jueves, 15 de diciembre de 2011

Antena 3 absorbe La Sexta con un canje de acciones

MADRID.- Antena 3 TV anunció en la noche del miércoles la absorción de su rival La Sexta a través de una operación en acciones que creará un nuevo gigante de la televisión privada en España.

En un comunicado al supervisor bursátil, la cadena de San Sebastián de los Reyes dijo que financiará la operación con la entrega a los accionistas de La Sexta de 15,8 millones de títulos de Antena 3, equivalentes a un 7 por ciento del capital una vez ejecutada la fusión. A precios de mercado, este paquete accionarial estaría valorado en unos 68 millones.
En concreto, emitirá 14,62 millones de acciones nuevas mientras que las acciones restantes para atender el canje procederán de la autocartera. Además, Antena 3 acordó la entrega de acciones en autocartera por hasta otro 7 por ciento del capital a los accionistas de La Sexta si se cumplen determinados objetivos de beneficios de la sociedad resultante entre 2012 y 2016.
El grupo dijo que pedirá a sus accionistas que aprueben la operación en la próxima junta general, a celebrar previsiblemente a finales de marzo del año que viene.
Las negociaciones sobre una fusión entre Antena 3 y La Sexta comenzaron hace dos años con diversas suspensiones de por medio, pero en las últimas semanas se intensificaron los contactos entre ambos grupos con el objetivo de cerrar la operación antes de finalizar el año.
Con la compra del canal más pequeño, Antena 3 TV seguiría el ejemplo de Telecinco, que adquirió el año pasado a Cuatro, formando el nuevo grupo Mediaset España y convirtiéndose en líder indiscutible de la televisión privada en España.
Mediaset España cuenta ahora con una cuota de pantalla del 26-27 por ciento y controla en torno al 44 por ciento del negocio publicitario televisivo en España.
Con su integración, Antena 3 y La Sexta sumarán una audiencia total del 25,2 por ciento (octubre 2011) y controlarían casi el 40 por ciento de la publicidad televisiva.
"Desde el punto de vista estratégico, la operación parece inevitable, aunque aún falta información financiera para valorarla", dijo el bróker BPI antes de confirmarse la operación.
La Sexta todavía no ha publicado sus resultados de 2010 ni ha facilitado datos acerca de 2011, señalaron analistas. En 2009, último año en que publicó resultados, registró una pérdida de explotación de 70 millones de euros.
Uno de los principales lastres de la cuenta de resultados de La Sexta son las retransmisiones deportivas. Según los analistas, La Sexta se gasta unos 120-130 millones de euros al año en la Formula 1 y la retransmisión semanal de un partido en abierto de la Primera División.
El bróker N+1 estimó de forma provisional las posibles sinergias del nuevo grupo Antena 3-La Sexta en 35-45 millones de euros al año, aunque agregó que la mayor parte de las posibles ahorros dependerían de la decisión que la nueva compañía tomara con respecto a su futura programación deportiva.

No hay comentarios: