jueves, 15 de diciembre de 2011

Se publica un estudio sobre la presencia del español en Internet

BURGOS.- Caja de Burgos ha editado 'Lenguas en el ciberespacio. El español en perspectiva comparada', una nueva publicación de la Colección Covarrubias y que se incorpora a la serie de estudios que la entidad viene dedicando en los últimos años a la dimensión socioeconómica del español.

   La publicación ha sido coordinada por los especialistas Hermógenes Perdiguero y Jaime Otero y se centra en cuestiones tales como el auge de la presencia del español en Internet y la influencia de las nuevas tecnologías y la realidad económica en el uso del idioma, informaron a Europa Press fuentes de la entidad.
   La apertura del libro corre a cargo de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien expone las acciones llevadas a cabo por dicha institución para el desarrollo del español en Internet, entre ellas la implantación de un canal de televisión en la red (Cervantes TV), los portales especializados Centro Virtual Cervantes (cvc.cervantes.es) y Aula Virtual del Español (ave.cervantes.es) y la Oficina del Español en la Sociedad de la Información.
   Otros cuatro capítulos se ocupan de la dimensión internacional del español en distintos aspectos: Cipriano Quirós aborda su presencia en Internet en comparación con otras lenguas; Juan Carlos Jiménez y Aránzazu Narbona estudian el potencial comercial de la comunidad hispanohablante; Mauro Guillén profundiza en las multinacionales hispanas emergentes y su incidencia en el uso del español; y, por último, Marta Viñes e Isabel Fernández analizan el efecto de las redes sociales sobre la comunicación política.
   Además, la obra incorpora en su primera parte un análisis comparativo de la presencia en la red de las principales lenguas de origen europeo y de alcance global.
   David Graddol, del British Council, analiza la condición global del inglés y su contribución al desarrollo de la economía del conocimiento. Por su parte, el profesor Ulrich Ammon aborda la importancia que, en la actualidad, tiene el alemán, una lengua que ocupa el segundo lugar mundial en páginas web gracias a su tradición como idioma científico y a su poder económico.
   La elevada producción de los internautas francófonos y su presencia en foros internacionales sirve también a Daniel Prado y Lía Varela para destacar la importancia del francés. Y los profesores Alexandra Alburquerque y José Paulo Esperanza destacan que la trayectoria emergente de los países lusófonos refuerza el potencial económico del portugués como lengua internacional.

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