael Calvo Serer en la modalidad de Reconocimiento a una trayectoria profesional. Un año después, la Universidad de Navarra le concedió el VII premio Luka Brajnovic por su rigor en la búsqueda de la verdad y su amor por la libertad.
   El último homenaje lo recibió de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas. Esta entidad lo nombró Bardenero Mayor 2010 para reconocer así "su trayectoria profesional y humana y su abnegada dedicación periodística contribuyendo, entre otros, a la difusión de la historia y conocimiento del territorio de Bardenas Reales de Navarra".
   José Javier Uranga Santesteban se licenció en Filosofía y Letras, rama Geografía e Historia, en 1953, por la Universidad de Zaragoza. Estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid obteniendo el título de Periodista en 1956.
   En 1983 obtuvo el grado de Doctor en Historia por la Universidad de Navarra con la tesis 'Ujué medieval'. Fue profesor del Instituto de Periodismo  de la Universidad de Navarra desde su creación en 1958 hasta 1972.

1 comentario:

Luis Merlo Abad dijo...

Merecido reconocimiento a quien dedicó su vida a la verdad periodística, uniendo a la técnica el saber (Historia y Filosofía). ¡Excelente semblanza! Saludos desde Hispanoamérica (Ecuador)

LUIS MERLO ABAD
Periodista