martes, 22 de noviembre de 2011

mirasol, la tecnología que revoluciona las pantallas de e-readers y 'tablets'

NUEVA YORK.- La tecnología mirasol lleva sonando muchos meses y está llamada a revolucionar los e-readers y 'tablets'. En algunos aspectos, como el bajo consumo de batería gracias al aprovechamiento de la luz externa, recuerdan a las de tinta electrónica; en otros, como el color, el control táctil o la velocidad de refresco, a las LCD. Por fin se han convertido en realidad con el lanzamiento del primer dispositivo que utiliza una tecnología inspirada en las alas de las mariposas.

   Qualcomm MEMS Technologies Inc., subsidiaria de Qualcomm  Incorporated, y Kyobo Book Centre, la mayor tienda de libros de Corea, han anunciado la disponibilidad del primer libro electrónico  en todo el mundo que incluye la tecnología de pantalla mirasol.
   Kyobo y Qualcomm (http://www.qualcomm.es) han colaborado para ofrecer muchos y diversos contenidos, que incluyen libros, revistas y vídeos, con una pantalla táctil que aporta un color brillante con condiciones de luz solar directa.
   Sin embargo, la clave de la tecnología mirasol es la autonomía, algo clave en los dispositivos portátiles. Gracias a este tipo de pantallas, la batería del dispositivo durará semanas con un uso moderado (unos 30 minutos diarios de lectura con Wi-Fi desactivado y con la luz frontal a un 25% de uso).
   El e-reader Kyobo cuenta con una pantalla mirasol XGA de 5" (1024 x 768 píxeles), con una resolución de 223 píxeles por pulgada, y con un procesador Snapdragon S2 de 1.0 GHz. El interfaz de aplicación, personalizado para Kyobo, se asienta sobre un sistema Android 2.3.
   El e-reader Kyobo ya está disponible a un precio aproximado de compra de 310 dólares. Los miembros del Club Platino de Kyobo pueden adquirirlo a un precio de 265 dólares.
   La pantalla mirasol es la primera de la industria en utilizar una tecnología reflectante llamada IMOD (siglas en inglés de "Interferometric MODulation", Modulación interferométrica), capaz de crear color desde la luz reflejada en el ambiente.
   Las pantallas mirasol de Qualcomm son bi-estables, es decir, tienen un consumo extremadamente bajo, soportan contenido interactivo y son altamente reflectantes, por lo que se pueden ver con gran calidad en condiciones de visibilidad diversas, incluyendo luz directa del sol.
   Qualcomm se ha inspirado en el mismo proceso que hace que las alas de las mariposas brillen para desarrollar la tecnología mirasol.

No hay comentarios: