lunes, 28 de noviembre de 2011

Vint Cerf: Un bloqueo de información en Internet "no es posible"


SAN FRANCISCO.- Cada día Internet se hace más grande y el control sobre lo que por ella circula se dificulta, pero imponer una legislación que regula la circulación y "bloquea" información "no es posible". Así lo ha dicho el vicepresidente de Google, Vint Cerf, en relación a leyes como la ley SOPA o la Ley Sinde.

   Numerosas compañías lanzan servicios vía Internet como canales televisivos propios, películas para descargar, música, entre otras y eso significa que está aumentando la diversidad de contenido en la Red. El problema para muchas compañías que oferta estos contenidos tanta variedad implica mayor competencia y en muchos casos vulneración de derechos. Por ello se ha comenzado a plantear aplicar límites y restricciones de forma global.
   Según Infobae, este ingeniero de Google entiende la postura de la Ley Sopa porque "hay que proteger la propiedad intelectuales de los cineastas o de los músicos", pero la también critica. A su juicio, los términos que proponen no son "aceptables" y "están afectando directamente a Internet" ya que "bloquean información". Los legisladores estadounidenses "deberían escuchar a los técnicos", añade.
   La Ley SOPA, también conocida como HR3261, planteada como proyecto de ley permitiría que el Departamento de Justicia de EE.UU. y otras instancias emitan órdenes judiciales contra los sitios acusados de permitir o facilitar la infracción de 'copyright'. Algunos considera que esta ley protegería el mercado de la propiedad intelectual, aunque otros la ven como una censura y una amenaza para la libertad de expresión.
   En ese sentido, Cerf ha propuesto una discusión entre congresistas, técnicos de la Red y creativos y así encontrar la mejor forma de poder compartir contenidos sin incumplir con los derechos de autor y a su vez sin afectar a la libertad de la web. A pesar de ello, el ejecutivo de Google augura que la web evolucionará y se permitirá tener un "mayor control del ambiente, como manejar la seguridad, la calefacción o el entretenimiento".

No hay comentarios: