sábado, 30 de abril de 2011

ZTE y Movistar lanzan un 'tablet' sencillo "dirigido al gran público"

MADRID.- La compañía china ZTE ha presentado su primer 'tablet' en el mercado español, el Light Pro, que se comercializa en exclusiva con Movistar, según el newsletter 'Capital Madrid'.

Ambas compañías coinciden en que se trata de un producto enfocado al "gran público", con el que entrar en el consumo de este tipo de productos. Se trata de un 'tablet' muy básico, con Android 2.2, un procesador de 600 Mhz y una pantalla de 7 pulgadas. Podrá adquirirse por 0 o 39 euros, en función de las tarifas.
ZTE es una fabricante tecnológica china que ya ha colaborado en otras ocasiones con Movistar, por ejemplo produciendo sus modems USB. Ahora, trata de pisar con fuerza en el sector de la tecnología de consumo en nuestro país. Junto a la operadora, entra en el sector en alza de los 'tablets' con un dispositivo con un precio ajustado que tiene como objetivo popularizar este tipo de terminales.
El 'Light Pro' es un terminal que cuenta con Android 2.2 como sistema operativo. La compañía ha decidido lanzar su nuevo dispositivo con esta versión y no con la reciente 'Honeycomb' porque aún está un poco verde. Según el customer marketing manager de ZTE, Pablo Carro, "la disponibilidad real y productiva de Android 3.0 no coincidía con el lanzamiento por fechas".
En este sentido, Carro ha explicado que la versión 2.2 daba más garantías para la puesta a la venta del nuevo 'tablet'. "Para ZTE, el principal foco de interés es la experiencia de usuario y la experiencia está garantizada con Android 2.2", ha comentado.
En todo caso, la compañía ha dejado claro que está trabajando en llevar la actualización del sistema operativo 3.0 del dispositivo. "Sin duda hay planes para actualizar la versión", ha confirmado Pablo Carro.
En este sentido, el CEO de ZTE, Quiang Li, ha explicado durante la presentación del dispositivo, que los usuarios podrán consultar su página web para estar al tanto de actualizaciones. Además, la compañía está preparando un sistema de actualización automático vía Wi-Fi.
El nuevo 'tablet' de ZTE integra una pantalla capacitiva de 7 pulgadas, en lugar de aproximarse a las 10 como hizo Apple y, más tarde, Samsung, por ser idóneo en "términos de movilidad". 2Creemos que es el más adecuado para poder combinar movilidad con experiencia multimedia", ha asegurado Carro.
El 'tablet' de ZTE integra el procesador de Qualcomm MSM 7227-1 que tiene una velocidad de 600 Mhz. Además cuenta con una memoria RAM de 512 MB.
El dispositivo permite la conexión de tarjetas SD de hasta 32 GB y cuenta con Bluetooth integrado y GPS. Los usuarios podrán disfrutar de las posibilidades multimedia del dispositivo gracias a batería que según los fabricantes es capaz de aguantar 5 horas de reproducción de vídeo y hasta 20 días en espera.
El ZTE Light Pro integra posibilidades de conexión Wi Fi y 3G, ya que solamente se comercializará con contrato con Movistar.
El primer 'tablets' de ZTE en España se comercializará en exclusiva con Movistar. Las dos compañías han dejado claro que su intención que este terminal es popularizar su uso entre los usuarios y servir como primera experiencia para los nuevos consumidores.
Para cumplir estos objetivos, y llegar al mayor número de personas posibles, Movistar y ZTE lanzan el terminal con un precio ajustado, asegurando que es el 'tablets' con el precio más competitivo del sector en la actualidad.
Movistar presenta ofertas disponibles para empresas y usuarios individuales. Los consumidores podrán conseguir el ZTE Light Pro desde 0 euros al contratar una tarifa de Movistar de 49 euros al mes. Con esta tarifa los usuarios tendrán tarifa plana de conexión a Internet las 24 horas, con velocidad máxima hasta la descarga de 10 GB.
La operadora española también da otras dos opciones. En la primera los consumidores pueden comprar el 'tablet' por 19 euros, contratando una tarifa de 39 euros al mes. La última opción es pagar 39 euros para comprar el dispositivo, contratando una tarifa de 19 euros al mes.
Además de estas opciones, desde Movistar han informado de un programa especial de puntos para sus clientes. La compañía regalará 30.000 puntos a todos los clientes que compren el dispositivo, haciendo que se pueda adquirir el 'tablet' por 132 euros y 20 puntos, o por 76 euros y 45.000 puntos.
El dispositivo estará disponible a partir del 2 de mayo en las tiendas Movistar y a lo largo del mes se extenderá su distribución en mas establecimientos especializados.

El presidente de Extremadura afirma en 'Xtrelan' que "el mundo digital está cambiando la forma de relacionarse"

BADAJOZ.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido en Badajoz a la apertura de la quinta edición de 'Xtrelan' y ha afirmado que "el mundo digital está cambiando la forma de relacionarse".
 
'Xtrelan' es un encuentro organizado por la Asociación Promotora de la Informática de Extremadura (APIX), en el que se darán cita durante tres días alrededor de 600 aficionados a la informática de toda España y de Portugal.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, durante la visita a las instalaciones y actividades de la feria en Ifeba, Vara ha destacado la importancia de que en Extremadura se celebren eventos tecnológicos de este tipo, un escenario impensable no hace muchos años.
Fernández Vara ha dado por inaugurado el encuentro a través de su twitter, resaltando lo novedoso de este hecho y ha afirmado que el mundo digital está cambiando el modo de relacionarse.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado el papel de las entidades colaboradoras que han hecho posible la celebración de este evento, que cuenta con 10 gigabyte (Gb) de velocidad para la conexión en red, y en el que se llevarán a cabo charlas, conferencias y talleres sobre tendencias tecnológicas aplicadas al campo de la informática.
Además, cuenta con una zona de empresa dedicada a propiciar la relación entre los participantes y profesionales asistentes con el mercado laboral.
Durante la presentación de esta quinta edición de 'Xtrelan', el presidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez; y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán.

Maradona demanda por uso de su imagen en una campaña política en Argentina

BUENOS AIRES.- El ex astro de fútbol y ex entrenador de la selección argentina Diego Maradona presentó el jueves por la noche una demanda penal por un cartel anónimo que usa su imagen sin permiso para hacer campaña política en la provincia de San Juan (oeste), en un año electoral en Argentina. 

"Voy a ir hasta las últimas consecuencias, porque no me pueden usar para algo que no tengo ni idea", declaró a la prensa de San Juan el ex capitán del campeón en el Mundial de México-1986, cuya abogada Andrea Alicante hizo la presentación ante los tribunales de ese distrito.
Una situación similar vivió hace poco el astro argentino del FC Barcelona Lionel Messi, cuando el diputado derechista Alfredo Olmedo utilizó una foto juntos, sacada como hincha de fútbol en un aeropuerto, para unos carteles de su campaña en Salta (norte), donde viene de perder los comicios provinciales como candidato a gobernador.
En los carteles pegados en las calles de San Juan, se ve a Maradona con los brazos extendidos y en sus manos dos círculos rojos con la palabra 'NO'. "La pelota no se mancha, la Constitución tampoco. X la democracia + libertad votá por vos, votá NO", reza además el cartel en alusión a una famosa frase del '10' pronunciada el día de su despedida como jugador profesional.
Los carteles defienden la postura del rechazo de una enmienda a la constitución provincial impulsada por el gobernador José Luis Gioja, un aliado de la presidenta Cristina Kirchner que cursa su segundo mandato, y que le permitiría postularse a otra reelección.
"No puedo ir contra nadie (en la demanda) que yo conozca hasta ahora, porque no conozco cómo es ni quién lo hizo. Pero les aseguro que no me voy a quedar callado", insistió Maradona.
Su letrada dijo que pretenden que se retiren los carteles de las calles y que se indemnice a su cliente porque "su imagen tiene un precio".

Ciberactivistas reivindican la "soberanía" de Internet frente al intento de control de información de algunos gobiernos

ALICANTE.- El I Mediencounter, evento organizado por Casa Mediterráneo y que está reuniendo en Jávea durante dos días a 40 ciberactivistas del Mediterráneo para debatir sobre el papel de las redes sociales en las revueltas del norte de África, ha reclamado mantener la "soberanía" de Internet "frente a los intentos de algunos Gobiernos de controlar los flujos de información". 

   Así ha quedado recogido este sábado, durante la celebración de la primera mesa redonda de la segunda jornada de este evento, en la que han participado ponentes como el ciberactivista tunecino Z, la bloguera tunecina Fatma Riahi o el ciberactivista americano John Perry Barlow, según han informado fuentes de Casa Mediterráneo en un comunicado.
   El padre de la 'Declaración de Independencia del Ciberespacio' se ha referido a aquellos gobiernos que "se ven amenazados por el derecho a la libertad de expresión y que harían lo imposible por impedir Internet".
"Internet opera en un entorno seguro para preservar la identidad o procedencia de los flujos de información", ha subrayado.
   "Hemos avanzado mucho, a través de litigios prolongados, y actualmente podemos decir que a través de internet los datos que se envían pueden estar encriptados desde su salida hasta su destino. Debemos avanzar en este sentido y, frente a los intentos de los Gobiernos de controlar la información, tenemos que mantener la soberanía de internet", ha subrayado John Perry Barlow.
   Por su parte el ciberactivista tunecino Z, que mantiene su anonimato por temor a represalias, ha destacado su papel como "ciberdisidente en Francia en la caída del régimen tunecino de Ben Alí", mientras que Fatma Riahi, detenida durante unos días por el régimen tunecino, ha destacado la "radicalización" que provoca la censura en su país y ha resaltado la "persecución" a la que muchos blogueros han sido sometidos antes de la caída del régimen de Ben Alí.
   La segunda jornada del Mediencounter ha tratado temas como el "activismo revolucionario", mesa en la que han participado los egipcios Hany Darwish y Basel Ramsis, y la tunecina Kasmi Wale, y el ciberfeminismo, que ha contado con la ponente italiana Eleonora Bianchini, la argelina Cherifa Abed, la turca Ezgi Burcu Karsli, o la siria Ruhan Hanas.
   Esta tarde, dos mesas redondas debatirán sobre medios de comunicación y ciberactivismo, y religión, cultura e identidad en el Mediterráneo. Al finalizar el evento los blogueros del Mediterráneo aprobarán un Manifiesto de la Comunidad Bloguera Activista.

Un periodista marroquí, detenido por 'atentar contra la seguridad del país'

RABAT.- El periodista Rachid Nini, director del periódico más leído de Marruecos, 'Al Masae', se encuentra bajo custodia policial acusado de "atentar contra la seguridad y la integridad de la nación y de los ciudadanos", así lo ha informado Reporteros sin Fronteras (RSF).

Según Soazig Dollet, portavoz de la organización para el Norte de África y Oriente Próximo, "la detención, que tuvo lugar ayer y ha sido prolongada por un plazo de 96 horas, entra dentro de lo que marca la ley marroquí", pero agregó que RSF "teme que se acabe condenando a Nini".
Dollet señaló también que "la detención del periodista se produce cuando está prevista una revisión del Código de Prensa marroquí".
Nini acusó en el rotativo arabófono 'Al Masae' a los aparatos de seguridad del Estado de trabajar para agendas políticas de algunos partidos y grupos de presión, y de sacar provecho indirectamente de actos terroristas.
La Fiscalía ante el Tribunal de Apelación de la ciudad de Casablanca ordenó ayer a la policía judicial investigar al periodista por esos escritos críticos con "el funcionamiento de los servicios de seguridad y que acusan a algunas personalidades públicas de violar la ley", según un comunicado difundido por la agencia oficial MAP.
Nini compareció después ante la Brigada Nacional de la Policía Judicial, que le interrogó, y fue detenido posteriormente tras privársele de su móvil, según informaron fuentes de la prensa independiente de este país.
Por su parte, RSF exigió en un comunicado que se proceda "a su puesta en libertad y a retirar todos los cargos".
Además, la ONG afirmó que la detención del director de 'Al Masae' va "totalmente en contra de las promesas formuladas por el rey Mohamed VI en su discurso" del pasado 9 de marzo, en el que anunció una reforma de la Constitución.

'Andalus Press', el primer periódico dirigido al colectivo árabe en España

BARCELONA.- El periódico semanal 'Andalus Press' ha salido a la calle como primer medio de información general de España dirigido a un millón de potenciales lectores de habla árabe residentes en España.

La publicación es gratuita y se repartirán cada viernes 50.000 ejemplares en todo el Estado desde asociaciones de diversos tipos, comunidades musulmanas, y a las puertas de las mezquitas y los consulados.
El rotativo pretende llenar el "enorme" vacío de los medios de comunicación en árabe dirigidos al millón de marroquíes que viven en España --casi la mitad en Catalunya--, aunque no sólo se informa sobre Marruecos y está dirigido al lector en árabe en general.
El fundador y director, Said Ida Hassan -corresponsal durante siete años en España- ha declarado que, además de informar, pretenden ser "locomotora de la democratización de Marruecos y bandera de lucha para los derechos de los 5 millones de marroquíes en todo el mundo".
'Andalus Press' pretende acabar publicando diarios como éste adaptados a los demás países con más marroquíes inmigrados -Italia, Francia, Holanda y Bélgica-, y mantener para todos estos lectores una misma versión de la revista electrónica en árabe ya creada en 2010, andaluspress.com.
Ida Hassan también ha explicado que el objetivo inmediato es publicar un diario de papel bilingüe árabe-catalán, y otro árabe-castellano.
El nuevo periódico 'Andalus Press' está editado por Andalus Media International Consulting, la primera agencia hispanoárabe de medios y comunicación y especializada en contenidos informativo sobre España.
Los mismos editores han creado paralelamente la Instancia Internacional de los Marroquíes Expatriados, una organización trasnsacional con 150 intelectuales residentes en el extranjero, que han enviado un memorándum al rey alauí que piden una reforma constitucional donde se incluya una monarquía "parlamentaria, democrática y social", y que permita a los marroquíes del extranjero votar en las elecciones de su país de origen y de su país de residencia.

México aprueba la Ley Antimonopolios en plena guerra de las Tvs

MÉXICO.- En plena guerra entre los magnates de las telecomunicaciones Calos Slim frente a Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, los propietarios del duopolio de televisión en abierto que forman Televisa y TV Azteca, el Senado mexicano ha dado luz verde a la esperada Ley Antimonopolios.

Aunque la nueva legislación afecta a todo tipo de empresas, tiene especial relevancia en la batalla que libran las 'telecos' porque ya se están tramitando en la Comisión Federal de la Competencia dos denuncias cruzadas de cada bando por prácticas monopolistas.
Y su aprobación se produce solo unos días después de que Slim haya recibido un revés en esta lucha con la imposición de una multa histórica de 1.000 millones de dólares por ese motivo. Sus abogados ya han anunciado que recurrirán la sanción, que ha generado la inserción de anuncios en la prensa por parte de las empresas del hombre más rico del mundo criticando la decisión "parcial" de la Comisión Federal de la Competencia.
Presiamente, la nueva ley refuerza la capacidad de investigación y sanción de este órgano y eleva las penas hasta castigarlas con 10 años de cárcel para los responsables de "prácticas deseleales absolutas".
Además, pasa de una sanción económica máxima de 85 millones de pesos al cobro del 10% de los ingresos generados en el mercado nacional por las empresas responsables.
La norma tipifica como infracción sancionable "el poder sustancial conjunto", esto es, que dos o más empresas juntas sean capaces de imponer condiciones en el mercado sin que los competidores puedan contrarrestar este fenómeno.
De eso es de lo que acusa Slim a Televisa y TV Azteca, que desde su frente para impedirle entrar en el negocio de la televisión subieron las tarifas publicitarias a sus compañías de telefonía fija y móvil, Telmex y Telcel, líderes en el mercado. El magnate les ha denunciado por "vertar la compra de espacios publicitarios".
"Televisa y TV Azteca se han coludido (aliado) para impedir el acceso a Telmex al mercado de vídeo y para excluirla del mercado de la telefonía al negarle la publicidad", dijo en aquel momento su abogado.
Todo después de que Iusacell, la empresa de telefonía móvil del Grupo Salinas, propietario de TV Azteca, habiera logrado sumar como aliados al resto de los operadores (Avantel, Axtel, Televisa con sus filiales, Megacable y Nextel, entre otras) para presentar otyra denuncia por prácticas monopolistas contra Telecl y Movistar al acordar sus tarifas de interconexicón para, dicen ellos, repartirse el mercado.
La Comisión Federal de la Competencia ya ha confirmado que ha abierto dos investigaciones separadas: una sobre la denuncia por las tarifas publicitarias de las televisiones y otra por las aplicadas por Telcel a los operadores de telefonía por las interconexiones a su red.
De fondo, los intereses económicos de todos los implicados por hacerse con el negocio del 'triple play' (datos, telefonía y televisión).

Arabia Saudí refuerza las medidas restrictivas de la prensa

RIAD.- El rey Abdalá de Arabia Saudí enmendó la ley sobre publicaciones para hacerla aún más restrictiva, prohibiendo escribir contra la figura del muftí, de los religiosos y de los funcionarios del Estado, informó la prensa este sábado. 

La enmienda impone a los editores de prensa de ceñirse a la "crítica objetiva y constructiva en beneficio del interés general", informaron los medios citando el texto del decreto real que enmienda la ley sobre publicaciones.
El decreto prohíbe publicar "informaciones que contradigan a la 'sharia' (ley islámica), los reglamentos en vigor y todo aquello que atente a la seguridad del país y al orden público.
También castigará "todo ataque a la reputación y a la dignidad del muftí, de los ulemas y de los funcionarios del Estado", así como "toda incitación a la sedición y al crimen".
Los medios de comunicación saudíes están estrechamente vigilados por el gobierno y los principales diarios son propiedad de personas que forman parte o tienen estrechas relaciones con la familia real, los Al Saud.
La infracción de esta ley se castigará con multas de hasta 133.000 dólares y puede acabar con la suspensión temporal o definitiva de las publicaciones, así como la prohibición de publicar a los autores de los artículos.
Esta enmienda se aprueba en un momento en el que el reino saudí trata de evitar cualquier manifestación inspirada en las revueltas árabes.
Recientemente, la policía detuvo a entre 20 y 30 chiitas, entre ellos dos autores de un blog en internet, acusados de haber participado en manifestaciones en la zona oriental del país, rica en petróleo, denunciaron militantes y una web chiita.

Problemas técnicos retrasan media hora el Telediario 2 de TVE

MADRID.- El telediario 2 de TVE ha tenido que ser retrasado durante media hora debido a problemas técnicos que han obligado a sustituir su emisión en La 1 por la programación informativa del canal 24 horas. Poco después de su inicio a las 21:00 horas, la señal del TD se interrumpió y fue sustituida durante unos minutos por promociones internas de RTVE.

La emisión se retomó hacia las 21.08, aunque en lugar de la emisión del TD se incluyó la del canal 24 horas, que en ese momento ofrecía en directo imágenes de un acto preelectoral de Mariano Rajoy en Pontevedra.
Fuentes de TVE explicaron que los problemas se han debido a problemas en la mesa de sonido del Telediario. Durante los primeros minutos se intentó solucionar el problema, pero al ver que no era posible, se decidió emitir a través de La 1 la programación del canal 24 horas, indicaron las mismas fuentes.
A las 21:30, una vez solucionados los problemas en la mesa de sonido, ha comenzado a emitirse, ya entero, el TD2.

viernes, 29 de abril de 2011

John Perry anima a los blogueros del Mediterráneo a trabajar para cambiar el mundo


ALICANTE.- El autor de la Declaración de Independencia del Ciberespacio, el americano John Perry Barlow, ha animado a los blogueros del Mediterráneo a empezar a trabajar en cambiar el mundo, según ha informado en un comunicado Casa Mediterráneo. 

John Perry ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de apertura del Mediencounter, I Encuentro de Blogueros del Mediterráneo: ciberactivismo, que el organismo dependiente del Ministerio de Exteriores organiza este viernes y sábado en el municipio alicantino de Xàbia.
Perry Barlow, que ha compartido mesa con la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, y el alcalde de Jávea, Eduardo Monfort, ha destacado que el Mediterráneo es "el corazón de la civilización occidental" y ha considerado que los últimos acontecimientos ocurridos en el norte de África han creado "una historia para un futuro nuevo".
"Ahora, con las nuevas redes sociales, podemos organizarnos de forma diferente al pasado. Con internet, una voz clara se reproduce muchas veces. Si decimos las cosas de forma apropiada y sincera, esta voz clara puede cambiar el mundo", ha resaltado Perry Barlow.
Por su parte, la directora general de Casa Mediterráneo ha recordado que el principal objetivo de este encuentro es crear una plataforma o red de encuentro físico y virtual de los blogueros del Mediterráneo.
"Queremos que estos dos días de encuentro sirvan para conoceros, debatir y reflexionar; para evaluar si las TIC han sido herramientas fundamentales en los cambios acaecidos en el Mediterráneo, para analizar si las redes sociales son herramientas de activismo político", ha subrayado Yolanda Parrado.
Tras la bienvenida oficial ha dado comienzo la primera mesa de debate bajo el título 'Revolución 2.0., prismas del Mediterráneo', donde los ponentes han destacado la capacidad de las redes sociales de acelerar los procesos de cambio, impactar de forma masiva, sortear la censura de los regímenes y crear una comunidad de ideas.
El ciberactivista de Malta Robert Micallef ha remarcado que, frente al "fracaso de los Gobiernos del Mediterráneo en la creación de una plataforma común, los medios sociales pueden tener éxito".
"Muchas personas se han sorprendido de los cambios y el ritmo de los mismos en el mundo árabe. Mucho de lo que se daba por sentado sobre los requisitos para el cambio ha sido reemplazado por internet, y el teléfono móvil", ha comentado. "Esto abre muchas puertas sobre cómo conseguir el cambio. Las revoluciones han existido antes de internet, pero los medios sociales han acelerado el proceso", ha apuntado.
En cuanto a los factores que han contribuido a la revolución 2.0, Micallef ha indicado que los medios sociales han permitido que esta revolución sea adoptada por una masa de personas. "La población se ha multiplicado de forma rápida y Naciones Unidas prevé que en el 2020 convivan 428 millones de personas en el mundo árabe".
Además, en las universidades y centros de enseñanza de aquellos países se han creado espacios para que los jóvenes "se familiaricen con las redes sociales, teniendo un impacto masivo", ha añadido Micallef.
En su opinión, "Mubarak ignoraba el poder de los medios sociales, dando una lección al resto de líderes de la región, que han fracasado en su intención de frenar las redes sociales. Y esta lección debe aprenderse en todo el mundo".
Por su parte, el bloguero libanés Khodr Salamch, ha incidido en que muchos Gobiernos árabes "están asustados con estos nuevos medios, intentando censurar páginas y capturar a blogueros.
Sin embargo, "la censura es inútil en el mundo del ciberactivismo. La clave de las revueltas sociales en el mundo árabe no ha sido el acceso a los medios sociales, sino la pobreza y las desigualdades reinantes en aquellos países".
En esta misma línea, se ha pronunciado la ciberactivista siria Shirin Haiek, quien ha destacado que ninguna revolución puede proceder de un medio social. "Las redes sociales son un instrumento que nos permiten compartir ideas, tener la posibilidad de saber que otras personas comparten tus mismas ideas. Esto es lo que ha hecho Facebook, un hogar donde encontrarse, favoreciendo la revolución".
La periodista y ciberactivista marroquí Zineb El Rhazoui, ha señalado que actualmente los marroquís encuentran en la red el único recurso para la libertad de expresión ante la sumisión al poder de la televisión y la prensa escrita. "La gente se ha unido en facebook, convirtiéndose en toda una fuerza política. Por primera vez, facebook ha permitido emerger una comunidad de ideas que atemoriza a los regímenes", ha puntualizado.
Este evento, que contará esta tarde con la participación del intelectual español Ignacio Ramonet, reúne a cuarenta ciberactivistas procedentes de Malta, Turquía, Marruecos, Túnez, España, Líbano, Siria, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Libia e Italia.
El Medioencounter finalizará con la aprobación del I Manifiesto de la Comunidad Bloguera Activista, y podrá ser seguida desde las plataformas Mediencounter y CAMON, gracias a la colaboración de la Obra Social Casa Mediterráneo.

Amazon se disculpa por el corte en los alojamientos web

NUEVA YORK.- Amazon.com se ha disculpado con sus clientes por una interrupción en su unidad de alojamiento web que hizo que algunos sitios se cayeran, y añadió que les compensaría por los inconvenientes. 
 
Aunque Amazon.com es más conocida por ser uno de los principales sitios de compras online del mundo, también es uno de los mayores proveedores de servicios de alojamiento web, un área en la que compite con Google, Microsoft y varias compañías menores.
El 21 de abril, los servicios a algunos de sus clientes se vieron interrumpidos por problemas técnicos que la compañía desveló en un extenso documento difundido el viernes.
La compañía indicó en un post en su blog de casi 5.700 palabras que el grueso de sus clientes tenían recuperados los sistemas antes del 24 de abril, pero que una pequeña cantidad de datos aún no habían logrado ser recuperados.
"Queremos disculparnos", dijo la firma en el post. "Sabemos lo críticos que son nuestros servicios para los negocios de nuestros clientes y haremos todo lo que podamos para aprender de ello y usarlo para realizar mejoras en nuestros servicios".
Amazon.com dijo que daría a sus clientes un crédito de 10 días para su uso en los sistemas afectados.

El Gobierno impulsa en España el nuevo protocolo de Internet que aumenta el número de direcciones IP

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan para fomentar la incorporación de un nuevo protocolo de Internet que aumentará el número de direcciones IP disponibles, con el fin de dar respuesta al gran crecimiento de la red e impulsar el despliegue de nuevos servicios, como el 'Internet de los objetos', la seguridad y la facilidad de acceso.

   El actual secretario de estado de Telecomunicaciones y próximo presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, explicó que las direcciones IP, que juegan un papel análogo al número telefónico, identifican a los diferentes dispositivos conectados a la red y les permite comunicarse entre sí.
   Desde 1981 está vigente el protocolo IP (IPv4), basado en una numeración binaria de 32 bits, que admite un número máximo de 4.295 millones de direcciones. Lorenzo señaló que se prevé que las direcciones previstas en el IPv4 se agoten a finales de año.
   Por esta razón, para evitar cualquier problema y que los usuarios sigan disfrutando de un uso habitual y continuado, desde el Gobierno se pondrá en marcha un plan para fomentar la incorporación del nuevo protocolo, que extiende la longitud de una dirección IP de 32 a 128 bits, y que dispondrá de más de 340 sextillones de direcciones IP.
   El direccionamiento IP se gestiona a nivel global por la corporación ICANN, que reparte los grandes bloques de direccionamiento a cinco regiones, por lo tanto, la adopción de esta evolución tecnológica afecta a todos los países. Así, el próximo 8 de junio de 2011, se realizará en el 'World IPv6 Day', una prueba a nivel mundial del protocolo IPv6.
   Lorenzo resaltó que España "está preparada" para afrontar el tránsito, que será "a largo plazo" ya que durante algunos años los protocolos IPv4 y IPv6 coexistirán, y recordó que el Gobierno español, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, es "pionero" en esta materia.
   En concreto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio será el primero en incorporar en junio de 2011 este protocolo. De acuerdo con las previsiones, este transito en el Ministerio costará unos 230.000 euros.
   Asimismo, el portal 060 adoptará el IPv6 y se pondrá en marcha además un portal de Internet con información didáctica sobre el protocolo, se celebrarán jornadas formativas y se emprenderán medidas de apoyo al sector privado.
   Así, Lorenzo recordó que en este tránsito el mayor esfuerzo está en el sector privado ya que los principales agentes implicados son los prestadores de servicios y de contenidos en Internet, los proveedores de aplicaciones y los de acceso a Internet, los fabricantes de equipos de comunicación, así como las operadoras de telecomunicaciones.
   Con el fin de apoyar a los agentes privados en la adopción del IPv6 el Gobierno incluirá en su plan diez medidas entre las que destaca las ayudas a proyectos técnicos, a través de tres convocatorias del Plan Avanza ('Formación', TIC Verdes' y 'Avanza Competitividad'), el desarrollo de la colaboración público-privada y la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública.

Candidatos a la presidencia de Perú proclaman su respeto a la libertad de prensa

LIMA.- Los candidatos a la presidencia de Perú en los comicios del 5 de junio, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, han proclamado hoy en un foro público su respeto a la libertad de prensa y se mostraron contrarios a cualquier tipo de "control de contenidos" en los medios de comunicación.

En el foro "Libertad de expresión en el Perú", organizado por el Instituto Prensa y Sociedad y el Consejo de la Prensa peruana, cada candidato hizo una breve exposición sobre sus planes con respecto a los medios de comunicación y respondió a las preguntas de algunos periodistas.
Humala, que aventaja levemente a Fujimori en las encuestas, repitió su respeto al "principio inalienable de la libertad de prensa y expresión", y abogó por descentralizar la concesión de licencias de radio y televisión y por un canal público de televisión al servicio del Estado y no del Gobierno.
Ante las dudas que plantea su programa de gobierno, en el que se habla de unos medios de comunicación "al servicio de la democracia", Humala aclaró que se opone a todo tipo de control sobre los medios, y añadió que el mejor "control de contenidos" lo hace el televidente con el control remoto.
Para acallar a quienes lo vinculan con el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, Humala fue tajante al afirmar que "no vamos a hacer lo que se hace en Venezuela, queremos una buena relación con los medios y no contiendas estériles para no renovar licencias".
Recordó que no es necesario ir tan lejos para encontrar ejemplos de manipulación de los medios, y citó en varias ocasiones lo sucedido en los años 90 cuando el gobierno de Alberto Fujimori, a través de su asesor Vladimiro Montesinos, compró periódicos, torció líneas editoriales y se aseguró medios amigos.
Keiko Fujimori, por su parte, mostró sus distancias con aquellas prácticas del gobierno de su padre y recordó que ella se ocupó, en aquella época en que era "primera dama", de conceder entrevistas a medios que le eran hostiles y no a los más serviles.
"Voy a respetar (en caso de llegar al gobierno) absolutamente la libertad de prensa, las opiniones y las editoriales, ya sean a favor o en contra", proclamó la legisladora, quien dijo creer en la "autorregulación" de los medios y no en el control externo.
También se mostró partidaria de descentralizar la concesión de licencias y de hacerlas depender de un organismo independiente, no político, y que no tendría capacidad -como ahora lo tiene el Ministerio de Transportes y Comunicaciones- de retirar esas licencias.
Los dos candidatos se refirieron indirectamente a los despidos y presiones sufridos por periodistas de varios medios privados por negarse a seguir una marcada línea editorial de hostilidad con el candidato nacionalista.
Mientras Humala proclamó su "solidaridad con los periodistas que por defender sus ideas pueden perder el trabajo", Fujimori coincidió en solidarizarse con los despedidos pero pidió que "esos despidos no sean utilizados para perjudicar o favorecer a algunos candidatos".

Según China, el caso Ai no tiene que ver con la libertad de expresión

LONDRES.-  El caso del artista chino detenido Ai Weiwei no tiene nada que ver con la libertad de expresión y el mundo del arte en China está floreciendo, dijo la embajada del país en Londres en una carta en un periódico estatal el viernes. 

Ai fue detenido en el aeropuerto de Pekín el 3 de abril y está siendo investigado bajo sospecha de delitos económicos.
Su detención generó fuertes críticas en Occidente, e incluso responsables oficiales estadounidenses plantearon el caso en unas conversaciones sobre derechos humanos celebradas en Pekín esta semana.
"El caso de Ai Weiwei, en esencia, no es un tema de derechos humanos, no es sobre la libertad de expresión. Nadie está por encima de la ley. Al igual que en otros países, los actos de violaciones de la ley serán tratados según la ley", escribió la embajada en la carta, publicada en el diario en inglés China Daily.
"El arte está floreciendo en China. Uno puede encontrar arte en todas sus formas y géneros en China, desde el clásico al posmoderno, de chino a occidental, de arte abstracto a realista", decía la carta.
Las autoridades chinas han dado pocos detalles de los motivos por los que se está investigando a Ai.
A principios de mes, un periódico de Hong Kong bajo control de Pekín dijo que la policía tenía pruebas firmes de que evitó pagar impuestos.
Un grupo de derechos humanos con sede en Hong Kong dijo el jueves que un músico de rock chino había sido arrestado brevemente por la policía tras mostrar su apoyo a Ai.
"Es natural que China y los países occidentales vean los derechos humanos y la democracia de forma diferente dadas sus tradiciones históricas y culturales diferentes y las circunstancias nacionales", dijo la carta.
El China Daily dijo que la carta había sido escrita en respuesta a un artículo en un periódico británico escrito por el autor Salman Rushdie pidiendo a china la libertad de Ai.

Competencia expedienta a Telecinco por su fusión con Cuatro

MADRID.- La dirección de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Telecinco por no cumplir en el plazo uno de los requisitos al que se había comprometido cuando el órgano regulador dio su visto bueno a la fusión con Cuatro. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

   Concretamente, la CNC había obligado a Telecinco a presentar en el plazo de un mes desde que su resolución fuese ejecutiva un plan de actuaciones para la instrumentación de todos y cada uno de estos compromisos a los que Telecinco se había comprometido, en el que se detallasen, entre otras cuestiones, las medidas a adoptar por Telecinco y su calendario, para posibilitar el cumplimiento y la vigilancia de estos compromisos.
   Al incumplirse este plazo, a instancias del Consejo de la CNC, la dirección de Investigación ha acordado la incoación del expediente sancionador por esta cuestión. Se abre ahora un período máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.
   En el marco de la operación de concentración, que Competencia autorizó el 28 de octubre de 2010, Telecinco presentó determinados compromisos voluntarios, que fueron declarados vinculantes por el Consejo de la CNC de cara a la autorización de la misma.
   Entre otras cuestiones, Telecinco se comprometió a no vender mediante un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia de entre los que gestiona, con la condición adicional de que la audiencia conjunta de los canales de televisión incluidos en cada paquete comercial no sea superior a 22 por ciento.
   Asimismo, la cadena de Mediaset se comprometió a no ampliar su oferta de canales de televisión en abierto mediante el arrendamiento de canales de TDT de terceros operadores y a no bloquear las mejoras de calidad de los canales de televisión que puedan querer lanzar sus competidores, Net y La Sexta, con los que la entidad resultante comparte múltiples de TDT hasta 2015.

Enrique Cerezo (EGEDA) dice que "los internautas están robando sin pagar nada"

MADRID.- El presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales), Enrique Cerezo, ha defendido este viernes la conocida 'Ley Sinde' y ha asegurado que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha sido "maltratada por la gente". "Quien roba debe ir a la cárcel. Los internautas está robando el trabajo de una serie de señores sin pagar nada", ha denunciado Cerezo. 

   "Cuando yo compro algo en una tienda lo tengo que pagar. La ley es muy fácil: no se puede robar", ha insistido el responsable de EGEDA y presidente del Atlético de Madrid.
   Asimismo, ha comentado la labor de Álex de la Iglesia como presidente de la Academia, y aunque afirma que ha sido un "buen presidente", precisa que hay que distinguir entre ser productor o autor.
   "Cuando un director apoya la piratería en Internet es porque yo como productor ya le he pagado, él no tiene que recuperar el dinero, de manera particular, le da igual que haya piratería, el problema es mío que no he cobrado. No puedo estar de acuerdo con alguien que piense así", ha señalado.
   Respecto al nuevo presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, Cerezo espera que haga "lo que debe" frente a la Academia, ya que es "una institución que está para desarrollar una gala magnífica y para promocionar el cine español, no para entrar en números ni política. Si lo consigue será el mejor presidente de la Academia", ha concluido.

Fox, Paramount y Disney no se fían de Youtube

LOS ÁNGELES.- Google, a través de su plataforma de vídeo en 'streaming', Youtube, ha firmado un acuerdo con las grandes productoras de Hollywood para distribuir sus películas en formato de alquiler. Sin embargo, tres de ellas, Fox, Paramount y Disney se han negado a refrendar ese acuerdo debido a que Youtube "no toma las medidas adecuadas para luchar contra la piratería".

   The Wrap, la página web que ha hecho un continuo seguimiento a este acuerdo, recoge estas declaraciones por parte de Fox y Paramount ante su abstención de firmar el acuerdo con Youtube.
   Los ejecutivos de los estudios que se han mostrado reticentes al acuerdo  tienen una razón común para hacerlo, según The Wrap, creen que YouTube y su matriz, Google, "no han tomado las medidas adecuadas para dejar de apoyar a los sitios de piratería".
   Sus ejecutivos han dicho al gigante de Internet que "tiene que dejar de apoyar a los sitios piratas por su vinculación en las búsquedas y la publicidad que aparece en su web", de acuerdo con las fuentes citadas por The Wrap.
   Por su parte, Paramount ha dado un paso atrás en la búsqueda agresiva de los socios de los nuevos medios, y en los últimos meses se inclinó hacia los socios de cable y satélite.
   Otro suceso importante que puede haber frenado este acuerdo puede ser que los padres de Paramount, Viacom, se encuentran en una guerra legal contra los representantes de YouTube y Google. La cuestión estriba sobre la presunta piratería de las redes de cable de Viacom. Viacom perdió la primera envite, pero ha apelado la sentencia en los tribunales federales. El caso podría acabar ante el Tribunal Supremo.

Las acciones de RIM se desploman al recortar sus previsiones

TORONTO.- Research In Motion recortó anoche su perspectiva de ganancias para el actual trimestre en un 11 por ciento, diciendo que esperaba vender menos teléfonos BlackBerry y a precios más bajos. 

En una poco habitual advertencia tan sólo un mes después de decepcionar a los inversores con una débil perspectiva a corto plazo, RIM dijo que prevé ganancias diluidas de entre 1,30 y 1,37 dólares por acción para el período que finaliza en mayo.
Esa cifra representa un descenso desde el rango de 1,47-1,55 dólares por acción que pronosticó a finales de marzo.
Las acciones de la compañía que cotizan en la bolsa de Nueva York se desplomaron un 12 por ciento en las operaciones electrónicas tras el cierre del mercado.
"Este es el comienzo de un declive", dijo Edward Snyder de Charter Equity Research. "Es como el aire que sale de un globo lentamente", agregó.
RIM dijo que el recorte de la estimación se debía principalmente a pedidos más lentos de sus smartphones BlackBerry y a una creciente dependencia de las ventas de sus dispositivos más baratos.
Los pedidos posiblemente se situarán en el extremo más bajo del pronóstico de 13,5-14,5 millones de unidades que proporcionó en marzo.
Pero RIM mantuvo su robusta previsión de beneficios anuales de 7,50 dólares por acción.
La compañía dijo que compensaría la caída en el segundo semestre con el lanzamiento de nuevos productos y con una reducción de costes.
La compañía canadiense dijo que no había experimentado una interrupción significativa de abastecimiento por el terremoto de Japón y que los pedidos de su nueva tableta PlayBook marchaban sobre ruedas.

Contra-guía para el buen uso de Internet entre los jóvenes

Hoy se publica y difunde una Contra-Guía para el buen uso de Internet entre los jóvenes.

Promusicae, la SGAE, la FAP y otros lobbies de las industrias culturales a través de Childnet han publicado una Guía para padres y profesores sobre el uso de Internet con la intención de hacerla circular entre los y las alumnas de primaria y secundaria, difundida ésta a su vez por el Ministerio de Cultura a sus suscritos.

Esta Guía es un intento gravísimo de manipulación de los jóvenes para hacer de ellos clientes pasivos de productos de entretenimiento de baja calidad con los que los lobbies culturales hacen su fortuna.
  • La Guía de Promusicae contiene una interpretación errónea y tendenciosa de la legislación vigente con la intención de crear infundado miedo entre los padres, los alumnos y los profesores.
  • La Guía contiene publicidad engañosa, anunciando repetidamente como "válidos" portales que dependen de los patrocinadores del documento, intentando encauzar al lector hacia el producto que venden y coartando las habilidades de los jóvenes en escoger espacios culturales virtuales que no dependan de los productos vinculados a las industrias del entretenimiento comercial.

Por esta razón un conjunto de la sociedad civil a través del colectivo Hacktivistas y con la ayuda de altruistas y la supervisión de abogados especializados, ha creado una Guía alternativa, la Guía para madres y profesoras:

Esta guía ha sido pensada para que los jóvenes crezcan aprendiendo sin miedo, desarrollando su espíritu crítico y sus intereses; para que compartan y aprendan los unos de los otros; para que sus habilidades sean comprendidas y apreciadas, no criminalizadas; para que sepan que ayudar a la difusión de la cultura compartiendo es fundamental y para que sepan que los artistas deben recibir un justo sueldo por las industrias culturales que utilizan su talento; para que conozcan la tecnología y sepan utilizarla a su criterio y en su beneficio.

Grupos y asociaciones de madres y padres, profesores, alumnas y alumnos están ayudando a distribuir esta Guía. Apúntate también. Cuantos más seamos mejor.

Con todavía en la retina las espeluznantes imágenes mostradas en el documental de TVE2 "¡Copiad Malditos!" donde se muestra el lavado de cerebro que promueven en las escuelas, mediante programas como "Educar para Crear", deseamos que en la era digital se acompañe a los jóvenes, no se los atemorice.

La educación como responsabilidad, no como lavado de cerebro.

Internet ya aporta más de 23.000 millones de euros al PIB español

MADRID.- Internet aporta 23.400 millones de euros al PIB español, según un estudio de la consultora Boston Consulting Group (BCG) encargado por Google, con datos referidos a 2009, cuando la economía española se contrajo un 3,7% por la crisis.

   En concreto, el componente de Internet con mayor incidencia en el PIB fue el consumo privado de los hogares, al suponer 14.000 millones, seguido del comercio electrónico de los hogares, que aportó 8.900 millones de euros al año, mientras que el gasto de los consumidores en acceso a la red supuso 3.500 millones de euros.
   Además, el informe constata que la inversión asociada a las redes de acceso a Internet, realizada tanto por los operadores de telecomunicaciones como por las empresas que invierten en redes privadas, ascendió a 3.800 millones de euros en 2009.
   Mientras, la inversión de las empresas en otros equipamientos asociados a Internet contó con una aportación de 4.600 millones, con lo que el total ya supone un 3,3% de la inversión privada total de la economía española.
   El estudio también estima el impacto "directo" de Internet en la evolución del PIB en los próximos años, que se elevará a una contribución de 63.000 millones de euros en 2015, lo que supondría un incremento del 18% anual, pues llegaría a representar un 5,1% del PIB, esto es, 2,9 puntos porcentuales más que en 2009.
   En cuanto al impacto indirecto de Internet en el PIB, aquellos componentes que no son considerado por la Contabilidad Nacional, el comercio electrónico supuso 157.000 millones de euros, un 36% más comparado con 2005. Además, la publicidad 'online' ascendió a 654 millones de euros en 2009, hasta alcanzar el 11,6% de la publicidad total de los medios de comunicación.  
   Por otro lado, la consultora BCG también ha elaborado un encuesta a más de 1.000 pymes con el fin de evaluar el impacto de la red en estas compañías. Así, el 67% de las pymes reconocieron que han aumentado sus ventas a lo largo de España y un 63% admitió que Internet les ha permitido ampliar su negocio internacionalmente.
   Pero la influencia de Internet también permitió la creación de empleo en las pymes que apostaron por las nuevas tecnologías, pues un 21% de las empresas declaró que aumentó sus plantillas gracias a su web corporativa. Ahora bien, un 7% de las pymes aseguró que redujo su número de empleados debido a una mayor adopción de Internet.  
   Por último, el 24% de las empresas con página web encuestadas declararon haber conseguido un crecimiento en los ingresos totales durante los últimos tres años, con un aumento del 17% para las empresas que cuentan con página web, frente al 13% de las que no la tienen.

Katie Holmes resuelve su litigio con Star tras una demanda de 50 millones

LOS ÁNGELES.- La actriz Katie Holmes, que presentó una demanda de 50 millones de dólares contra la revista Star por sugerir en portada que era drogadicta, ha resuelto el litigio al aceptar las disculpas de la publicación y una "donación sustancial" a una organización benéfica. 

La información se publicó en uno de los números del mes de enero, según publica el diario Los Angeles Times.
"En una reciente edición de Star, publicamos un titular en portada sobre Katie Holmes que podía sugerir que era adicta a las drogas", sostiene la revista en el texto publicado en la edición del próximo 9 de mayo.
"Star pide disculpas a la señorita Holmes por cualquier posible malentendido y realizará una sustancial donación de caridad en su nombre por cualquier daño que hallamos podido causar", añadió.
La organización benéfica es Dizzy Feet Foundation, cofundada por Holmes y la cantidad económica no ha sido desvelada.
En la portada a la que se refiere el incidente, la publicación optó por una foto en la que la actriz presentaba un rostro cansado bajo el titular: "La pesadilla de la adicción: el problema de Katie con las drogas. La razón real por la que no puede dejar a Tom", en referencia a su esposo, el actor Tom Cruise.
Ese titular se refería a una historia dentro de la revista que no tenía nada que ver con el supuesto uso de drogas a cargo de la intérprete.
En marzo, cuando se presentó la demanda, el abogado de Holmes dijo que la portada era un "truco barato para el público".
La propia actriz, de 32 años, salió a la palestra para aceptar las disculpas de la revista: "Con este problema resuelto, estoy deseando centrar de nuevo toda la atención en mi familia y mi carrera".

jueves, 28 de abril de 2011

Falleció en Madrid el periodista y diplomático cubano Rosendo Canto Hernández


MADRID.- El periodista y diplomático cubano Rosendo Canto Hernández falleció días atrás en Madrid a los 86 años de edad. Canto fue embajador de Cuba en Costa Rica, Corea y Taiwán durante los años anteriores a la Revolución castrista y candidato en varias ocasiones al Nobel de la Paz.

   Canto era embajador en Taipei en 1959, año del triunfo revolucionario, cargo al que renunció voluntariamente por incompatibilidad ideológica. En esa fecha se trasladó a Madrid con su esposa, la abogada española Ascensión de Gregorio Sedeño, con quien se había casado en la capital española en 1948.
   A pesar de su oposición inicial al régimen castrista, Canto impulsó iniciativas de reconciliación como el Movimiento para el Diálogo y la Reconciliación, que posibilitó un acuerdo político con La Habana para la liberación en 1978 de 2.000 presos de conciencia y que 100.000 exiliados pudieran visitar a sus familiares en la isla, lo que motivó su candidatura al Premio Nobel de la Paz.
   El propio Canto, militante del humanismo cristiano, ha viajado en una veintena de ocasiones a Cuba y ha defendido la dignidad de la postura del Gobierno cubano ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos.
   La diplomacia española aprovechó su experiencia en la mediación para la liberación de 23 monjas españolas secuestradas en 1964 en la actual República Democrática del Congo.
   En su vertiente periodística, Canto ha publicado más de 2.000 artículos en prensa, tanto cubana como española, y fue uno de los organizadores del servicio exterior de Radio Nacional de España. Además fue fundador y director de la Casa de Cuba en Madrid (1977-1988).
   El diplomático y periodista, nacido en La Habana, aunque de padres españoles, ha dejado dos hijas, cuatro nietos y dos bisnietas. Su funeral se celebrará el lunes 9 de mayo en la Iglesia de la Concepción, de Madrid.

YouTube emitirá en directo una entrevista desde el espacio

NUEVA YORK.- El portal de vídeos YouTube sigue confiando en las emisiones en directo y no se cansa de innovar. Después de anunciar que cubrirá la boda real británica entre el príncipe Guillermo y Kate Middlenton, ahora ha asegurado que retransmitirá una entrevista en directo con la tripulación de la próxima misión espacial denominada Endeavour.

   Según se recoge en el canal oficial de la misión en YouTube, la entrevista se llevará a cabo por el periodista de la PBS Miles O'Brien quien transmitirá a la tripulación cuestiones planteadas por los usuarios de YouTube a través de Google Moderator.
   El comandante Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, quien recientemente fue víctima de un intento de asesinato, centrará la atención de la entrevista pero los usuarios pueden enviar pregutnas para cualquier miembro de la misión. Será transmitido en directo por el canal PBS NewsHour de YouTube.
   El director de esta iniciativa en Google, Tiffany Montague ha asegurado que la entrevista en directo se producirá el día 02 de mayo a las 2:15 pm ET (19:15 horas GMT) pero podría ser reprogramada en función del despegue del Endeavour. Montague aseguró que YouTube también retransmitirá en directo del lanzamiento del transbordador espacial.
   Google sugiere a los usuarios enviar sus preguntas a través de clips de vídeo de no más de 20 segundos y que utilicen elementos  creativos, gráficos y otras herramientas visuales. Las preguntas podrán presentarse hasta el 30 de abril Aquellas que tengan un mayor número de votos serán transmitidas en directo a la tripulación del Endeavour.

Las revistas europeas ven en internet una puerta abierta a nuevas expresiones

MADRID.- Las revistas europeas especializadas en diseño gráfico e industrial, interiorismo y fotografía confían en que internet pueda tener un efecto multiplicador en la difusión de las nuevas tendencias en este ámbito artístico, que van mas allá del reducido mercado al que llegan estas publicaciones.

Este será uno de los principales ejes de trabajo del I Encuentro Internacional de directores de estas revistas, que reúne en el Palacio de Quintanar de Segovia a veinticuatro responsables de algunas de las mejores revistas europeas de estas especialidades, y en el que debatirán las posibilidades de desarrollo futuro de estas publicaciones.
El diseñador italiano y organizador del encuentro Giovanni Ferraro ha explicado que estas revistas tienen como denominador común "la vocación por promover la cultura y el diseño en la sociedad, constituyendo un referente en lo que se refiere a tendencias artísticas y nuevas fórmulas de expresión".
De este modo, ha señalado que publicaciones como 'Eye', 'Baseline', 'Casabella' o 'Cultures Magazine' han contribuido a difundir ante la sociedad que el diseño "tiene la capacidad de hacer un mundo mejor porque puede definir un concepto que mejore otros conceptos".
De cara al futuro, Ferraro ha señalado que las revistas especializadas han fijado ya su mirada en las posibilidades interactivas de internet y de las redes sociales, y algunas de ellas ya se han transformado en portales web que cuentan con centenares de miles de seguidores.
En este sentido, ha indicado que el diseño "comienza a ser una pequeña patria dentro de la aldea global que cuenta ya con su propia forma de expresarse, y que se difunde rápidamente a través de la red".
Por primera vez en España, este encuentro reúne a representantes de 24 publicaciones de primer orden en el mundo de la imagen y el diseño pertenecientes a diez países para compartir y debatir con el público acerca de los retos de las revistas especializadas.
Los directores analizarán el mundo del diseño, la arquitectura y el arte tanto desde la perspectiva cultural como la social y empresarial, planteando, además, algunos de los temas que el Palacio del Quintanar tratará como objetivos principales de estudio e investigación.

Murdoch se convierte en el primer anunciante en Reino Unido

LONDRES.- El conglomerado de medios News Corp, que dirige Rupert Murdoch, se convertirá en el principal inversor publicitario en Reino Unido, una vez que formalice su control sobre la plataforma BSkyB, operación a la que el Gobierno de Londres ya ha dado luz verde.

A su poderío internacional en los medios de comunicación, News Corp sumará su dominio en el gasto en anuncios en Reino Unido, superando a las multinacionales Procter & Gamble y Unilever, según un estudio de MediaWeek sobre los datos de inversión publicitaria en las islas en 2010.
El añadido de la inversión publicitaria total de News Corp y BSkyB el año pasado ascendió a 219 millones de libras (246 millones de euros), 153 millones correspondientes a BSKyB, 42,8 a News International y 23 millones a la 20 Century Fox.
Esto hace colocarse al "nuevo" emporio de Murdoch por encima de los 206,6 millones de libras que se gastó Procter & Gamble en anuncios en 2010, los 128 millones de Unilever y los 116 de Tesco.

Los editores españoles piden 'IVA cero' para libros, periódicos y revistas

MADRID.- Los editores españoles han solicitado al Gobierno que lidere ante la Unión Europea la reivindicación de IVA cero para periódicos, revistas y libros, tanto impresos como digitales. Han formalizado esta solicitud con una declaración remitida a los medios y al propio Ejecutivo, en la que se destacan los bajos niveles de lectura en España.

Bajo el título "Para leer más, IVA cero", los editores pretenden trasladar su preocupación por la situación actual. Los Gobiernos europeos tienen ahora la posibilidad de proponer iniciativas excepcionales de homologación, reducción y exención de este impuesto hasta el 31 de mayo. Y los editores esperan que España aproveche la oportunidad.
"Los editores creemos firmemente que el fomento de la lectura y de la cultura escrita es el más importante valor añadido para los ciudadanos europeos", señala esta declaración.
Antonio Fernández-Galiano, presidente de Aede, ha destacado que impulsar el hábito de leer y la afición por la lectura es “la mejor forma de responder a la crisis financiera y económica, y de protegernos frente a la perplejidad y la desconfianza en que nos estamos instalando como ciudadanos”.
Fernández-Galiano también ha criticado al Gobierno por imcumplir todo lo prometido a los editores: "Está teniendo muy poca sensibilidad con este sector y mucha con otros como el del cine".

'Telva' lanza su versión específica para iPad en Orbyt

MADRID.- No basta con ser la primera en ventas entre las revistas femeninas de alta gama en España. Telva, siempre a la última, también quería ser pionera en iPad, con una aplicación nativa específica, de la que ya pueden disfrutar los abonados de Orbyt, el quiosco digital impulsado por Unidad Editorial. De esta manera, 'Telva', cuando se aproxima a su 50 aniversario, entra de lleno en el mundo de las tabletas electrónicas.

La herramienta permitirá disfrutar de 'Telva' como nunca antes. "Efectivamente, somos pioneros en contar con una aplicación nativa en iPad, algo que nos coloca a la vanguardia de las cabeceras internacionales y del periodismo", señala la directora de la revista, Olga Ruiz, "fascinada" con el resultado de la aplicación. "No se trata de un mero pasa páginas. Hemos rediseñado todos los contenidos, página por página", añade.
Mediante un funcionamiento intuitivo, los seguidores de 'Telva' tienen en su mano una lectura enriquecida que salta a la vista desde un primer momento. En el nuevo número, la portada cobra vida: en lugar de una foto, la modelo entra en movimiento.
Así, toda la revista está llena de sorpresas: Patricia Rato muestra todo lo que lleva en su bolso y Vanessa Romero se cita con su entrenador personal en sendos vídeos exclusivos, mientras que Christina Rosenvinge deja en formato audio su playlist de canciones favoritas.
Esta versión para iPad conlleva un gran número de ventajas, como galerías fotográficas, vídeos y audios, además de contenidos exclusivos para la aplicación. "Siempre he creído que un buen periodista lo es en cualquier formato. El equipo de 'Telva' cuando crea un reportaje, ya tiene en la cabeza cómo desarrollarlo con mejoras para la aplicación", explica Ruiz.
Los lectores pueden disfrutar de dicha aplicación al acceder a 'Telva' desde Orbyt o descargándola desde el Apple Store. En cualquier caso, en el quiosco digital de Orbyt continuará disponible la misma versión de la revista en papel.

Presidente de la SGAE: "Lo que va a salvar Internet es la Cultura"

MADRID.- "Lo que va a salvar Internet es la Cultura. Ella permitirá que no sea solamente un conglomerado tecnológico, concediéndole además un carácter estratégico", ha afirmado Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), durante su participación como invitado este jueves en un almuerzo-coloquio de la Fundación Euroamérica, en Madrid. 

   En su intervención, titulada 'Los contenidos culturales en la nube', Bautista se ha referido a la formulación digital de la Cultura, a la importancia de las creaciones artísticas -antes materiales y ahora intangibles-, que son las que, en su opinión, dan valor añadido a los nuevos fenómenos tecnológicos. "Su valor es de tal magnitud que no se pueden plantear nuevos modelos de negocio sin tener en cuenta este factor", ha afirmado.
   Bautista, que ha resaltado el papel de las redes sociales en las sociedades modernas, ha insistido en la necesidad de diseñar un nuevo modelo de sociedad para el consumo de productos culturales. "Trabajemos para que las redes sean el mejor medio para compartir experiencias trascendentales".
   Igualmente, ha destacado el papel del idioma, en este caso del castellano, como elemento fundamental para la proyección internacional de la Cultura. "Poseemos un lenguaje vehicular, de una extraordinaria riqueza, que debemos aprovechar para fortalecer la marca España en el exterior".
   En su opinión, la Cultura no debe crear discrepancias entre los distintos sectores, ni ser un arma arrojadiza entre partidos políticos, sino que ha de ser entendida como una herramienta de consenso, pues nos hace mejores ciudadanos, más cohesionados y más competitivos. "Hay que garantizar que la Cultura propia sea universal y para ello es fundamental dotarla de una lógica económica en la que intervengan todas las partes implicadas: creadores, empresarios, público. Necesitamos un contrato social, un pacto civil en torno a la Cultura".
   Por último, Eduardo Bautista, que fue introducido por Ángel Durández, vicepresidente de la Fundación Euroamérica, sugirió que para construir y consolidar un tejido industrial sólido, que nutra la nube digital (cloud computing) con el mayor número de contenidos culturales, hay que fijar unas reglas de juego que favorezcan el respeto y el desarrollo de la creación.

Los fundadores de YouTube compran 'Delicious' a Yahoo!

NUEVA YORK.- Tras varios meses de negociaciones y reuniones entre la compañía Yahoo! y futuros compradores, Delicious, el sitio web para compartir marcadores, ya tiene nuevo dueño. Los elegidos para dar un nuevo rumbo a la compañía han sido los fundadores del portal de vídeos YouTube, Chad Hurley y Steve Chen.

   Según han confirmado tanto el equipo de Yahoo! como el de Delicious en sus blogs oficiales, Hurley y Chen planean continuar con el servicio que "los usuarios han llegado a conocer y amar" y harán "más divertido" el sitio para guardar, compartir y descubrir marcadores web.
   Los dos nuevos propietarios de Delicious se han comprometido, tal y como asegura la compañía, a "ejecutar y mejorar" Delicious en el futuro.
   Los fundadores de YouTube planean trabajar de cerca con la comunidad durante los próximos meses para desarrollar características innovadoras que ayuden a resolver el problema de la sobrecarga de información.
   "Hemos hablado con numerosas partes interesadas en la adquisición del sitio y hemos eligido a Chad y Steve por su pasión y visión única para Delicious", ha asegurado el vicepresidente senior de comunicaciones y comunidades de Yahoo!, John Matheny.
   En el blog oficial de Delicious aseguran que una de las premisas fundamentales tras esta venta es proporcionar una transición sin problemas para los usuarios. Por ello, Yahoo! continuará trabajando con Delicious hasta el mes de julio de 2011 hasta que el perido de transición se haya completado, momento en el que la información se trasladará al nuevo propietario de la compañía.

Las mejores imágenes del fotoperiodismo mundial llegan hoy a España

LA CORUÑA.- La vida de los mineros atrapados en Chile plasmada por uno de ellos; el terremoto de Haití, las consecuencias del vertido en el golfo de México o las miserias del aborto en Kenia son sólo algunos de los temas ilustrados incluidos en el "World Press Photo 2011", la exposición más prestigiosa del fotoperiodismo mundial que llega hoy a España. 

El Aquarium Finisterrae de La Coruña es desde esta mañana y por tercer año consecutivo el primer lugar de España donde se puede disfrutar de esta prestigiosa exposición en la que han participado 5.847 fotógrafos de 125 nacionalidades.
"Cada año estamos creciendo", ha señalado el representante de la organización, Eric de Kruifj, en la presentación de la muestra, que se exhibirá hasta el próximo 26 de mayo en La Coruña para iniciar después un periplo por otras ciudades de España.
El ganador de la edición 2011 del World Press Photo ha sido el fotógrafo sudafricano Jodi Bieber, por su imagen de Aisha Bibi, una joven afgana de 18 años a quien los talibanes cortaron la nariz y las orejas por haber huido de los malos tratos de su marido.
Junto a esta instantánea, el jurado otorgó una mención especial a las imágenes capturadas por uno de los mineros que permanecieron 69 atrapados en Chile.
Un fotógrafo les hizo llegar, mediante una cuerda, una cámara para que los mineros pudieran plasmar sus vivencias, ha explicado De Kruijf.
La dramática historia de un niño con hidrocefalia, la vida en una cárcel para jóvenes en Sierra Leona, la hambruna en África, el cine en la India o la vida de los cisnes cantores en Islandia son otros de los mundos plasmados en esta exposición única.
El responsable de los museos científicos de La Coruña, Xosé Antón Fraga, ha subrayado el valor de "denuncia" de esta exposición como un modo de obligar a la sociedad a "reflexionar".

El beneficio de Antena 3 sube un 23,5% hasta marzo

MADRID.- El Grupo Antena 3 mejoró su beneficio neto un 23,5 por ciento en los primeros tres meses pese al estancamiento del mercado publicitario español. 

El grupo audiovisual, controlado por Planeta y Agostini (44,6 por ciento), dijo el jueves que su resultado neto ascendió a 19,6 millones de euros, superando las previsiones de los analistas que habían esperando un alza del 11,9 por ciento.
La cadena de televisión, participada también en un 20 por ciento por el grupo alemán Bertelsmann, dijo que el mercado publicitario televisivo, su fuente principal de ingresos, presentó un crecimiento limitado del 0,9 por ciento, pero sus ventas, impulsadas por la mejora de su audiencia subieron en el primer trimestre un 5,6 por ciento a 203,8 millones de euros.
El resultado bruto de explotación mejoró un 16,2 por ciento 29,1 millones de euros.
Los analistas esperaban de media unos ingresos de 203 millones de euros y un EBITDA de 27,5 millones.
El grupo añadió que la audiencia media del grupo ascendió al 16,8 por ciento frente al 15,1 por ciento en el primer trimestre del año pasado.