jueves, 17 de noviembre de 2011

La COPE se une a RNE y también demanda a la LFP española

MADRID.- La Cadena COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas) ha presentado esta mañana una demanda contra la Liga de Fútbol Profesional (LFP) española por impedirle el acceso a los estadios, según ha informado la emisora, que acusa a la patronal de privar "a la ciudadanía en general de poder ejercer el derecho a la información que contempla la Constitución Española". 

   La demanda incluye una solicitud de medidas cautelares que buscan que el juzgado ordene que se deje entrar en los estadios a la radio mientras se resuelve el conflicto que se abrió a principios de la temporada futbolística al pretender la LFP cobrar un nuevo canon a las radios para permitir narrar los partidos desde los campos, algo que las cadenas se niegan a aceptar.
   El consejero delegado de la COPE y presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Rafael Pérez del Puerto, ya anunció en octubre, tras la celebración de la asamblea general de la asociación, que la COPE iba a acudir a los tribunales para defender su derecho de entrar en los estadios a narrar los partidos.
   En esa ocasión, el consejero delegado de la Cope indicó que si no se había acudido antes a los tribunales había sido, "no por temor a una represalia sino por intentar llegar a un acuerdo", pero señaló que "después de cuatro o cinco meses" no había "más remedio", ya que las cadenas estaban sufriendo unas pérdidas "significativas" debido a la negativa de los clubes a dejarles entrar en los campos.
   El resto de radios públicas y privadas también anunciaron entonces su intención de acudir a los tribunales. El primero en hacerlo fue Radio Nacional de España (RNE), que presentó una demanda contra la Liga el pasado 11 de noviembre "por impedir el acceso a los campos de fútbol para ejercer el derecho a poder informar".
   Antes de llegar a los tribunales, con la intención de cerrar el conflicto, las radios se reunieron con la Liga el pasado 11 de octubre y ofrecieron a la patronal pagar a los clubes por los servicios que ofrecen en los estadios a las emisoras. No obstante, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, calificó de "insuficiente" esta oferta, que fuentes del sector cifran en alrededor de 800.000 euros.
   En ese mismo foro, Astiazarán aseguró que no se sentía "amenazado" por la posibilidad de que las cadenas acudan a los tribunales para obligar a los clubes a que les dejen entrar en los estadios. En este sentido, indicó que las cadenas de radios "son libres de ir al juzgado a defender sus derechos", igual que los clubes de fútbol están "reivindicando" el derecho, que, a su juicio, les da la Ley Audiovisual, de cobrar por el derecho de retransmisión. "Yo no me siento amenazado por nadie. Si no, no estaríamos en un país democrático", afirmó.

No hay comentarios: