miércoles, 21 de diciembre de 2011

La oposición turca ve las detenciones de periodistas como un "golpe civil"

ESTAMBUL.- El partido opositor Paz y Democracia (BDP, según sus siglas en turco) ha afirmado que las detenciones de periodistas son parte de un "golpe civil" y ha involucrado de forma directa al Ejecutivo turco en el proceso. 

   El miembro del BDP Hasip Kaplan ha indicado que "todas estas detenciones políticas están siendo llevadas a cabo como parte de un proceso activado no por los cuerpos judiciales, sino por el Gobierno". "los incidentes que ocurrieron ayer son claramente un proceso de golpe civil", ha agregado, en referencia a la detención de 38 personas, entre ellas 20 periodistas, en el país.
   "Estas operaciones pretenden apabullar y silenciar a los medios de comunicación libres y a las organizaciones de prensa disidentes y forzarlas a ser poco efectivas", ha valorado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
   Kaplan ha ido más lejos y ha espetado que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP, según sus siglas en turco), actualmente en el Gobierno, "está intentando terminar el trabajo que empezaron Kenan Evren y la junta fascista", en referencia al general que encabezó el golpe militar de 1980.
   Evren se convirtió en el séptimo presidente de la República turca y formó parte del grupo de militantes de extrema derecha conocido como Contraguerrilla, rama turca de la Operación Gladio, una red clandestina secreta anticomunista que operó en Italia durante la pasada Guerra Fría, vinculada a la OTAN y a cuya financiación contribuyó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
   Por su parte, la parlamentaria del BCP Filiz Koçali ha dicho que estas operaciones policiales son una muestra de la opresión del AKP contra los medios de comunicación. "Al principio fueron contra los políticos kurdos, luego arrestaron a abogados y ahora el objetivo son los periodistas", ha apuntado.
   "Estas operaciones tienen dos caras: las redadas son políticas, pero sirven para limitar la libertad de prensa. La mentalidad del AKP ha tomado el control de todos los medios y ha presionado a los que no puede controlar. Están intentando silenciar a los periodistas a través de su detención", ha apostillado.
   En Turquía hay ya unos 70 periodistas encarcelados, uno de las cifras más elevadas en el mundo, pero las autoridades afirman que están en prisión por otros delitos y no por su trabajo.
   Cientos de personas, incluidos alcaldes electos, están siendo procesados por cargos de lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el marco de la misma investigación que comenzó hace dos años. El mes pasado, más de cien personas fueron detenidas en redadas similares que coincidieron con un aumento de los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas.
   La investigación está centrada en una organización llamada Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), que el PKK estableció en 2005 con el objetivo de crear su propio sistema político kurdo, según un acta de acusación de 2009.

No hay comentarios: