viernes, 30 de septiembre de 2011

80 Claves sobre el futuro del periodismo / José Luis Orihuela

“Siguiendo a los medios en la red”: esa fue la propuesta bajo la que nació Digital Media Weblog en ABC.es, un blog para detectar, analizar y sugerir algunas de las tendencias más innovadoras con las que los medios de comunicación van dando respuesta a los constantemente renovados desafíos de internet.

Textos breves, como corresponde a un blog de la era Twitter, que señalen una dirección en la que mirar, un orientación hacia la que vale la pena hacer un camino, apuntes sencillos con pistas prácticas para profesionales que tienen poco tiempo y muchas cosas que hacer.

Fui cocinero antes que fraile, y sé las prisas con las que se vive en una redacción, y sé también que la revolución digital las ha acelerado hasta el limite del vértigo. Pero aun así, me consta que en la primera línea del frente de batalla periodístico, se agradece la perspectiva que desde la academia podemos aportar para pensar, rediseñar y hacer el periodismo mejorado que esta época demanda.

Este libro recoge una selección de artículos publicados en Digital Media Weblog entre abril de 2009 y marzo de 2011, enriquecidos con un comentario breve de algunos de los grandes profesionales del periodismo y la academia cuyo trabajos y reflexiones me orientan e inspiran para entender mejor cómo y hacia donde cambian los medios y la profesión.

El periodismo es una profesión apasionante, solo apta para gente que quiera cambiar el mundo y no limitarse a contarlo. La innovación tecnológica nos está ofreciendo las mas poderosas herramientas que jamás han existido para hacer de la comunicación publica no solo un gran poder, sino un valioso servicio.

El creciente volumen de información disponible en la red y el carácter estratégico que tiene la información en cada vez mayor cantidad de ámbitos de nuestra vida, no hace mas que confirmar la vital importancia que cobran los profesionales y los medios que se dedican a recogerla, seleccionarla, analizarla, aportarle un contexto, contarla y distribuirla del modo más adecuado para servir eficazmente a la sociedad.

Es cierto que las llamadas nuevas tecnologías y los llamados nuevos medios constituyen desafíos de primera magnitud para el periodismo y para los medios, que cuestionan su poder y su influencia social y que permiten el acceso de los ciudadanos de toda condición a una plataforma de comunicación pública de alcance universal que funciona sin filtros ni editores.

Los blogs, Twitter, las redes sociales, Wikileaks, los buscadores, los filtros sociales y los agregadores, así como cada innovación que acabe siendo finalmente adoptada, son en su conjunto desafíos que cuestionan las funciones clásicas del periodismo y su papel social.

Los medios y los profesionales se enfrentan en esta ahora a la ingente tarea de repensarse, redefinirse y adaptarse a un ecosistema comunicativo en el que para siempre tendrán que convivir con actores no profesionales y con otras industrias, al mismo tiempo que buscan modelos alternativos de negocio para sobrevivir como empresas.

Pensé este libro no solo como una recopilación de textos, sino y sobre todo como una conversación con mis colegas y amigos, como un dialogo que ayudara a extender el alcance de las ideas apuntadas en las entradas del blog con el contrapunto breve y afilado de los expertos.

Con una pequeña ayuda de mis amigos, así es como escribí este libro, que no tiene más pretensión que la de ser un inventario provisional y necesariamente incompleto de los temas sobre los que tiene que seguir discurriendo la investigación y la reflexión académica sobre el periodismo digital, y sobre todo la práctica cotidiana de los profesionales y de los medios que tengan la actitud necesaria para seguir cambiando y seguir aprendiendo.

Una profesión maravillosa y unos medios que han sido hasta ahora garantes indispensables para el funcionamiento de las sociedades democráticas, afrontan hoy su tormenta perfecta. Un desafío histórico en el están en peligro demasiadas cosas como para no intentar algo más que el balbuceante juego del ensayo y error hasta dar con una inexistente formula mágica que lo resuelva todo.

Innovar rápido y conservar los valores de la profesión y la función social y política de los medios son las grandes batallas de la comunicación pública hoy.

Este libro propone de manera abierta y dialogada un conjunto de temas sobre los que pensar y trabajar, para seguir cambiando, para seguir aprendiendo y para intentar hacer un periodismo mejorado.

Ha sido todo un lujo y un gran honor haber conseguido reunir a los grandes profesionales que aportan su contraste a los artículos del blog y que generosamente han aceptado compartir sus perspectivas, ellos hacen de este libro una conversación, un diálogo entre amigos que se afanan por comprender mejor algo que les apasiona: comunicar, por todos los medios.

La Santa Sede apoya a los periodistas católicos

MADRID.- “La importancia que la prensa tiene en toda la sociedad nos impulsa a promover el nacimiento de una asociación que pueda recoger a nivel internacional los grupos que están aquí representados”. Estas palabras del arzobispo Josef Clemens, secretario del Consejo Pontificio para los Laicos, abrieron la reunión que mantuvieron, hoy viernes en la sede de ese consejo, 16 periodistas de otros tantos países, que asistieron a una reunión convocados por el Cardenal Rylko, presidente de dicho Consejo, para estudiar y reflexionar sobre el escenario actual de la prensa y los periodistas católicos a nivel internacional, tras los recientes acontecimientos que llevaron a la suspensión, por parte de la Santa Sede, de la Unión Católica Internacional de Prensa.
Por parte de España participaron el Presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodista de España (UCIP-E), Rafael Ortega, y la directiva, Elsa González, que mostraron su plena acuerdo con la necesidad de constituir una nueva organización internacional, que, como dijo también el arzobispo Clemens “sería deseable en el respeto pleno de vuestra libertad asociativa y que al mismo tiempo podría unir fines concretos y metas comunes que serían muy útiles”.

Los participantes en la reunión decidieron crear un grupo de trabajo, en el que participará Rafael Ortega, para estudiar la conveniencia y posibilidades de una nueva Asociación Internacional que recogería las realidades de una prensa y periodistas católicos en plena comunión con la Santa Sede.

Bruselas pide garantizar la protección de los menores en las redes sociales

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha instado este viernes a las redes sociales a garantizar una mejor protección de los menores tras comprobar que sólo dos de nueve redes sociales analizadas --Habbo Hotel y Xbox Live-- tienen mecanismos para impedir el acceso a sus perfiles a contactos ajenos.

   "Las redes sociales tienen que tomarse en serio su responsabilidad con los jóvenes", ha reivindicado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, tras advertir de que los menores "no son frecuentemente lo suficientemente conscientes de los riesgos" que entrañan las redes como el acoso o abusos sexuales.
   Bruselas pide más esfuerzos a las redes sociales tras concluir una investigación sobre el nivel de protección que ofrecen las redes de mundos virtuales Habbo Hotel y Stardoll, la red de blogs Skyrock, la red de juegos Xbox Live, las plataformas para compartir fotos y vídeos YouTube, Daily Motion y Flickr, la plataforma de Windows Live que permite algunas funciones de redes sociales y la plataforma Yahoo!Pulse, que permite crear perfiles personales y actualizar entradas con blogs y cargar archivos fotográficos. La investigación se llevó a cabo entre marzo y junio pasados.
   Según los resultados de la misma, sólo Habbo Hotel y Xbox Live tienen mecanismos para impedir el acceso a los perfiles de menores por contactos ajenos y, en los otros siete casos analizados, concluyó que contactos ajenos pueden acceder por defecto a una cantidad "considerable" de información personal, algo que según Bruselas puede facilitar la identificación del menor aunque no sea de forma inmediata.
   En seis de las redes analizadas, "amigos de amigos" pueden acceder a los perfiles de los menores de forma directa mientras que los usuarios no registrados pueden hacerlo a través de un blog o una foto o vídeo cargados por el menor y en uno caso se puede acceder al perfil del menor buscando el nombre a través de motores de búsqueda internos o externos.
   Bruselas advierte en este sentido de que una vez que un usuario no registrado penetra en archivos de fotos o vídeos a través del blog del menor, mediante motores de búsqueda externos o a través de un vínculo vía email, accede directamente a su perfil.
   Todas las redes salvo Windows Live ofrecen información sobre seguridad y asesoramiento sobre contenidos, según ha comprobado el Ejecutivo comunitario en su investigación. Windows Live ofrece en cambio este tipo de información para padres y tutores, aunque resulta fácilmente comprensible para el menor. Dailymotion, Flickr, Habbo Hotel, Yahoo!Pulse, Skyrock, Stardoll y YouTube ofrece la información para ambos, adultos y menores.
   Compañías como Facebook, Arto, Bebo, Dailymotion, Giovani, Google, Hyves, Microsoft Europe, MySpace, Nasza-klasa, Netlog, One, Rate, Skyrock, Vzet Netzwerke, Stardoll, Sulake, Tuenti, Yahoo! Europe, Zap y Wer-Kennt-wen se han comprometido de forma voluntaria a cumplir los 'Principios para unas Redes Sociales más Seguras en la UE' que impulsó Bruselas en 2009.
   Sin embargo, ante la necesidad de mejorar en la protección de los menores, Kroes ya ha avanzado que presentará "una estrategia global" este año para reforzar la prevención y la seguridad de las redes.

Un jurista asegura que cuando la 'Ley Sinde' entre en vigor ya habrá soluciones técnicas para dejarla "obsoleta"

VALENCIA.- El reglamento de la conocida como 'Ley Sinde' está en proceso de desarrollo y, seguramente, no entrará en vigor hasta después de las elecciones generales del 20-N. Sin embargo, según uno de los juristas más activos en la defensa de los derechos civiles en Internet, Carlos Sánchez Almeida, los futuros afectados por esa norma están preparando un cambio tecnológico de resistencia "muy significativo, que demostrará al Gobierno que Internet es mucho más que webs y enlaces".

   "Cuando la Ley Sinde entre en vigor, ya estarán preparadas las soluciones técnicas para dejarla obsoleta, aunque los legisladores seguirán trabajando para blindar los privilegios de los poderes financieros y mediáticos", ha afirmado.
   Sánchez Almeida ha participado en el curso curso 'Libertad en Internet: garantías y amenazas', celebrado esta semana en la Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia y codirigido por los profesores de la Universitat de València, Andrés Boix (Derecho Administrativo) y Lorenzo Cotino (Derecho Constitucional), según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
   El abogado de Bufetalmeida y creador del manifiesto 'República Internet' sostiene que el legislador español "ha dado siempre prevalencia a la propiedad intelectual por encima de la libertad de expresión para servir a los intereses de las grandes multinacionales, los grupos mediáticos y las entidades financieras, que ejercen el verdadero poder", mientras que "ha desoído las numerosas protestas ciudadanas, surgidas, sobre todo, con motivo de la 'Ley Sinde'".
   "Nuestra sociedad empieza a parecerse a las sociedades cyberpunk de las obras de ciencia ficción de principios de los 90", ha manifestado Carlos Sánchez Almeida, quien ha citado el libro de Hakim Bey 'Zona temporalmente autónoma', en el que "se describe el 15M 20 años antes".
   Para el jurista, la 'Ley Sinde' incurre en un error de partida al considerar que un "conflicto de derecho privado --beneficios por derechos de autor-- debe ser protegido por la administración".
   Por otro lado, Sánchez Almeida ha señalado que esta ley diferencia entre "proveedores de contenidos" y "proveedores de servicios de intermediación", aunque no menciona proveedores de acceso, hostings o enlaces. Según esto, una página de enlaces sería considerada un prestador de servicios y, en caso de vulnerar la ley, podría ser cerrada en 72 horas sin posibilidad de alegar, un derecho sólo reservado a los proveedores de contenidos.
   No obstante, el abogado cree que, en esta "batalla" por los derechos de autor, "las operadoras también tienen un interés a largo plazo: hacerse con el poder de los contenidos". "El equilibrio de fuerzas entre sociedades de gestión y operadoras pasaría por que éstas pagaran algún impuesto de gestión pública", propone Sánchez Almeida.
   Durante la mesa de clausura del curso, en la que se ha hecho especial referencia a las sociedades de gestión, el catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València Javier Plaza ha recordado que en España no existe ninguna asociación de autores que defienda sus derechos, ya que la SGAE, "aunque asuma ese papel, representa a los intereses de los autores y de los editores".
   "Los intereses del autor no pueden ser los del editor, porque éstos son contraparte en el contrato", ha aclarado Plaza, quien cree que "se tendrían que crear sendas asociaciones de autores y editores e incentivar un sistema de gestión colectiva obligatoria que distribuya mejor los beneficios".

jueves, 29 de septiembre de 2011

La publicidad en Internet bate récords

NUEVA YORK.- La inversión en anuncios en internet creció en Estados Unidos un 23,2% en el primer semestre de este año, hasta alcanzar la cifra récord de 10.919 millones de euros, según datos publicados por el Interactive Advertising Bureau (IAB) y PricewaterhouseCoopers (PwC).

