domingo, 18 de diciembre de 2011

Un pistolero con uniforme militar somalí mata a un periodista en Mogadiscio

MOGADISCIO.- Un pistolero con uniforme de las fuerzas del Gobierno Federal de Transición de Somalia mató hoy a tiros a un conocido periodista somalí en Mogadiscio, informó Horn Cable TV, cadena de televisión para la que trabajaba el fallecido.

Abdisalam Sheikh Hassan, conocido popularmente como 'Hiis', fue abatido cuando se disponía a aparcar su automóvil frente a su oficina en la capital somalí.
Hamdi Hassan, colega de Sheikh, relató que el reportero fue asesinado por un hombre que vestía uniforme de las fuerzas somalíes.
"El pistolero se acercó al periodista mientras éste aparcaba su vehículo sin darse cuenta de que lo iban a matar. Él le preguntó por qué se acercaba tanto y el otro abrió fuego contra él", dijo Hamdi Hassan.
Según la fuente, el reportero, que recibió un disparo en la cabeza y otro en el pecho, falleció de camino al hospital.
El portavoz del Gobierno Federal de Transición, Abdirahman Omar Osman, condenó el crimen y prometió que se abrirá una investigación, mientras el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes exigió la detención y el enjuiciamiento del autor de los hechos.
Aunque se desconoce el móvil del asesinato, la muerte del periodista puede estar relacionada con un reportaje suyo que molestó a las fuerzas de seguridad.
Hasta la fecha, el asesinato de reporteros en Somalia solía ser obra de la milicia radical islámica Al Shabab, aunque en esta ocasión las sospechas recaen en las fuerzas del Gobierno.
Al Shabab, que controla amplias zonas del sur y centro de Somalia, combate desde 2006 a las tropas del Gobierno y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.
Somalia vive en estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país carente de un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

No hay comentarios: