lunes, 31 de enero de 2011

El Gobierno húngaro, dispuesto a cambiar la ley de medios


BUDAPEST.- El Gobierno húngaro ha expresado este lunes su disposición a reducir el alance de la nueva ley que regula el funcionamiento de los medios de comunicación y a renunciar a multar a los medios extranjeros que la incumplan, según ha afirmado este lunes el secretario de Estado de Comunicación, Zoltan Kovacs.

   Hungría, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea durante el primer semestre de 2011, recibió críticas de Francia, Reino Unido y Alemania tras la aprobación de la ley a finales de 2010. A estos países les preocupa que la nueva ley pueda limitar la libertad de prensa e incumplir las normas de la UE sobre la radiodifusión.
   En una carta enviada a Budapest el pasado 21 de enero, la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, dio un plazo de dos semanas a Hungría para que demostrase que la nueva ley no contraviene las normas comunitarias, amenazándola con emprender acciones legales en caso de que no lo hiciera.
   Kovacs ha declarado en una rueda de prensa que el Gobierno húngaro ha respondido a Bruselas este lunes y que está dispuesto a realizar cambios si la Comisión Europea considera que son necesarios para ajustar el texto a la legislación europea.
   "Ahora se abre un espacio para el diálogo inteligente", ha señalado el secretario de Estado. "Ya es hora de que ocurra, después de todas las conversaciones sin sentido y los ataques políticos", ha añadido.
   Poco antes, Kovacs había dicho a la emisora de radio húngara MR1-Kossuth que la respuesta de Budapest a Bruselas abordaría cada una de las objeciones presentadas por la Comisión y que el Ejecutivo está dispuesto a seguir con las consultas sobre la ley de medios.
   A Bruselas le preocupa que ésta pueda restringir la libertad de expresión en Hungría al exigir que todas las emisoras de radio y los canales de televisión hagan una cobertura equilibrada de los hechos noticiosos y se registren ante un organismo estatal.
   Pero Kovacs ha señalado que esas reglas se pueden revisar. "El Gobierno húngaro (...) está dispuesto a cambiar la ley para especificar mejor a qué servicios audiovisuales a la carta quiere hacer cumplir el Gobierno (la norma de) la cobertura equilibrada", ha explicado el secretario de Estado, que ha agregado que el Ejecutivo podría suavizar o eliminar esta última norma para algunos canales y emisoras.
   Otro asunto que inquieta a la Comisión Europea es que parece que la nueva ley también debe ser respetada por los medios de comunicación establecidos fuera de Hungría, lo cual contravendría las normas comunitarias, que estipulan que los medios de radiodifusión solo están sometidos a las leyes de su país de origen.
   Kovacs ha dicho que el Gobierno hará menos estrictas las reglas que conciernen a los medios de comunicación extranjeros, renunciando a la opción de multarlos y limitándose a supervisar su actividad de otras maneras.

Unos 100.000 usuarios de redes P2P han sido demandados en EEUU durante el último año

NUEVA YORK.- Durante los últimos 12 meses se han producido 99.924 demandas contra los usuarios de redes P2P por violación de derechos de autor en Estados Unidos. 

   Los principales demandados han sido los usuarios del programa BitTorrent, a los que se informaba a través de una carta que habían sido acusados de facilitadores de piratería y de distribuir creaciones sin autorización de la red.
   Según ha informado TorrentFreak, los demandantes, normalmente han sido los responsables de la industria del porno, a través de estos juicios en masa están tratando de obtener los datos personales de la mayoría de los usuarios que presuntamente han compartido material en línea.
   Después, una vez que se han entregado sus datos, les ofrecen resolver el problema a cambio de unos cientos o miles de dólares y que el caso no vaya a más, por lo que los usuarios prefieren pagar y evitar así un juicio con sanciones más duras.
   Al parecer, el sistema judicial de los Estados Unidos se está sobrecargando con demandas de este tipo, según el blog de tecnología. Asimismo, organizaciones de consumidores como la Electronic Frontier Foundation (EFF), ya se han hecho eco de estas demandas y han explicado que "los propietarios de derechos de autor tienen el derecho a proteger sus obras, pero no pueden utilizar tácticas de mala calidad para hacerlo", según la directora de Propiedad Intelectual del EFF, Corynne McSherry.

Rajoy se compromete a eliminar el canon digital en España

MADRID.- El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a suprimir el canon digital en el caso de que gane las próximas elecciones generales. Además, ha apostado por alcanzar un "gran pacto" con el PSOE en lo relativo al modelo de Estado. 

   No obstante, Rajoy no incluye entre sus 'diez medidas políticas para el cambio' una reforma en profundidad del Estado Autonómico, según adelanta en su portada del lunes el diario 'El Mundo', que ha entrevistado al líder de la oposición para desgranar sus propuestas con vistas a las elecciones generales.
   En este paquete de medidas, Rajoy pretende dejar sin efecto el canon digital y sustituirlo, según detalla 'El Mundo', por un sistema más justo de protección de los derechos de autor. El canon digital está pendiente de ser reformado tras el pronunciamiento del Tribunal Europeo.

Meristation pasa a formar parte de Prisa

MADRID.- Aunque el fundador de la revista especializada en videojuegos Pep Sánchez ya lo hizo público hace días en la propia revista digital, Prisa Digital ha comunicado hoy oficialmente que Meristation ha pasado a formar parte de la compañía. 

   Según el director general de Prisa Digital, Kamal Bherwani, "esta alianza abre una nueva etapa de grandes expectativas de colaboración y éxito para las dos partes".
   El acuerdo se enmarca en la nueva estrategia de Prisa Digital orientada al lanzamiento de nuevos desarrollos y contenidos digitales, y pone de manifiesto su apuesta por convertirse en una empresa multinacional de tecnología avanzada. En este sentido, los juegos 'on line' se han convertido en uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de nuevos negocios en el ámbito digital.
   Meristation, con una media anual de 872.000 usuarios únicos en 2010, según datos de Nielsen Netview, se ha mantenido como la web líder de información de juegos en español desde su creación, alcanzando el pasado mes de diciembre más de un millón de usuarios únicos.  
   Igualmente, la compañía, fundada en los años 90 por Pep Sánchez y Elena Avellaneda, ocupa un lugar destacado en la historia de Internet en España como "uno de los casos de éxito y referencia obligada para el sector". 
"Para Prisa Digital estos valores siguen siendo el mayor activo de Meristation y las bases que queremos mantener e impulsar en el marco de una estrategia común de crecimiento", ha afirmado Bherwani.

Irán bloquea nuevas páginas de noticias en Internet

TEHERÁN.- Los iraníes comprobaron el lunes que el acceso a las principales páginas de noticias en Internet estaba más restringido que de costumbre, tras bloquearse más webs extranjeras por un filtro gubernamental.

Yahoo News y Reuters.com, que suelen ser accesibles en Irán, no estaban disponibles, sumándose así a otras páginas de noticias que están restringidas, como la de la BBC, o las redes sociales Facebook y Twitter, a las que los iraníes con una conexión estándar de Internet no pueden acceder.
No hubo ninguna confirmación oficial sobre nuevas restricciones en la Red. Un funcionario del Gobierno iraní contactado por Reuters dijo que las autoridades estaban "analizando la fuente del problema" para resolverlo.
La medida se produjo mientras muchos políticos iraníes, como el presidente Mahmud Ahmadineyad, describen las protestas contra el Gobierno en Egipto como inspiradas en la revolución islámica iraní que en 1979 derrocó al sah, respaldado por Estados Unidos.
Muchos analistas fuera de Irán han comparado los eventos en Egipto y en otras partes de Oriente Próximo con las grandes protestas que siguieron a la reelección de Ahmadineyad, que finalmente fueron reprimidas por el Gobierno, que las calificó de "sedición" instigada por potencias extranjeras hostiles.
Google News seguía accesible el lunes, pero los vínculos desde allí a muchos otros sitios extranjeros de noticias estaban bloqueados y se ofrecía en cambio una lista de páginas aprobadas por el Gobierno. No se reportaron las razones de la presencia de filtros en algunos sitios.
La página principal de Yahoo funcionaba y se podían leer noticias más ligeras, como un artículo de CNBC sobre animadoras de fútbol americano. Sin embargo, el acceso a nuevas historias más comprometedoras y la página principal de Yahoo News no podían cargarse.

El presidente de la SIP deja la dirección de Prensa Libre, de Guatemala

GUATEMALA.- El periodista guatemalteco Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dejará a partir de hoy la dirección editorial del diario Prensa Libre, la cual que ocupó durante los últimos quince años. 

El rotativo anunció en su edición de hoy que Marroquín, quien renunció al cargo, será sustituido por el periodista Miguel Ángel Méndez Zetina, quien se desempeñaba como subdirector editorial y que a lo largo de sus más de 20 años en la redacción de ese diario ha ocupado diferentes posiciones.
"Méndez Zetina asume con claridad y convicción el reto de conducir la redacción más grande del país bajo una línea editorial independiente y de continuar con el proceso de modernización del diario", señaló Prensa Libre.
Por su parte Marroquín, en una nota de despedida, reconoce el apoyo que mantuvo de parte de los accionistas del rotativo durante los quince años que se desempeñó como director, y destacó que gracias a este logró el respaldo internacional para ser elegido presidente de la SIP.
"Las circunstancias cierran en determinados momentos ciclos de la vida, lo que nos obliga a buscar el cambio. Eso ha ocurrido conmigo, porque he optado por nuevas metas y enfrentar mayores desafíos", indicó Marroquín.
Según informó a medios locales, en los próximos días Marroquín asumirá como presidente de Corporación de Noticias, empresa editora de los diarios Siglo XXI y Al Día, en la que también participan sus hermanos Luis y Juan Carlos Marroquín.

Carta de los internautas españoles al embajador en Madrid de los EEUU: "Gracias por devolvernos la censura de Franco"

MADRID.- La Asociación de Internautas ha remitido una carta abierta al embajador de los Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, en señal de protesta al pacto entre PSOE, PP y CiU para la aprobación de la llamada 'Ley Sinde' que permitirá el cierre de webs que enlacen contenidos. Entre otras cosas, considera que "trae de vuelta la censura de Franco".

   En una misiva (en inglés) en la que no falta el sarcasmo, la Asociación de Internautas agradece al embajador la supuesta intervención del Gobierno de los Estados Unidos en la creación de esta normativa, según revelaron los cables de WikiLeaks.
   "Gracias a usted, hemos descubierto que el Gobierno de España no es nuestro interlocutor válido", dicen desde la asociación, que considera al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, o a la ministra de Cultura, Ángelez González-Sinde, meros "empleados" de Estados Unidos.
   En este sentido, la asociación transmite al embajador las consecuencias que, considera, tendrá este pacto en las urnas. "Los usuarios de Internet en España ya han dejado claro que no darán sus votos a ningún partido que apoye la Ley Binde-Sinde".
   La Asociación de Internautas emplaza en esta línea al embajador a que su país "premie adecuadamente a los representantes de estos tres partidos (PSOE, PP y CiU), el señor Zapatero, el señor Rajoy y el señor (Arthur) Mas por un trabajo muy bien hecho". "No olvide también premiar a Ángeles González-Sinde y a José María Lassalle".
   En su escrito, la asociación también critica que la ley será "inútil para perseguir" las descargas "denominadas ilegales", citando el caso Napster, que incitó la apertura de webs y programas de intercambio de música.
   Asimismo, consideran que la 'Ley Sinde' trae de vuelta hasta nuestros días "la censura de Franco", lo que deja a España en una posición "no muy diferente de la de países como China o Irán, e incluso Túnez o Egipto, entre otros".
   Por estos motivos, la asociación considera que el problema de la piratería "seguirá estando ahí" en los Estados Unidos, a pesar de la 'Ley Sinde'. También opina que "no hay un modelo de negocio que resulte consistente si se enfrenta abiertamente a sus clientes (y los ataca, insulta y criminaliza), en lugar de cuidarlos".

El fax y la radio sustituyen a Internet en Egipto

EL CAIRO.- Las manifestaciones en Egipto continúan. El Gobierno ha cortado las conexiones a Internet y ha limitado las llamadas internacionales desde el país. Los manifestantes están utilizando tecnologías antiguas para comunicarse y poder continuar con la organización de sus protestas. El fax, la radio y los modems telefónicos se han convertido en las herramientas de comunicación de las protestas de Egipto. 

   La semana pasada el Gobierno de Egipto decidió cortar el acceso a Internet. El presidente Mubarak ordenó a las compañías que cortasen el acceso a Internet y limitasen las llamadas internacionales. Con estas medidas se pretendía frenar la organización de los manifestantes y su expansión.
   Los ciudadanos de Egipto no se han quedado de brazos cruzados y están trabajando para superar las barreras puestas por su Gobierno. En los últimos días se han estado utilizando tecnologías alternativas para comunicarse.
   La radio está siendo uno de los medios utilizados para la comunicación entre manifestantes. Según la BBC, grupos de manifestantes están utilizando radios de baja frecuencia para emitir de forma local. Los radioaficionados informan sobre las manifestaciones y el desarrollo de los acontecimientos.
   Los modems de conexión telefónica también se han convertido en una herramienta muy utilizada. Los usuarios están configurando una red de modems de este tipo que permite el acceso a Internet y las comunicaciones con el exterior del país. En distintos blogs (http://manalaa.net/dialup) se está informando sobre la configuración necesaria para contribuir a esta red.  
   La información también está circulando gracias al fax. Esta tecnología, que ha perdido mucho protagonismo en los últimos años, está siendo utilizada por el grupo anonymous para mandar a Egipto datos de WikiLeaks relacionados con el país según informa la BBC.  
   La actividad en la red es constante. Los usuarios de todo el mundo buscan fórmulas para saltarse los bloqueos y abrir formas de comunicación con la población de Egipto. La utilización de tecnologías como la radio o el fax se han convertido en un bálsamo para el vacío informativo que se vive en Egipto.

Liberados los seis periodistas de Al Yazira en Egipto

EL CAIRO.- Los seis periodistas de la cadena qatarí Al Yazira retenidos este lunes por militares en el centro de El Cairo fueron liberados por petición expresa del Departamento de Estado norteamericano, según ha informado la televisión Al Arabiya.

   Momentos antes del fin de su arresto, el Departamento de Estado había hecho público un comunicado pidiendo el fin del arresto de los periodistas. La propia cadena Al Yazira ha confirmado su liberación, aunque los militares mantienen retenido todo el equipo de los periodistas, incluidas cámaras y teléfonos móviles.
   "Estamos preocupados por el cierre de Al Yazira en Egipto y por la detención de sus corresponsales. Egipto debe estar abierto y los periodistas deben ser liberados", sostiene el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley en su cuenta de Twitter.
   Al frente del equipo de Al Yazira arrestado estaba el periodista australiano Dan Nolan, quien informó desde su propia cuenta de Twitter del arresto. "Cuatro soldados han entrado en nuestra habitación y se han llevado nuestra cámara". 
Poco después precisó que los seis se encuentran en un puesto de control del Ejército frente al hotel Hilton. "No está claro si estamos detenidos o vamos a ser deportados", ha señalado.
   Por su parte, Al Yazira señaló poco después en tono desafiante a través de su cuenta en Twitter que aunque seis de sus reporteros habían sido detenidos, no todo su "equipo" ha sido arrestado.
"Todavía tenemos a algunos de nuestros trabajadores en las calles" de Egipto, precisa la cadena qatarí.

«The New York Times» cuenta su historia secreta con WikiLeaks y desmitifica a Assange

NUEVA YORK.- 'The New York Times' ha publicado un extenso y jugoso avance editorial del libro electrónico que su editor ejecutivo, Bill Keller, acaba de sacar sobre WikiLeaks. En él se cuenta la relación de la organización con la prensa mundial y se desmitifica a fondo a Assange, que ha reaccionado acusando al «Times» de «calumnia» y de escribir «una página negra del periodismo norteamericano», según 'Abc', de Madrid.

El reportaje de la discordia empieza con una reconstrucción paso a paso de cómo llegó el periódico a posesionarse de las dos grandes oleadas de filtraciones de documentos secretos de WikiLeaks, la referente a la de las guerras de Afganistán y de Irak y el cuarto de millón de cables secretos de la diplomacia estadounidense. Keller cuenta que «The New York Times» accedió a los documentos sólo porque el británico «The Guardian» no quería quedarse solo con ellos, no quería ser el único periódico en lengua inglesa que los publicaba. Assange habría accedido a ello y así se habría iniciado una larga e intensa colaboración periodística a caballo de Londres y Nueva York.
 
A diferencia de «The Guardian», cuyos lectores escoran con pasión a la izquierda y jalearon las filtraciones, quejándose incluso de que se censuraran algunos nombres y datos, «The New York Times» tuvo que hacer frente desde el principio no sólo a las críticas del gobierno –aunque reconocen que la Administración Obama es mucho más «sobria y profesional» en estas cuestiones que el gobierno Bush- sino del propio público americano. Se les acumulaban los mensajes y cartas al director inquiriendo quién les daba derecho a publicar informaciones que dañaban la imagen del país, quizás poniendo incluso en peligro a sus representantes militares y diplomáticos.
 
Para rebatir tales acusaciones Keller pone un extremo cuidado en detallar las precauciones adoptadas y el constante ejercicio de contención y responsabilidad de un equipo formado por varios de los mejores periodistas del mundo, y más especializados en sus respectivas materias. Cuenta también que esa fue una de las primeras causas de fricción con Assange: éste protestó furioso porque el «Times» no linkara directamente a los cables de WikiLeaks que citaba en sus artículos. El editor ejecutivo responde que no lo hacían precisamente porque al principio WikiLeaks colgaba en su web estos cables al desnudo, sin cegar la información más comprometedora. Aunque posteriormente rectificaron, Keller no destaca que acabe produciéndose algún asesinato por este motivo.
 
También es muy duro acusando a Assange de favorecer una edición efectista pero poco rigurosa de Collateral Murder, el mítico vídeo donde se ve a soldados norteamericanos abriendo fuego contra civiles y periodistas en Bagdad. Y de mostrar un desprecio olímpico hacia la seguridad de sus proveedores de filtración. Por todo eso los periodistas rápidamente comprendieron que no estaban tratando con uno de los suyos, sino con una fuente de información. A la que había que tratar con tanta precaución, y quizás coger con tantas pinzas, como en su día trataron Carl Bernstein y Bob Woodward a Garganta Profunda.
Pronto se apercibieron por lo demás de muchas características desagradables de Assange. 
 
Keller ensarta un montón de anécdotas que le describen como un ser fatuo, desinformado para todo lo que no sea la tecnología, maniqueo en su visión del mundo, dictadorzuelo y paranoico. Además antes de ser famoso ni siquiera se duchaba cada día. La descripción de algunos de estos atributos en un perfil que el «Times» le dedicó hace unos meses provocó una airada exigencia de rectificación y el intento de dejar fuera al diario neoyorquino de sucesivas filtraciones de WikiLeaks. Pero esto no pudo ser porque la colaboración con «The Guardian» ya estaba sólidamente asentada y porque además para entonces la misma WikiLeaks ya era un coladero con disidentes y auto-filtraciones por todas partes.
«Contexto, matices y escepticismo»
 
En resumen, el escrito de Bill Keller supone una contundente y pormenorizada desmitificación de WikiLeaks y de Assange. Por lo mismo que se oponen a su procesamiento o a cualquier otro tipo de sobrerreacción gubernamental ante las filtraciones, están en contra de atribuir a este tipo de personajes un crédito o una influencia exagerados. Ellos mismos no lo hicieron. Si de algo presumen es de que sus reporteros tomaran lo bueno de WikiLeaks, que eran los documentos, y apartaran lo malo, poniendo de su parte todo lo que a Assange le faltaba: «contexto, matices y escepticismo».
 
Por lo demás tampoco se privan de dejar caer que en los momentos de mayor nerviosismo detectaron que sus comunicaciones y correos electrónicos eran intervenidos por hackers, no precisamente del gobierno. O de reírse de la afirmación de Assange que si acaba siendo extraditado a Suecia o a Estados Unidos, «me matarán estilo Jack Ruby», el hampón que disparó contra Lee Harvey Oswald. Esta sería para el «Times» la prueba concluyente de que el hombre ya ha doblado sin remedio el cabo de la megalomanía.
 
¿Es cuestión de tiempo que el resto del mundo también se dé cuenta y el ídolo que tan rápido ascendió experimente una caída igual de fulminante? En WikiLeaks cierran filas y manifiestan a través de Twitter su encendido malestar por lo que el «Times» dice. «Todo mentira de principio a fin», claman. Aunque, como con regocijo señalan algunos observadores de este duelo, por lo menos debe ser verdad la nota de humor que cierra el texto de Bill Keller, y que es este mensaje que en su día recibieron de uno de los abogados de Assange: «Queridos niños: Santa Claus son mamá y papá, con amor, WikiLeaks».

Julian Assange se disfrazó una vez de anciana para burlar a sus perseguidores

LONDRES.- Julian Assange se disfrazó en cierta ocasión de anciana en el Reino Unido por miedo a que le siguiesen los servicios de espionaje estadounidense, según un nuevo libro en torno al fundador de WikiLeaks.

El libro, titulado en inglés "WikiLeaks: Inside Julian Assange's War on Secrecy", ha sido publicado por la editorial del diario británico de "The Guardian".

La decisión de ponerse una peluca y adoptar el disfraz poco convincente de anciana, dada su altura, la tomó Assange después del escándalo internacional provocado por la publicación por WikiLeaks de un vídeo que mostraba a los pilotos de un helicóptero estadounidense ejecutando a doce personas, entre ellas dos empleados de la agencia Reuters en Bagdad, aparentemente como si estuviesen jugando a un videojuego.

Escrito por David Leigh y Luke Harding, el libro cuenta también cómo se negoció en un hotel de Bruselas el acuerdo secreto que llevó a la publicación por cuatro diarios y un semanario de una larga serie de revelaciones basadas en filtraciones de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

"The Guardian", uno de los periódicos elegidos por Assange, comienza hoy la publicación serializada del libro e incluye referencias a documentos de tribunales australianos sobre su adolescencia y la extraña personalidad de quien sus partidarios llaman "el Mesías de internet".

Cuando en 1996 Assange fue condenado en Australia por "ciberpiratería", el tribunal que le juzgó pudo escuchar testimonios según los cuales se trataba de un muchacho con un trasfondo familiar "trágico" y cuya única amistad era el ordenador.

Assange se declaró culpable ante el tribunal del condado de Victoria, en Melbourne, de veinticuatro cargos de "ciberpiratería", cuentan los biógrafos, según los cuales en una ocasión aquél se presentó con un ramo de flores para una joven fiscal, lo que suscitó el siguiente comentario del abogado de Assange: "Julian, ella no quiere salir contigo, sólo quiere meterte en la cárcel".

En su introducción, el director de "The Guardian", Álan Rusbridger, reconoce que la relación entre los cinco periódicos internacionales que aceptaron publicar las filtraciones y WikiLeaks pasaron "momentos difíciles" y a veces estuvieron a punto de "degenerar en farsa".

Según Rusbridger, Assange se comportó como un nuevo "tipo de editor-intermediario", dispuesto a ejercer algún tipo de control sobre la información.

Como señala su director, "The Guardian" fue durante muchos meses el único periódico del mundo anglosajón que informó sobre WikiLeaks y que utilizó en sus páginas los documentos que Assange estaba sacando a la luz.

Así, en 2007, el diario británico publicó un informe que mostraba cómo el ex presidente keniano Daniel Arap Moi se había dedicado a sacar millones de libras de su país para meterlos en cuentas secretas en más de treinta países distintos.

Sin que apenas nadie se fijara entonces en él, Assange se estaba convirtiendo en un interesante y poco habitual pionero en el uso de las tecnologías digitales para combatir a los regímenes corruptos y autoritarios, escribe el periódico.

Pero la gran explosión internacional de WikiLeaks se produjo a raíz de una reunión, en junio de 2010, entre el periodista de "The Guardian" Nick Davies y Assange.

Davies trató de convencer al australiano de que lo que tenía que contar tendría mayor impacto si se aliase con uno o dos periódicos por más que otros "ciberpiratas" lo considerasen una claudicación, consejo que el fundador de WikiLeaks terminó aceptando.

LocalLeaks ofrece filtraciones a más de 1.400 periódicos

MADRID.- Con la mirada puesta en WikiLeaks han nacido en los últimos meses distintas plataformas con una idéntica filosofía: promover las denuncias a partir de filtraciones anónimas de usuarios que ponen a disposición de la prensa informaciones de gran valor. 

Aunque la idea de que se proteja a las fuentes no es novedosa, sí lo es el proceso de hacerlo a través del uso de tecnología basada en sistemas de cifrado o encriptación. Todas estas organizaciones tienen un mismo objetivo: ofrecer información en bruto y sin censura a los medios, que son al final los que validan esas filtraciones para ofrecérselas a su audiencia, según 'Abc', de Madrid.

La última plataforma en llegar a la Red es LocaLeaks y, como su propia denominación indica, se fundamenta en filtraciones anónimas centradas en el ámbito local. Forma parte de un proyecto de investigación lanzado por un programa de la CUNY Graduate School's Entrepreneurial Journalism dirigida a los periódicos de pequeñas ciudades en Estados Unidos.

El funcionamiento de LocaLeaks es muy sencillo y se fundamenta en un formulario online al que se accede nada más entrar en la web. Una vez en él se deben rellenar una serie de casillas en blanco como el estado, el periódico, la denuncia anónima y el contenido de la misma mediante un fichero. Tras introducir todos esos campos y haber aceptado los términos de uso ya se puede puede enviar la filtración. 
 
Cada formulario está dotado de una conexión web segura y un sistema de cifrado para los archivos y textos presentados (después se destruyen los originales), así como se elimina la identificación de los metadatos de los documentos. El sistema también borra cualquier rastro relacionado con la transacción, como es el caso de las cookies de identificación del usuario o el registro de las direcciones IP.

Acabado todo el proceso relacionado con la presentación de la denuncia, el periódico recibe un correo electrónico que le alerta de una filtración. Si está interesado en utilizarla, el periódico deberá responder afirmativamente y a partir de ahí se producirá una transferencia segura de archivos temporales al ordenador del diario. 
 
Matthew Terenzio, director de Desarrollo Web de The Hour Publishing Co., uno de los miembros de este proyecto, ha manifestado que lo ideal sería que «el software de cifrado estuviera al final del proceso, dentro del sistema del periódico», aunque ha admitido que «es poco probable que la mayoría de éstos lo tenga todavía». 
 
En cualquier caso y como así lo ha puesto de relieve WikiLeaks, las filtraciones anónimas usando tecnología encriptada podría convertirse en un elemento permanente dentro de las redacciones. Y es que, como ha apuntado Terenzio, son los ciudadanos y las fuentes los que están marcando el ritmo de cambio, más que las propias organizaciones de noticias, que parecen ir por detrás de este tipo de procesos.

Amazon vende más libros digitales que ediciones de bolsillo

NUEVA YORK.- En el que podría considerarse un momento histórico entre lo nuevo y lo clásico, Amazon ha anunciado que ya vende más copias de sus libros electrónicos para Kindle que de las ediciones de bolsillo tradicionales, recoge 'Público', de Madrid.

La tienda en Internet, tras la publicación de sus últimos resultados financieros, reveló que los ingresos por las ventas de libros en formato electrónico superan las ventas totales de libros de bolsillo, aunque las ventas combinadas de libros de bolsillo y de tapa dura aún mantienen la impresión por encima de lo digital en términos globales.
"Hemos vendido ya más libros para Kindle que libros de bolsillo", apunta el comunicado de la compañía. "Por cada 100 libros de bolsillo Amazon ha vendido 115 libros digitales. Además, hemos vendido tres veces más libros digitales que ediciones de tapa dura".
La compañía asegura que estas cifras incluyen libros que combinan sus ediciones en digital y papel, pero también libros que sólo tienen edición en papel o sólo digital. Y para que la cifra sea aún más reveladora, la compañía ha decidido excluir de esta contabilidad los libros que se ofrecen gratuitamente en formato digital, "algo que haría que el número fuera aún más alto".
Pero Amazon sigue sin hablar de cifras totales, ni del número de dispositivos Kindle vendidos en todo el mundo. Este uso ambiguo de las cifras por parte de Amazon refleja una clara tendencia de los lectores hacia las ediciones digital, pero son cifras que sólo se circunscriben a la tienda online, y no tienen aún su reflejo en otras tiendas de libros, donde la venta de ediciones en papel sigue siendo mayoritaria.
Así, sumando los libros de bolsillo y tapa dura vendidos en la tienda de Amazon, por cada 120 unidades se han vendido 100 en versión digital. Pero a este ritmo no pasará demasiado tiempo hasta que la tecnología de Gutenberg sea destronada por la tinta digital.
La compañía había anunciado anteriormente que su libro electrónico Kindle de tercera generación ya se había convertido en el producto más vendido en la historia de la tienda, superando en unidades a la novela de J.K. Rowling 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte'. A finales de noviembre de 2010, Amazon anunció que había agotado su stock de Kindle 2 en solo media hora, al venderlo en una oferta especial a un precio de 89 dólares en el popular Black Friday.
Además de para Kindle, Amazon también vende las ediciones de sus libros digitales para otros dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas e incluso ordenadores.

España da por zanjado el malestar de Marruecos por una noticia de TVE

MADRID.- El Gobierno español da por zanjado el último incidente diplomático con Marruecos generado por una información emitida el domingo pasado por TVE y otros medios de comunicación españoles y marroquíes que el reino alauí ha desmentido.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha indicado desde Bruselas, donde participa en una reunión con sus colegas europeos, que habló el domingo con el jefe de la diplomacia marroquí, Taieb Fassi Fihri, para "tratar de explicar ese malentendido".
Ambos conversaron con el objetivo de hacerse "cargo de esa rectificación que se hizo en un medio público y por tanto para tratar de disipar cualquier tipo de malentendido entre los dos dos países".
A lo largo del domingo, el canal 24 horas de TVE emitió una información que apuntaba al posible movimiento de tropas de las Fuerzas Armadas Reales destacadas en el Sáhara Occidental a ciudades como Rabat y Casablanca en previsión de posibles disturbios tras las revueltas ciudadanas en Túnez y Egipto.
La misma información fue difundida por otros medios de comunicación tanto españoles como marroquíes.
Pero el Ejecutivo marroquí sólo ha arremetido contra los medios públicos españoles, en particular el canal 24 horas de TVE, y ayer convocó a los medios nacionales e internacionales para expresar su "indignación" por la difusión de esa información que desmintió.
El portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, informó de que se había convocado al embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, para expresarle su protesta y de que tanto el ministro de Exterioers, Taieb Fassi Fihri, como el titular de Interior, Taib Cherkaui, conversaron sobre el asunto con sus colegas españoles, Trinidad Jiménez, y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente.
Naciri vinculó la difusión de esta información con la "manipulación y falsificación" de algunos medios españoles en su cobertura del desalojo del campamento de protesta saharaui de Agdeim Izik, el pasado 8 noviembre, y los posteriores disturbios en El Aaiún.
Como el resto de medios de comunicación, TVE informó en sus espacios informativos del desmentido del Ejecutivo marroquí a la información que horas antes el canal público y otros medios de comunicación habían difundido.

Una 'suite' para hacer periodismo en internet

MADRID.- Suite101 es una web que cuenta con una red internacional de colaboradores de a pie que escriben para internet y, he aquí el logro, cobran por ello además de generar beneficios para la empresa, narra 'El Mundo'.

Van por 33 millones de usuarios únicos mensuales, de los que 2.400.000 leen sus contenidos en español, a través del dominio suite101.net, para el que escriben 1.400 del entramado mundial de 20.000 colaboradores.

"Proporcionamos contenidos de calidad sobre materias muy concretas. Aconsejamos a los lectores", resume Berger, nacido en Hamburgo, residente en Vancouver y de visita en Madrid. No se trata de un diario on line, como Berger aclara: "Un periódico de internet dice al lector qué es importante. En nuestro caso ocurre lo contrario: el lector sabe lo que quiere encontrar".
 
En 1996 se fundó la página, en la que, 10 años después, entró el grupo editorial Hubert Burda Media. "A partir de entonces nos centramos en la calidad". También empezaron a pagar a los redactores. Sin embargo, para transmitir los conocimientos amasados no hace falta ser un profesional: "Los colaboradores no son necesariamente periodistas. Hay muchos redactores de Historia o Contabilidad. El único requisito es saber escribir. También hay que ser objetivo, porque no buscamos opiniones".

Los ingresos a éstos y otros colaboradores llegan a partir de los pinchazos sobre la publicidad relacionada con cada artículo. Los beneficios no se pierden aunque el autor abandone Suite101, ya que el dinero se transfiere de manera indefinida. Secciones como Salud y Belleza lo tienen fácil; otras, como Historia y Humanidades, más difícil.

El récord lo ostenta la norteamericana Lena Gott, quien llegó a recibir 5.000 dólares en un mes (más de 3.600 euros). Por el contrario, otros internautas no aciertan a entender esta fórmula pragmática: "De lo que más recibimos en Alemania, por ejemplo, son poemas. Puedes ser un gran escritor, pero no sabemos cómo sacar dinero de ahí", relata Berger.

En 2008 crearon suite.de, en alemán, y en 2009, suite101.net, fortalecida por el alcance de la lengua castellana, y suite.101.fr, la versión francesa del proyecto. En total, ya albergan 450.000 artículos publicados.

En Suite101 cuentan con 50 redactores jefe, éstos sí periodistas, que, además de editar, forman a los colaboradores en técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO). "Muchas cualidades de un periodista no interesan. A veces, no tienen tanta paciencia: quieren dinero cuanto antes. (...) En Europa se piensa que tenemos que ser profesionales, que escribir constituye un talento innato. En Norteamérica, no. Allí se cree que cualquiera puede aprender cualquier cosa", diferencia Berger, crítico con el Viejo Continente, partidario de nuevos modelos.

Soëtemondt, la periodista francesa que se infiltró en la propaganda china

PARÍS.- Dejó los sofisticados platós parisinos de televisión para instalarse en los fríos estudios de Radio China. Cambió la palabra por la censura. Anne Soëtemondt bajó de la nube del periodismo para descender a los infiernos... Y todo voluntariamente. Durante un año la periodista francesa trabajó para la radio estatal del país asiático y vio con sus propios ojos cómo funciona el gran hermano chino. Una experiencia que narra en el libro 'Yo trabajé para la propaganda china', recién lanzado en Francia, según recoge 'El País', de Madrid.

Soëtemondt fue contratada como experta del servicio francés de la radio asiática, que emite en varias lenguas. Su labor consistía en corregir y traducir los comunicados de prensa y animar algunas emisiones. El libro describe los mecanismos de control de información, la corrupción, los favoritismos hacia los miembros del partido... La versión en carne y hueso del 1984 de George Orwell en pleno siglo XXI.
La profesional narra la actitud de sus sumisos compañeros y la de una población asustada que, a ojos de los medios nacionales, vive en una China en la que no hay pena de muerte, ni arrestos ni persecución política. Todo eso no existe en la calle, pero tampoco en los platos ni en las redacciones. Allí, sin embargo, a la figura del técnico de sonido y a la del periodista se une una nueva: la del censor, la persona que se encarga de revisar todo el material que posteriormente se va a emitir en beneficio de la "armonía colectiva".
Una "no censura" que la profesional francesa sufrió en carne propia. Así, en sus montajes había partes que en emisión habían desaparecido misteriosamente, como si se las hubiera tragado selectivamente el sistema de edición. También describe las inexplicables interferencias que sufrieron la inglesa BBC y la francoalemana TV5 durante el terremoto en Sichuán en 2008.
Y lo que se emite se emite codificado, en un lenguaje cifrado. Tiananmen es la Plaza de Pekín y lo que allí ocurrió en 1989 (la represión gubernamental de la revolución estudianil dejó miles de muertos) fue "la proclamación de la nueva China por Mao".
Palabras como Tibet o Taiwán activan rápidamente la alarma. Las máquinas de maquillar información empiezan a echar humo y el periodista en cuestión se mete en problemas. Además, en el país de la elécronica las redes sociales como Facebook, Youtube o Twitter no existen. Tampoco las ONG "peligrosas" como Reporteros sin Fronteras.
Pero no todo son pegas. Según el testimonio de la periodista, conseguir una subida de sueldo en la China censora es mucho más fácil que en la Europa libre. Soëtemondt cuenta cómo, cuando un compañero suyo amenazó con marcharse, su jefe le ofreció doblarle el salario. En China, a falta de libertad, sobra el dinero.

La revista Protestante Digital lanza la versión impresa de publicación diaria

MADRID.- La revista Protestante Digital se convertirá en diario, tras siete años de difusión y después de alcanzar los 2,5 millones de visitas anuales, y se presentará este lunes con motivo de la entrega del 'Premio Unamuno, amigo de los protestantes' al doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Francisco Ruiz de Pablos.

La publicación, que será la primera de difusión diaria protestante en España, según los autores, contará con un diseño actual y renovado, potenciará la participación del usuario --al pie de las noticias y a través de un blog del lector--, e incluirá contenidos multimedia. Además, entre las novedades, destaca la sección del Defensor del lector y la hemeroteca con información sobre el protestantismo español e internacional de los últimos años.
La hasta ahora revista semanal Protestante Digital ha alcanzado el número 370 desde su lanzamiento. En 2010, el 30 por ciento de las visitas las realizaron desde España y un alto porcentaje, desde Latinoamérica. Dentro de Europa, a España le siguen Italia, con un 11 por ciento, Suiza, con un 10 por ciento y Alemania, con un 5,6 por ciento de visitas.
El crecimiento de visitas ha llevado a la necesidad de convertir la revista en un diario que se presentará al público el próximo lunes coincidiendo con la entrega del 'Premio Unamuno, amigo de los protestantes' a Francisco Ruiz de Pablos, "por su extenso trabajo en la traducción de textos claves para echar luz sobre la Historia de la Reforma en España", a las 12,00 horas en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.
Se trata de una publicación concebida como un servicio a la pluralidad protestante, vinculado a la Alianza Evangélica Española como entidad, pero sin ser un órgano de expresión de la misma, sino un medio para difundir una imagen "real y fidedigna" de la identidad del cristianismo evangélico español e internacional en su pluralidad.
Protestante Digital cuenta actualmente con cerca de cien autores que colaboran en sus páginas y cerca de veinte periodistas, locutores, informáticos, editores y administrativos, todos ellos voluntarios que se identifican con el proyecto.
El sostenimiento se realiza por las aportaciones de diversas entidades y particulares protestantes españoles, la publicidad de la propia página web, y las subvenciones anuales de la Fundación Pluralismo y Convivencia.
El presidente del Consejo de Redacción del diario Protestante Digital seguirá siendo Juan Antonio Monroy, el director, Pedro Tarquis, y el Comité de Referencia, la Junta Directiva de la Alianza Evangélica Española.

El grupo Hearst ofrece 651 millones por un centenar de publicaciones de Lagardère

MADRID.- El grupo editorial estadounidense Hearst ha presentado una oferta en firme de 651 millones de euros en efectivo por el negocio internacional de prensa y revistas de Lagardère, que incluye 102 cabeceras en 15 países, incluido España, donde la francesa cuenta con 17 cabeceras como 'Diez Minutos', 'Fotogramas' y 'Quo'.

Sin embargo, Lagardère conservará el control absoluto de su negocio de prensa y revistas en territorio francés, así como la propiedad a nivel global de la marca 'Elle', por lo que Hearst abonará una comisión anual por derechos calculada en función de los resultados de la marca y que podría ascender a unos 8 millones de euros anuales.
De hecho, el diario 'Le Figaro' da la operación por cerrada. Este diario galo la cifra en un total de 720 millones de euros.
Asimismo, la compañía francesa conservará la propiedad de los activos inmobiliarios utilizados actualmente por algunas de estas publicaciones en Italia y España, cuyo valor asciende a unos 30 millones de euros.
La operación, que podría completarse en el tercer trimestre del presente ejercicio, supone la incorporación a Hearst, editora de revistas como 'Cosmopolitan' o 'Esquire', de activos valorados en 774 millones.

Juan Luis Moreno, nuevo presidente de MediosOn: 'Siendo internet el medio en que mejor se puede medir la audiencia, hay mucho lío'

MADRID.- El nuevo presidente de la Asociación Española de Medios de Comunicación 'Online' (MediosOn), Juan Luis Moreno, ha afirmado que los medios de comunicación españoles necesitan "hablar mucho más" entre ellos para conseguir un modelo de negocio sostenible en Internet y ha apostado por más "iniciativas conjuntas" entre los operadores.

"Hay tal cambio en la industria de contenidos que necesitamos hablar mucho más entre nosotros, buscando interacciones para poner en valor nuestros contenidos para que sean atractivos para el usuario y los anunciantes", ha explicado en una entrevista el recientemente elegido presidente de MediosOn.
En este sentido, Moreno ha subrayado las oportunidades que ofrecen los nuevos dispositivos como el iPad en la forma de elaborar las informaciones y en la manera de ofrecer publicidad de manera que el "mercado sea sostenible". Igualmente, ha valorado las iniciativas conjuntas que han desarrollado en otros países los editores como Ongo, el 'quiosco virtual' de pago en el que se puede leer entre otros periódicos 'The New York Times' o 'The Washington Post', o la publicidad contextual en Italia.
En cuanto a la relación con Google News, el agregador de noticias del buscador que ha provocado las críticas de los editores en algunos países por la manera en que saca beneficio de sus contenidos, se ha mostrado convencido de que tanto el modelo de Google News, gratuito, como otros de pago son "compatibles". "Tenemos que buscar fórmulas en las que nos sintamos cómodos todos", ha indicado Moreno, quien ha reconocido que el buscador es "un gran generador de tráfico" para las noticias de los periódicos digitales.
Sobre el papel que van a jugar los nuevos dispositivos que están saliendo al mercado en el futuro, el recientemente nombrado presidente de MediosOn ha asegurado que van a suponer "un punto de inflexión" en el sector. Así, ha indicado que se espera que en 2011 se vendan 24 millones de tabletas electrónicas y que en 2015 esa cifra sea de 44 millones. Además, ha apuntado que el 56% del consumo de los nuevos dispositivos es para leer noticias.
En este sentido, Moreno ha indicado que, después de la caída de ingresos por publicidad que ha experimentado la prensa escrita los últimos años, "hay noticias esperanzadoras" en mercados más adelantados que el Español, como es EEUU, donde la inversión publicitaria en medios 'on line' ha superado ya a la de los medios escritos.
Para el presidente de MediosOn, también en esto es necesario impulsar acuerdos entre los editores, ya que es "imposible que el medio sea sostenible" si el precio de la publicidad no corresponde con el valor de los contenidos. "Nos estamos cargando el modelo de negocio por no poner en valor nuestros contenidos", ha asegurado.
Los nuevos soportes, como el iPad, también permiten innovar en el tema publicitario, según Moreno, ya que abren la puerta a nuevas formas de anuncios "más audiovisuales e interactivos", en la que los usuarios no sólo ven una simple imagen sino que "interactúan" con la publicidad y pueden unirse a campañas o participar en propuestas de los anunciantes.
Otro "reto" importante que se ha marcado Moreno como presidente de MediosOn es dar el espaldarazo definitivo a la Mesa de Contratación en la Medición de Audiencias que tiene que elegir a una única empresa que se encarge de medir las audiencias 'on line' en España. "Siendo Internet el medio en que mejor se puede medir la audiencia, hay mucho lío en el mercado", explica Moreno. El objetivo es que se eliga una empresa durante 2011.
Asimismo, MediosOn pretende servir de plataforma para "buscar nuevas vías de ingresos", hacer propuestas para transponer la legislación Europea en materia de internet a España para lograr "un marco legislativo adecuado" para que se pueda desarrollar un mercado "sostenible" y tratar de fomentar la inversión publicitaria de los organismos públicos en el mundo digital.

Detienen en El Cairo a cinco periodistas de Al Yazira

EL CAIRO.- La cadena por satélite con sede en Qatar Al Yazira ha comunicado que cinco de los periodistas de su servicio de noticias en inglés han sido detenidos en Egipto este lunes, un día después de que el canal recibiera la advertencia de cerrar sus operaciones en ese país.

Al Yazira, que además asistió el domingo a cómo se cortaba su señal en algunas zonas de Oriente Medio, ha dado a conocer estas detenciones en un boletín de noticias para su canal en árabe.
Decenas de miles de personas han tomado las calles en Egipto para demandar el fin del mandato autoritario de 30 años de Hosni Mubarak, en protestas que han remecido al mundo árabe.
Las autoridades egipcias ordenaron previamente el cierre de todas las oficinas en Egipto de la cadena de televisión qatarí. Según la cadena, el Gobierno había decidido suspender las actividades de la oficina en Egipto y retirar los permisos oficiales de todos los corresponsales.

Android consigue el 22% del mercado de tabletas

NUEVA YORK.- El software Android de Google consiguió un 22 por ciento del mercado de las tabletas en el cuarto trimestre, por detrás del iPad de Apple, que cuenta con una importante ventaja. 

La firma de investigación Strategy Analytics dijo que el porcentaje de Apple en el mercado mundial de tabletas cayó al 75 por ciento en el cuarto trimestre, frente al 95 por ciento del tercero, mientras que el mercado general creció un 120 por ciento, a casi 10 millones de unidades.
La tableta Galaxy de Samsung Electronics fue la principal competidora del iPad en ese período, ya que se puso a la venta en decenas de países, según la firma.
Samsung ha informado de que vendió dos millones de tabletas Galaxy en los últimos tres meses, aún bastante lejos del modelo de Apple, que vendió más de 7 millones de iPads en el último trimestre. No estaba claro si ambas compañías se referían al mismo período.
Strategy Analytics espera que Android aumente su cuota del mercado en la primera mitad de este año con la llegada de nuevos dispositivos como el Xoom, de Motorola Mobility.
Sin embargo, la canadiense Research In Motion añadirá más competición al mercado en auge con el lanzamiento de su tableta PlayBook hacia el final de este trimestre.

Daniel Domscheit-Berg, creador de Openleaks: "Assange ha puesto a Wikileaks en peligro'


DAVOS.- Daniel Domscheit-Berg (Alemania, 1978), activista tecnológico -sea lo que sea lo que eso significa- y principal colaborador de Assange durante años, dejó Wikileaks el pasado septiembre y ha creado su propio proyecto, Openleaks, que pretende estar plenamente operativo en unos meses. Está a punto de publicar un libro con un título explícito: Dentro de Wikileaks: mi tiempo con Julian Assange en la web más peligrosa del mundo, que no es precisamente una hagiografía del australiano. Lo entrevista 'El País', de Madrid.

Pregunta. ¿Cómo fue su salida de Wikileaks?
Respuesta. Trabajé allí durante tres años en funciones muy diferentes. Analizando documentos, redactando artículos y finalmente como portavoz oficial del proyecto. No éramos muchos, cada uno tenía su rol y todos eran igual de importantes. En mi opinión, todo iba bien hasta que en un momento dado eso se rompió y Julian Assange empezó a acaparar demasiada atención, el proyecto adquirió tintes de un personalismo exagerado y Assange adoptó un papel político con el que estaba y sigo estando en desacuerdo. Parecía que Wikileaks era un proyecto personal para convertir a Julian en alguien influyente políticamente. Al final ha acabado poniéndose a él mismo y a todo el proyecto en peligro. Y eso no era necesario. El mundo no necesita otro Mesías, no necesita otro gurú, otro líder, otra estrella del pop.

P. ¿Cuáles son las diferencias principales entre su proyecto y Wikileaks?
R. Sencillamente intentamos ser menos. Menos que Wikileaks. Como en el caso de Wikileaks, se trata de seguir más o menos el mismo camino: poner en marcha una caja en la que de alguna manera se diversifique el proceso de hacer llegar al público información relevante, al tiempo que se garantiza la neutralidad y se protege a las fuentes. Pero sin hacer más de la cuenta: sin jugar ese rol político que han adoptado Assange y Wikileaks. Preferimos garantizar más la neutralidad; creemos que eso es más importante. Una quinta parte de nuestros socios serán elegidos en una votación pública. No queremos que una sola organización resuelva todos los problemas; queremos que muchas más organizaciones de las que colaboran con Wikileaks puedan usar ese mecanismo.

P. ¿Cómo cambia que Al Jazeera y el New York Times preparen ese tipo de proyectos y vayan surgiendo Brusselsleaks, Greenleaks o Indoorleaks?
R. Es una noticia estupenda que refuerza nuestra filosofía. Nosotros seremos un competidor más, una alternativa a Wikileaks. Y esa diversificación, que consiste en dar poder a muchos, es muy positiva. Así es como funciona la democracia.

P. ¿Cuánto dinero necesita?
R. Esperamos levantar en torno a un millón de euros en donaciones. Pero por ahora no tenemos un céntimo.

P. ¿Lo que hacen es periodismo?
R. No lo creo. Tal vez hay algunas cosas de las que hacemos que se le parecen, pero no es periodismo. Somos proveedores de tecnología. Eso es todo.

P. El objetivo es, de alguna manera, forzar a los Gobiernos a que haya una mayor transparencia informativa. ¿Podría provocar todo este movimiento más secretismo?
R. Puede ser. Tal vez el cablegate ya lo ha provocado. En Davos mucha de la gente con la que he hablado no quiere escribir una sola palabra en el correo electrónico acerca de temas que puedan traerles complicaciones. Esa es la prueba de que algo está cambiando.

P. ¿Qué opina de quienes opinan que Wikileaks y ese tipo de proyectos tratan simplemente de satisfacer una curiosidad morbosa, como ha dicho Vargas Llosa?
R. Hay buenos argumentos para defender eso, pero me parece que es injusto decir que muchas de esas revelaciones que han aparecido satisfacen únicamente una curiosidad morbosa de la gente: el revuelo está más que justificado en algunos casos.

P. A Assange abrir ese debate le está dando serios problemas. ¿Teme algo parecido?
R. Yo soy más pragmático. Él es un visionario, yo un ingeniero. Es un tipo muy inteligente, uno de los más inteligentes que conozco. Ha hecho grandes cosas. Pero a la vez es una especie de dictador, un autócrata. Creo que hay que medirle con esas contradicciones: por un lado toda esa filosofía de la transparencia, de la democratización de la información; por otro, la forma tan personalista, tan dictatorial, con la que ha acabado llevando todo esto.

Pakistán ordena bloquear la conexión BlackBerry de los servicios extranjeros

LONDRES.- Las autoridades de Pakistán han ordenado a los proveedores de acceso locales bloquear el acceso a los servicios de conexión de BlackBerry usados por embajadas y organizaciones internacionales. La medida, de momento, no se aplica a ciudadanos del país. Pakistán se opuso en 2005 a la entrada de BlackBerry en su país, en particular a la del servicio de mensajería corporativa que circula con un fuerte cifrado. Entonces no llegó a aplicarse la medida de bloqueo.

Este servicio está en el punto de mira de varios países que alegan razones de seguridad nacional para exigir a la compañía fabricante de BlackBerry, la canadiense RIM, que permita su censura por las autoridades locales. 
En algunos de estos países, RIM ha abierto al rastreo de las autoridades la mensajería general pero no la corporativa porque, alega, su fuerte sistema de protección no está en sus manos si no de las empresas clientes que buscan de esta manera garantizar el secreto de sus datos.
La semana pasada, RIM comunicó al Gobierno de la India que no podría facilitar este acceso ni tan siquiera instalando servidores en aquel país. "No hay solución. No existe la llave para el descifrado de los mensajes empresariales", declaró uno de los directivos de la compañía. La clave está en manos de las empresas que usan el servicio.
En Indonesia, RIM ha bloqueado el acceso a sitios pornográficos.
En Arabia Saudí, RIM pactó la instalación de un servidor para que las autoridades locales tuvieran acceso al rastreo de la mensajería, pero el problema con las comunicaciones cifradas persiste.

Tecnología, periodismo y valores / Javier Moreno *

Cuando uno se pregunta por qué casi 80.000 personas se han descargado en apenas tres meses la aplicación de EL PAÍS para iPad se arriesga a que la respuesta resulte cuando menos insatisfactoria, sino directamente embarazosa: quién sabe. Habrá decenas, centenares de razones. Seguramente 80.000. Quizá más.

Así que déjenme avanzarles la mía: todas ellas buscan información fiable, contrastada, organizada, jerarquizada y relevante para organizar sus vidas. O para desempeñarse con éxito en los negocios. O por responsabilidad democrática con las sociedades en las que viven. En definitiva, para ampliar sus horizontes.

Y ya en clave menor: para discutir con más argumentos durante la comida del domingo con ese cuñado que siempre vota al otro partido. O para entender los chistes de políticos en el trabajo o el bar a la hora del aperitivo. O simplemente para disfrutar con una pieza interesante, bien escrita, a bordo de un tren rumbo a un fin de semana de descanso. O por todo lo anterior junto. Es decir, por aquello que suele uno encontrar en un periódico de referencia. Sólo que, con el iPad, actualizado de forma continua, todo eso resulta posible en el momento más conveniente o necesario.

