martes, 31 de mayo de 2011

Desarrollan una plataforma para hacer retransmisiones televisivas con bajo coste

SAN SEBASTIÁN.- Vicomtech-Ik4 y G93 Telecomunicaciones han desarrollado una plataforma para realizar retransmisiones televisivas en directo "con bajo coste", según han informado en un comunicado.

   Vicomtech-Ik4 y G93 han indicado que este sistema de realización hace el trabajo que se realiza dentro de una unidad móvil "a pequeña escala", con lo que el objetivo "no es sustituir la unidad móvil", sino "rentabilizar nuevos eventos de menor presupuesto y orden" para que puedan ser difundidos a través de la red de radiodifusión televisiva o por otros medios como vídeo 'streaming' en Internet o pantallas colocadas en el lugar del evento.
   Este sistema ya se ha probado en la primera edición de la Bilbao Triatlón, celebrada el pasado sábado. BasqueTeam ha apoyado esta nueva experiencia a través del programa Innobat, al considerarlo como medio válido para el apoyo de los deportistas vascos de alto nivel.
   Con esta plataforma de realización, centralizada en un solo equipo que puede ser operado por una única persona, la información para los espectadores está garantizada a la vez que se consigue reducir los costes.
   Entre los flujos de vídeo de entrada se tienen todas las señales que van grabando las cámaras, vídeos almacenados en el disco e, incluso, una simulación tridimensional en tiempo real de lo que está aconteciendo. Esta mesa de realización junto con la tecnología para retransmisiones en directo que despliega G93 Telecomunicaciones, a través de radioenlaces COFDM de señales de vídeo, soluciona la producción de eventos en abierto como el ciclismo, el maratón o las regatas.
   Además, según Vicomtech-Ik4 la posibilidad de generar vistas virtuales del evento puede ser "un factor de reducción de costes", ya que "evita la necesidad de contratación de recursos especiales como helicópteros o complejos sistemas de manejo de cámara como el spidercam".

Bélgica colaboró en el arresto del presunto asesino de Politkovskaya

BRUSELAS.- El Comité de Investigaciones de la Policía rusa ha confirmado que las autoridades belgas han colaborado en el arresto de Rustam Majmudov, el principal sospechoso de la muerte de la periodista rusa Anna Politkovskaya y detenido este martes en Chechenia.

   El portavoz del Comité, Vladimir Markin, ha explicado que "las agencias de seguridad de Bélgica, donde el acusado se había ocultado previamente, también contribuyeron en la detención de Madmudov". El prófugo abandonó territorio belga después de que las autoridades de ese país estrechasen el cerco en torno a él, según Markin, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
   Politkovskaya, quien había investigado los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad rusas en Chechenia y los casos de corrupción a alto nivel en Rusia, fue asesinada en octubre de 2006 frente a su apartamento, en pleno centro de Moscú. Su asesinato generó un fuerte revuelo en Rusia y, sobre todo, en Occidente, donde Politkovskaya era considerada una opositora implacable al Gobierno de Moscú.
   Majmudov ha sido acusado de ser quien efectuó el disparo contra la periodista. Dos hermanos de Majmudov, Dzhabrail y Ibragim, fueron absueltos en 2009, junto al ex agente de Policía Serguei Jadyikurbanov, de "complicidad" en la muerte de Politikovskaya.
   En junio de ese mismo año, el Tribunal Supremo ruso anuló el veredicto y devolvió el caso a la Fiscalía para que reanudara el proceso. Entretanto, Rustam Majmudov había conseguido huir antes de que comenzara el juicio.

Detenido en Chechenia el principal sospechoso del asesinato de Politkovskaya

MOSCÚ.- La Policía rusa ha detenido en Chechenia a Rustam Majmudov, el principal sospechoso de la muerte de la periodista rusa Anna Politkovskaya, según han confirmado las autoridades.

   El Comité de Investigaciones de la Policía rusa ha confirmado que Majmudov ha sido detenido en Chechenia "en relación con la muerte de Anna Politkovskaya".
"En breve será trasladado a Moscú para la investigación", declaró el portavos del Comité, Vladimir Markin, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
   Por su parte, Murad Mussaiev, abogado de uno de los hermanos del detenido, Dzhabrail Majmudov, ha declarado a la agencia rusa de noticias judiciales RAPSI que Rustam Majmudov "está a punto de ser trasladado a Moscú".
   Politkovskaya, quien había investigado los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad rusas en Chechenia y los casos de corrupción a alto nivel en Rusia, fue asesinada en octubre de 2006 frente a su apartamento, en pleno centro de Moscú. Su asesinato generó un fuerte revuelo en Rusia y, sobre todo, en Occidente, donde Politkovskaya era considerada una opositora implacable al Gobierno de Moscú.
   Majmudov ha sido acusado de ser quien efectuó el disparo contra la periodista. Dos hermanos de Majmudov, Dzhabrail y Ibragim, fueron absueltos en 2009, junto al ex agente de Policía Serguei Jadyikurbanov, de "complicidad" en la muerte de Politikovskaya.
   En junio de ese mismo año, el Tribunal Supremo ruso anuló el veredicto y devolvió el caso a la Fiscalía para que reanudara el proceso. Entretanto, Rustam Majmudov había conseguido huir antes de que comenzara el juicio.

El Rey de España afea a la prensa al considerar que especulan con su estado de salud

MADRID.- El Rey de España se ha enfadado con la prensa al considerar que algunos medios de comunicación especulan con su estado de salud y le presentan peor de lo que está.

   "Estoy fatal, ya me veis", ha contestado Don Juan Carlos con ironía cuando los periodistas que acudieron este mediodía al Palacio de la Zarzuela le preguntaron cómo se encontraba, un día después de que la Casa Real anunciara que Su Majestad se operará la rodilla derecha en la primera quincena de junio para resolver unos "dolores articulares" consecuencia de antiguas lesiones por la práctica del deporte.
   Lo que parecía uno de los usuales comentarios irónicos del Rey se convirtió sin embargo en una clara expresión del descontento del jefe del Estado con el tratamiento que en los medios de comunicación se hace del estado de salud del Rey, sobre el que sigue habiendo especulaciones de todo tipo, aunque no en toda la prensa.
   "Lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa todos los días en la prensa. Eso es lo que hacéis la prensa", ha exclamado ante un reducido grupo de periodistas que acudió a Zarzuela con motivo de la audiencia que el Rey concedió hoy a los órganos directivos de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.
   Después de que el Rey se hiciera la correspondiente foto de familia con los asistentes a la audiencia, se dirigió de nuevo a los periodistas --pertenecientes todos a medios de comunicación que sigue habitualmente a la Familia Real-- para precisar que no está disgustado con todos los medios, sino con aquellos que le presentan, en su opinión, peor de lo que está.
   Y zanjó la cuestión opinando que si se especula con su estado de salud es porque no hay otras noticias.
   No es la primera vez que el Rey se dirige a las cámaras de los medios de comunicación para protestar por las informaciones que lee relacionadas con su estado de salud.
   El pasado 21 de marzo también dejó ver su malestar por las fotos publicadas días atrás en las que lucía una sombra en su ojo izquierdo similar a un hematoma.
   Antes de recibir a la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, en el Palacio Real, bromeó con los gráficos que les fotografiaban comentando que tomaban "tantas" imágenes que luego él "nunca" veía, porque las que finalmente se publican son aquellas en las que salía poco favorecido.

lunes, 30 de mayo de 2011

El Gobierno de Irán creará su propia red de Internet

NUEVA YORK.- Irán quiere desvincularse del resto del mundo occidental, al menos en el aspecto tecnológico. El Gobierno del país ha asegurado que está trabajando en la creación de su propia red de Internet y obligará a sus ciudadanos a hacer uso de ella. El Gobierno ve el proyecto como una manera de poner fin a la lucha por el control de Internet, según los observadores de la política iraní dentro y fuera del país. 

   Según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal, el país también ve esta iniciativa como "una medida de ahorro" para los consumidores y como una forma de mantener los códigos morales islámicos, sobre todo después de las protestas pro-democracia iniciadas durante el mes de febrero y que rápidamente se extendieron por todo Oriente Medio y el norte de África.
   El director del Instituto de Investigación del Ministerio de Telecomunicaciones, Reza Bagheri Asl, aseguró que pronto el 60 por ciento de los hogares de la nación y las empresas utilizarían la nueva "red interna" y en dos años, se extendería a todo el país.
   Esta iniciativa parece un esfuerzo por parte del Gobierno para hacer frente a lo que el régimen considera una gran amenaza: "una invasión online de las ideas occidentales, la cultura y la influencia, principalmente procedentes de los EE UU". En sus últimos discursos, el líder Supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, y otros altos funcionarios han llamado a este conflicto la "guerra blanda".
   El pasado viernes también surgieron informaciones en la prensa local de Irán sobre que el Gobierno también tiene la intención de lanzar su propio sistema operativo para PC en los próximos meses para sustituir al sistema Windows de Microsoft. El desarrollo, que todavía no ha sido confirmado, se atribuyó al ministro iraní de comunicación, Reza Taghipour.
   La red de Internet Nacional de Irán será "una red verdaderamente 'halal' (conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana) dirigida a los musulmanes en el plano ético y moral", aseguró el jefe de asuntos económicos de Irán,  Ali Aghamohammadi.
   Aghamohamadi aseguró que la nueva red en un principio operaría en paralelo a la normal. Los bancos, ministerios y grandes empresas seguirían teniendo acceso a Internet regularmente. Finalmente, dijo, la red nacional podría sustituir a la Internet global en Irán, así como en otros países musulmanes.
   Un portavoz de Irán ante las Naciones Unidas no quiso hacer más comentarios al respecto y aseguró que el asunto es una "cuestión técnica sobre el progreso científico del país".

La Cámara de Comercio de Madrid ofrece un taller sobre el papel de las redes sociales en la estrategia empresarial de marketing

MADRID.-  La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha organizado el taller de marketing en redes sociales 'Cómo aprovechar las redes para desarrollar un negocio', que comienza este lunes y finaliza el próximo miércoles, con el fin de dar a conocer las utilidades de las redes sociales para una empresa y las distintas herramientas de marketing 2.0.

   El responsable del taller y socio fundador de la agencia de marketing 2.0 Marketing Surfers, Juan Merodio, ha señalado que "el 52 por ciento de los usuarios de redes sociales sigue a alguna marca" y que "el 22% del tiempo que se pasa en Internet se dedica a las redes sociales".
   Merodio se ha referido también a la importancia de aprender a escuchar las opiniones sobre una marca en la red, ya que puede suponer una ventaja competitiva en múltiples áreas de una empresa: "El poder lo tiene el usuario. Un 78% de los usuarios hace caso a recomendaciones de otros y hay que tener esto en cuenta para evitar problemas de reputación online", ha dicho.
   Y es que, debido a las interacciones sociales que tienen lugar en la red, ahora, las conversaciones ya no son sólo entre empresas y usuarios, sino entre los propios consumidores. "El número de internautas ha crecido un 7,1 por ciento en el último año y se acerca a los 22,2 millones de personas", ha indicado.
   En la misma dirección, Merodio ha añadido que "el 57,4 por ciento de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a internet, y el 17,4 por ciento de la población ya utiliza el comercio electrónico".
   Además de estas tres sesiones, en las que también se mostrará cómo medir los resultados derivados del uso de las redes sociales y cómo sacar el máximo partido a las campañas de promoción online de una empresa, se realizarán tres tutorías online de una hora cada una, donde los alumnos tendrán a su disposición una plataforma informática asistida por los expertos del taller para realizar consultas sobre la puesta en práctica de sus campañas.

Los Príncipes se interesan por el trabajo de la prensa española en zonas en conflicto

MADRID.- Los Príncipes de Asturias han tratado hoy las condiciones de trabajo de los corresponsales en países en conflicto y su visión sobre la realidad de esas naciones con el premiado, los finalistas y el jurado del Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez", que ha distinguido a Eugenio García Gascón.

En el Salón de Audiencias de la Zarzuela, Don Felipe y Doña Letizia han saludado al premiado y a los finalistas e integrantes del jurado de esta XXVII edición, así como a los representantes institucionales relacionados con este premio, y han conversado con sus invitados en una reunión a puerta cerrada, centrada en la labor de los periodistas que trabajan en zonas de conflicto.
El jurado del premio, convocado anualmente por la Asociación de la Prensa de Segovia, ha otorgado este año el "Cirilo Rodríguez" al corresponsal de Público en Jerusalén, Eugenio García Gascón, mientras que han resultado finalistas el corresponsal de ABC en Marruecos, Luis de Vega, y la colaboradora de El Mundo, Periodismo Humano y Cuarto Poder, con sede en Beirut, Mónica García Prieto.
El premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y Caja Segovia, cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Durante la audiencia, concedida por Doña Letizia como presidenta de honor del premio y a la que se sumó finalmente Don Felipe, los Príncipes han intercambiado impresiones con el galardonado y los dos finalistas sobre la evolución de los acontecimientos en los países de Oriente Próximo y el norte de África tras las revueltas de esta primavera.
Asimismo, se han interesado por conocer las condiciones en que desarrollan su trabajo estos periodistas, en el doble contexto de la situación que atraviesan los países sobre los que informan y la crisis general de los medios de comunicación en España.
Los Príncipes de Asturias posan para la foto de familia durante la audiencia celebrada hoy en Madrid con motivo del premio de periodismo Cirilo Rodríguez.

El periodista español Vicente Clavero novela la elección de Ratzinger como papa

MADRID.- ¿Es verosímil pensar que la elección del cardenal Ratzinger para papa estuvo dirigida por un grupo de cardenales apoyados por algunos movimientos eclesiales, con la condición de que el elegido como Benedicto XVI beatificase a su predecesor?.

El periodista Vicente Clavero deja implícita al lector de su novela "Santo serás" la respuesta a esta pregunta, a la que le va llevando paulatinamente a través de las relaciones profesionales de una periodista, Jara Berrocal con un "monsignore" (para ella desconocido) de la curia vaticana quien le va filtrando una serie de noticias que se terminarán confirmando como auténticas.
Publicada por "Ediciones B", coincidiendo con la beatificación de Juan Pablo II, la novela describe las interioridades del Vaticano, los posicionamientos de las distintas tendencias de la curia en torno al cónclave, y los movimientos y estrategias de poder sobre los posibles candidatos al trono de Pedro.
Junto a esta historia novelada de los acontecimientos que llevaron a Ratzinger a ser el papa que luego, por primera vez en la historia y con una celeridad inusitada, beatificaría a su antecesor, "Santo serás" es también una radiografía de las redacciones de los medios de comunicación.
Por las páginas de la novela desfilan los celos y las envidias profesionales, las tantas veces difíciles relaciones con los portavoces de las instituciones y con las fuentes informativas y la utilización, por estas, de los periodistas unas veces engañados y las más, dejándose utilizar en aras de la primicia o la exclusiva.
Clavero que se ha documentado en las noticias y crónicas periodísticas que se fueron escribiendo diariamente sobre la agonía y muerte de Juan Pablo II hasta la proclamación de Ratzinger como papa, mezcla la ficción con la realidad incluso de sus personajes, la mayoría reales y a los que cita con nombre propio.
Y así, con hechos reales narrados a través de la trama periodística del trabajo de Jara, novela la historia de aquellas casi cuatro semanas que transcurren desde finales de marzo hasta el 24 de abril de 2005, en la que el nuevo papa celebró la primera misa solemne, segunda de su pontificado, en la plaza de San Pedro.
El escritor ha expresado su convencimiento "personal y documentado" de que cuando se inauguró el cónclave todo estaba ya casi "cocinado" para la elección de Ratzinger, y que el cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe dejó hacer "con mucho gusto", a los grupos de cardenales que eran partidarios de su elección y defensores de no provocar una ruptura con el legado de Juan Pablo II.
El asunto fue muy rápido. La mayoría de los electores proclamados cardenales durante el mandato de Juan Pablo II no deseaban una ruptura con su legado. Fue uno de los cónclaves más breves de la historia y -descartado el cardenal Martini- el futuro Benedicto XVI fue elegido papa en la segunda jornada y en la cuarta ronda de votaciones.
Josep Ratzinger, Angelo Sodano, Stanislaw Dziwisz, Georg Gänswein, Joaquín Navarro-Valls, Eduardo Martínez Somalo, Carlo María Martini, Antonio María Rouco, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Chiara Lubich... "son nombres que he tomado prestados -dice el autor al cerrar su novela- para reforzar la verosimilitud de esta obra. Sus perfiles, en general, responden a la realidad".
Y aunque no ocurre lo mismo con otros personajes, como los periodistas, colocados en las situaciones más convenientes para la trama y anteponiendo la libertad de creación al rigor histórico -reconoce Clavero- "la abundante documentación manejada por el autor lleva a la misma conclusión que probablemente saquen los lectores de la novela".

Aumenta el número de películas en televisión, mientras cae el de series

MADRID.- La proporción de películas en las parrillas televisivas de todo el mundo casi se ha duplicado en los últimos años, pasando de ocupar el 8 por ciento de todos los contenidos de ficción que se emitían en la pequeña pantalla en 2008 al 15 por ciento el año pasado, mientras que ha caído la cantidad de series, según un estudio realizado por Eurodata TV Worldwide en 70 países. 

   El trabajo, presentado en una conferencia organizada por el Observatorio Audiovisual Europeo (OEA, por sus siglas en inglés), establece que entre 2008 y 2010 el porcentaje que las series ocupan en el conjunto de la ficción que se emitía en televisión cayó del 68 por ciento al 60 por ciento. No obstante, pese a este descenso, las series continúan ocupando el primer puesto en cuanto a contenidos de ficción en televisión.
   Por detrás de ellas se sitúa las películas, las miniseries o 'soap opera' (12%), telenovelas (5%), telefilm (3%), dibujos animados (2%) y comedia de situación o 'sitcom' (2%). Tanto las miniseries como las comedias de situación están diferenciadas en el estudio del resto de series, aunque en España se suele hablar de series para referirse indistintamente a cualquiera de estas categorías.
   Tradicionalmente el triunfo de las series en la pequeña pantalla ha ido acompañado de un declive de las películas. Así, el cine pasó de representar un 28 por ciento de toda la ficción que se emitía en televisión en el año 2000 a nivel mundial a un 16 por ciento en 2005 y a un 8 por ciento en 2008.
   Sin embargo, en los últimos años las películas están viviendo "una segunda juventud con el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el lanzamiento de nuevos canales", según señala el estudio. Parte de este "relanzamiento" del cine en televisión tiene que ver con el aumento del consumo. Así, en 2010 se alcanzó el "récord" de 3 horas y 10 minutos de consumo diario de televisión de media en todo el mundo, seis minutos más que en 2005.
   Este incremento ha sido especialmente notable entre los jóvenes con crecimientos de 14 minutos de media en Reino Unido, cinco minutos en Estados Unidos y tres minutos en Francia. "Aunque el incremento en el consumo de televisión ha beneficiado a todos los géneros, en los dos últimos años las películas han sido uno de los principales ganadores de este aumento", señala el informe.
   El trabajo también destaca que el consumo de películas por parte de la audiencia es superior a la oferta de este tipo de contenidos que hacen las cadenas. En el caso español, el informe señala que las películas representaron un 10 por ciento de la oferta de las cadenas en 2010 mientras que su consumo es del 17,9 por ciento.
   En cuanto al género de películas que se emiten en la televisión española, el 85 por ciento eran extranjeras, frente a un 15 por ciento españolas.

Un periodista italiano, desaparecido en Pakistán

ROMA.- Un corresponsal en Pakistán de la agencia de noticias italiana Adnkronos International (AKI) ha sido reportado como desaparecido, después de que no acudiera a un programa de televisión en Islamabad.

El periodista, Syed Salim Shahzad, desapareció el domingo, cuando tenía previsto participar en un programa de la televisión local en la capital paquistaní, informó AKI. El corresponsal no ha estado en contacto con su familia o sus colegas, que no han podido localizarlo por teléfono, agregó la agencia.
En noviembre de 2006, Shahzad, quien trabaja para AKI desde 2004, fue secuestrado por milicianos talibanes en la provincia afgana de Helmand, donde estaba realizando su trabajo de reportero.
Seis días después, el periodista se comunicó con su mujer para decirle que él y un periodista paquistaní eran rehenes del comandante talibán Matiullah.
Los dos reporteros fueron 'enjuiciados' por los milicianos como supuestos espías y puestos en libertad después de que admitieran que habían actuado mal.

La inversión publicitaria podría caer en 2011 hasta el nivel de finales de los 90

MADRID.- El mercado publicitario puede llegar a cerrar el año con una inversión de alrededor de 5.830 millones de euros, una cifra similar a la que se manejaba a finales de los años 90, tras caer un 0,3% en comparación con 2010, según las previsiones que manejan los directivos de medios de comunicación incluidos en el panel Zenith Vigía que realiza Zenith Media.

Desde la última oleada del estudio en marzo, los directivos incluidos en este panel han empeorado sus previsiones, después de varios meses desfavorables en cuanto a inversión publicitaria, pasando de contemplar un ligero crecimiento del 0,9% en todos los medios para 2011 a una caída del 0,3%.
No obstante, esta caída no es homogénea en todos los medios. Mientras la televisión prácticamente se mantiene e internet y los móviles siguen creciendo con fuerza, el resto de los medios reducen su participación en el mercado, de una manera reducida en el caso de la radio, y más importante para exterior y prensa escrita.
Concretamente, en la última oleada del estudio, los directivos de medios consultados esperan que la inversión publicitaria en la televisión generalista aumente un 0,2%; en televisión temática, un 3%; en temática en abierto, un 2,8% y en temática de pago, un 3,1%, unas previsiones algo peores que las del mes de marzo, pero que aún apuntan a un crecimiento.
Mientras, en internet y móviles se esperan los mayores incrementos con un aumento del 12,2% de la inversión publicitaria para 2011 en la web (un 11,3% más en vídeo y gráfico, así como un 13% más en enlaces y buscadores), así como un 19,2% en móviles.
Por su parte, la inversión publicitaria prevista para el resto de medios cae. En televisión local, un 7,2%; en diarios, un 7,8%; en diarios gratuitos, un 10,15; en revistas, un 4,9%; en suplementos, un 5,5%; en radio, un 0,3%; en exterior, un 1,8%; en cine, un 55, y en medios para inmigrantes, un 8,55%.
Aunque no hay datos oficiales de inversión en blogs y redes sociales, las previsiones de Vigía son que se trata de "opciones en franco crecimiento". Así, la inversión en blogs podría alcanzar los 10,9 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 21% sobre la cifra estimada para 2010.
Aún sería mejor la inversión en publicidad en redes sociales. Continuando su explosión hacia el gran público que se inició en el último año, en 2011 podrían captar 26,9 millones de euros, casi un 42% por encima de la cifra estimada para 2010. Mientras, la inversión en vídeo de internet podría situarse ya en 21,7 millones de euros, con un crecimiento del 67% sobre la cifra estimada para 2010.

Investigan a Silvio Berlusconi por sus entrevistas en varios telediarios

ROMA.- La Fiscalía de Roma ha decidido investigar al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, por un supuesto "abuso de autoridad" con las entrevistas emitidas el pasado 20 de mayo por varios telediarios italianos.

Junto a él, han sido inscritos en la lista de investigados el director del espacio informativo 'TG1', Augusto Minzolini, y el director provisional del 'TG2', Mario De Scalzi, de las cadenas públicas de televisión Rai1 y Rai2, según han informado los medios de comunicación italianos.
Los hechos se refieren a las cinco entrevistas concedidas por Berlusconi a varios espacios informativos de cadenas públicas y privadas de su propiedad durante la tarde del 20 de mayo, en plena campaña electoral ante la segunda vuelta de los comicios municipales y provinciales.
Esas entrevistas fueron denunciadas por Emma Bonino y Marco Cappato, representantes del partido Radicales Italianos, al considerar que se trataba de "anuncios electorales absolutamente prohibidos en los informativos", tanto por los temas tratados como por su escenografía.
Berlusconi fue entrevistado en calidad de líder de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), por los programas 'Tg1', 'Tg2', 'Tg5', 'Tg4' y 'Studio Aperto'. Cada espacio realizó su propia entrevista al mandatario, que aparecía en su despacho sentado tras una mesa, con el símbolo de su partido visible.
Según precisaron los medios locales, la inscripción de Berlusconi, Minzolini y De Scalzi en la lista de investigados es consecuencia de la apertura de la investigación a raíz de la denuncia. En ella se solicitó, además, la confiscación de los archivos originales de los telediarios, las hojas de servicio de los periodistas que realizaron las entrevistas y los apuntes y documentos de las reuniones de redacción, lo que la Fiscalía romana ha desestimado.
La denuncia fue presentada en Milán, donde la Fiscalía de la capital lombarda deberá ahora examinar posibles hipótesis de delito contra los directores de los espacios 'Tg4', 'Tg5 y 'Studio Aperto', pertenecientes a varias cadenas privadas del grupo Mediaset, propiedad de Berlusconi.
Los medios italianos precisaron que el sumario abierto por la Fiscalía de Roma no será trasladado al Tribunal de Ministros ya que Berlusconi es investigado como líder de su partido y no como primer ministro.
Sobre estas entrevistas, que fueron duramente criticadas por la oposición, se pronunció la Autoridad italiana para la Garantía de las Comunicaciones (AGCOM) imponiendo multas de 258.230 euros al 'Tg1' y 'Tg4' y de 100.000 euros a cada uno de los otros tres espacios por "violar la normativa electoral".

Los editores españoles de diarios se muestran críticos con la Ley de Igualdad de Trato

MADRID.- La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se ha mostrado "sumamente crítica" con el proyecto de Ley de Igualdad de Trato, al entender que "entra en conflicto con la libertad individual", según se recoge en el dictamen del Consejo de Estado, ante el que la asociación presentó alegaciones.

Así, los editores opinan que el proyecto de Ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, "pretende realizar una concepción expansiva del derecho de igualdad que entra en conflicto con la libertad individual de los ciudadanos".
Además, AEDE señala que el texto elaborado por el Gobierno "adolece de una falta de concreción de las conductas consideradas discriminatorias y que pueden sancionarse con multas de elevada cuantía". Concretamente, en función de la gravedad, estas multas pueden ir desde los 300 euros en casos leves hasta un máximo de 40.000 en los graves y de 500.000 euros en los supuestos muy graves.
Por su parte, en su dictamen, el Consejo de Estado señala que, en lo que a medios de comunicación se refiere, el proyecto de Ley de Igualdad de Trato se limita a "condensar" lo que ya se afirmaba en la Ley General de Publicidad, la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional y la Ley General de la Comunicación Audiovisual "aunque extendiéndolo a cualquier forma de discriminación, en consonancia con el carácter integral de la regulación proyectada".
Asimismo, recomienda que se incluya en el proyecto que "la obligación de igualdad de trato en los medios de comunicación social debe entenderse sin perjuicio del derecho de información".
El artículo que ha despertado las críticas de los editores está dedicado a los medios de comunicación social y publicidad y forma parte del título referido al derecho a la igualdad de trato y no discriminación. En ese apartado, la normativa establece que "todos los medios de comunicación social respetarán el derecho a la igualdad de trato, evitando toda forma de discriminación en el tratamiento de la información, en sus contenidos y su programación".
Además, en otro epígrafe de ese mismo artículo, el proyecto de ley señala que "las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán la adopción de acuerdos de autorregulación de los medios de comunicación social que contribuyan al cumplimiento de la legislación en materia de igualdad de trato y no discriminación, incluyendo las actividades de venta y publicidad que en aquellos se desarrollen".
Por otro lado, la norma "considera publicidad ilícita la comunicación publicitaria comercial o institucional que contenga elementos de discriminación por razón de las causas previstas en esta Ley".
La Ley General de Comunicación Audiovisual ya establecía que "la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres".
Asimismo, esta norma señala que los anuncios "no deben incitar conductas que favorezcan la desigualdad entre hombres y mujeres" y prohíbe toda comunicación comercial que "vulnere la dignidad humana o fomente la discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, nacionalidad, religión o creencia, discapacidad, edad u orientación sexual", así como "toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".
Por su parte, la Ley General de Publicidad considera ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente "los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados"

La revista 'Intervíu' cumple 35 años

MADRID.- El semanario Interviú, que nació en la transición, cumple 35 años, en los que ha informado de asuntos como los "niños robados", las fosas de la represión franquista en la Guerra Civil, la identificación de cuerpos enterrados en el Valle de los Caídos, ETA, el paradero de prófugos y la trama Gürtel.

Comenzó a publicarse el 22 de mayo de 1976 con el lema "Nos atrevemos con todo", incluidos "destapes" de famosas españolas y extranjeras en portada.
Según destaca la revista, en 1981 ya informó de un escándalo "soterrado", que no estallaría hasta 30 años después: los recién nacidos que eran arrebatados a los padres para darlos en adopción de forma fraudulenta.
En sus páginas han podido verse también fotografías que "hicieron historia", como la agonía de Franco, las juergas de Luis Roldán cuando era director general de la Guardia Civil o José María Ruiz Mateos cuando estaba encarcelado en Alemania.
También ha entrevistado desde entonces a los principales protagonistas de la política y de la historia reciente de España.
La publicación ha preparado un número especial de 150 páginas con lo más destacado de estos años.

domingo, 29 de mayo de 2011

Los dueños del periodismo / Ramón Reig

«El periodismo tiene dueños y, por tanto, los periodistas, también. La famosa frase de Thomas Jefferson, “Prefiero periódicos sin gobierno, a gobierno sin periódicos” suena muy atractiva pero a estas alturas de la historia no es rigurosa porque detrás de los medios de comunicación no sólo está la influencia política (y más cuando se trata de alta política de Estado) sino, sobre todo, la influencia económica, unida a la financiera y a la empresarial en general». Ramón Reig.

Dado que su autor es uno de los especialistas más solventes en lo que a manipulación mediática se refiere, se recomienda esta obra.

El mercado laboral de EE UU ‘condena’ al Periodismo

LA CORUÑA.- Siempre se ha dicho que la de periodista es una profesión vocacional y que quienes quieran hacerse ricos siguiendo esta carrera se equivocan de principio a fin. Ahora, esta creencia viene avalada por los datos. Y es que, según un estudio elaborado por el periódico digital americano The Daily Beast, se trata de la carrera “más inútil” que se puede estudiar en estos momentos.

El diario on line fundado por la antigua editora de Vanity Fair y The New Yorker, Tina Brown, acaba de elaborar un ranking en el que califica y sitúa las que denomina “veinte carreras universitarias más inútiles”. Los criterios a partir de los que van definiendo cada uno de estos estudios se basan tanto en el salario medio con el que se inician los licenciados en la profesión, la media de lo que llegan a ganar a lo largo de toda su carrera y la previsión de la cantidad de puestos de trabajo que se perderán en su sector entre 2008 y 2018.
Con todos estos datos, la principal conclusión de The Daily Beast es que estudiar la carrera de Periodismo en Estados Unidos es lanzarse de cabeza a una vida de insatisfacción laboral en el terreno salarial, sobre todo. Así, la profesión periodística, tan necesaria para las democracias modernas como a veces rechazada desde múltiples ámbitos, aparece como la carrera “más inútil” de las que se estudian en Estados Unidos. A continuación, este triste podio aparece completado por la Horticultura, en segundo lugar, y la Agricultura, en el tercer puesto.
Según los datos manejados por The Daily Beast, entre 2008 y 2018, se perderán un 6,32% de los puestos de trabajo en medios de comunicación debido a la crisis general. Además, los jóvenes licenciados estadounidenses empiezan a trabajar con un salario medio de 35.800 dólares anuales (unos 25.000 euros), mientras que a lo largo de su carrera, lo que cobrarán como media estará entorno a los 66.600 dólares (46.000 euros).
Sin embargo, para los periodistas españoles estos salarios serían casi inimaginables, puesto que en la grave crisis que se vive a este lado del charco, el salario medio de los profesionales de la comunicación se ha quedado en los 33.000 euros al año.

El Periodismo boliviano lamenta la aprobación "apresurada" del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral

LA PAZ.- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) lamentaron la aprobación "apresurada" y "parcial" del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral que hizo la Asamblea Plurinacional, pues cuestionan que ello no garantiza los derechos democráticos de la población.

"Ahora tenemos que lamentar y censurar que la Asamblea Legislativa Plurinacional no haya hecho caso de la decisión del primer Mandatario y haya aprobado una Ley, recientemente promulgada, que solamente introduce algunos cambios de dicho artículo, lo que no cambia la situación de violación constitucional y continúa limitando las libertades de expresión, opinión e información del periodismo y de los ciudadanos bolivianos", señala una nota de prensa de las cuatro instituciones.
Las distintas organizaciones periodísticas dan cuenta que se derogaron los incisos b) y e) y se modificó el inciso d) del parágrafo I, así también los incisos a) y b) del parágrafo II, pero observan la permanencia de los incisos c) y d) del mismo parágrafo que prohíben a los medios "generar espacios de opinión de ninguna índole sobre los postulantes".
Por lo tanto, las asociaciones de la prensa indican que la Ley y su modificación muestran, una vez más, que continúa vigente la prohibición a que los medios informen y opinen sobre las postulaciones y que sean pasibles a las sanciones establecidas en el artículo 84.
"Advertimos, también, que el parágrafo IV del artículo 82 fue derogado, lo que permite que los representantes del Estado puedan "emitir opiniones o realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a alguna de las postulaciones", pero, sensiblemente, ésta es una libertad que se niega a la ciudadanía, así como a los diferentes postulantes y a los medios de comunicación", reseña el documento.
En esa línea, la ANPB, la ANP, la ASBORA y la APLP instan al presidente Evo Morales, al Tribunal Supremo Electoral y a la Asamblea Legislativa promover y garantizar una reforma del artículo 82 que introduzca garantías reales y no aparentes a los derechos y libertades constitucionales de informar y opinar sin ningún tipo de censura previa.

El ejercicio del periodismo en Honduras se ha vuelto peligroso / Luis Alonso Gómez Oyuela

El ejercicio del periodismo se ha vuelto uno de los oficios más peligrosos del mundo. Ejercerlo en el interior del país hoy día se convierte en un acto de heroísmo, riesgo e incomprensión.
Ya nadie está seguro de nada, decir o escribir verdades, denunciar la corrupción, la impunidad, el crimen y los desaciertos del gobierno ponen en la mira de las armas letales la vida de los periodistas y dueños de medios en cualquiera parte del país.

“Nadie debe escribir como periodista lo que no pueda sostener como caballero”, Walter Williams”. La verdad, la igualdad, la fraternidad y la libertad son los principios que sirven de base al progreso, y el periodismo ha de afanarse en fomentar tales postulados entre los gobernantes y los gobernados como medio de que se realice la cooperación entre ellos, para marchar de frente hacia la consecución del progreso del país.

Todas las épocas han sido difíciles para el ejercicio del periodismo en sus diferentes formas. Ayer las dictaduras de derecha trataron de silenciar la prensa en su afán de ejercer el control absoluto del poder por encima de los derechos individuales y cuando la prensa denunció el abuso de los gobernantes de turno en Centro América y el resto del mundo los medios de expresión fueron cerrados, los periodistas encarcelados, enviados al exilio y en el peor de los casos silenciados para siempre.

DICTADURAS


Las dictaduras de izquierda hacen lo mismo con tal de perpetuarse en el poder ahora con el disfraz de gobiernos elegidos por la vía de las urnas, sin que haya una prensa independiente que señale las arbitrariedades cometidas por gobiernos autoritarios y populistas.
Para estos regímenes la mejor forma de silenciar la prensa es la amenaza de la clausura de los medios que no se pliegan a sus intereses y así poder contar que una prensa que sólo señale las bondades del sistema político impuesto, lo cual es un indicativo claro de conculcar las libertades ciudadanas.

En estas circunstancias, tanto las derechas como las izquierdas, llámese “revolucionarios” o “democráticos”, la consigna siempre será no permitir la crítica, la denuncia y la libre expresión de los pueblos que a través de los medios y los que ejercen el periodismo encuentran la única forma de manifestar el descontento y el abuso del poder.

Pero el problema va más allá del comportamiento de los gobernantes con relación al ejercicio del periodismo, la profesión más peligrosa en el continente porque no se trata sólo de la conducta autoritaria de los gobernantes sino de otras fuerzas que operan al margen de la ley como el crimen organizado y el narcotráfico.

Los periodistas viven (vivimos) bajo la amenaza constante del chantaje y las amenazas de muerte, una de las formas para silenciar a hombres y mujeres que se atreven a denunciar el delito, la corrupción y el abuso.


ACCIONES PARA SILENCIAR LA PRENSA


En esta acción coercitiva participan otros sectores que hacen causa común con los que siempre han visto a los hombres de prensa como enemigos y que sólo los utilizan para lograr sus fines políticos, hacerse del poder para usufructuar los recursos del Estado en detrimento de las grandes mayorías por las que los periodistas han venido luchando para que su voz no se pierda y cale en la conciencia de aquellos que conducen los destinos del país.
Los últimos acontecimientos en los que en forma violenta han perdido la vida 12 periodistas, un empresario de medios y el pasado 23 del mes en curso el atentado criminal y cobarde en contra de un hombre honesto, dedicado a servir a la comunidad como es el gerente general de esta empresa periodística, MANUEL ACOSTA MEDINA, es un indicativo de la amenaza que pesa sobre la libertad de expresión en Honduras y la vida de ciudadanos honrados, hoy convertidos en víctimas de la ola delictiva que azota el país.

Honduras ya no es el país donde se respira paz y tranquilidad. Los hondureños estamos a merced de los sicarios, del crimen organizado, y lo peor, ante la incapacidad de la policía y las debilidades del sistema judicial.

Ante esta realidad y volviendo al tema de los periodistas, muchos se han visto obligados a abandonar el país para salvar sus vidas. Lo que está pasando no constituyen hechos aislados porque así como estos colegas han perdido la vida, la amenaza pende sobre cualquiera que ejerza el periodismo de denuncia desde una plataforma independiente.


IMPUNIDAD


Los crímenes y atentados cometidos en contra de periodistas hasta hoy se desconoce quién o quiénes están detrás de esta vorágine de sangre que también afecta a centenares de hondureños a lo ancho y largo del territorio nacional, sin que las autoridades de investigación hayan dado con el paradero de los autores materiales e intelectuales de la violencia institucionalizada.
Existen deferentes maneras de amedrentar a quienes ejercen el periodismo y de ello no se excluye al gobierno porque la persecución y represión tiene matices diferentes que van desde la negativa de los contratos de publicidad estatales de los que viven muchos colegas que pagan espacios para hacer trascender la noticia desde el interior del país.

El gobierno está en la obligación de proteger la vida de todos los ciudadanos, cualquiera sea el color político, creencia religiosa o estatus social, porque ciudadanos somos todos, y todos seres humanos que tenemos derecho a la vida.

Los periodistas ayer y hoy siempre serán miembros activos del pensamiento, obreros de la palabra, nuestra tarea envuelve suprema trascendencia espiritual, porque haciendo honor a los soldados del pasado, que supieron cumplir en su tiempo con los imperativos del deber.

No sólo tratemos de emular y acrecentar con nuestros valores su herencia imponderable, sino que empeñemos cada uno nuestro esfuerzo dentro del conglomerado periodístico, para que este se transforme en verdadero reflejo de la opinión pública y guía moral de la conciencia cívica en la lucha por la cultura humana.

Que la sangre de periodistas no siga bañando el suelo patrio, que la amenaza y el abuso de poder no convierta en víctimas inocentes a quienes en el libre ejercicio de sus derechos se dedican a informar al pueblo.

Es oportuno hacer un llamado a la prudencia, sin que con ello tengamos que silenciar nuestra voz o dejar de escribir lo que sentimos como hombres libres. Dios salve a Honduras.

Email: luisgoyuela15@yahoo.com

Periodismo de servicio público o cómo contar historias en lo global

MADRID.- Profesionales del periodismo apostaron por ofrecer contenidos de calidad cómo única fórmula para recuperar la confianza de la ciudadanía en un entorno de abundante ruido informativo y excesiva presencia de los políticos en los medios.
 
El fotoperiodista asturiado Javier Bauluz, único premio Pulitzer español y director de la publicación digital Periodismohumano.com, ha asegurado en Segovia que el futuro del periodismo pasa porque "los profesionales recuperen el control del oficio y encuentren el apoyo de la sociedad".
 
Invitado a participar en las IV Jornadas de Periodismo en lo Global, que se celebran como antesala al fallo y entrega del XVII Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez que se celebra mañana viernes, Bauluz ha insistido en la necesidad de rescatar la función social y de servicio público del oficio.
 
La crítica al periodismo que se arrima al poder también ha tomado forma en las palabras de José Antonio Guardiola, director del programa de TVE En Portada. Guardiola ha criticado que el periodismo esté gobernado por los directivos de las empresas. A su juicio, solo prima la cuenta de resultados. "Los periodistas", ha lamentado, hemos cedido".
 
Calidad y tecnología
 
Contenidos de calidad y tecnología. Para Pedro Soler, miembro del Consejo de Informativos de TVE, ha apostado por el cambio tecnológico como motor de un periodismo más riguroso, ético e independiente en la era digital. Soler ha abogado por preservar el servicio público de radio y televisión como garantía democrática y ha lamentado la propuesta del Partido Popular para reducir a la mitad el número de canales de RTVE..


En coincidencia con el valor de las nuevas herramientas digitales para la profesión, la directora de Audiovisual de EFE, Marta Cerame, ha valorado como gran ventaja competitiva la amplia plantilla de la agencia, localizada en 180 ciudades de España y América Latina, capaz de contar historias en todos los soportes. En menos de tres años, EFETV ha realizado 21.406 vídeos, que han recibido más de cien millones de visitas en su canal de Youtube. Concordante, la subdirectora de Participación de Medios Interactivos de RTVE, María Maicas, ha confiado en el futuro de lo audiovisual como producto informativo.
 
Periodismo Real Ya
 
En el marco de estas jornadas, un grupo de periodistas integrados en la plataforma Periodismo Real Ya ha pedido una mejora de la profesión periodística, cuyo desapego de la sociedad preocupa, y ha pedido a sus compañeros de profesión que vuelvan a la calle.
 
La freelance Mayte Carrasco, que ha ejercido de portavoz del grupo, ha atribuido el nacimiento de este movimiento al malestar de la profesión, gran parte de ella en desacuerdo con el estado del periodismo. “La plataforma busca concienciar a empresarios, compañeros y ciudadanos de la necesidad de una información veraz y honesta de la que todos nos sintamos orgullosos", ha dicho.
 
El grupo, que ha hecho público un manifiesto de diez puntos a favor del periodismo de calidad, rechaza los contratos basura, los despidos masivos en los medios, las prejubilaciones, entre otros males de la profesión, y reclama mejoras en las condiciones laborales de los periodistas, además de la pervivencia de las corresponsalías y del servicio de enviados especiales, entre otros asuntos.

El periodista de El País Ramón Lobo, ha respaldado la idea de que los periodistas "bajen de nuevo a la calle" y el camino, a su juicio, pueden ser las redes sociales o los blogs. Ramón Lobo ha pedido a sus compañeros de profesión que vuelvan a buscar los por qués. Autor de las bitácoras En aguas internacionales y En la boca del Lobo, ha defendido los blogs por ofrecer otra mirada de la realidad, que no sustituye al periodismo clásico pero que lo complementa.
 
Las IV Jornadas de Periodismo en lo Global están organizadas por la Asociación de la Prensa de Segovia y la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

#Wikiacampadas / Manuel Castells *

Y de repente el sonsonete hueco del discurso electorero se hizo insoportable. En medio de una crisis incesante, 21% de desempleo, 45% de paro juvenil, recortes de vida para muchos y pingües ganancias para pocos, impunidad para corruptos y privilegios para una casta de intocables políticos, el hartazgo se hizo red. Poco antes de las elecciones municipales del 22 de mayo, nolesvotes.org tenía 700.000 usuarios únicos, 154 blogs y 641.000 resultados en Google. En ese ambiente de indignación, germinaron las ideas del manifiesto de Democracia Real Ya, colectivo creado en Madrid que terminaba diciendo: "Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del ser humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado… Por todo lo anterior, estoy indignado. Creo que puedo cambiarlo. Creo que puedo ayudar. Sé que unidos podemos. Sal con nosotros. Es tu derecho". 

Y el 15-M salieron, decenas de miles, en Madrid, Barcelona y muchas otras ciudades. Al final, en Madrid unos pocos pernoctaron en la Puerta del Sol, y al día siguiente otros en Barcelona en la plaza Catalunya. Hablaron, soñaron y tuitearon a sus redes de amigos. El día después eran cientos. Luego, miles. Cuando los desalojaron de la Puerta del Sol, vinieron muchos miles más. Tantos, que cuando la Junta Electoral y el Constitucional declararon ilegal "pedir un voto responsable" en la jornada de reflexión, la policía no pudo imponerlo. La dimensión de la acampada lo hacía inviable. Las acampadas proliferaron en España y se extendieron por el mundo. El día 25, tras las elecciones acogidas con total indiferencia en esta sociedad emergente, pese a que señalaban el desplome total del socialismo realmente inexistente, se registraban 706 acampadas en el mapa global (www.thetechnoant.info/campmap/). 

Siguen surgiendo conforme cada localidad añade su protesta reivindicativa, pacífica y festiva a las redes tejidas entre ciberespacio y espacio urbano. La atención mediática contribuyó a difundir un fenómeno que todos se apresuraban a etiquetar, pero que pocos políticos se atrevieron a condenar de momento. No se trataba de los sospechosos habituales. Proceden de todos los rincones, condiciones, edades y grupos sociales. Miren las fotos en Flickr (acampadabcn.org) para percibir la diversidad. Pronto quedó claro que no había líderes. Si alguno pretendía serlo, la acampada lo desautorizaba. Aun agradeciendo los servicios prestados a Democracia Real Ya, los acampados no aceptaron ninguna sigla. En Acampadabcn se decidió que cada persona se representaba a sí misma. 

Todo se elabora en comisiones temáticas y funcionales, múltiples y autónomas, coordinadadas por una intercomisión cuyos miembros rotan. Las decisiones que afectan a todos pasan por la asamblea al final del día. Se debaten propuestas, organización y táctica. Debates intensos, conducidos con respeto, creando una nueva dinámica gestual para evitar ruidosas expresiones (revolotean en el aire primaveral las manos que dan el sí o se cruzan hoscos los antebrazos de los noes). Prohibidas palabrotas. Desaconsejado botellón, rechazada droga, aunque el tema está en debate. Se controla todo atisbo de violencia: en los primeros diez días no hubo un solo incidente. La no violencia es un principio básico asumido por todos, puesto a prueba cuando las autoridades se han cansado de ser desautorizadas y la han emprendido a porrazos.

Pasadas las elecciones, el movimiento se extendió, concretó y profundizó. Se extendió por otras ciudades y se descentralizó por barrios, esbozando miniacampadas que podrían llegar hasta centros de trabajo. Se concretó con objetivos propios de cada acampada, y se decidió su organización y sus reivindicaciones. Y se profundizó mediante una atención creciente a la elaboración programática de objetivos. 

El día 25 AcampadaSol difundió un documento sintetizando las propuestas aprobadas por las asambleas desde el día 16: eliminar los privilegios de la clase política; medidas contra el desempleo, incluyendo el reparto de trabajo y el rechazo al aumento de la edad de jubilación mientras haya desempleo juvenil; derecho a la vivienda, incluida la expropiación del stock de viviendas no vendidas para ponerlas en el mercado en régimen de alquiler protegido; servicios públicos de calidad, incluyendo supresión de gastos inútiles de Administración, contratar personal sanitario y enseñante, transporte público barato y ecológico; control de los bancos, constituyendo una banca pública bajo control social con aquellas entidades que quiebren, devolviendo a las arcas públicas del capital público aportado; reforma fiscal, aumentando los impuestos a las grandes fortunas y los bancos, y controlando el fraude fiscal y los movimientos de capitales; libertades ciudadanas y democracia participativa, empezando por la abolición de la ley Sinde, que coarta la libertad en internet; proteger la libertad de información y el periodismo de investigación; modificar la ley electoral para acabar con la discriminación política, incluyendo la representación del voto nulo y blanco; independencia judicial; democracia interna en los partidos políticos; reducir el gasto militar.

Cito estos objetivos para resaltar lo concretos y razonables que son, aunque la utopía inmediata de una vida distinta también está presente en muchas mentes. Pero lo transformador es el proceso más que el producto. Es la elaboración en comisiones abiertas y la decisión en asamblea. Es una nueva política para salir de la crisis hacia un nuevo modo de vida construido colectivamente. Un proceso lento porque, como dice un cartel en Barcelona, "vamos lento porque vamos lejos". 

De modo que aquellos que minimizan las wikiacampadas no entienden todavía su profundidad. Podrán salir de las plazas, para volver periódicamente a ellas, pero no saldrán de las redes sociales y de las mentes de quienes participan. Ya no están solas y han perdido el miedo. Porque descubrieron nuevas formas de organización, participación y movilización que desbordan los cauces tradicionales de los que una parte de la sociedad, y la mayoría de los jóvenes, desconfían. Partidos e instituciones tendrán que aprender a vivir con esta sociedad civil emergente. Si no, se irán vaciando desde dentro conforme los ciudadanos vayan pasando de las wikiacampadas a esa democracia en red aún por descubrir en una práctica colectiva que tiene su raíz en cada persona.


Critican al alcalde socialista de Vigo por "restringir" el acceso a la información

VIGO.- La Asociación de Prensa de La Coruña ha criticado al alcalde socialista de Vigo, el ex ministro Abel Caballero, por "el trato que a menudo dispensa a los periodistas vigueses" al "restringir el acceso a la información de aquellos medios que son críticos con su gestión".

Lo ha expresado en un comunicado en el que la asociación asegura que "el último episodio" se produjo con motivo de la visita de Francisco Vázquez, ex regidor de La Coruña, al alcalde de la ciudad gallega, acto al que, según ha apuntado, "solo fueron convocados tres medios de la ciudad".
Tras este encuentro, tal y como ha señalado la Asociación de Prensa de la ciudad española, "solo después de las quejas de algunos periodistas" se distribuyó una "grabación parcial con el contenido de la reunión".
Ante este hecho, la entidad coruñesa ha recordado que la práctica profesional del periodismo es una "actividad que consagra la Constitución española". Por este motivo "todos, "especialmente los representantes institucionales", deben garantizar "el libre acceso a la información y asumir la crítica como un derecho" de los periodistas "en el libre ejercicio de su profesión".
Finalmente, la entidad ha apuntado que Abel Caballero, "es uno de los regidores gallegos que no se han sumado" a la campaña 'Galicia, libre de ruedas de prensa sin preguntas', promovida por la organización profesional coruñesa como parte de una "estrategia de defensa y recuperación de la dignidad profesional" y que pretende "garantizar a la ciudadanía su derecho a recibir una información libre y veraz".

sábado, 28 de mayo de 2011

Morales promulga reforma a la ley de prensa en Bolivia

LA PAZ.- El presidente Evo Morales promulgó las reformas a un artículo de una ley que restringía la información sobre las elecciones de magistrados que se realizarán en octubre.

Las modificaciones a la Ley de Régimen Electoral ley, que no permitía a los candidatos establecer un contacto con la prensa, permiten a los candidatos participar en programas periodísticos.
La Fundación privada Unir aplaudió la apertura en un comunicado, pero criticó que se mantenga una "prohibición de que los medios informen y opinen sobre las postulaciones y que sean pasibles a las sanciones establecidas", en referencia al artículo que señala que el Tribunal Supremo Electoral "es la única instancia autorizada para difundir los méritos" de los candidatos en los 45 días previos a la votación.
El mandatario boliviano no realizó ningún acto para la promulgación de la ley.
Los comicios serán para elegir magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Los candidatos serán nominados por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista.
Hace una semana, Morales solicitó la enmienda ante cuestionamientos de los medios y dijo que las restricciones buscan evitar "padrinazgos" y "ventajas mediáticas" en unas elecciones que no son de carácter político y que buscan mejorar la cuestionada administración de justicia.
La oposición dijo que los cambios son leves y que continúan las restricciones ya que la información se difundirá a través del Tribunal Electoral.
Antonio Vargas de Asociación de Periodistas de La Paz, expresó que el no generar espacios de opinión, lo cual esta normado en la constitución, está contradiciendo la libre información.
"Esta Ley señala que el Tribunal Electoral debe aprobar las preguntas que se deben hacer en una entrevista y este tribunal se convierte de mecanismo de censura y donde hay censura no hay libertad de expresión", agregó.
El presidente del Senado René Martínez dijo después de sancionar las modificaciones que el Tribunal Supremo Electoral debe reglamentar la ley para que los medios de comunicación conozcan los "límites y extremos" en la información de cara a las elecciones Judiciales, según publicó la agencia estatal, ABI.

Multa de 90 millones de dólares por censura contra Mubarak y dos ministros

EL CAIRO.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak y dos de sus ex ministros fueron condenados este sábado por un tribunal de El Cairo a una multa de 90 millones de dólares, por haber "perjudicado la economía" nacional cuando suspendieron internet y el teléfono durante la revuelta popular.

El derrocado presidente, su ex primer ministro Ahmad Nazif y el ex ministro del Interior Habib el-Adli fueron conjuntamente "condenados a pagar al Estado 540 millones de libras egipcias a partir de sus fondos personales", indicó una fuente judicial.
Los tres fueron reconocidos culpables de haber "perjudicado la economía al decidir cortar internet y el teléfono durante la revolución del 25 de enero", agregó esta fuente refiriéndose a la sublevación popular que provocó la caída de Mubarak el 11 de febrero.
El ex jefe del Estado deberá pagar 200 millones de libras (33,5 millones de dólares), Nazif 40 millones de libras (6,7 millones) y Adli los 300 millones restantes (50,3 millones de dólares).
El servicio de los cuatro principales operadores de acceso a internet fue suspendido casi simultáneamente el 28 de enero, unos días después del comienzo de las manifestaciones hostiles al régimen de Mubarak.
Numerosos dirigentes de la revuelta utilizaban la red de internet para coordinar las manifestaciones.
La decisión de suspender el acceso a la web había sido condenada internacionalmente, incluyendo los dirigentes de las redes sociales Facebook y Twitter.
Al menos 846 personas perdieron la vida y 600 otras quedaron heridas durante la revuelta que provocó la caída de Mubarak, actualmente hospitalizado en Charm el-Cheij (este).
El ex presidente está acusado de corrupción y de ser responsable de la muerte de los manifestantes. Sus dos hijos, Alaa y Gamal, están encarcelados en El Cairo, como muchos otros dirigentes del derrocado régimen.

Un grupo de laicos y sacerdotes de Valencia impulsa la nueva web católica 'buenobonitoygratis.com'

VALENCIA.- Un grupo de feligreses laicos y sacerdotes de la archidiócesis de Valencia, en España, ha impulsado un nuevo proyecto de comunicación religiosa en la red, www.buenobonitoygratis.com, con el objetivo de crear un punto de encuentro católico para todos los internautas, según ha informado el Arzobispado en un comunicado. 

   La iniciativa ha partido del abogado, creativo y especialista en tecnologías de la Información y Comunicación, Francisco Javier Lerma, con la ayuda de diversos laicos valencianos y sacerdotes.
   En www.buenobonitoygratis.com se ofrecen canciones, guiones de actividades, reflexiones, imágenes, oraciones, dinámicas, homilías, cuentos, juegos, presentaciones, esquemas, resúmenes, noticias, vídeos y reflexiones. Los materiales "son cedidos al portal por sus autores de forma desinteresada y con el ánimo de que sean compartidos y utilizados por todos aquellos que lo puedan necesitar en su labor evangelizadora", según ha indicado Lerma.
   Entre los impulsores de este proyecto altruista se encuentran el sacerdote José Luís Barrera, prior de la Semana Santa Marinera de Valencia, que es experto en música y cine; el sacerdote y periodista Antonio Díaz Tortajada; el sacerdote, licenciado en Bellas Artes, Rafael Ernesto Gomar; Delia Gomez, miembro del equipo de coordinación de NAO-Valencia; el sacerdote y presidente de la comisión de Catequesis del Arzobispado de Valencia, José Javier Llopis Portes; el sacerdote y consiliario nacional de Acción Católica General desde 2006, José Manuel Marhuenda; la obrera de la Cruz Isabel Maria Vicent y la periodista y técnico en imagen y sonido, Inmaculada Miñana.
   La página en internet 'buenobonitoygratis' pretende ser un espacio de encuentro católico en el que "los valores cristianos puedan transitar con total libertad y en el que, sobre todo, se puedan compartir materiales, recursos y experiencias vinculadas con la evangelización y el bien común", ha añadido Lerma.
   En este nuevo portal "la evangelización es nuestro objetivo y, para ello, ofrecemos, a través de la red la posibilidad de compartir la gran cantidad de recursos que se generan en nuestras parroquias y en los grupos de formación cristiana", ha agregado.

El máximo responsable político del desalojo de Barcelona carga contra los medios de comunicación

TARRAGONA.- El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha acusado este sábado a los medios de comunicación de poner en duda a los Mossos d'Esquadra, después de la intervención policial del viernes en la acampada del 15M en la plaza Cataluña de Barcelona.

   "No se puede estar poniendo en duda permanentemente el trabajo, la calidad, la solvencia y la entrega de la policía del país", aunque admite estas críticas a quien tiene la responsabilidad, ha dicho en su discurso durante la celebración en Valls del Dia de les Esquadres, que le lleva estos días por toda Cataluña para el homenaje anual a las fuerzas de seguridad.
   Para él, "si ha de haber algún debate, se ha de llevar a lo político", ha dicho en el Centro Cultural Municipal de Valls.
   Puig ha explicado que los medios de comunicación no han encontrado "el punto de equilibrio".
   Ha lamentado que muchos mossos que sufrieron alguna contusión el viernes "no salen en los medios", en referencia a los 37 agentes del total de 121 heridos que hubo en los disturbios.
   "Las únicas personas que en este país están legitimadas --sólo cuando es necesario-- para utilizar la fuerza sois vosotros", ha dicho ante los agentes durante el acto, y ha añadido que, si esto se pone en duda por interpretación interesada, no se podrá construir bien Cataluña.
   Ha prometido que, "pase lo que pase", los Mossos tengan las condiciones necesarias para hacer su trabajo, que ha calificado de trascendente, delicado y complicado.
   "Aunque pueda haber momentos en que se pueda poner en duda alguna cosa, ustedes son un referente trascendente del país", según Puig, para quien la sociedad sabe implícitamente que los Mossos velan por ella.
   Después del acto, se ha hecho a la salida del edificio una exhibición de 'castellers', durante la cual cien jóvenes han protestado ruidosamente contra el conseller por la actuación policial del viernes en Barcelona.
   También gritaban a Puig 'Que salga, que dé la cara', porque el conseller no había salido aún del edificio durante la exhibición, sino que lo ha hecho minutos después, y ya no se ha encontrado con los manifestantes.
   Los 'indignados' habían recibido a Puig a primera hora al grito de '¡Dimisión!', y durante todo el acto siguieron a las puertas del Centro Cultural.
   Los concentrados, a un lado de la entrada del edificio, no sobrepasaron el límite marcado por la policía, y Puig entró a unos 20 metros de ellos sin producirse incidentes.
   Junto al grito de '¡Dimisión!', se han oído silbidos, abucheos y cacerolas, y algunos jóvenes han llevado claveles, mientras les vigilaban una docena de mossos.
   Entre las pancartas han destacado dos: 'Pim pam Puig' y 'Peligro políticos. Trabajan por el interés general del orden público'.