domingo, 27 de noviembre de 2011

Iran cierra un diario reformista por una entrevista con un asesor de Ahmadineyad

TEHERÁN.- La Fiscalía de Teherán ordenó hace una semana el cierre durante dos meses del diario reformista 'Etemad', en el que se ha publicado una entrevista de el asesor para medios de comunicación del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en la que atacaba duramente a los rivales conservadores del mandatario.

La orden de cierre se justifica porque el diario "ha difundido mentiras e insultos contra cargos públicos del régimen", ha revelado ahora la agencia de noticias semioficial Fars.
El director ejecutivo de 'Etemad', Elias Hazrati, ha asegurado en declaraciones a Fars que la entrevista con el asesor de Ahmadineyad, Alí Akbar Javanfekr, ha sido la principal causa del cierre. En la entrevista, Javanfekr arremetía contra los que acusan a Ahmadineyad de ser el lacayo de los "desviacionistas" que pretenden socavar el poder de los ayatolás. Según el asesor del presidente se trata de corruptos que han "envenenado" la política.
"¿De qué nos hemos 'desviado'? Sí, nos hemos desviado de esos amigos, de sus creencias, conducta e interpretaciones. Si se referían a que los desviados son una desviación de sus creencias, entonces lo confirmamos", afirmó Javanfekr en el artículo.
'Etemad' era una de las pocas publicaciones reformistas en funcionamiento tras los disturbios posteriores a las elecciones presidenciales de 2009. Ahora, con vistas a las próximas elecciones legislativas, el poder se lo disputan la facción más populista liderada por Ahmadineyad y los conservadores del ala más dura.

No hay comentarios: