jueves, 30 de junio de 2011

Así era Google en 1997


MOUNTAIN VIEW.- Google ha introducido esta semana cambios de diseño y navegación en sus servicios, incluyendo por supuesto el buscador. Unos cambios que invitan a mirar atrás en el tiempo y recordar cómo ha evolucionado en sus casi quince años de historia desde que Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, crearan el motor de búsqueda para su tesis doctoral.

   Además del copyright de la Universidad de Standford 1997-1998, llama la atención que el primer logo, con un diseño más tosco  cerraba con una exclamación, al estilo de su competidor Yahoo!. El buscador daba la opción de elegir el número de resultados por página, y se aprecia cómo el botón 'Voy a tener suerte' no ha desaparecido, a pesar de que no son muchos los usuarios que lo utilizan.
   Desde entonces, los esfuerzos de la empresa de Mountain View por mejorar la experiencia de usuario han incluido numerosos cambios sustanciales hasta definir el buscador que hoy en día se conoce. Hoy se aprecia un logo más pequeño, la desaparición del botón 'Búsqueda avanzada' o un menú más oscuro en la parte superior, una de las últimas novedades introducidas esta misma semana.
   En su nacimiento, el motor de búsqueda más popular del mundo albergaba servicios de búsqueda en la red, y que ahora cuenta con una extensa lista de servicios como Maps, Calendar, Reader, Docs, Gmail, etc. Estos servicios también se pueden concentrar en iGoogle, agregador que facilita una búsqueda dinámica e inteligente entre las múltiples ventanas que el usuario puede personalizar acorde a sus preferencias.
   Las empresas son conscientes del tiempo diario que dedica el público a la navegación en Google. Por ello millones de empresas recurren al buscador para mejorar el posicionamiento de sus sitios web. Dos productos estrella, AdWords y AdSense, han posicionado a la de Mountain View a la cabeza de la publicidad online.
   También han sido factores clave las adquisiciones de otros servicios, como la del portal de vídeos YouTube por 1650 millones de dólares, que domina el sector con un 40% de tráfico en línea según datos de ComScore.
   Ahora Google es más dinámico y cada día facilita la navegación al usuario intentando hacer más sencillo y orientativo su tiempo dedicado a navegar en la red. Incluso busca entretener al usuario modificando su logo con los famosos 'doodles'.
   Google utilizó por primera vez un 'doodle' en 1998, cuando Larry Page y Sergey Brin incluyeron el 'Burning Man' para informar de que iban a acudir al Black Rock, Nevada, Estados Unidos. Llamó tanto la atención que el sistema fue usado para seguir conmemorando efemérides y ha tenido tanto éxito que Google lo ha patentado como sistema de promoción de un buscador.
   Uno de los más populares de todo el mundo llegó recientemente para conmemorar el 96 aniversario del guitarrista Les Paul. Con él el usuario puede divertirse tocando la guitarra literalmente con el botón de Google, convertido en cuerdas. Como otros 'doodles', sigue estando disponible (http://www.google.com/logos/2011/lespaul.html).
   El último frente abierto por la compañía del buscador ha sido Google+, su último intento por lograr un puesto entre las compañías que lideran el sector de las redes sociales. La anterior incursión fue Buzz, que sigue en activo, con un sistema parecido a Twitter pero escaso impacto. Google+ es más similar a Facebook y dispone de muchos servicios pensados para interactuar con conocidos y compartir contenidos.

Crean un portal especializado en esquelas electrónicas

JAÉN.- El empresario Luis Quirós es el responsable de la página web 'Intercementerio.com', un portal de Internet que ofrece la posibilidad de publicar esquelas electrónicas, obituarios, pésames, datos del difunto e incluso lápidas virtuales. 

   Quirós ha explicado que la iniciativa data del año 2007 y que se trata de un producto que "intenta cambiar la mentalidad de las personas" en el sentido de que da un nuevo giro a las esquelas tradicionales y las traslada a Internet con el objetivo de aumentar su difusión y hacerlas "mucho más eficaces".
   Este empresario, que ha querido dejar claro que no quiere que desaparezcan las esquelas de corte tradicional, ha explicado que gracias a su propagación por Internet se puede tener una constancia más inmediata del fallecimiento de una persona así como de otros datos, como pueda ser cuándo se celebra la misa, por ejemplo.
   Además de las esquelas electrónicas, la idea del portal es "crear un sitio para recordar y homenajear a los difuntos" a lo que ha agregado que también permite que aquellas personas que son incineradas puedan dejar constancia de su existencia con una lápida virtual y que también sus allegados pueden dejar testimonios en esta página.
   "Hoy que se viaja mucho se puede dar la circunstancia de que una persona está en Canadá y una forma de recordar a un fallecido desde lejos es consultar en este portal su obituario o leer qué pensaban sus amigos de él y todo de una forma seria", ha recalcado Quirós, quien ha subrayado que no acepta publicidad en este portal, sino que el objetivo es que se financie por la publicación de las esquelas. No obstante y con el fin de que este proyecto se difunda y conozca, ahora mismo es gratuita la inscripción.
   De igual modo, 'Intercementerio.com' permite que se pongan fotografías o imágenes religiosas, aspecto en el que ha especificado que tiene un carácter de "múltiples religiones", de manera que acepta cualquier confesión.
   "Si una persona fallece a las 5 de la mañana, el periódico ya está cerrado, pero aquí ya se puede publicar en Internet y cualquier puede ya saber dónde se vela, dónde es la misa, es mucho más eficaz y barato", ha incidido Quirós a la vez que ha especificado que a los usuarios se les ofrece una clave y que los datos son confidenciales.
   Para concluir, este empresario ha señalado que su intención es ponerse en contacto con periódicos para ver si es posible llegar a algún tipo de acuerdo de colaboración para que las esquelas que publican pudieran aparecer también en 'intercementerio.com'.

Los periodistas franceses recién liberados nunca fueron maltratados

PARÍS.- Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier, los dos periodistas franceses que fueron secuestrados el 30 de diciembre de 2009 en Afganistán y que recuperaron su libertad este miércoles ya se encuentran en Francia, donde han contado que sus captores los mantuvieron separados durante ocho meses aunque nunca los maltrataron.

   "Pasé ocho meses solo", ha declarado Ghesquière a France 3, el canal de televisión para el que trabajan ambos, poco después de aterrizar en la base aérea del municipio de Vélizy-Villacoublay, cerca de París. "Nunca nos maltrataron", ha añadido. Taponier ha señalado que están "muy, muy, muy felices".
   Del año y medio que pasaron en cautividad (547 días, concretamente), estuvieron separados "del 13 de abril al 13 de diciembre", según Ghesquière. Después estuvieron juntos y posteriormente estuvieron acompañados también por Reza Din, su traductor afgano.
   Ghesquière ha afirmado que a él le salvó la radio. Él intentó no abandonarse, organizar su tiempo y hacer ejercicio físico, ya que no tenían nada que leer ni nada que hacer, según ha explicado. "Yo escribía. Eso me permitía vaciar la mente", ha agregado.
   Ghesquière ha asegurado que él y su compañero "nunca" fueron maltratados ni "amenazados de muerte, golpeados o atados", y Taponier ha indicado que "lo difícil era sobre todo las condiciones de vida". Según su compañero, en las montañas afganas "se vive como en la Edad Media" y la comida es "siempre la misma y poco abundante".
   "Nos decíamos que había que mantener la moral alta. Siempre mantuvimos el optimismo", ha declarado Taponier. "Ha sido largo, sobre todo los últimos meses. En los quince últimos días notamos que algo estaba cambiando", pero fuimos "muy prudentes hasta el último momento", ha señalado.
   Cuando los iban a liberar, los llevaron en coche a un pueblo cercano y luego a la base militar francesa de Tagab, en la provincia de Kapisa (noreste de Afganistán), desde donde fueron trasladados a la Embajada de Francia en Kabul. Es "la Embajada con la que más he soñado en mi vida", ha reconocido divertido Ghesquière.
   Allí pudieron contactar con sus familias. "Por fin pudimos relajarnos", ha dicho Ghesquière. Taponier ha dicho en Francia que tiene "hambre de todo, de libertad, de amor, de sol, de la vida".
   En el aeródromo de Vélizy-Villacoublay, los dos periodistas han sido recibidos por sus familiares, así como por el presidente francés y su esposa, Nicolas y Carla Sarkozy, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.
   Los dos periodistas fueron secuestrados junto con sus tres acompañantes cuando realizaban un reportaje sobre la reconstrucción de una carretera al este de Kabul para France 3. Fuentes de El Elíseo ya habían adelantado este martes que todo parecía indicar que la liberación era inminente porque se habían "satisfecho todas las demandas de los secuestradores".
   Aunque la cadena de televisión francesa BFM TV ha asegurado que se ha pagado un rescate de varios millones de euros, Juppé ha subrayado que "Francia no paga rescates".
   El ministro de Defensa, Gérard Longuet, detalló el miércoles a 'Le Monde' que la negociación empezó "hace varios meses" y durante todo este tiempo las autoridades francesas "no perdieron nunca el contacto con los secuestradores, que comenzaron pidiendo cosas difíciles como la liberación de detenidos".
   De hecho, añadió el ministro, "hace más de un semestre que se reunían las condiciones para la liberación" pero "en el sistema complicado de los talibán, los que tenían a los rehenes querían liberarlos pero esperaban 'luz verde' de los que estaban fuera del escenario directo de operaciones".

miércoles, 29 de junio de 2011

La agencia de noticias estadounidense Associated Press abrirá una delegación en Corea del Norte


NUEVA YORK.- La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) ha anunciado este miércoles una serie de acuerdos que permitirán la apertura de su primera delegación en Pyongyang, con lo que se convertirá en el primer medio escrito occidental con representación en este país asiático.

   AP ha suscrito un memorandum de entendimiento con la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, que le permitirá abrir una delegación que ofrecerá servicio de noticias en texto y fotografías y que se sumará a la oficina de reportajes de televisión que tiene en la capital norcoreana desde 2006 y que ya permitía que sus periodistas trabajaran en Corea del Norte.
   Con la firma del acuerdo, según ha informado la propia AP, las dos agencias de noticias se comprometen a desarrollar inmediatamente un plan de trabajo para abrir la nueva delegación tan pronto como sea posible. La nueva oficina de AP será la primera delegación permanente de noticias y fotografías operada por un medio de comunicación occidental en Corea del Norte.
   En el marco de este acuerdo, las dos agencias de noticias han firmado un contrato por el que AP se convertirá en el distribuidor internacional exclusivo de los vídeos contemporáneos e históricos del archivo de KCNA. Además, ambos medios organizarán una muestra de fotografías en Nueva York el próximo año.
   AP y KCNA ya tenían un acuerdo anterior por el que el medio estadounidense es el encargado de distribuir en el mercado global las fotografías de archivo de la agencia oficial norcoreana.
   "Este acuerdo entre AP y KCNA es histórico e importante", ha destacado el presidente y consejero delegado de AP, Tom Curley. "Una vez más, AP ha recibido la confianza para abrir una puerta para un mejor entendimiento de una nación y del mundo. Estamos agradecidos por esta oportunidad y esperamos dar una cobertura para la audiencia global de AP en nuestro habitual modo fiable e intuitivo", ha añadido.
   Por su parte, el presidente de KCNA, Kim Pyong Ho, ha confiado en que el acuerdo sirva para mejorar las relaciones entre las dos agencias de noticias y entre los pueblos de Estados Unidos y Corea del Norte. "Confío en que este acuerdo contribuya no sólo a reforzar las relaciones entre las dos agencias de noticias sino también a un mejor entendimiento entre los pueblos de dos países y la mejorar de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte", ha dicho Kim.
   Hace cinco años, la división de Televisión de AP, que tiene su sede en Londres (Reino Unido), se convirtió en el primer medio de comunicación occidental con una delegación en Corea del Norte. Desde entonces, AP ha entablado conversaciones con las autoridades norcoreanas para poder abrir su delegación de noticias de texto y fotografías. En el marco de este proceso, la agencia de noticias decidió recibir el pasado mes de febrero al presidente de AP, Tom Curley.
   Durante estos últimos meses, el jefe de la delegación de AP en Corea del Sur, Jean H. Lee, y el jefe de Fotografía de AP en Asia, David Guttenfelder, han realizado varios viajes informativos de larga duración a Corea del Norte, en lo que ha supuesto una cobertura informativa sin precedentes en el país asiático por parte de un medio de comunicación occidental.
   En el marco de las negociaciones bilaterales, una delegación de cinco miembros de la agencia KCNA, liderada por su presidente, Kim Pyong Ho, llegó el pasado sábado a Nueva York para reunirse con responsables de AP en la sede central de la agencia estadounidense.
   Tanto las autoridades de Estados Unidos como las de Corea del Norte han estado al tanto de las negociaciones entre las dos agencias de noticias. De hecho, el Departamento de Estado norteamericano ha facilitado a la delegación de la KCNA los visados necesarios para reunirse con los directivos de AP.

El Tribunal Supremo confirma en España la condena al asesino del cámara Iván Ruiz

MADRID.- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 18 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Jesús B.B. por asesinar a Iván Ruiz Lucena, el cámara de televisión de 32 años que falleció en el distrito madrileño de Tetuán en 2007 tras recibir un disparo en la cabeza.

   En una sentencia notificada hoy, de la que ha sido ponente el magistrado Luciano Varela Castro, el Alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por el acusado contra la sentencia el 14 de octubre de 2010.
   La sentencia de la Audiencia madrileña imponía al acusado una pena de 17 años de prisión por un delito de asesinato más otro año de cárcel por tenencia ilícita de armas. Y le condenaba a indemnizar con 120.000 euros a los padres del fallecido y con 17.300 euros por las lesiones psicológicas que sufrieron con motivo de la muerte de su hijo.
   En el juicio, el acusado declaró que no recordaba nada por la medicación que toma contra la epilepsia. Su abogada defendió que su cliente no era el autor de los hechos puesto que padece una minusvalía en la mano derecha que le impide empuñar un arma.
   En el recurso, el abogado del procesado reclamaba que se aplicara sobre su cliente la atenuante de drogadicción con base patológica de trastorno de la personalidad.
   Ante ello, los magistrados recuerdan en la sentencia que "no cabe suscitar en apelación la estimación de una circunstancia modificativa de la responsabilidad, no solamente no alegada en la instancia, sino respecto de la cual no ha sido propuesto en la calificación ni un solo dato de hecho que pudiera justificar su apreciación".
   Según los hechos probados, ratificados por el Supremo, el suceso ocurrió la noche del 8 de noviembre cuando Iván Ruiz Lucena aparcaba su coche en el garaje de su vivienda, situado en el número 18 de la calle de Carmen Montoya, muy cerca de la Plaza de Castilla, en el barrio de La Ventilla.
   Tras descubrir a un extraño intentando forzar un vehículo, la víctima le llamó la atención. Entonces el presunto asesino, Jesús B.B., le disparó en repetidas ocasiones. Al no conseguir alcanzarle, Iván Ruiz trató de huir y el acusado le persiguió hasta la calle donde realizó el disparo mortal que acabó con su vida.
   Trasladado al Hospital Gregorio Marañón, Iván Ruiz Lucena murió a las 14 horas del día 9 de noviembre de 2007 por la destrucción de centros vitales y la hemorragia meningo encefálica causada por la herida de arma de fuego a nivel craneal.

Liberados dos reporteros galos secuestrados en Afganistán en 2009

PARÍS.- Dos periodistas franceses que permanecían secuestrados en Afganistán desde hace un año y medio han sido puestos en libertad, informó el miércoles la oficina del presidente Nicolas Sarkozy.

El primer ministro, François Fillon, dijo al Parlamento poco después que Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier, que fueron capturados junto con sus guías afganos en diciembre de 2009, se encontraban bien y que serían repatriados a Francia en unas horas.
Según la oficina de Sarkozy, su intérprete Reza Din también ha sido puesto en libertad.
"El jefe del Estado (...) agradece al presidente (afgano Hamid) Karzai la gestión de esta crisis así como a todos los que han participado en la liberación de los rehenes", añadió el Elíseo.
Los dos periodistas de la cadena de televisión France 3 se encuentran en manos de fuerzas francesas en la base de Kagab, en el sur de la provincia de Kepisa, indicó Fillon. Ambos fueron capturados en este mismo valle situado al noreste de Kabul cuando estaban haciendo un reportaje. Su última prueba de vida era un vídeo de noviembre de 2010.
Es el secuestro más largo de unos periodistas franceses desde la crisis de los rehenes de Líbano en los años 80.

El Vaticano lanza una nueva página web con un mensaje de Twitter del Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI redactó su primer mensaje en Twitter, alabando a Jesús, y lanzó una nueva página web en el Vaticano, lo cual muestra que, contrariamente a los "estereotipos", el sumo pontífice es "muy sensible a la comunicación", según uno de sus allegados.

 El nuevo www.news.va, primer portal multimedia del Vaticano en varias lenguas procura facilitar la comunicación en la era de internet y del teléfono móvil.
El internauta podrá acceder a todas las posiciones de la Santa Sede pero también a las principales noticias (en texto y en imágenes) de los diferentes medios de comunicación del Vaticano. Transmitirá informaciones sobre la vida de la Iglesia en todo el planeta.
La Iglesia católica ya colaboraba con las redes sociales Facebook y YouTube.
El propio pontífice lanzó el nuevo portal en la noche del martes. Se lo ve sentado en su escritorio y se le entrega una tableta táctil y quienes diseñaron el portal le explican cómo funciona dicha tableta. Se muestra una foto del Papa, con sus padres, su hermano y su hermana, en Baviera (sur de Alemania).
Joseph Ratzinger aprieta el botón para publicar y envía así el tweet. "Queridos amigos, acabo de lanzar www.news.va. Alabado sea nuestro señor Jesucristo. Con mis oraciones y mis bendiciones", escribió el Papa en inglés, una de las dos lenguas iniciales del sitio de internet junto con el italiano.
"Contrariamente a ciertos estereotipos, la Santa Sede y el Papa son muy sensibles a la comunicación", estimó el director del Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian.
Para el vaticanista Bruno Bartoloni, "el escándalo de la pedofilia perturbó a la cúpula de la Iglesia y la incitó a dejar aún más de lado el lenguaje estereotipado, si bien este último sigue existiendo".
"La Iglesia entendió que sus razones suelen resultar difíciles de entender. Los medios masivos de comunicación optan por recalcar aspectos pintorescos y las críticas, o simplifican demasiado mensajes que son obviamente complejos", puntualizó.
Según el vaticanista del semanario L'Espresso, Sandro Magister, este nuevo portal muestra "la intención del Papa de dirigirse directamente a la gente, como ya lo hizo con su libro de entrevistas Luz del Mundo publicado el año pasado. De ese modo, amplía el círculo de personas capaces de reaccionar y criticar", opinó.
Es "una ofensiva mediática para dar una imagen abierta y de diálogo del pontífice", estimó por su parte Marco Politi, vaticanista del periódico Il Fatto Quotidiano. Así, Benedicto XVI respondió el Viernes Santo en la televisión italiana a las preguntas de ciudadanos iraquíes, una japonesa, una marfileña, una italiana, recalcó.
"Les jefes de dicasterios (ministerios) en el Vaticano todavía no han aprendido a comunicarse con la prensa", aseguró.

Telecinco dice que la fusión con Cuatro ha sido "muy positiva"

MADRID.- El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha asegurado que la fusión con Cuatro ha sido "muy positiva" para la compañía que dirige porque ha permitido al grupo "cumplir con sus objetivos" y afrontar mejor la caída de la publicidad en el sector durante los primeros meses del año y ha augurado que su principal competidor, Antena 3, realizará una fusión similar "rápidamente".

   Durante la presentación de la programación de verano de los canales de Mediaset España, Vasile ha señalado que la fusión con Cuatro, que ha permitido la utilización de "economías de escala" y "compartir librerías" de series y películas, así como la política de "contención de los costes" implementada por la compañía, ha conseguido que un "semestre que podría ser muy, muy malo" se haya salvado de manera "regular".
   "Con esta crisis es muy difícil tener resultados mejores", ha subrayado el directivo de Mediaset España. Respecto a su principal competidor, Antena 3, Vasile ha pronosticado que se fusionará con otro operador. "Ahora tenemos un número de canales que no es comparable con el de Antena 3, pero nuestro objetivo es, cuando Antena 3 también haya hecho su fusión, como pienso que hará bastante rápidamente, ser líder como grupo de televisiones", ha explicado.  

martes, 28 de junio de 2011

Newsweek imagina como sería Lady Di en su 50 cumpleaños

NUEVA YORK.- La princesa Diana de Gales continúa despertando pasiones casi catorce años después de su trágica muerte y coincidiendo con el que habría sido su 50º cumpleaños el próximo 1 de julio la revista Newsweek publica esta semana un especial en el que imagina cómo sería hoy Lady Di si no hubiera muerto en París.

Firmada por la periodista estadounidense Tina Brown, autora de la biografía autorizada "Las crónicas de Diana", la directora de la revista se imagina a la princesa Diana "tuiteando desde Davos" y "relajándose con los Middleton", la familia de Catalina, la esposa de su hijo Guillermo desde el pasado 29 de abril.
La portada del último número de la revista está dominada por una imagen de Diana Spencer caminando junto a la duquesa de Cambridge, un montaje de Photoshop de la que podría haber sido una de las muchas imágenes que hoy tendríamos de la princesa y su nuera, bajo el título "Diana a los 50. Si estuviera aquí ahora".
"Seguiría siendo la princesa del pueblo", asegura la exdirectora de Vanity Fair, que da por sentado que continuaría deslumbrando por su belleza -"con inyecciones de Botox en la barbilla"- y elegancia, combinando a la perfección lo "casual" con lo "glam" en un estilo a medio camino entre J.Crew y Galliano "a lo Michelle Obama".
La periodista sospecha que Diana de Gales se habría casado "al menos dos veces", primero con Dodi Al Fayed, de quien "pronto" se habría cansado de su "desesperante informalidad", y luego con un "ricachón" de Wall Street que le ofrecería los "juguetes que tanto le gustaban", desde "jet privado" a "isla particular".
Brown imagina que seguiría teniendo debilidad por los "hombres de uniforme" (en alusión a su romance con James Hewitt) y por "apuestos" musulmanes, y especula con una "historia" con un general de Pakistán "vinculado" a los servicios de inteligencia que habría causado un "quebradero de cabeza" al Foreign Office y al Departamento de Estado.
La directora de Newsweek cree que Lady Di, que falleció el 31 de agosto de 1997 en un accidente de tráfico en París, seguramente viviría ahora en Nueva York, "su ciudad favorita", y Davos (Suiza) y la Iniciativa Global Clinton serían en estos momentos sus nuevos círculos de poder "post-palaciegos".
La revista, que recrea el perfil de la princesa del pueblo en Facebook, "con más de 100.000 amigos", y su cuenta en Twitter "con diez millones de seguidores", imagina también que Lady Di habría estado en pie de guerra tras los desastres de los últimos años, "el 11-S, los tsunamis, el terremoto de Pakistán o el huracán Katrina".
Brown cierra su relato imaginario recordando que días antes de su boda, Guillermo de Gales llevó a Kate Middleton hasta la tumba donde descansa su madre en Althorp.
"Esperó todos estos años para hacerlo, para mostrar a la que iba a ser su esposa que su madre sigue viva en su memoria. Y también en la nuestra", agrega la periodista.

Los ingresos por publicidad en las televisiones privadas españolas aumentaron un 24,7%

MADRID.- El nuevo modelo de financiación de RTVE propició que los ingresos por publicidad de las televisiones privadas españolas en abierto aumentase un 24,7% durante el pasado año, hasta alcanzar los 1.913 millones de euros, según el Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), presentado este martes en el Senado.

El informe de la Comisión muestra que los ingresos de las cadenas privadas por publicidad pasaron de 1.552 millones de euros en 2009 a 1.913 millones en 2010, mientras que el de las televisiones públicas se redujo de 638 millones de euros a 247 millones.
Sin embargo, los ingresos de las televisiones sin tener en cuenta las subvenciones se redujeron un 2,1%, hasta los 4.422,6 millones de euros. Esta caída se explica principalmente por el descenso en la facturación por los servicios de pago por visión, que pasó de 1.768 millones de euros en 2009 a 1.681 millones durante el pasado año.
En la rueda de prensa posterior a la presentación del informe, el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, ha señalado que durante el pasado ejercicio se produjo una "caída significativa" en los servicios de pago por visión y de video bajo demanda, pero destacó que "al final, el sector sólo ha bajado un 2,1%".
El descenso en el pago por visión se explica por el "cambio en el modelo" de este tipo de cadenas, con un incremento en el número de plataformas que ofrecen estos servicios. Sin embargo, Lorenzo ha subrayado que la caída de este sector no se debe "exclusivamente" al cambio de modelo, sino que "también hay un factor de crisis".
Por su parte, los ingresos totales del sector audiovisual se mantuvieron al alza gracias a las subvenciones recibidas por las cadenas, que crecieron casi un 60% (57,9%), hasta los 2.289 millones de euros. En este sentido, Lorenzo ha recalcado que el incremento de las subvenciones se explica "en una parte importante" por el nuevo modelo de financiación de RTVE, pero también por los aumentos registrados en "otros segmentos de la televisión pública".

Twitter lanza una guía oficial para periodistas

NUEVA YORK.- La red de microblogging Twitter ha lanzado una herramienta que puede ser útil para que los periodistas que utilizan la plataforma de los 140 caracteres lo hagan de forma eficiente. Se trata de una guía en la explican todas las posibilidades que ofrece la red social a los periodistas que quieran tener visibilidad o quieran servirse de ella para redactar su información.

La guía en cuestión se llama Twitter for Newsrooms #Tfn (Twitter para las redacciones) y ofrece todo tipo de recursos para periodistas y empresas de la comunicación en lo referente al proceso de la información y la publicación de contenidos.
Twitter for Newsrooms está dividida en cuatro ámbitos: informar, participar, publicar y contenido extra. En cada una de las secciones se centra en una serie de herramientas o posibilidades distintas que ofrece la plataforma para desarrollar la profesión del periodista.
Dentro de 'informar', Twitter se refiere a las distintas posibilidades que tiene un periodistas de buscar información, contrastar fuentes o completar un 'background'. #Tfn hace mención de 'las búsquedas de Twitter' para buscar información sobre personas o temas de forma rápida; 'las búsquedas avanzadas', que permite concentrarse "en determinados ángulos de una noticia"; 'TweetDeck y Twitter para Mac', para hacer un seguimiento de las noticias en tiempo real; o las búsquedas de archivos, para completar el mencionado 'background' o contexto de una noticia.
En cuanto al apartado 'participar', Twitter hace referencia a las distintas posibilidades que tiene el periodista para completar al máximo su 'tuit' y hacer de la información que publica más atractiva. En este campo entran en juego las 'menciones', los 'hashtag', las fotos o las URL acortadas.
En cuanto a 'publicar', la red de los 140 caracteres, explica en su guía para el periodista, todo lo relacionado con las herramientas que se disponen en el momento en que un 'tuit' ya está publicado. 'Retuitear', responder, agregar a favoritos, seguir a alguien, o la posibilidad de emitir otro 'tuit'. Además explica cómo integrar Twitter dentro de la plataforma de blogs Wordpress.
En el contenido extra, Twitter detalla las posibilidades que ofrece en cuanto a soporte para el usuario, apoyo y seguridad. Todo lo relacionado con cambios de contraseñas, distintos idiomas, suplantación de identidad, los blog referentes a cada una de las áreas de la red social, o los integrantes del equipo de Twitter.
"Twitter es una herramienta que todos los periodistas pueden utilizar para encontrar las fuentes más rápido, contar mejores historias y crear una mayor audiencia para su trabajo", dice las red de microblogging en su guía oficial.

Los abogados de Alberto de Mónaco anuncian acciones legales contra 'L'Express'

PARÍS.- La cuenta atrás para la boda de Mónaco ya ha empezado. Quedan tan sólo tres días para que el Príncipe Alberto y su novia Charlene Wittstock contraigan matrimonio. Si ella no se echa atrás, claro.

La familia Real ha tenido que emitir un comunicado desmintiendo que la prometida de Alberto de Mónaco haya intentado darse a la fuga una semana antes de la boda. Rumores alimentados por el semario francés 'L'Express' y que según la Casa Real monegasca "pretenden dañar la imagen del soberano y, en consencuencia, la de su prometida, Charlene Wittstock y estropear un feliz acontecimiento".
Según el semanario francés, los problemas comenzaron la semana pasada con la consecuente marcha de Mónaco de la joven en dirección al aeropuerto de Niza con el fin de "coger un vuelo a Sudáfrica", su país natal. Pero "un vuelo sin retorno".
A falta de nuevos datos, la publicación especula con el descubrimiento que la sudafricana habría podido hacer sobre el pasado de Alberto II, que ha reconocido públicamente a dos hijos fruto de sendas relaciones esporádicas: Alexandre Eric Stéphane, nacido en agosto de 2003 en París, y Jazmin Grace Rotolo, nacida en 1992.
Uno de los abogados de la pareja, Thierry Lacoste, también ha negado rotundamente la información difundida por el periódico francés y ha anunciado en el 'Le Figaro' que ya han emprendido acciones legales contra 'L'Express'.
"Es una locura, todo es falso", afirma Lacoste. "Yo he estado con el príncipe y Charlene Wittstock en París hace tres días y les puedo asegurar que todo está bien."

En España se realizaron 359 peticiones de datos de usuarios a Google en 2010

MADRID.- Google ha activado una página, denominada 'Informes de transparencia' en la que aparecen las solicitudes de datos de usuarios y retiradas de contenidos de los servicios del buscador por parte de organizaciones gubernamentales. En 2010 en España se solicitó la información de 359 usuarios, de las que se facilitaron el 61 por ciento, y 13 solicitudes de retiradas de contenidos, de las que se dio respuesta al 100 por 100. 

   Google ha creado un servicio con el que demostrar transparencia ante los usuarios sobre las prácticas de organizaciones gubernamentales de países de todo el mundo. La medida es un intento por informar a los usuarios y una posible respuesta a los países que han acusado a la compañía de falta de transparencia. La información con tasas de respuesta pertenece a los meses de julio a diciembre de 2010.
   En 'Informes de transparencia' Google ha desglosado las peticiones de información por países. En el caso de España, durante 2010 se realizaron 359 peticiones para que la compañía facilitase información sobre alguno de sus usuarios. Google asegura que del total de las peticiones, se respondió a un 61 por ciento, lo que significa que se facilitaron los datos de 219 usuarios a petición de organizaciones gubernamentales españolas.
   Google también facilita la información de retiradas de contenidos y elementos. En este caso, en España se realizaron 13 solicitudes de retirada de contenidos que afectaban a 39 elementos (Google explica que una misma solicitud puede afectar a varios elementos). En este caso, la compañía respondió a las solicitudes en el 100 por 100 de los casos. En doce de los casos la solicitud fue por orden de un tribunal y en uno por orden del ejecutivo o la policía.
   'Informes de transparencia' también permite ver los motivos para la retirada de contenidos y los servicios de Google a los que pertenecía. En el caso español, la difamación ha sido la causa de retirada de contenidos en seis ocasiones en Blogger y una en Youtube. La privacidad y la seguridad las causas en dos ocasiones, una en el servicio de búsqueda web y otra en Youtube. Los últimos tres casos, dos en YouTube y uno el Blogger están en la categoría de Otros.
   Según los datos de Google, Estados Unidos es el país en el que las organizaciones gubernamentales han solicitado más información de los usuarios. En EE UU se han registrado en 2010 un total de 4.601 peticiones de datos de usuarios y se ha dado respuesta al 94 por ciento de las peticiones.
   El segundo país con más peticiones de este tipo es Brasil. Las organizaciones gubernamentales del país de América Latina han realizado 1.804 solicitudes de información de usuarios y han obtenido los datos en el 76 por ciento de los casos.  
   India, con 1.699 peticiones, es el tercer país de la lista y ha conseguido la información solicitada en el 79 por ciento de las ocasiones. En Europa, Reino Unido con 1.162 peticiones y una tasa del 72 por ciento de respuestas, y Francia con 1.021 peticiones y un 56 por ciento de respuestas son los países con más solicitudes de información de usuarios a Google  
   En cuanto a las peticiones de retirada de contenidos y elementos, Brasil es el país donde más solicitudes se han registrado. En el país de América Latina se han registrado 263 peticiones que afectaban a 12.363 elementos. Google ha procedido a la retirada del 73 por ciento de estas peticiones. En este caso, los motivos para la retirada de elementos se centran en derechos de autor (11.588 elementos retirados), difamación (546 elementos retirados) y suplantación de identidad (68 casos retirados).
   En esta clasificación, Corea del Sur es el segundo país donde ha habido más peticiones de retirada de contenidos, una gran cantidad de peticiones de la Agencia Nacional de Protección de datos. En este caso, ha habido 139 peticiones que afectaban a 32.152 elementos. Prácticamente la totalidad de los elementos se han retirado de los resultados de búsqueda.
   En Europa, Alemania es el país con más peticiones con 118. Las peticiones de retirada de contenidos se han realizado en el 97 por ciento de los casos y han afectado a 1.932 elementos, principalmente de resultados de búsqueda y de Youtube. En las peticiones alemanas, la difamación ha sido el motivo principal.
   En esta clasificación, Estados Unidos presenta un total de 54 peticiones que afectaban a 1.421 elementos. Google ha respondido al 87 por ciento de estas peticiones, que en su mayoría respondían a acusaciones de difamación. Google ha informado sobre el caso americano que "Seis órdenes del tribunal propiciaron la retirada de 1.110 elementos de Grupos de Google sobre un caso de difamación continua contra un hombre y su familia".
   En la herramienta 'Informes de transparencia de Google' también destaca el caso Chino, donde no hay reflejadas peticiones de información sobre los usuarios ni de retirada de contenidos. La compañía ha explicado el motivo.
"En google.cn, sus resultados de búsqueda estuvieron sujetos a censura por parte de los organismos gubernamentales responsables de la regulación de Internet. Las autoridades chinas consideran que las peticiones de censura son secretos de estado, por lo que no podemos divulgar información sobre las solicitudes de retirada de contenido", ha explicado la compañía.

lunes, 27 de junio de 2011

Una periodista, detenida en Londres por escuchas telefónicas

LONDRES.- Una periodista de la asociación de prensa británica ha sido detenida en Londres bajo sospecha de haber interceptado ilegalmente los mensajes de voz de teléfonos móviles, según ha informado Scotland Yard.

La periodista, que trabajaba para el servicio por cable de noticias de la agencia informativa y que se llama Laura Elston, según ha revelado Sky News, fue arrestada en la madrugada de este lunes. Los agentes de la 'Operation Weeting', que llevan un año investigando el escándalo del 'hackeo' de teléfonos a famosos, están interrogando a la detenida.

Hasta el momento, Elston, de 34 años, es la quinta persona detenida en la investigación policial. La Association Press ha confirmado que uno de sus periodistas se encuentra arrestado, según informa 'The Guardian'.

Telecinco debe indemnizar a la Duquesa de Alba con 300.000 euros

SEVILLA.- La Audiencia de Sevilla ha condenado a Telecinco y a la productora La Fábrica de la tele a indemnizar con 300.000 euros a la duquesa de Alba y a su novio por "vulnerar gravemente su derecho al honor y a la intimidad" en el programa 'Sálvame'.

La Sección Quinta de la Audiencia, en una sentencia dice que una conversación supuestamente grabada a la duquesa y su novio, Alfonso Diez Carabantes, era "de carácter puramente personal y cariñoso" y carecía "de todo interés público".
La divulgación de dicha conversación "no tiene ningún interés general ni trascendencia pública" pues se trata de conversaciones "que sólo a ellos afectan", dicen los jueces, y añaden que este tipo de informaciones no responden "al interés general en una sociedad democrática". Sólo persiguen "satisfacer el malsano interés de aquellos que tienen una especial atracción o morbosidad" por conocer las intimidades de los famosos.
La condena se refiere tanto a la divulgación de dicha conversación telefónica mantenida por Alfonso Díez en el AVE como a los comentarios posteriores emitidos en el programa 'Sálvame diario' del 3 de septiembre de 2009.
Del "tono, contenido, retintín, en definitiva, de la valoración conjunta de la charla se concluye que en el mencionado programa se vulneró el derecho al honor de los demandantes", dice la sentencia, que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por los condenados según han informado fuentes del caso.
En definitiva, tras valorar de forma conjunta todo lo dicho en el programa, los magistrados concluyen que "se pone de manifiesto una intención de ridiculizar a los demandantes y su relación de pareja", en manifestaciones "claramente ofensivas, carentes de todo respeto a la persona y a su dignidad". Todo ello "les hace desmerecer en la consideración ajena, les denigra y humilla", añade la sentencia.
Aunque en el juicio celebrado en el juzgado de primera instancia nº 3 no se abordó la audiencia del programa demandado y el beneficio obtenido, la sentencia considera que 300.000 euros de indemnización es acorde con un programa que se emite por la tarde, que es de los de mayor audiencia en su tramo horario "y posiblemente el de mayor audiencia de las televisiones españolas".
La Audiencia rectifica la sentencia emitida por el juzgado de primera instancia en el sentido de que solo condena a Telecinco a divulgar la sentencia en el mismo programa o, en caso de que se haya retirado, en otro similar de la misma franja horaria, pero no a publicarla en tres periódicos de ámbito nacional.
Explica el fallo que "muy probablemente el perfil de los lectores de El Mundo, 'Abc' y 'El País' sea muy distinto al de los espectadores de 'Sálvame diario' y los lectores desconozcan lo que aconteció en el programa".

El único diario en gallego, 'Galicia Hoxe', saldrá este martes por última vez

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-  Galicia Hoxe, el único periódico editado íntegramente en gallego, sale a los kioskos por última vez mañana martes. Perteneciente al Grupo El Correo Gallego, Galicia Hoxe se va tras más de ocho años apostando por la información en gallego, con un estilo propio muy característico y una clara oferta de información cultural.

Fue en una fecha simbólica, la del 17 de mayo de 2003 -día de las Letras Galegas- cuando arrancaba desde Santiago el heredero de la anterior cabecera que sostenía la prensa diaria en gallego, O Correo Galego'. Quedan tras de sí 2.943 números editados y 130.000 páginas, arrastrando a 19 personas, entre periodistas y filólogos, al desempleo.
Según explica la publicación, el cierre viene provocado por la crisis económica "especialmente virulenta con los medios de comunicación", y "sobre todo, por el radical recorte de las ayudas institucionales", incomparables según señala en una nota de prensa, con el apoyo que realizan los gobiernos vascos y catalán a proyectos similares en sus respectivas lenguas.
Además del fuerte peso de la información cultural y de las más de 30 publicaciones paralelas difundidas conjuntamente con el diario, Galicia Hoxe deja tras de sí una fuerte impronta en defensa del medio natural, los movimientos sociales o los colectivos marginados, así como el único editorial en defensa de un Estatuto de nación para Galicia.

El precio de la banda ancha en España es el más alto de los países de la OCDE

PARÍS.- Los precios de la banda ancha en España son los más altos de los países de la OCDE si se incluye el coste de línea y los séptimos más caros sin tener en cuenta esta carga, según consta en el último estudio de "Perspectivas de la Comunicación" de la OCDE. 

   En concreto, la oferta más barata (entry price) de banda ancha en España asciende a 28,29 dólares (19,91 euros), sin la cuota de línea, y a 44,48 dólares (31,3 euros) incluyendo este coste.
   De esta forma, España encabeza, junto a Chile, Corea y Nueva Zelanda, el ranking de países más caros en lo que a banda ancha se refiere, con precios que rebasan hasta en 30,96 dólares (21,79 euros) el precio más bajo 13,52 dólares (9,51 euros) que se cobra por estos servicios en Estonia.
   Así, además de Estonia, Turquía, con un precio de 14,31 dólares (10,07 euros), Eslovenia, con 14,5 dólares (10,2 euros) y Japón, con 14,82 dólares (10,43 euros) son los países con los precios más asequibles en banda ancha de la OCDE.
   Para calcular estos precios, el estudio recoge las ofertas más competitivas del mes de septiembre de 2010, ponderadas por el nivel de poder adquisitivo de los diferentes países (PPP), sin tener en cuenta los paquetes de ofertas.
   Este estudio constata además que los países que ofrecen mayores velocidades tienden a tener también un precio más bajo por mega por segundo (mbps). En concreto, el precio por mbps es de 0,12 dólares (0,08 euros) en Suecia, de 0,13 dólares (0,09 euros) y de 0,22 dólares (0,15 euros) en Finlandia.
   En este sentido, España también se coloca a la cola respecto a los otros 34 países analizados. En concreto, el precio de banda ancha por mbps con cuota de línea en septiembre de 2010 ascendía en España a los 1,66 dólares (1,16 euros), solo por detrás de México, Chile, Israel, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Amazon lanzará su propio tablet a finales del verano

NUEVA YORK.- Tras el éxito de Kindle, Amazon tiene pensado entrar en el mundo de los tablet y pretende hacerlo a finales del verano con el lanzamiento de su propio dispositivo con sistema operativo Android. Podría vender en torno a los cuatro millones de unidades solo en 2011.

   Según fabricantes consultados por la publicación taiwanesa Digitimes, Amazon estaría pensando entrar en el mundo de los tablets con el lanzamiento entre agosto y septiembre de este mismo año de su propio dispositivo. La noticia no sorprende después de los continuos movimientos de la compañía dirigidos a este sector y su posición privilegiada para vender dispositivos.
   Amazon ha encontrado el éxito con su dispositivos de lectura pero todavía no se ha adentrado en el terreno de las tabletas. Sin embargo, tras el lanzamiento del servicio de reproducción en la nube Amazon Cloud Player y el lanzamiento de su propia tienda de aplicaciones para Android, los rumores de su propio dispositivo eran constantes.
   En cuanto al 'tablet', Amazon podría adoptar procesadores desarrollados por Texas Instruments, con sede en Taiwán, pantallas táctiles suministradas por Wintek, ILI Tecnology aportaría las pantallas LCD 'ICs' y Quanta Computer sería el responsable del montaje.
   Se prevé que los envíos mensuales asciendan a 700.000 u 800.000 unidades y que el número de ventas anuales llegue a los cuatro millones, por lo que las cifras, a priori, son comedidas ante el fulgurante éxito que está teniendo el tablet de Apple.
   Este lanzamiento supone un nuevo competidor para la compañía de Cupertino y el rival no desmerece ningún halago. El crecimiento que ha experimentado Amazon en los últimos años podría suponer un nuevo dolor de cabeza para Apple, quien en los últimos tiempos disfruta de una cómoda posición dentro del mercado de los tablet por el potencial de su dispositivo y sus precios razonables.

domingo, 26 de junio de 2011

Subastan la única foto que existe de 'Billy el Niño' por 2,5 millones de dólares

DENVER.- El forajido más famoso de EEUU, 'Billy el Niño', pagó 25 centavos de dólar para ser fotografiado delante de un salón, en Nuevo México, a finales de 1880 o principios de 1881. La imagen ha sido vendida en una subasta de Denver por 2,3 millones de dólares (1,6 millones de euros) y eso que el precio de salida era de 150.000 dólares (105.000 euros).

En el ferrotipo, que fue regalado por 'Billy El Niño' a su amigo Dan Dendrick, en cuya familia se ha mantenido desde entonces, se puede ver al pistolero con la ropa arrugada y un sombrero, mirando a la cámara y con un rifle Winchester en la mano.
El comprador es William Koch, hermano de dos destacados donantes del 'Tea Party'. Koch vive en Florida y cuenta con grandes extensiones de tierra en las montañas del centro de Colorado, donde pasó la mayoría de su corta vida el bandido estadounidense.
La foto de cinco a ocho centímetros de alta, impresa en una placa de metal, es el único retrato conocido de William Bonney, 'Billy el Niño', y se la realizó cuando contaba con unos 20 años.
El forajido, que según la leyenda mató a 21 personas, una por cada año de su vida, fue capturado y sentenciado a la horca por el asesinato de un sheriff del condado en 1878. Pero se escapó. Fue perseguido y asesinado finalmente por el alguacil Patrick Garrett Floyd, el 14 de julio de 1881.
La directora de la subasta tenía claro por qué su precio debía multiplicarse durante la venta: "Sólo hay una foto de Billy 'el Niño', y creo que es por eso por lo que cautiva la imaginación de la gente".

España es uno de los países con menos regulación en prensa

ELCHE.- España es uno de los países europeos con menos regulación en materia de prensa, según un estudio elaborado por docentes universitarios españoles y austríacos sobre la implantación de mecanismos de autorregulación periodística.

El trabajo recoge que en la mayoría de los países analizados -Austria, Alemania, Dinamarca, Estonia, Francia, Polonia y España- existe una normativa reguladora, "salvo en el caso de España.
Los expertos, entre los que se encuentran profesores de la Universidad de Elche, justifican su valoración en la prácticamente "inexistencia" de consejos de prensa en España, definidos como "autoridades independientes que regulan la actividad de los medios con el fin de velar por el cumplimiento de la normativa y el respeto de los derechos y libertades".
Sobre esa cuestión, inciden, sin embargo, en la "incipiente actividad reguladora en materia audiovisual" mediante la implantación de consejos audiovisuales.
Asimismo, el informe señala como uno de los principales "problemas" a nivel europeo el hecho de que "los mecanismos de autorregulación, en muchas ocasiones, están más para salvaguardar los intereses del propio medio que para tomar nota de las críticas de los usuarios e impulsar modificaciones en el comportamiento de los profesionales".
El artículo, publicado en la 'Revista Latina de Comunicación Social', una de las publicaciones científicas sobre comunicación "con mayor índice de impacto" en España, compara la existencia en esos países de códigos éticos, de defensores de los lectores y espectadores, de consejos de prensa y del audiovisual, así como el nivel de asociacionismo y sindicación de la profesión periodística.
A modo de conclusión, los expertos indican que "en la mayoría" de países europeos analizados, el ámbito del periodismo on line carece de autorregulación, salvo aquella que procede de las redacciones de los medios matrices".

Anonymous vuelve al ataque... ahora contra Movistar

MADRID.- Anonymous ha vuelto al ataque. El colectivo de ciberactivistas ha cerrado este domingo la página de Movistar (www.movistar.es) como había anunciado previamente en un vídeo colgado en el portal YouTube. El grupo anunció por la mañana que además atacaría el web telefonica.com, aunque finalmente no se ha registrado ningún incidente en el web de la multinacional de telecomunicaciones.

A las 17 horas aproximadamente, el colectivo ha bloqueado la página de Movistar (movistar.es) durante más de media hora, el tiempo que ha tardado la compañía en poner de nuevo en funcionamiento la página.
Fuentes oficiales de la operadora han negado rotundamente que la página haya sufrido un ataque. Se han limitado a señalar que no ha habido ningún incidente "importante" en sus páginas web.
Anonymous había anunciado esta semana su intención de atacar las páginas web de Telefónica en protesta por los "despidos masivos" y la "censura".
El ciberataque se produce dos semanas después de que la Policía detuviera a tres personas acusadas de ser los administradores de los chats desde los que se realizaron ataques de denegación de servicio (DDoS) a páginas web del Ministerio de Cultura, la SGAE y la Junta Electoral Central, entre otras.
Este mismo sábado, varias páginas del Gobierno peruano, entre ellas las del Congreso y del Ministerio de Economía y Finanzas, sufrieron otro ataque realizado Anonymous Iberoamérica.

Israel amenaza a periodistas que quieran romper embargo a Gaza

JERUSALÉN.- Israel amenazó el domingo a los periodistas internacionales con prohibirles la entrada por años si suben a bordo de barcos que intentan violar el bloqueo israelí a la Franja de Gaza. Una flotilla de barcos que se dirigía a Gaza zarpará tan pronto como esta semana.

La oficina de prensa emitió un comunicado donde califica a la flotilla como una "peligrosa provocación" y una "violación internacional a la ley israelí".
Añadió que "a quienes participen se les negará la entrada a Israel durante 10 años" además de otras sanciones.
Israel impuso el bloqueo a Gaza en 2007, después de que Hamas comenzó a gobernar ese territorio.
Por otra parte, el ejército israelí comenzó el domingo a derribar una sección del muro de separación en Cisjordania, cerca de un poblado que ha llegado a simbolizar la oposición palestina a la construcción.
El desmantelamiento de la sección cercana a la villa de Bilin comenzó cuatro años después de que la Corte Suprema ordeñó derribarla. El tribunal consideró que la ruta del muro no vuelve a Modiin Illit un asentamiento seguro.
Bilin perdió la mitad de su territorio por el muro. Años de protestas semanales aquí frecuentemente han involucrado enfrentamientos entre los pobladores y los soldados israelíes.
Israel comenzó a construir el muro en 2002 para mantener alejados a los atacantes palestinos.

El grupo «hacker» LulzSec anuncia su disolución

LONDRES.- Los piratas informáticos de Lulz Security (LulzSec), grupo que saltó a la fama con sus ciberataques contra empresas multinacionales y gobiernos, han anunciado el fin de su actividad al haber vencido el plazo de 50 días que se habían puesto. En su "comunicado final", difundido a través de Twitter, los "seis tripulantes" de LulzSec expresaron el deseo de que otros cibernautas tomen el relevo y que "el movimiento se manifieste en una revolución capaz de continuar sin nosotros".

"Unidos, juntos, podemos aplastar a nuestros opresores comunes y dotarnos a nosotros mismos del poder y de la libertad que merecemos", dice su mensaje de despedida.
LulzSec ha obtenido y difundido materiales confidenciales de la CIA, el Senado de Estados Unidos,la policía del estado de Arizona (EEUU), los gobiernos de varios países del mundo, la cadena de televisión Fox, la compañía telefónica AT&T y los fabricantes de equipos electrónicos Sony y Nintendo, entre otros. Muchos de esos golpes están minuciosamente detallados en una página de web alimentada con notas de prensa "oficiales".
LulzSec y Anonymous, encantados con la popularidad global de sus ataques, han competido en distintos ámbitos aunque a veces comparten enemigos, como la Reserva Federal de Estados Unidos. Los primeros viven en lo que se conoce como la "zona gris" (Grey Hat), a mitad de camino entre las burlas por la débil seguridad de las empresas y el robo de datos sensibles. Los segundos, que se sepa, no han ejecutado robos de datos, sino que bloquean las páginas de sus objetivos.

sábado, 25 de junio de 2011

Muere Laura Palmés, periodista que inspiró el filme ‘Mar adentro’


SANTIAGO.- La periodista catalana Laura Palmés murió ayer viernes tras sufrir durante muchos años una esclerosis múltiple, dolencia que le influyó para viajar a Galicia y escribir el reportaje Eutanasia: morir para vivir, que inspiró al realizador Alejandro Amenábar la película Mar adentro sobre la vida como tetrapléjico de Ramón Sampedro.
 
Nacida en 1954 en Barcelona, Laura Palmés trabajó en el diario Avui y en Televisión Española como reportera, donde realizó reportajes comprometidos relacionados sobre muy diversos temas, como la guerra del Sahara, la situación de las cárceles, la muerte de los abogados de Atocha o el feminismo, según se explicaba en un comunicado hecho público ayer.
A finales de la década de los años ochenta, se le diagnosticó una esclerosis múltiple que fue "apagando, a su pesar, su entusiasmo y sus ganas de vivir", se señala en el comunicado.
Ese entusiasmo que le había caracterizado siempre fue lo que la llevó a viajar hasta la comunidad gallega cuando tuvo conocimiento de las demandas de eutanasia que estaba protagonizando Ramón Sampedro, aunque para entonces la periodista ya se veía obligada a desplazarse con muletas por su enfermedad.
Su reportaje, Eutanasia: morir para vivir, que realizó con el equipo del programa Línea 900 de la cadena pública estatal, inspiró la película de Alejandro Amenábar Mar adentro, filme en el que su personaje como reportera fue interpretado por la actriz Belén Rueda.
Emotivo libro. La relación con Ramón Sampedro y sus propias vivencias con la enfermedad, que la acabó dejando postrada en una silla de ruedas, fueron aspectos que quedaron plasmados en un libro emotivo y sincero escrito desde su casa de Sitges, y que fue publicado bajo el título de Detrás de las palmeras.

 La relación con Ramón Sampedro y sus propias vivencias con la enfermedad, que la acabó dejando postrada en una silla de ruedas, fueron aspectos que quedaron plasmados en un libro emotivo y sincero escrito desde su casa de Sitges, y que fue publicado bajo el título de .
En el año 1994, Laura Palmés ganó el Premio Ciudad de Barcelona, uno de los de mayor prestigio en el mundo de los galardones periodísticos catalanes, precisamente por su reportaje sobre el conocido tetrapléjico gallego.
El tanatorio de Ronda de Dalt de la ciudad condal acogió hoy el último adiós a la periodista.

Periodistas, otro objetivo criminal en México de la narcoviolencia

CIUDAD JUÁREZ.- Cada día al salir a la calle Daniel Domínguez sabe que su vida está en riesgo: su labor en El Diario, de Ciudad Juárez, es relatar la dosis cotidiana de crímenes y violencia por la lucha de bandas narcotraficantes en la urbe más peligrosa de México.

“Voy a (ver el cadáver de) un ejecutado. Son dos: hombre y mujer. Parece que a este capitán de la policía que quisieron matarlo, ya se lo echaron ahorita”, dice por teléfono en su oficina, en un edificio con vidrios blindados que hasta hace poco conservaba huellas de disparos.

Un periodista y un fotógrafo de su periódico han sido asesinados desde el 2008 y las llamadas amenazantes no cesan.

Estos mensajes son un recordatorio de la amenaza permanente que pende sobre el periodismo en México, país con 68 periodistas asesinados en diez años y otros 13 desaparecidos desde el 2003, según un reporte presentado por la ONU.

El periodista del diario Notiver, de Veracruz, Miguel Ángel López, se sumó a esa lista el pasado lunes. Él junto a su esposa y su hijo fueron asesinados por un grupo armado que ingresó a su vivienda en el puerto de Veracruz, en el este de México.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) destacó que López había sido “blanco de amenazas” en el 2007, cuando “un grupo de narcotraficantes dejó una cabeza humana en la entrada del diario Notiver”, acompañada de una nota amenazante para él.

La ejecución de López se produjo solo una semana después del asesinato en el estado de Sonora del también periodista Pablo Ruelas Barraza.

“Alrededor de veinte muertos por semana son los que tengo que ir a cubrir”, dice Domínguez, del diario Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, donde se han registrado 16 de los 66 asesinatos.

Los carteles de la droga libran una violenta lucha en México que ha dejado unos 40.000 muertos desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra ellos con el despliegue de 50.000 militares.

El alto nivel de violencia llevó a Calderón, el pasado jueves, a pedir perdón por la muerte de víctimas inocentes y aceptó el reclamo por la omisión de las autoridades al no haber enviado antes fuerzas militares y policiales a zonas tomadas por el crimen organizado.

RSF criticó la violencia “sin fin” en México contra los periodistas y pidió a las autoridades que los responsables sean identificados y procesados.

La Sociedad Interamericana de Prensa también repudió los asesinatos y demandó acciones para frenar la violencia.

Al menos 139 periodistas y 21 medios de comunicación fueron agredidos en México en el 2010, año en que la violencia contra la prensa aumentó de nivel, destacó el informe anual del Centro de Periodismo y Ética Pública en México.

Según el informe las bandas del crimen organizado escalaron sus estrategias contra los medios y pasaron de las amenazas y exigencias informativas con las que muchos medios habían aprendido a convivir, a un nuevo escenario en el que grupos criminales se convirtieron en secuestradores de periodistas para usarlos como presión para que sus empresas difundan sus mensajes.

Ante la ola de violencia y la impunidad en los casos de asesinatos a los periodistas, los comunicadores se preguntan: ¿Hay libertad de expresión en México? ¿Dónde está el Estado? La actual situación prueba que no, analiza el sitio del Centro Knight, Periodismo para las Américas, con sede en Texas, Estados Unidos.

La violencia, además de segar la vida a periodistas, también amenaza la libertad de expresión, considera el periodista mexicano de origen chileno, Pablo Hiriart. “Libertad de expresión no es únicamente que el Estado permita hablar y escribir, sino que nadie muera por decir lo que piensa o lo que sabe”, afirma.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe se sumó a la acción del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa que persiste en reclamar que el Estado cumpla con su deber de prevenir e investigar los crímenes, secuestros y amenazas, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

La violencia y la impunidad en los casos tienen otras secuelas. Diarios regionales de México se vieron obligados a reducir la cobertura de violencia por amenazas del narcotráfico, lo que los llevó a la autocensura.

En efecto, un reporte de la Fundación MEPI, que promueve el periodismo de Investigación, asegura que la prensa regional en México informa menos del 5% de los asesinatos, ataques y violencia ligados al crimen organizado en el país y el silencio impuesto por los carteles de la droga.

El informe ‘México: la nueva espiral del silencio’ es un análisis de la cobertura de 11 diarios regionales y da cuenta del impacto de la llamada narcoviolencia en la prensa, que muchas veces opta por callar.

Esta problemática no es ajena a otros países latinoamericanos, que aunque con menor número de casos, los comunicadores no están libres de ataques, refiere el Centro Knight, que cita en su página web varios casos, entre ellos, por ejemplo, un informe donde se indica que una de cada cuatro agresiones contra la prensa en Venezuela viene de simpatizantes del gobierno de Hugo Chávez.

Otro estudio de la organización Freedom House reveló en mayo pasado que México y Honduras se unieron a la lista de países donde la prensa no es considerada libre.

En Ciudad Juárez, Daniel Domínguez reconoce que no es fácil salir a enfrentar los reportajes a su cargo y que a veces llora, especialmente cuando las víctimas son niños, pues piensa en sus hijos.

Violencia: Últimos hechos
Junio 20
Miguel Ángel López, del diario Notiver, es asesinado junto a su esposa y su hijo de 21 años en Veracruz (oeste).

Junio 14
Pablo Ruelas Barraza, de El Diario del Yaqui y El Regional, de Sonora, es asesinado en el estado de Sonora (noroeste).

Junio 10
Marco Antonio López, jefe de redacción del diario Novedades de Acapulco, es secuestrado en un bar.

Mayo 31
Aparece el cadáver de Noel López Olguín, en Veracruz, periodista del periódico La Verdad, quien había sido secuestrado en marzo pasado.

Mayo 30
Desconocidos lanzan una granada contra la sede del periódico Vanguardia, de la ciudad de Torreón (norte).

Para asesinos de periodistas, cárcel vitalicia en México si prospera una propuesta legislativa

MÉXICO.- El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el panista Óscar Martín Arce Paniagua, promueve una iniciativa de ley para castigar con prisión vitalicia a quien prive de la vida a un periodista o a algún familiar. 

Explicó que el objetivo de esta propuesta de ley general es atender la gravedad en la vulneración de bienes jurídicamente tutelados, como son la vida, la libertad de expresión y la igualdad de género en el país.
El legislador recordó que el delito de homicidio encabeza la pirámide delincuencial, por lo que con esta reforma se pretende incrementar las sanciones para aquellos que cometan un asesinato, así como unificar las reglas de investigación en México. 

La propuesta
Arce Paniagua recordó que en 2010 a nivel nacional se denunciaron ante las agencias de los ministerios públicos del fuero común 34.763 homicidios. En Chihuahua se registraron 3.928; en Guerrero, 2.009; el Estado de México, 2.361; Sinaloa, 2.950; Morelos, 2.419, y Durango, 1.384.
La iniciativa de ley del legislador propone sancionar con penas de 35 a 50 años de prisión, y de 6.000 a 12.000 días de salario mínimo en multas a quienes cometan homicidios contra funcionarios con cargos de elección popular, elementos y mandos policiacos, personal de las instituciones de procuración y justicia, así como a elementos que brinden seguridad privada.
Establece que los asesinatos de menores de 15 años que hayan sufrido tortura serán castigados con 30 a 50 años de cárcel y multas de 1.000 a 2.500 días de salario mínimo.
La misma sanción se aplicará a quienes cometan el homicidio por pago o por una prestación prometida, incluso si se trata de integrantes de alguna institución de seguridad pública, de procuración o administración de justicia y de las Fuerzas Armadas, o que se presenten como tales sin serlo.
A quien prive de la vida a un familiar directo, ya sea hermano, cónyuge, concubina o concubinario, se le impondrá cárcel de 30 a 52 años, y de 2.000 a 3.000 días de multa.
La reforma busca que a quienes cometan homicidio por motivos de odio, por la condición social o económica; por origen étnico o social; nacionalidad o lugar de origen; color o sexo; lengua, género, religión, edad; discapacidad, condiciones de salud u orientación sexual, se les castigará con 35 y 55 años de cárcel y de 6.000 a 12.000 días de salario mínimo de multa.

Coordinación institucional
La reforma establece que las procuradurías de Justicia de la Federación, de los estados y del DF capaciten a un grupo especializado en la investigación y persecución de estos delitos.
El diputado panista dijo que con la iniciativa de ley, que ya analiza la Comisión de Justicia en San Lázaro, se fortalecen las estrategias y medidas para garantizar la equidad de género, erradicar la violencia contra la mujer y contribuir a la reestructuración del tejido social.