lunes, 28 de febrero de 2011

El grupo Pearson, propietario de 'Financial Times', multiplica por tres su beneficio en 2010


LONDRES.- El grupo editorial Pearson, propietario del periódico 'Financial Times' y de la editorial Penguin, obtuvo en 2010 con un beneficio atribuido de 1.297 millones de libras (1.521 millones de euros), un 205% más que los 425 millones de libras (498 millones de euros) que ganó en 2009, según informó la empresa en un comunicado.

   La facturación de la compañía en 2010 alcanzó los 5.663 millones de libras (6.641 millones de euros), lo que supone un 10,1% más en comparación con los 5.140 millones de dólares (6.029 millones de euros) que ingresó en el ejercicio anterior. En concreto, Pearson destaca el incremento del 24% en las ventas digitales, que representan ya el 24% de la cifra de negocio.
   Por divisiones, registró un incremento del 19% en los ingresos de su división educativa internacional, mientras que en Norteamérica aumentaron un 7%. Por su parte, el grupo FT facturó un 13% más, mientras que la editorial Penguin aumentó un 5% su cifra de negocio.
   La consejera delegada de Pearson, Marjorie Scardino, recalcó que estos resultados reflejan un "año excelente" de nuevo e indican un cambio en la forma y la naturaleza de la compañía: "más digital, más eficiencia, más exposición a las economías de rápido crecimiento y más atención en todos los tipos de aprendizaje".
   Los buenos resultados registrados en 2010 han llevado también a la compañía a anunciar un aumento del dividendo del 9%, hasta los 38,7 peniques, lo que supone el decimonoveno incremento consecutivo y la tasa de crecimiento más alta en una década.

Benedicto XVI cree que el riesgo de internet es que la opinión prevalga sobre la verdad

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI afirmó hoy que los riesgos que se corren con el uso de internet son la pérdida de privacidad, la superficialidad de las relaciones y el que la opinión más convincente prevalezca sobre la verdad. 

En el discurso que dirigió hoy a los participantes en la reunión del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Social sobre el tema "Lenguaje y Comunicación", el papa señaló que las nuevas tecnologías no sólo están cambiando el modo de comunicar, sino que también están propiciando una vasta transformación cultural.
El Obispo de Roma aseguró que las nuevas tecnologías están propiciando un nuevo modo de aprender y de pensar, así como un nuevo lenguaje.
"Los riesgos que se corren están a la vista de todos: pérdida de privacidad, relaciones superficiales, falta de emoción y el prevalecer de la opinión más convincente sobre el deseo de verdad", afirmó.
Benedicto XVI agregó que por ello es necesario, de manera urgente, una reflexión sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnologías y que el punto de partida es la Revelación, "que nos testimonia como Dios comunicó sus maravillas en el lenguaje y en la experiencia real de los hombres, según la cultura de cada época".
"La fe siempre penetra, enriquece, exalta y estimula la cultura y por ello es necesario escuchar el lenguaje de los hombres de nuestro tiempo para poder seguir la obra de Dios en el mundo", manifestó.
El Pontífice agregó que la cultura digital abre nuevos desafíos a la capacidad de la Iglesia de hablar y de escuchar un nuevo lenguaje que hable de la trascendencia y recordó que Jesús en el anuncio del Evangelio utilizó los elementos de la cultura y del ambiente de su tiempo.
Hoy, agregó el papa, los cristianos están llamados a descubrir en la cultura digital los símbolos y metáforas que puedan ser útiles para hablar del Reino de Dios al hombre contemporáneo.
Benedicto XVI recordó a los asistente su mensaje con motivo del XLV Día Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011, que se celebrará el 5 de junio próximo, en el que subraya que internet no puede sustituir el contacto directo entre las personas y que las nuevas tecnologías hay que ponerlas al servicio del bien de la persona y de la Humanidad entera.
En ese mensaje, el Papa pide a los jóvenes que hagan "un buen uso" de las redes sociales de internet, para que éstas no sean un instrumento "que reduce a las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás".

Debate en Madrid sobre el futuro del periodismo

MADRID.- Los directores de The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País se reúnen en el Auditorio del Museo Reina Sofía en Madrid para debatir sobre Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo. El periodismo en el punto de mira, según la crónica del evento por www.lahuelladigital.com

Fuentes, industria periodística e Internet. A estas alturas, no cabe duda que las revelaciones de Wikileaks ha sido uno de los principales acontecimientos periodísticos de los últimos años por su gran impacto global. Las presiones, maniobras, detalles, historias y negociaciones secretas de los principales actores políticos, les han sido reveladas y ahora tienen el poder. Defienden la esencia del periodismo: el suministro de una información por parte de una fuente para que el profesional lo de a conocer a la sociedad, porque en algún sitio, alguien no quiere que se sepa.

Una gran expectación se respira entre los estudiantes y profesionales de la comunicación que no están dispuestos a perderse la oportunidad de conocer en profundidad la metamorfosis que está sufriendo la sociedad y el poder mediático en ella. Los periodistas calientan sus herramientas de trabajo (lejos queda la libreta y toma partido la Blackberry) para narrar minuto a minuto todo lo que ocurre a tiempo real por medio de blogs o Twitter. Comienza el acto con la presentación de Vicente Jiménez, Director Adjunto del diario El País, que recuerda el treinta aniversario del 23-F y resalta cómo ese día unos periodistas se jugaban la vida para sacar una edición de ese diario. 

A continuación da paso a un vídeo en el que se aprecia el alcance que ha tenido la noticia en todo el mundo con la sentencia del Director de El País, Javier Moreno: “”Hemos tenido acceso a lo que se puede considerar la mayor filtración de la historia”. Los miembros del periódico dan su punto de vista sobre la importancia del destape de los secretos de la diplomacia estadounidense.

Tras esta proyección, el momento esperado: los cinco representantes de los periódicos más influyentes hacen su aparición y en el centro se sitúa Javier Moreno, que actúa como moderador. Hace un recorrido desde el 28 de noviembre del pasado año en el que las cinco cabeceras comienzan a tener esos famosos papeles de Estado y explica el trabajo de filtración y el poder de las nuevas tecnologías. 

Plantea dos cuestiones: “¿Por dónde pasa el futuro de los periódicos y cómo esto va a cambiar a su vez a las democracias?”. Bill Keller, Director de The New York Times, comienza con escepticismo afirmando que la filtración ha sido importante cuantitativamente pero que desde el punto de vista cualitativo, no representa una transformación ya que Wikileaks no ha creado una nueva era en el periodismo.

Los ponentes hablan de las ventajas del trabajo en la Red pero también señalan sus inconvenientes como la posibilidad de que cualquiera pueda convertirse en creador de la información. Reivindicaron el uso de más fuentes para alcanzar el máximo de transparencia en su trabajo. Señalaron como máximo denominador común, la libertad de prensa; que tiene mucha importancia en publicar más allá de las fronteras de un Estado y soslayar las restricciones y limitaciones de cada país. 

En cuanto a las revoluciones que se están dando en Oriente Próximo y en el norte de África, anuncian que todavía quedan documentos que quedan por filtrar y que según se vayan produciendo los acontecimientos, irán desvelando poco a poco información relacionada. A esto, Georg Mascolo, Director de Der Spiegel apunta: “Todos esos documentos no van a desaparecer, forman parte de este registro público y eso es muy importante”. Están de acuerdo que en esta profesión se suele dar mucha competitividad pero que en este caso está siendo un gran ejemplo de colaboración entre las cinco publicaciones, un buen ejemplo de periodismo.

Ninguno de los cinco representantes, dejaba en segundo plano a Julian Assange, el portavoz y editor de Wikileaks, agradeciendo a su fuente, señalando cómo se le odia o se le idolatra y se preguntan si el Gobierno de Estados Unidos lo perseguirá judicialmente por algo que los periodistas hacen de forma habitual: seguir secretos y publicarlos.

“No era una fuente como conocemos a una fuente tradicional, sino un intermediario, editor y empresario; explota de forma inteligente estos papeles”, comentaba el Director de The Guardian, Alan Rusbridger. Por su parte, Sylvie Kauffman, Directora de Le Monde, habla de política y modos de comunicación. Clasifica a Wikileaks como “un ejemplo de vínculo entre la prensa y la democracia”.

Los documentos que les llegaban a estos medios no explican mucho por lo que la labor que hacen ellos es reconstruir toda una historia: trabajar la información, explicar el contexto… para dar credibilidad. Pero otro motivo por el que se ejecutaba este trabajo era para no desvelar nombres de personas a las que no había por qué sacarlas a la luz. 

Según el Director de The Guardian, “si hubiésemos publicado todo sin filtrarlo, hubiésemos puesto en riego a muchas personas inocentes”. Todos consideraron que la batalla de este siglo girará en torno al debate de información abierta o cerrada. Además no distinguen tanto los soportes multimedia en los que se desenvuelven los trabajadores, sino que defienden, simplemente, la profesionalidad.

Sorprendió que comentaran los propios directivos que el poder y la influencia mediática es mayor de lo que pensaban y que esto era gracias al alcance instantáneo e imparable del mundo digital. Estamos ante una nueva época en la que la formación de opinión pública sitúa en el centro de este nuevo ecosistema informativo a la organización periodística y ésta, da sentido a todo lo que se crea en la Red. Recibamos al nuevo periodismo.

Palabra de periodistas / Libros

MADRID.- Escribir sobre el libro de un amigo, compañero y socio es algo complicado. Uno puede pasarse de adulador, quedando la cosa bastante falsa, o por el contrario sobrarse en la crítica para que nadie te tache de favoritismo. En este caso, y si ustedes seguían el blog de Pedro de Alzaga que ha servido de base para editar la publicación, entenderán que los halagos están más que justificados.

Ha recopilado Alzaga en su libro las entrevistas más importantes que realizó a los que él consideraba protagonistas del cambio que estaban viviendo los medios de comunicación. Es la historia de lo que fue un proyecto que se inició en la web del diario ABC como blog, y se ha presentado hace bien poco en el papel de toda la vida. Como explica el propio autor, “este libro nace a raíz de una crisis. Contretamente, de la crisis de las empresas informativas, que en 2007 empezó a dar sus primeros zarpazos y a enviar a las colas del paro a decenas de miles de periodistas en todo el mundo”. 

Fue su caso, y junto a él dejo en la calle a cincuenta profesionales que desarrollaban su labor en la edición digital del diario ADN. También fue el detonante para el inicio de un proyecto que durante casi un año le llevó a buscar fuera de nuestras fronteras, en el afán de articular un discurso menos catastrofista sobre la profesión periodística –a pesar de los tiempos que corrían–, buscando las luces al final de los diversos túneles en los que poco a poco se había visto inmerso el gremio. Todo se materializó en La palabra escrita, un homenaje reivindicativo “en honor al instrumento del que habíamos vivido todos los profesionales de la prensa y en desafío a un mundo audiovisual que cada vez se hacía más presente”, escribe Alzaga.

En el libro encontramos las opiniones sobre el futuro del periodismo que el autor sacó a profesionales de la talla de Jeff Jarvis, Paul Bradshaw, James Boyle, Ron Steinman, Robert Rosenthal, Paul Steiger, David Simon (creador de la serie de televisión The Wire) o Nick Bilton y Michael Young, entre otros muchos. Todos ellos abanderan proyectos nuevos, tratan de reconvertir cabeceras históricas en medios de su tiempo e investigan desde el ámbito universitario o por su cuenta como será todo dentro de unos años, analizando lo que se hace en el presente… o el pasado. 

Los errores cometidos ocupan también buena parte de las entrevistas, sobre todo porque, no se puede obviar, han sido muchos desde que lo digital comenzase a colarse en las redacciones de los periódicos en todo el mundo. “Algunos colocaron en la web a un par de redactores y los pusieron en una esquina”, afirma Steve Outing, de Editor&Publisher, en su entrevista. “Otros crearon una nueva compañía que usaba el contenido del periódico pero estaba en un edificio aparte”, sigue. Para él, el futuro está en un “reducido grupo de personas en el que confíe, y que haga una selección de los artículos que me interesan”. 

Página tras página encontramos opiniones rompedoras, como la de Pablo Eisenberg, de la Universidad de Georgetown, para quien los periódicos “deberían convertirse en entidades sin ánimo de lucro”. Este intelectual, uno de los más respetados del mundo en materia de transparencia de las instituciones públicas, se lamenta de como los países “hemos enterrado una cantidad enorme de dinero en bancos ruinosos”.

En su opinión, “gran parte de ese dinero debería haber ido a los periódicos, antes que a General Motors o Goldman Sachs”. “Supongo que nuestras prioridades son erróneas”, concluye. Por su parte, Bilton y Young, encargados de sumar al carro de la innovación a un histórico como el New York Times, lo tienen muy claro: “El desafío es averiguar qué quieren los lectores” y ofrecérselo a través de cualquier aparato tecnológico que permita leer un texto. En su relato se remontan a su primera iniciativa para hacer más interactivo el diario: enviar a los lectores por SMS los resultados de las elecciones que publicarían en primera página. Lo que en su día fue un hito, hoy forma parte de lo cotidiano.

Primero vinieron a por los de periódico de la competencia, y como yo no trabajaba allí, no hice nada. Ahora vienen por mí, y ya es demasiado tarde. Pocas profesiones como el periodismo sufren de tanta endogamia y a la vez una profunda resistencia a la organización para la defensa común de sus intereses. La coyunturá económica está demostrando como un colectivo que sufre el despido de miles de sus profesionales sólo en nuestro país, muestra una incapacidad notable para hacer frente a lo que en muchas ocasiones son meros reajustes de plantilla para seguir engordando la cuenta de resultados. 

En este libro están las bases para construir un periodismo que, además de dar respuesta a las necesidades de una sociedad ávida de información, defienda con verdadera convicción las esencias de este trabajo y la dignidad de los que lo ejercen. Lo hace a través de los testimonios, y es en estos donde se encuentra la tan necesaria autocrítica para poder avanzar. La autocrítica que tan pocas veces es posible escuchar en la lengua de Cervantes. Seguramente por eso Alzaga puso un gran angular, buscando la fofografía de un periodismo menos complaciente consigo mismo.

La palabra escrita debería ser un libro de obligada lectura para todo aquel que aspire a contar noticias. Editado por el Congreso de Periodismo Digital de Huesca y la Asociación de Periodistas de Aragón, fue presentado hace breves fechas en la ciudad que acoge el cónclave más importante sobre la materia que se celebra en nuestro país. cuartopoder.es será protagonista destacado en el Congreso, que celebra su decimo segunda edición los próximos días 10 y 11 de Marzo. 

A la presentación del libro de Pedro de Alzaga, subdirector de cuartopoder, se unen la concesión del premio “José Manuel Porquet” a Mónica G. Prieto, corresponsal de este medio en Oriente Próximo, y la participación de Félix Bornstein, editor de cuartopoder.es, en la mesa redonda “Emprendimientos periodísticos en Internet“. Otros rostros conocidos del periodismo español que se darán cita en Huesca son Javier Moreno (director de El País), Ignacio Escolar (Público), Gumersindo Lafuente (El País), Rosalía Lloret (Unidad Editorial) o Fernando González Urbaneja (APM). También políticos como Bibiana Aído, Eva Almunia, Cristina Cifuentes, Jordi Sevilla y Santiago Cervera estarán en el evento para explicar el uso que hacen de Twitter en su trabajo cotidiano. Un año más, y van doce, Huesca será el centro de atención para los plumillas. Palabras y reflexiones de periodistas en busca de soluciones para una profesión en riesgo.


Reino Unido levanta la prohibición sobre el 'product placement' en televisión

LONDRES.-  La televisión británica comenzó hoy a emitir publicidad mediante la técnica conocida como 'product placement' (emplazamiento de producto), después de que el regulador, Ofcom, haya levantado la prohibición que pesaba sobre este tipo de inserciones comerciales que son habituales en muchos países, entre ellos España.

El 'product placement' ha debutado en el Reino Unido con la aparición de una máquina de Nescafé en el magacín matinal de la ITV 'Esta mañana'.
Sectores eclesiásticos y de organizaciones médicas han criticado esta autorización al 'product placement' porque creen que pone en entredicho la confianza de la audiencia en los operadores y pueden fomentar estilos de vida poco saludables, según ha informado la BBC.
El Ofcom exige a las cadenas que avisen a los telespectadores sobreimpresionando en pantalla la letra P durante tres segundos al comienzo y al final de un programa que recurra a esta técnica.
El 'product placement' no estará permitido en noticiarios, espacios infantiles o de actualidad, y tampoco para bebidas alcohólicas ni alimentos con alto contenido en sal, azúcar y grasa.
En España, el 'product placement' lo regula la Ley General de Comunicación Audiovisual, que estableció que no podrá insertarse en espacios infantiles y no podrá condicionar la independencia editorial de una cadena. Cuando el programa haya sido producido o encargado por el prestador del servicio o una de sus filiales, el público debe ser claramente informado del emplazamiento del producto al principio y al final del programa, así como cuando se reanude tras una pausa publicitaria.

El semanario alemán 'Der Spiegel' declara la guerra al poderoso 'Bild Zeitung'

BERLÍN.-El semanario Der Spiegel, sin duda celoso por esa posición de poder mediático de Bild Zeitung, se ha propuesto cuestionar y tumbar ese axioma de la política alemana y hoy ha salido a la calle con una portada contra Bild, con cuyo nombre ocupa físicamente toda la primera plana, y al que acusa de "pirómano", recoge 'El Mundo'. 

Es una declaración de guerra en toda regla, un pulso que enfrenta a dos poderosas editoriales alemanas en el que Der Spiegel pretende terminar con la hegemonía de Bild derribando al que considera su candidato a la Cancillería para la era post Merkel, el actual ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg. Ha comenzado la guerra de los medios, quizá la guerra de los mundos.

Orson Welles nos enseñó en 1938 el poder electrizante de los medios de comunicación cuando agarró la novela de Herbert Geroge Wells, la adaptó como serial radiofónico e hizo cundir el pánico entre los ciudadanos de Nueva York, que creyeron que se estaba produciendo una verdadera invasión alienígena de la Tierra, por lo que debió pedir disculpas públicamente a los radioyentes.

Si algún avispado editor hubiese contraprogramado entonces con otro serial que diera a entender que no eran los alienígenas sino, por ejemplo, los vampiros quienes nos estaban invadiendo, y si las dos emisoras de radio se hubiesen enzarzado en una competición a muerte por demostrar que su propia tesis era la buena, las cifras de negocio de ambas cadenas se habrían disparado, las disculpas hubieran brillado por su ausencia y la población de Nueva York habría sucumbido a un desconcierto como el que estos días vemos en Berlín.

Aquí la historia no va de platillos volantes, sino de una acusación de plagio a la tesis doctoral del ministro más brillante y popular del gobierno Merkel, Karl Theodor zu Guttenberg. Precisamente su figura de político impecable, inteligente, fresco y divertido fue la gasolina que hizo arder los primeros comentarios, vertidos en internet, sobre párrafos que aparecían en su tesis sin la cita correspondiente. 

La prensa contraria a Merkel encontró un inesperado filón y la tesis, que zu Guttenberg defendía y defiende como propia, acabó digitalizada y metida en una página web en la que internautas de todo el mundo se entretienen comparándola, párrafo a párrafo, con la bilbiografía mundial sobre "Constitución y Tratado Constitucional: desarrollos constitucionales en EE UU y la UE", dando como resultado que un 20% de su texto puede ser atribuido a otros autores.

Muchos pensaron que tras la petición pública de disculpas de zu Guttenberg, su renuncia voluntaria al título de doctorado y una humillante comparecencia parlamentaria en la que reconoció haber hecho un flaco favor al academicismo alemán, la semana pasada, la tormenta tendería a amainar. Pero en cuanto el rostro de zu Guttenberg, mustio y sin su habitual resplandeciente bronceado, había comenzado a aparecer en las portadas, los medios impresos vieron como se multiplicaban sus ventas en kiosco en una proporción que Paperball llega a cifrar alguno de los días en 5 veces más. 

Quizá para no matar a la gallina de los huevos de oro, que corría el peligro de dimitir y dar fin a la historia, un grupo de diarios, encabezados por Bild Zeitung, comenzaron una campaña de apoyo, al tiempo que otro grupo, encabezado por Der Spiegel, declararon abiertamente que no pararían hasta ver a zu Guttenberg fuera del gobierno. El hasta entonces "Todos contra Guttenberg" se convirtió en un todos contra todos y dio lugar a una guerra mediática que enmascara todo un pulso por el poder sobre la opinión pública.

Allí donde Bild Zeitung publicaba encuestas a sus lectores, que siguen apoyando muy mayoritariamente la permanencia del ministro en su cargo, Der Spiegel, reclutaba doctorandos que expresaban su repulsión por los hechos. Allí donde el diario constataba que el Ejército alemán seguía siendo fiel a su ministro (¿sugiriendo quizá que los defenderían con las armas?), el semanario advertía sobre una oleada de inmigrantes del este que exigirían la convalidación de sus títulos ante el exigente sistema universitario alemán (acaso sean estos la invasión de serie B que buscábamos en el párrafo anterior). 

Allí donde Axel Springer sacaba a sus intelectuales de banquillo a declarar que, si fueran sometidas a un despiojamiento tan exhaustivo, muchas de sus obras podrían ser tomadas también como plagio sin serlo, Ders Piegel situaba en el escaparate las tesis de personajes conocidos que ponían la mano en el fuego de sus propios trabajos y presumían de que en su tesis doctoral no hay una sola frase que pueda encontrarse, tal cual, en la red.

Pero la portada de Der Spiegel da un paso más allá. El objetivo interpuesto deja de ser ya zu Guttenberg, y una tesis a la que difícilmente se puede sacar ya más punta, sino el verdadero enemigo, Bild Zeitung, al que acusa en un largo editorial de estar asumiendo el papel de "un partido populista de derechas". Esa afirmación se basa en las conclusiones de un grupo de redactores que estuvieron examinando los estándares éticos del Bild y cuyo informe, que aparece íntegro en la edición, y que acusa al diario de haber manipulado datos de sus propias encuestas para hacerlas más favorables a Guttenberg.

El ataque va más allá y repasa otras campañas recientes como la que Bild realizó contra la ayuda a Grecia -recomendando incluso a los griegos en un titular que vendieran sus islas para pagar su deuda-, o las que de cuando en cuando lanza contra receptores de ayuda social y extranjeros en Alemania. El artículo incluye declaraciones del antiguo redactor jefe de Bild, Michael Sprenger, crítico con su propia casa y que califica esas campañas de peligrosas. "A través de esas campañas se le tiende la alfombra roja a un partido que todavía no está fundado y que está liderado por un Jörg Haider alemán", dice Spreng. También cita a Günter Grass, que dice que «es un periódico de mal gusto y asqueroso». 

Mal parado sale, en el mismo informe, el lector medio de Bild, calificado como «con formación escolar deficiente, que no soporta a Europa, tiene miedo a la globalización y, aunque de una clara tendencia conservadora, tiende a la abstención en las elecciones».

De un día para otro, el problema ha dejado de ser la falta de seriedad de una tesis doctoral, la pregunta de por qué un tipo tan brillante cometió tal y tan innecesaria torpeza en la redacción de un trabajo universitario, en qué condiciones queda la credibilidad de una Universidad que aprobó con cum laude un plagio o la licitud de permanecer en el gobierno arrastrando una mentira académica. 

Ahora se trata de dirimir qué editor es capaz de poner y quitar jefes de gobierno en Alemania. Es inevitable preguntarse cuál será la respuesta bélica de Bild, como lo es imaginar a los dos editores frotándose las manos porque la guerra promete ventas sustanciosas.

Golpe a la piratería de prensa en la red

ALICANTE.- Golpe a la piratería de revistas, periódicos y ocio gratis en internet. El juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante ha ordenado a los responsables de la página web Youkioske, dedicada a la exhibición gratuita de prensa, revistas y otras publicaciones, que cese en dicha actividad de manera cautelar en relación con el importante número de contenidos, según informa hoy el diario económico Expansión.

Dicha decisión responde a la petición conjunta realizada por los grupos editoriales Hearst (Cosmopolitan, Esquire, Harper's Bazar, Cosmo, Town & Country...) y Conde Nast (Vanity Fair, Voge, GQ, Glamour, Teen Vogue...). Esta web, registrada a nombre de una empresa de Belice, ofrece también prensa general, económica y deportiva, española y extranjera, así como otras revistas de ocio y moda. Sin embargo, los grupos editoriales propietarios de estos otros medios aún no han tomado medidas contra 'Youkioske'.

La acción judicial que han emprendido Hearst y Conde Nast se basa en la Ley de Marcas y el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y ha sido acogido por el juzgado de Alicante porque estima que existe infracción por el uso de marcas comunitarias y nacionales como metatags en dicha página web. 

Un metatags es una palabra clave o descripción escrita en lenguaje de programación para marcar texto, el código que se utiliza para diseñar páginas web. Son invisible para el usuario pero legible por los motores de búsqueda y condicionan el orden en el que aparecerá un sitio web en una búsqueda. 

En el auto, el juez detalla casos que los tribunales han castigado, como el que enfrentó a Playboy contra AsianFocus por el uso de la palabra Playboy como metatag en una web.

Asimismo, el juez considera que se han vulnerado los derechos de propiedad intelectual al comunicarse públicamente las revistas de las sociedades demandantes sin su autorización.

La acción ha sido dirigida por el despacho Abril Abogados, quien afirma que "esta resolución y el procedimiento de fondo del que dimana constituirán un referente en temas de infracciones cometidas a través de internet". 

Ignacio Tremiño, de Abril Abogados cuenta que el despacho "nunca se había encontrado con una web que ofrezca contenidos de todo tipo de prensa de forma ilícita y que no haya sido demandada". Y le sorprende el uso masivo de cabeceras.

De momento, Hearts y Conde Nast han conseguido que haya un mandato judicial para que un buen número de sus revistas deje de ser ofrecido gratuitamente deste internet. La ley da un plazo de 15 días para que haga efectivas las medidas cautelares y, si no cumple, la Justicia se encarga de ello. Puede ser el caso, ya que Youkioske ya ha subido el número de Cosmopolitan de marzo.
 
Además, los dos grupos editoriales pien daños y perjuicios, que en infracciones de propiedad intelectual e industrial suman el lucro cesante, lo que han dejado de ganar, y el daño emergente que les han producido.

Martinelli acusa a un periodista español detenido de instigar las protestas en Panamá

PANAMÁ.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, acusó este lunes al periodista y activista español Paco Gómez Nadal, detenido el sábado por participar presuntamente en una manifestación indígena, de agitar e instigar las protestas, por lo que podría ser deportado. 

"Hay una gran diferencia entre un periodista y un agitador. Periodista es alguien que reporta las cosas como son. Una persona que se convierte en un activista, se tira en una calle e incita a la violencia eso es otra cosa", dijo Martinelli.
El escritor y columnista del diario La Prensa Paco Gómez fue detenido el sábado junto a su esposa, Pilar Chato, en los predios del Congreso panameño, en medio de la jornada de protestas indígenas que había en varias partes del país contra las recientes reformas aprobadas al código minero. 
Gómez, quien también es la máxima autoridad de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Everywhere, se encuentra detenido en un calabozo del Sistema Nacional de Migración, a la espera de una posible deportación.
"No puede ser que personas cobijándose en decir que son periodistas se conviertan en activistas en contra de cosas que lo único que desean es crear el caos y el desasosiego", dijo Martinelli. "Los extranjeros no pueden protestar en Panamá. Son bienvenidos pero no pueden protestar", añadió el mandatario.
"Se ha violado todo el debido proceso. Para empezar, ser activista no es un delito. Tu puedes ser activista de los derechos humanos en cualquier parte del mundo", dijo en el canal Telemetro la ex fiscal jefe, Ana Matilde Gómez.
Paco Gómez, quien ha sido un implacable opositor al gobierno de Martinelli, ha mostrado en reiteradas ocasiones su oposición a la minería a cielo abierto y ha denunciado en sus escritos y desde la organización de derechos humanos para la que trabaja abusos de poder de diferentes autoridades.
"Esto ha sido rebuscado por los cabellos porque él tiene un status migratorio legal y reconocido", dijo la ex fiscal, quien añadió que los indígenas "no necesitan que nadie los incite".
El domingo, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá mostró en un comunicado su "preocupación", dado que Gómez no es la primera vez que tiene problemas con las autoridades, lo que "cuestiona la proclamada defensa de la libertad de expresión por parte del gobierno" de Martinelli.

Miembros de seguridad agreden a un periodista de Bloomberg en Pekín

NUEVA YORK.- Un periodista de Bloomberg News acreditado en China fue agredido violentamente el domingo por miembros de la seguridad en Pekín, donde cubría una convocatoria de manifestaciones, y tuvo que ser atendido en un hospital, anunció este lunes el grupo de prensa norteamericano. 

La policía estaba desplegada en masa el domingo, sobre todo en Pekín, e impedía en un ambiente muy cargado cualquier veleidad de protesta en las 'concentraciones del jazmín' que convocaban a los chinos en 13 ciudades desde una página de internet.
El periodista fue rodeado al menos por cinco hombres de paisano que le propinaron puñetazos y patadas antes de arrebatarle la cámara y de llevárselo a una tienda cercana de la calle Wanfujing. Luego, fue conducido a una comisaría por policías uniformados.
Bloomberg no precisó la gravedad de sus heridas, aunque sí indicó que el videasta tuvo que acudir a un hospital para recibir cuidados.
La embajada de Estados Unidos calificó de "inquietantes" las brutalidades contra la prensa extranjera en China. "Apelamos al Gobierno chino a respetar los derechos de los periodistas extranjeros a informar sobre China y pedimos encarecidamente a la Seguridad Pública que garantice la seguridad de toda persona víctima de acoso o intimidación", declaró el portavoz de la embajada, Richard Buangan, en un comunicado. "Instamos también a China a respetar las libertades fundamentales reconocidas en el mundo, incluida la libertad de expresión", añadió.
El Club de Corresponsales de la Prensa Extranjera en China (FCCC, organización "ilegal") expresó su indignación por la agresión de un periodista "que intentaba hacer su trabajo".
En Pekín, cientos de policías uniformados y centenares de paisano, acompañados algunos por perros, hicieron una demostración de fuerza el domingo en la calle Wangfujing, restringieron el acceso e impedían sin miramientos el trabajo de los periodistas, sobre todo cámaras y fotógrafos. Una docena de periodistas pasaron por comisaría.
La seguridad era muy alta también en Shanghai, otra ciudad incluida en el llamamiento a favor de las 'concentraciones del jazmín', al estilo de la revolución tunecina, a favor de una mayor transparencia gubernamental y libertad de expresión.
Las autoridades chinas están visiblemente nerviosas ante la idea de un contagio y decididas a no dejar germinar ninguna protesta.
Los reportajes televisados sobre Wanfujing fueron censurados en China, con pantalla negra, en cadenas como la norteamericana CNN o la francófona TV5.
El Ayuntamiento de Pekín convocó a los medios extranjeros acreditados el fin de semana para pedirles que presentaran solicitudes de autorización para toda entrevista y, en ciertos casos, que no intentaran acercarse a la calle Wanfujing, principal arteria comercial de Pekín, no lejos de la plaza de Tiananmen.

JPMorgan negocia comprar una participación en Twitter

NUEVA YORK.- Un nuevo fondo de tecnología del banco JPMorgan negocia la compra de una participación sustancial en el servicio de mensajes por Internet Twitter, dijo el periódico Financial Times citando a personas familiarizadas con la negociación.

Según la información, el fondo Digital Growth de JPMorgan Chase & Co espera quedarse con un 10 por ciento de Twitter por 450 millones de dólares, lo que valora a la firma en 4.500 millones (unos 3,270 millones de euros).
El banco dijo en un documento presentado al regulador que había recaudado 1.220 millones de dólares para abastecer al fondo Digital Growth.
FT informó de que ese fondo planea captar hasta 1.300 millones de dólares de un máximo de 480 inversores.

El grupo de medios Prisa perdió casi 73 millones de euros en el año 2010

MADRID.- El primer grupo de comunicación español, Prisa, propietario de medios como el diario El País o la radio Cadena Ser, registró pérdidas de 72,9 millones de euros en el año 2010, pese al "aumento constante" de los ingresos procedentes del exterior, especialmente de Latinoamérica. 

Prisa, en plena reestructuración financiera y de venta de activos para tratar de reducir su multimillonaria deuda financiera, registró en 2009 un beneficio de 50,5 millones. Pero, en 2010, las dotaciones de "más de 130 millones de euros para saneamiento" impidieron las ganancias, informó el grupo en un comunicado.
El volumen de negocios también sufrió una fuerte caída del 14,8% para situarse en 2.690 millones de euros (3.700 millones de dólares), mientras su beneficio de explotación (EBITDA) retrocedió 4,4% a 596,3 millones de euros.
"Prisa ha ejecutado en 2010 la parte principal de su plan de reestructuración financiera, manteniendo el perímetro de consolidación y el control de sus empresas, salvo en el caso de (la cadena de televisión) Cuatro", vendida a la italiana Mediaset, según el comunicado del grupo.
"El plan de desinversiones y refuerzo de capital llevado a cabo ha supuesto una inyección de capital cercana a los 2.000 millones de euros, lo que le ha permitido a PRISA reducir considerablemente su nivel de endeudamiento", que alcanzaba los 5.000 millones de euros y que el grupo ha logrado refinanciar hasta mayo de 2013.
A finales de enero, Prisa anunció la reducción de sus efectivos en 2.500 trabajadores en todo el mundo, lo que supone el 18% de su plantilla global, aunque sin descartar mayores recortes. En noviembre pasado, Prisa anunció la entrada en su capital de los inversores anglo-estadounidenses Martin Franklin y Nicolas Berggruen, fundadores de Liberty, aunque la familia Polanco se mantiene como el accionista de control, lo que permitió la entrada de dinero fresco.
El primer grupo español de prensa decidió cerrar, en diciembre pasado, la cadena de televisión de información continua CNN+ España, decisión que se enmarcó en la operación de venta de su cadena de televisión en abierto Cuatro a su rival Telecinco, propiedad de la italiana Mediaset, y de un 44% de su plataforma digital de pago Digital+ a Telecinco y a Telefónica por 976 millones de euros (1.289 millones de dólares).
La reestructuración del grupo apunta a convertir a Prisa en una "compañía global" y "potenciar su expansión en los mercados internacionales, especialmente en EEUU, Brasil y México". Precisamente en 2010, "destaca el aumento constante de los ingresos procedentes de fuera de España, que ya se acercan al 30% gracias al incremento del 7,2%", destacando el +14,7% registrado en Latinoamérica".
"Esta evolución pone de manifiesto la fortaleza de PRISA en todos los países de Iberoamérica, especialmente en Latam, Brasil y Portugal", según Prisa, cuyos ingresos en publicidad y en su grupo editorial, Santillana, líder en el sector de los libros de texto en España y Latinoamérica, se vieron impulsados por los países latinoamericanos.
Prisa registró unos ingresos totales por publicidad de 673,70 millones de euros, con un crecimiento del 29,8% en Latinoamérica en 2010, respecto a 2009, mientras que Santillana registró unos ingresos de 642,25 millones de euros, con un crecimiento del 12% en Latinoamérica. "Destaca el crecimiento en Brasil (+38,9%), México (+20%), Chile (+17,3%) y Argentina (+7,1%)", concluyó el comunicado.

El diseñador de los productos de Apple podría abandonar la empresa

SAN FRANCISCO.- La baja médica de Steve Jobs, de momento temporal, podría no ser la única salida sonada de la compañía. El vicepresidente senior de la división industrial de Apple, Jonathan Ive podría abandonar su puesto en la compañía, una noticia que se conoce dos días antes de que Apple presente en Londres el iPad 2. Ive es especialmente popular por su papel determinante en el diseño de los MacBook, iPod e iPhone.

   Según recogen los diarios británicos The Sunday Times y The Daily Mail, Jonathan Ive no está conforme con la directiva de Apple en cuanto al tiempo que pasa en Reino Unido, su país de origen. Al parecer, Ive quiere pasar más tiempo con sus hijos, a los que su mujer y él quieren criar en Inglaterra, concretamente en Londres, algo que es incompatible con su actual puesto de trabajo en la empresa.
   Así lo ha asegurado una fuente cercana al interesado, tal y como recoge el diario Daily Mail. Según esta publicación, Ive es "demasiado valioso para Apple" pero al parecer ya le han transmitido que "si regresa a Inglaterra no podría mantener su puesto con ellos".
   Sin embargo, un portavoz de Apple en Reino Unido ha rechazado hacer comentarios sobre esta noticia y únicamente se ha limitado a indicar que tan solo se trata de una mera especulación.
   El diseñador, de 44 años de edad, es el jefe del equipo de diseño industrial que creó la mayor parte de los productos emblemáticos de Apple. Es conocido como la persona que se encuentra detrás del diseño del iPod, iPhone, iPad y del próximo iPad 2, que será presentado en Londres el día 2 de marzo, además de todos los MacBook e iMac.
   Esta historia sobre Jonathan Ive podría ser un obstáculo más para la compañía, haciendo que las preocupaciones sobre el futuro de la empresa sigan creciendo.

domingo, 27 de febrero de 2011

Denunciado por animar a un empleado de News Corporation a mentir

NUEVA YORK.- El diario 'New York Times' ha hecho público un reportaje que ha sido una alegación incendiaria y un misterio de gran intriga en el mundo de medios de comunicación. Judith Regan, demandó que un director ejecutivo de News Corp. le había animado a mentir hace dos años a los investigadores federales que examinaban a Bernardo B. Kerik para el puesto de secretario de seguridad en Nueva York.

Los documentos del tribunal aclaran que Roger Alies y su amigo, ex alcalde de Nueva York, Rudolph W. Giuliani, fueron acusados por Judith Regan por impulsarla a mentir. En los documentos, además, se relata una llamada telefónica entre Regan y Roger Ailes en la que se hablaba de la relación amorosa entre Regan y Bernard B. Kerik.
No se ha demostrado si la existencia de la grabación de la conversación desempeñó un papel en la decisión de News Corporation para pagarle 10.75 millones de dólares en un acuerdo confidencial antes de que se celebrara el pleito.
La conversación posiblemente podría elevarse a nivel de crimen federal, una conspiración para mentir a funcionarios federales. Desde luego, si la cinta llega a hacerse pública, podría ser sumamente embarazosa para Ailes, antiguo consejero a Richard M. Nixon quien los críticos en la cobertura de la campaña en Fox News, ridiculizan como partidario para avanzar a republicanos y dañar a los demócratas, algo que Fox ha negado siempre.
La discusión sobre la grabación surgió en una declaración bajo juramento, uno de los abogados de Regan ha dicho que "un ejecutivo de la News Corporation le dijo a Regan que pensaba que ella tenía información sobre Kerif, que si era descubierta, podría dañar la campaña presidencial de Giulani. Por lo que el ejecutivo aconsejó a Regan mentir, y ocultar información sobre el tema".
Un portavoz de News Corporation, Teri Evertt, no ha negado que Ailes sea el ejecutivo que se escucha en la grabación. Pera ha dicho que News Corp. le envió una carta a Regan en la que aclara que "la declaración de Ailes no tuvo la intención de influir en ella en lo que concierne a una investigación de gobierno". Finalmente Everett ha añadido que "el tema está cerrado".

Las televisiones emitieron en España 602 anuncios menos al día en 2010

MADRID.- Las televisiones nacionales y autonómicas emitieron el año pasado un promedio de 7.092 anuncios diarios, lo que suponen 602 menos y una reducción del 8% respecto a los 7.694 spots que programaron en 2009, según el 'Indice de Televisión 2010', elaborado por Zenithmedia.

Estas cadenas dedicaron a publicidad cada día 2.271 minutos, 179 menos que el año precedente. Por operadores nacionales, Telecinco anotó el mayor promedio de mensajes comerciales, con 727, seguida de Antena 3 (726), Cuatro (651) y laSexta (649). Esta última fue, en cambio, la que ofreció más minutos de publicidad por jornada, 235,2, seguida de Antena 3 (219,8) y Telecinco (217,7).
Las autonómicas que difundieron más anuncios fueron la madrileña Telemadrid (468), la valenciana Canal 9 (428) y la vasca ETB2 (415). Las que menos, LaOtra (66), Punt 2 (69) y K3-33 (69).
Con el adiós de TVE a la publicidad desde comienzos del ejercicio, las cadenas nacionales pasan a emitir un 39% del total de tiempo de anuncios, diez puntos menos que en 2009. Las cadenas comerciales también reducen su peso tres puntos, mientras el global de las autonómicas crece hasta los 1.382,5 minutos, debido al tirón de nuevas cadenas como LaOtra, TVCan2 o 7RM.
En cuanto a los grps, el informe destaca que tras las caídas de 2008 (-8%) y 2009 (-7%), "en 2010 se bate el récord, con una reducción en la capacidad de generar GRPs por las cadenas nacionales y autonómicas del 27,3%, si bien es verdad que 23,7 puntos de esa reducción se deben a la supresión de la publicidad en TVE".
"En este contexto, el rendimiento de los spots en términos de audiencia ha alcanzado mínimos históricos y ha llegado a 0,75 grps por spot", explican los autores. En el análisis de cadenas, la familia de canales de Telecinco se sitúa a la cabeza en la producción de GRPs, con un 'share' del 30,7%, seguido del Grupo Antena 3 (28,3%), Cuatro (11,4%), laSexta (10,9%) y la FORTA (11,2%)

La prensa en lo que hoy es Castilla-La Mancha cumple este año su bicentenario

TOLEDO.- Este año se cumple el segundo centenario de la prensa en la actual Castilla-La Mancha, un periodismo condicionado por la Guerra de la Independencia y enmarcado en la "guerra de papeles" y la "guerra de ideas" que caracterizó ese tiempo "convulso" de la historia de España. 

La Gazeta de la Junta Superior de la Mancha, que se editó en Albacete (Elche de la Sierra y Alcaraz) y en Ciudad Real; la Gazeta de la provincia de Guadalajara y La Voz de Cuenca (que nació en una imprenta portátil en Iniesta) comenzaron a editarse en 1811, recién aprobada la libertad de imprenta, el 10 de noviembre de 1810.
El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Isidro Sánchez Sánchez ha investigado la prensa en las tierras que ahora integran la comunidad autónoma y tiene numerosas publicaciones sobre la prensa en distintos momentos de la historia.
Al hilo del segundo centenario de la prensa en lo que hoy es Castilla-La Mancha, el profesor Sánchez Sánchez ha explicado que los periódicos nacieron con "el mismo patrón" que en otras zonas de España, con informaciones acerca de la guerra de la independencia, una intensa carga ideológica, absolutista en una mayoría de casos, y con una sección internacional que ofrecía noticias de diez o quince días atrás.
Los periódicos que nacieron durante la Guerra de la Independencia se caracterizaron por ser "una prensa de urgencia, ideologizada y con medios muy precarios".
En su primer número, el 13 de abril de 1811, La Gazeta de la Junta Superior de La Mancha decía que era prioritario "inutilizar estas armas mezquinas esparciendo luces que disipen las tinieblas y oponiendo desconfianzas a las promesas" y dejaba claro que la guerra "más victorias debe a la imprenta que a la bayoneta".
Antes de la distribución de España en las provincias actuales, en 1833, existía la provincia de La Mancha, formada por los partidos de Ciudad Real, Infantes y Alcaraz.
En este contexto, la Junta Superior de la provincia de La Mancha editó La Gazeta en Elche de la Sierra pero poco después, en 1812, buscó refugio en la montañosa Alcaraz y más tarde en Ciudad Real, donde siguió publicando.
De La Gazeta de la Junta Superior de la Mancha, el primer periódico de las provincias de Albacete y Ciudad Real, se publicaron un total de 79 números que incluyen casi un millar de páginas. Este periódico salía los sábado y se conserva en la Biblioteca Nacional.
En Cuenca, el periodismo provincial se sitúa también en 1811 en la localidad de Iniesta, donde se publicó La Voz de Cuenca (de ocho páginas) gracias a una imprenta volante.
Y en la provincia de Guadalajara hubo hasta cinco publicaciones periódicas durante la Guerra de Independencia pero es curioso que coincidieran en la misma ciudad un periódico afrancesado y el opuesto, la Gaceta de Guadalaxara -del que no se han conservado ejemplares aunque hay referencias- y La Gazeta de la Provincia de Guadalaxara, que se publicó hasta 1813.
Los periódicos partidarios de Napoleón fueron menos numerosos pero, por lo general, estaban bien elaborados, según ha apuntado el profesor Sánchez Sánchez.
Por su parte, en la provincia de Toledo no apareció ninguna publicación periódica estos años aunque hubo un intento de editar una gaceta (en octubre de 1811) por parte de las autoridades francesas de ocupación que no prosperó. Sólo constan su planteamiento y su intención de editar un periódico bisemanal.
Los periódicos solían tener una periodicidad semanal y hasta el Sexenio Democrático (1868-1874) no apareció la prensa más periódica, con tres ejemplares a la semana.
En cuanto a los redactores de aquella primera prensa de 1811, eran profesionales liberales, funcionarios y, en buen número, eclesiásticos, en suma los ciudadanos "que sabían escribir".
A liberales y absolutistas les unía su lucha contra los franceses pero había "abismos" entre ellos, profundas discusiones y "polémicas tremendas" entre los que pretendían una España nueva y los que querían mantener la España de siempre, como el religioso Agustin de Castro, una "referencia" nacional del absolutismo que estuvo vinculado a la redacción de La Gazeta de La Mancha.
Sánchez Sánchez insiste en recordar que aquella fue la primera guerra civil de España y el momento en que "comenzó el atraso español en el orden cultural y político" con el triunfo de los absolutistas y el regreso de Fernado VII.
Por una parte, había un conflicto bélico contra los franceses invasores, pero por otra un enfrentamiento político entre los partidarios del antiguo régimen y los liberales.
El profesor de la UCLM sostiene que los periódicos del siglo XVIII, que en buena parte fueron "despreciados" por los filósofos ilustrados al considerarlos un género menor, hicieron una gran labor en la defensa y propagación de las nuevas ideas.
"Aquel momento sigue influyendo en España, aunque se pueda pensar que es historia y está lejos. De aquella época vienen el cainismo y el enfrentamiento entre unos y otros (políticos), y si tenemos una visión histórica vemos cómo se repiten las acusaciones y los esquemas", reflexiona Isidro Sánchez Sánchez.
La "guerra de los papeles" terminó con el triunfo de los absolutistas, la derogación de la Constitución de 1812 y el fin de la libertad de prensa.

Impiden a periodistas audiovisuales de medios internacionales filmar la protesta en China

PEKÍN.- La policía china impidió hoy a varios periodistas audiovisuales de medios internacionales que filmaran el amplio despliegue de fuerzas de seguridad para impedir una manifestación, y algunos de ellos, como de las cadenas BBC, ARD y ZDF (Alemania) y APTV (EEUU) fueron interrogados. 

Agentes policiales, uniformados o no, les impidieron acceder a la céntrica calle comercial de Wangfujing, con cámaras tras aludir que filmar está prohibido en dicha zona.
Solamente dejaban acceder a la calle a los periodistas de medios escritos, entre ellos Efe, pero a uno de ellos, de la agencia alemana Dpa le interpelaron, aunque luego fue puesto en libertad.
Paradójicamente, numerosos agentes policiales de uniforme o paisano filmaban en vídeo o fotografiaban a los transeúntes que acudieron desde mediodía de hoy a esa calle.
La convocatoria a manifestarse en la "Revolución de Jazmín", en un domingo frío y soleado, tuvo hoy una respuesta difícil de evaluar pues el número de "paseantes" como ya se les llama, fue muy superado por el de agentes de seguridad, algunos con perros, que además echaron agua para obligar a los viandantes a caminar por el borde de la calzada.
Además, muchos "paseantes" eran periodistas de medios extranjeros acreditados en Pekín que intentaban comprobar hoy la respuesta al segundo llamamiento del movimiento del portal Boxun, tras el del 20 de febrero.
En www.boxunblog.com, Wei She, su creador, de origen chino y que reside en Carolina del Norte, afirmó que no convocó las protestas en las ciudades chinas, sino que lo hicieron los internautas que entran en ella, unos 500.000 diarios y en general, chinos del exterior.
Según Wei, su objetivo fue crear "una plataforma de libertad y apertura, pero la página se ha convertido ya en verdadero periodismo ciudadano".
El portal, que no puede abrirse en China, sufre muchos ataques de 'hackers' en las últimas semanas, según su fundador.
En Shanghái, varias personas que tomaban fotos de los "paseantes del jazmín", que emula el nombre de la de Túnez, fueron detenidos en un primer momento.
Silbatos para forzar a los viandantes a caminar, o altavoces para impedir detenerse en la Plaza del Pueblo de Shanghái fueron empleados hoy en la capital económica de China por la policía.
Los periodistas extranjeros acreditados en Shanghái fueron advertidos por las autoridades de que se alejaran del lugar de las eventuales protestas en 27 ciudades.
Durante el fin de semana, cadenas de televisión como CNN no pudieron verse mientras siguieron bloqueados Facebook, Twitter y YouTube, así como LinkedIn, una de las pocas redes sociales que estaba permitida.

El diario "La Vanguardia" tendrá una edición en catalán a partir de mayo

BARCELONA.- El veterano rotativo barcelonés "La Vanguardia" tendrá una edición en catalán a partir del próximo mes de mayo, según ha avanzado su presidente editor, Javier Godó, en un editorial que se publica hoy. 

"Ahora, tras tres décadas de recuperación de la democracia en España y de la autonomía en Catalunya, deseamos ofrecer la posibilidad de que 'La Vanguardia' también pueda ser leída en catalán, la lengua materna de muchos de nuestros lectores, suscriptores y anunciantes, y el idioma propio y oficial de este país junto con la lengua castellana, que es nuestro rico puente principal hacia el exterior", explica Godó.

Los lectores de este diario podrán elegir a partir de mayo el idioma en que lo hacen, tanto en su versión impresa como la digital, se explica en este editorial titulado "'La Vanguardia', una mirada al mundo en dos lenguas".

sábado, 26 de febrero de 2011

El Gobierno británico crea una comisión para tratar el cierre de webs


LONDRES.- El Gobierno británico ha creado un grupo de trabajo especial para tratar el cierre de páginas web que comparten archivos con derechos y sin permiso. Tras la aprobación de la Ley 17 (similar a la española 'Ley Sinde') los usuarios se han manifestado en contra del cierre de espacios. El secretario de Cultura británica, Jeremy Hunt ha formado un grupo de trabajo formado por artistas, representantes de la industria y los buscadores web para buscar fórmulas con mayor consenso. 

   La Ley 17 de Reino Unido permite a las autoridades el cierre de espacios webs en caso de que se detecte que se comparten archivos sin disponer de los derechos de autor. Su aplicación es similar a la de la 'Ley Sinde' en España y las quejas de los usuarios y las de la población también han sido muy numerosas.
   El secretario de Cultura británico, Jeremy Hunt, ha decidido atender a las críticas y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que buscará nuevas medidas que hagan más aceptable el cierre de las páginas web. El grupo de trabajo está formado por representantes de compañías como BT, Universal Music, Google o TalkTalk.
  "La naturaleza de la Internet hace que las industrias creativas, los proveedores de servicios de Internet y otros agentes como Google o Yahoo estén totalmente interrelacionados" ha asegurado el ministro de Comunicaciones de Reino Unido, Ed Vaizey, a principios de esta semana. "Se necesitan mutuamente para el éxito de un futuro sostenible" ha asegurado en declaraciones recogidas por el diario The Guardian.
   La intención de Jeremy Hunt es facilitar la comunicación entre los proveedores de servicios de Internet (ISP) y los titulares de  derechos y compañías. La primera propuesta que se está valorando es la necesidad de que los denunciantes demuestren, con pruebas, que el sitio es ilegal antes de proceder a su bloqueo. Hasta ahora los dueños de los derechos de autor acudían a los ISP para que retirasen la página amenazando de hacerles responsables. Con esta medida se pretende que en el proceso se demuestre la ilegalidad del espacio de forma previa.
   Las aportaciones de Google al grupo de trabajo han ido en la línea de fomentar sitios legales de contenidos para tratar de que los usuarios no tengan que acudir a la piratería. Además la compañía ha propuesto que la policía participe en la persecución de la piratería para asegurar la legalidad y transparencia de los procesos.

Crecen los ingresos trimestrales mundiales por servidores de Internet

NUEVA YORK.- Los ingresos mundiales de servidores de Internet crecieron en el último trimestre de 2010 por el gasto empresarial para sustituir los aparatos viejos, dijo Gartner, empresa que supervisa la industria.  Los ingresos por servidores crecieron un 16,4 por ciento en el periodo octubre-diciembre, hasta 14.700 millones de dólares (unos 10.600 millones de euros), mientras los envíos de unidades ascendieron un 6,5 por ciento, hasta 2,4 millones, añadió Gartner.

Para todo 2010, los ingresos en este mercado crecieron un 13,2 por ciento, hasta 48.800 millones de dólares, mientras que el número de unidades despachadas aumentó un 16,8 por ciento, a 8,8 millones.
"La introducción de nuevos procesadores por parte de Intel y AMD hacia finales de 2009 ayudó a alimentar un ciclo de sustitución bastante significativo que se había mantenido durante la crisis de 2009", dijo el analista de Gartner Jeffrey Hewitt en un comunicado.
International Business Machines fue el principal vendedor de servidores en términos de ingresos en el cuarto trimestre, registrando un incremento porcentual del 26,4 por ciento, hasta 5.200 millones de dólares. IBM acaparó un 35,5 por ciento de los ingresos de mercado.
Hewlett-Packard fue el número dos por ingresos, con un aumento del 12,8 por ciento, hasta 4.500 millones de dólares, y ocupó el puesto número uno en cuanto a unidades, con envíos que fueron un 6,9 por ciento superiores.
Dell fue tercero en términos de ingresos, con un aumento del 26,4 por ciento, y el número dos en unidades.
Los cinco primeros puestos los completaron Oracle y Fujitsu.

Madres 'twitteras' y 'webcams', los Oscar saltan a las redes

LOS ÁNGELES.- Este año más que nunca la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha abastecido sus cuentas de Facebook y Twitter con medios necesarios para que la gente pueda ver la gala de premios cinematográficos más importante del mundo y todas las celebraciones que la rodean. 

El objetivo, según miembros de la Academia de Hollywood, es hacer que la emisión de la grandiosa entrega de premios sea más accesible para los aficionados al cine y atraer la atención de los más jóvenes, con una mano en sus teléfonos móviles y la otra en sus portátiles.
"Sabemos que, cada vez más, la gente que ve la televisión también está conectada con algún que otro aparato. Queremos que ese segundo dispositivo cuente con un contenido relacionado y complementario", dijo Ric Robertson, administrador ejecutivo de la Academia y el hombre que está detrás de la inclusión de la gala de los Oscar en las redes sociales.
"La idea es retirar el telón y permitir que los telespectadores perciban realmente lo que es la noche de los Oscar", explicó Robertson.
No es ningún secreto que en los últimos años la audiencia televisiva de la gala de los Oscar ha descendido, aunque es el segundo programa anual más visto por televisión en Estados Unidos.
Por su parte, la audiencia joven está encontrando más formas de entretenimiento - gracias a las redes sociales, los videojuegos, los chats - que ir a ver películas.
El número total de entradas vendidas en los cines estadounidenses y canadienses descendió un cinco por ciento en 2010 a 1.340 millones. Los ingresos por taquilla fueron planos en comparación con 2009, que estuvo en los 10.600 millones de dólares (7.670 millones de euros), y el precio promedio de las entradas de cine creció hasta los 7,89 dólares desde los 7,50 dólares anteriores.
La gala del año pasado fue la más vista en cinco años con algo menos de 42 millones de telespectadores, pero una gran parte de esa cifra se debió a la popularidad adquirida por la nominada a la mejor película "Avatar", que fue el mayor éxito en taquilla de toda la historia.
Generalmente, se ve que hay un incremento de la audiencia por televisión cuando se trata de películas populares que están nominadas a los premios. El nivel máximo data de 1998 cuando 57 millones de personas vieron el filme de gran éxito "Titanic", que se hizo con el Oscar a la mejor película por aquel entonces.
Sin embargo, el nivel más bajo tuvo lugar en 2008 cuando aproximadamente 32 millones de personas vieron la victoria de "No es país para viejos" como mejor película.
En un esfuerzo por que más gente vea a las principales estrellas de Hollywood, la Academia ha adoptado una actitud más agresiva para mostrar las escenas de las estrellas sobre la alfombra roja, los camerinos después de que las cámaras de televisión no puedan seguirles, e incluso ofrecer una mirada de sus vidas personales a través de los comentarios de sus madres vía Twitter.
En Twitter, no sólo la página oficial de la Academia estará activa (@TheAcademy) con varios de los nominados 'twitteando', sino que también se espera que comenten la madre de James Franco (@Francosmom) y su abuela (@Grandmamitz), la madre del director de "The Fighter" David O. Russell (@Orussellsmom) y la del director de "Toy Story 3" Lee Unkrich(@EmilieUnkrich), entre otras.
En Facebook, la Academia de Hollywood publicará imágenes de las estrellas en los premios o de hechos imprevistos que ocurran detrás de las cámaras.
Para aquellos seguidores que quieran ver todo lo referente a los Oscar, la página oficial de la gala Oscar.com está vendiendo un "acceso total" donde la gente puede ver en directo y en 'streaming' todo lo que está ocurriendo gracias a las 24 cámaras que se situarán en la alfombra roja, los camerinos, las salas de prensa y la cena del Baile del Gobernador que tendrá lugar después de la ceremonia.
Por último, también existe una aplicación para presenciar los Oscar que pueden descargarse los usuarios que tengan un iPad o un iPhone.

La FAPE considera que en Periodismo 'no todo vale'

MADRID.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, se ha referido al vídeo que ha colgado ELMUNDO.es, en el que se puede ver lo que ocurrió en un descanso de la entrevista realizada en Telecinco a Isabel del Valle.

En el citado vídeo, se puede escuchar a esta mujer pedir reiteradamente que no le graben más, porque no quiere más entrevistas.
Para la FAPE, es un "atentado contra la dignidad" de la entrevistada y "no favorece la reputación de los medios de comunicación ni la de los periodistas".
Tras declarar en televisión que su marido "se cargó a Mari Luz", García acudió, acompañada por periodistas del citado programa, a la Comisaría General de la Policía Judicial, donde le tomaron declaración en calidad de detenida y fue puesta a disposición judicial.
Las declaraciones de la esposa de Del Valle coincidieron este viernes con el final del juicio por el caso del supuesto asesinato de la niña, que se ha celebrado en la Audiencia de Huelva y en el que Santiago y Rosa del Valle, los dos acusados del crimen, se han declarado inocentes.
 La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha incoado posteriormente diligencias de investigación para aclarar la actuación de los responsables de Telecinco y del programa de Ana Rosa Quintana "por el modo y forma en que Isabel García fue conducida de Sevilla a Madrid y con posterioridad a dependencias policiales".
Sobre esta investigación, ha acordado el secreto de las actuaciones, explica el tribunal.
Un vídeo, colgado este sábado en la web de ELMUNDO.es, muestra el trato que recibió la mujer de Del Valle en un descanso de la entrevista realizada en Telecinco en la que García acusó a su marido de haber matado a la niña Mari Luz Cortés.
Por su parte, un portavoz de Telecinco ha lamentado que se mida el trabajo periodístico "con distinto rasero" según el medio de comunicación que ofrezca la exclusiva y ha asegurado que la productora de 'El programa de Ana Rosa' dará "las explicaciones oportunas" sobre la entrevista que realizó a Isabel García.
La cadena ha asegurado que tendrá que ser la productora Cuarzo, que realiza el programa dirigido por Ana Rosa Quintana, la que explique "cómo se ha hecho esto, porque no ha sido Telecinco".
"Pero en general, como cadena, nos parece que no vale el juzgar el trabajo periodístico con distinto rasero, según sea el medio de comunicación que esté dando una exclusiva", ha asegurado el portavoz de la cadena en referencia a la decisión de la juez y a una declaración de la FAPE en la que asegura que en periodismo "no todo vale".
"Duele ver que no sea juzgado de la misma forma una exclusiva que da un medio, que una exclusiva que puede dar cualquier otro periódico o cadena de televisión", ha insistido.

Google ajusta su buscador para castigar sitios de "baja calidad"

SAN FRANCISCO.- Google dijo que ajustó las fórmulas que guían su motor de búsqueda en internet para quitar la "basura" en sus resultados. El reacondicionamiento está diseñado para disminuir la jerarquía de lo que conceptúa como sitios de "baja calidad". 

Eso podría ser una referencia velada a sitios como eHow.com, de Demand Media, calificado por críticos como "content farms", es decir, páginas que producen contenido abundante de mala calidad, frecuentemente sin material útil, y que ocupan sin embargo un nivel destacado en los resultados de búsqueda.
Se supone que bajo el sistema nuevo, los sitios que producen contenido original o información que Google considera valiosa tendrán mayor graduación.
El cambio anunciado afecta a aproximadamente al 12% de las solicitudes de búsqueda en Estados Unidos. Google Inc. señaló que las nuevas reglas de jerarquización serán introducidas también posteriormente a otras partes del mundo.
La compañía ajusta sus algoritmos o fórmulas cientos de veces al año, pero dijo que muchos de los cambios son tan sutiles que sólo pocas personas los notan. Este cambio más reciente es "bastante grande", indicó la empresa en un mensaje por bitácora electrónica o "blog".
"Google depende del contenido de alta calidad creado por maravillosos sitios de internet en todo el mundo, y ciertamente tenemos una responsabilidad en alentar ecosistemas de internet saludables", escribieron en el blog Amit Singhal, socio de Google, y el principal ingeniero de la compañía Matt Cutts. "Por lo tanto, es importante que los sitios de alta calidad sean recompensados, y eso es exactamente lo que realiza este cambio", agregaron.
Demand Media, con sede en Santa Mónica, California, asigna casi 13.000 escritores independientes para producir historias sobre tópicos buscados frecuentemente y después vende anuncios al lado del contenido en sus propios sitios Web, incluidos eHow.com y Livestrong.com, y en aproximadamente otros 375 destinos de internet operados por sus socios. Los artículos tratan desde "Cómo atarse las cintas de los zapatos" a "Cómo cocer una papa" y más. La compañía no parece estar de acuerdo con la definición de "content farm" o "content mill".

viernes, 25 de febrero de 2011

Petrodólares rusos para salvar el diario francés 'France Soir' desde hace tres años


PARÍS.- Alexandre Pugachev, hijo de oligarcas rusos, joven de ideas conservadoras y el director de periódico más joven en Francia intenta, desde hace tres años, resucitar el diario galo France Soir. Un mes después del estreno de su nuevo formato, la cabecera ha aumentado sus ventas un 5%.

Hijo de un adinerado banquero moscovita, Pugachev nació con un fajo de billetes bajo el brazo y desde los 12 vivía con guardaespaldas. De hecho, su padre fue el primer hombre de negocios en tener un jet privado en Rusia. Sus veranos de infancia en Saint Jean Cap en Ferrat, retiro vacacional para gente adinerada en la Costa Azul, fueron el pasaporte del ruso a la cultura francesa.
De hecho el país galo se convirtió pronto en su hogar. Con 15 años, Pugachev ingresó en la Universidad de Mónaco para estudiar Bussiness Administration. Cursos de tenis, de saxofón. Cinco años de Erasmus a bolsillos llenos que le dieron definitivamente la nacionalidad gala. Tras un paréntesis en Rusia donde puso en práctica lo aprendido en los negocios de papá, se instaló definitivamente en París para convertirse en magnate de la comunicación.
En 2006 puso el primer pie en France Soir. Su padre se hizo con el 19% del diario y dos años después él lo compró con su propio dinero: 10 millones de euros para reflotar un proyecto moribundo. Desde entonces Pugachev trata de salvar la cabecera. Lejos de ahorrar, su estrategia ha sido invertir: nuevos contratos, una campaña de publicidad y una mudanza a la zona más chic de París con el objetivo de cambiar la imagen del diario.
Aunque más que por la eficacia de su gestión, Pugachev es conocido por sus controvertidas ideas políticas. De hecho, desde su llegada al diario su ideología ha levantado ampollas en la redacción del diario. El año pasado, tras la primera intentona de salvar la cabecera con el lanzamiento de un nuevo formato, fue acusado de acercarse demasiado al presidente, Nicolas Sarkozy.
Puchaveg lo negó y aseguró que él no interviene en la línea editorial. Sin embargo, no ha tenido reparos en confesar su simpatía por el político derechista Jean Marie Le Pen. "Me gustan las ideas de Le Pen. Hay cada vez más inseguridad e inmigración en Francia", ha asegurado recientemente en una entrevista al diario Libération.
Tres años después de su desembarco en France Soir y tras varios intentos fallidos, Pugachev recoge los primeros frutos de su cosecha desde su nuevo despacho de los Campos Elíseos. El nuevo formato del diario, lanzado en enero, ha aumentado las ventas en un 5%. "Ya habíamos perdido todo lo que teníamos que perder, así que no nos quedaba más que ganar", asegura al diario español 'El Mundo'.