80.000 descargas en tres meses supone, bajo cualquier criterio, una cifra importante, que pocos o nadie en la redacción del periódico o en el resto de departamentos de EL PAÍS o del Grupo Prisa involucrados en este proyecto se hubiese atrevido a anticipar cuando arrancó el proyecto antes del verano pasado. Semejante interés por parte de los lectores prueba, en mi opinión, al menos dos cosas relevantes para el futuro del periodismo.

La primera es, una vez más, la velocidad a la que los ciudadanos asumen los retos y las ventajas de la tecnología. Y la segunda, quizá menos inmediatamente obvia que la anterior, es que mucha gente sigue sintiendo la necesidad de disponer de información fiable y sólida en cualquiera de los nuevos soportes -tabletas, móviles, ordenadores de todo tipo-, pese a que los falsos profetas de buena o mala fe no se cansen de augurar un mundo cada vez más infantil, superficial y frívolo como resultado de unos cambios tecnológicos que ni comprenden ni al parecer están dispuestos a aceptar.

De los primeros estudios en Estados Unidos sobre el uso de las aplicaciones de periódicos para iPad surge un dato que cuestiona directamente esta última tesis, que presupone que las lecturas digitales son breves e insustanciales con respecto al consumo más reposado del periódico en papel. 

En verdad, los usuarios acceden a sus tabletas en múltiples ocasiones a lo largo del día, echan una ojeada más o menos apresurada a la actualidad, se mantienen informados de la última hora, pero almacenan los artículos que más les interesan para leerlos con posterioridad, en el momento que les resulta más adecuado. Lo que suele producirse en la tarde-noche, precisamente el tiempo que hasta ahora las televisiones consideraban su prime time.

Este periódico dispone también en su versión para iPad, naturalmente, de esa funcionalidad. Y me gusta pensar que tanto esa pequeña pestaña -Guardadas, la hemos llamado- como la aplicación en su conjunto responden directamente a los valores que ha venido siempre en defender EL PAÍS y el Grupo Prisa. 

Esto es, el compromiso con las ideas, con su expansión y con la capacidad de ofrecer a sus lectores lo que necesitan en este nuevo entorno sin perder lo que hace valioso a un periódico: la capacidad de explicar, de contar, de investigar, de recomponer con paciencia los hechos, de poner en contexto y de relatar con claridad todo aquello que juzgamos determinante para el mejor desarrollo de nuestro futuro y el de nuestras sociedades. 

Todas esas razones, y 80.000 más de momento, justifican nuestros esfuerzos con el iPad, así como nuestro compromiso con todos ellos y con los futuros usuarios de seguir mejorando la aplicación, combinando periodismo y tecnología para responder cada vez mejor a sus necesidades.

(*) Director de El País

El nuevo mundo de las tabletas amenaza a los portátiles

MADRID.- Las cifras de Apple, mucho mejores de lo esperado, han consagrado al iPad como la última gran revolución tecnológica. La empresa de la manzana arrojó en el último trimestre un beneficio neto de más de 4.400 millones de euros. Casi el doble que en el mismo periodo de 2009. Las ventas de iPhone, iPad y ordenadores Mac han cerrado una facturación de 26.740 millones. Su tableta, desde que salió al mercado en marzo de 2010, ha vendido más de 14 millones de unidades en el mundo. Solo en el último trimestre ha puesto en el mercado 7,3 millones de iPad frente a 4,13 millones de ordenadores, revela 'El País'.

El secretismo es intrínseco a la compañía que dirige Steve Jobs. Su delegación en Madrid se limita a dar cifras mundiales, sin desglosar por países. K-Tuin, el mayor distribuidor de la marca en España, tampoco aporta luz, pero explican que la estrella de la Navidad son el iPad y sus complementos. "Grandes y pequeños lo tratan como algo valioso, lo personalizan", afirma Ricardo Prieto, gerente de sus tiendas en la capital.
Morgan Stanley refleja una bajada de venta de ordenadores portátiles del 12% en Estados Unidos. En mayo del año pasado realizaron una encuesta con datos reveladores: un 44% de los estadounidenses se
planteaban comprar un iPad en lugar de un portátil. Estos números dan a la razón a Jobs cuando en junio de 2010 declaró que "el fin del PC es inevitable".
La consultora Deloitte prevé que la venta de tabletas supere a los ordenadores en este ejercicio. En un informe del 11 de enero asegura que "el mercado del PC está estandarizado y las diversas opciones de
tabletas abren otro campo". Esta misma compañía bautizó 2010 como "el año del netbook", ordenadores muy ligeros y precio ajustado. Es aquí donde se libra la gran batalla, entre tabletas y estos pequeños portátiles.
En la última edición de la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, los fabricantes presentaron hasta 80 prototipos táctiles. Destacaron Motorola y Samsung. La primera, de la mano de Google, que estrena una versión de Android para estos aparatos. Su dispositivo táctil es más fino que el iPad, con cámara frontal y trasera. Samsung intenta plantar cara con su la Galaxy, una tableta de siete pulgadas y Android, que ha vendido un millón de unidades en el mundo. HP, líder en ordenadores con más de 17 millones vendidos en 2010, se lo ha tomado en serio. En febrero presentará miniordenadores, tabletas y teléfonos con su propio sistema operativo WebOS.
Firmas mucho más modestas preparan sus tabletas pero no tienen la clave del iPad, una innegable facilidad de navegación. Carece de instrucciones pero tampoco hacen falta. Se enciende solo. Basta con tocar para usarlo.
Juan Freire, responsable de la Cátedra de Economía Digital de EOI (Escuela de Organización Industrial), cree que cambia por completo la interacción y la movilidad. "Simplifica la relación con la tecnología. Se prescinde del ordenador y todos los miembros de la familia lo usan para jugar, ver vídeos e informarse sin moverse del sofá. Se saca en el autobús o en cualquier lugar, no necesita atril, ni esperar a que se encienda", explica.
Las aplicaciones son uno de los grandes atractivos del aparato de Apple. Los críticos lo considera un entorno demasiado cerrado. La App Store, tienda virtual de software de Apple, cada día tiene más títulos. Acaba de rebasar los 10.000 millones de descargas totales. La aplicación de EL PAÍS, disponible desde mediados de noviembre, ha superado ya las 80.000.
La compañía taiwanesa ACER, segundo fabricante mundial, una de las grandes beneficiadas por la explosión de los netbooks, está virando hacia las tabletas; prepara cuatro modelos. Carlos Barrabés, pionero en los negocios en Internet en España, cree que es un cambio de paradigma: "Esto es como si una persona estuviera viendo la televisión en los años setenta y quisiera hablar con ella por teléfono. Hay quien sigue anclado y no se da cuenta de que la tele no responde; en cambio, el iPad lo entiende a la primera. Es interacción pura". El aparato tiene un evidente halo de innovación. Deportistas, músicos y políticos presumen de tableta.

iPad contra todos

Ventas. El iPad salió al mercado el 12 de marzo de 2010 en Estados Unidos. El 28 de mayo comenzó a venderse en España. Desde entonces se han vendido más de 14 millones.
Perjudicados. La venta de netbooks y ordenadores portátiles ha descendido. Apple vende más iPads que ordenadores.
Por qué triunfa. Abre la puerta a nuevas narrativas. Todo el dispositivo es táctil. La interacción entre el contenido y el lector es muy intuitiva.
La competencia. Google lanzará su primera tableta Xoom con Android 3.0 junto a Motorola. RIM, el fabricante de los teléfonos Blackberry, lanzará Playbook, orientada al mundo profesional. Ambas llegarán en primavera.