La tasa de crecimiento se ha duplicado respecto al mismo periodo de 2010, cuando el gasto publicitario digital creció un 11,3%. El segundo trimestre de 2011 también ha roto registros, con un alza del 24,1% y un volumen total de facturación de 5.639 millones.
La publicidad de 'display' (como 'banners' y vídeos) acaparó casi la mitad de los ingresos, con 4.020 millones, y los buscadores siguen en cabeza, con el 49% de la tarta. "El notable rendimiento hasta la fecha de la publicidad digital en 2011 demuestra que cada más anunciantes apuestan por internet para vender sus marcas", afirma Randall Rothenberg, consejero delegado de IAB.
Para David Silverman, de PwC, los datos suponen "una buena noticia, a la luz de la debilidad de una gran parte del resto de la economía de EEUU.

La Policía realiza una redada en la sede de Al Yazira en El Cairo

EL CAIRO.- La Policía egipcia ha irrumpido este jueves en una de las oficinas de Al Yazira en el Cairo y ha confiscado los equipos de trabajo por segunda vez en un mes, según ha confirmado la propia cadena. 

   La sede de Al Yazira Mubasher Egipto, que emite en directo los eventos internacionales, fue objeto de otra incursión por agentes de seguridad bajo el pretexto de que no contaban con la licencia adecuada.
   Grupos de Derechos Humanos consideran que la incursión en el canal árabe forma parte de una ofensiva más amplia contra los medios de comunicación. Sin embargo, el Gobierno ha negado que intente censurar a los medios.
   El director de Al Yazira en el Cairo, Ahmed Zein, ha explicado cómo se ha producido el registro policial: "Nos sorprendimos cuando los agentes irrumpieron en la sede, se negaron a mostrar su identificación y nos maltrataron, deteniendo a uno de nuestros periodistas".
   Según ha informado el director los agentes le han comunicado que la cadena tiene que obtener un nuevo permiso para trabajar en una dirección diferente a la sede de las oficinas centrales. La licencia ya estaba solicitada y se espera que llegue la confirmación de su aceptación el domingo.
   El ministro de Comunicación del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, Usama Heikal, aseguró la semana pasada que el Gobierno no tiene ningún problema con la cadena, pero que operaba sin los permisos necesarios. "Es un tema que afecta a la soberanía, ya que funciona sin ningún fundamento jurídico", afirmó Heikal.
   El Comité para la Protección de los Periodistas ha manifestado este mes su preocupación ante las nuevas medidas adoptadas contra los periodistas y grupos de Derechos Humanos han documentado casos de hostigamiento a la prensa o contra personas críticas con el Gobierno militar.

La biografía de Assange vende solo 644 copias en una semana

LONDRES.- Una semana después de su puesta a la venta en Inglaterra, la biografía de Julian Assange, no autorizada por el fundador de Wikileaks, parece un completo fracaso. Sólo se han vendido 644 copias del libro y no ocupa ni de lejos las listas de bestsellers.

Por el momento, Canongate, la editorial con la que Assange firmó un contrato parapublicar el libro y que después rompió, tal y como anunció en un comunicado la semana pasada, trata de minimizar el golpe.
En unas declaraciones a la revista Bookseller, su director, Nick Davies, dijo que "esto es un maratón y no un sprint. Nunca hicimos grandes previsiones de ventas sobre el libro de Assange, y menos en los tres primeros días a la venta".
Lo cierto es que la salida a la venta del libro tuvo un gran impacto en los medios ya que, según la versión de Assange, se publicó sin su permiso y "está plagado de errores".  
El fundador de Wikileaks explicó que traó de renegociar el contrato con Canongate y ampliar el plazo de entrega del libro, que estaba siendo escrito por el escocés Andrew O'Hagan, por falta de tiempo. La editorial recibió un borrador de lo que llevaban adelantado hasta junio y a partir de ahí la relación entre Assange y sus editores se torció.
Canongate ha denunciado a Assange por incumplimiento de contrato, pero según dijo Davies, ellos cumplirán su palabra de pagarle la parte que le corresponde en derechos.

Tristane Banon considera el careo con Strauss-Kahn una "primera victoria"

PARÍS.- La escritora francesa Tristane Banon ha afirmado este jueves por la noche que el cara a cara mantenido en dependencias policiales con el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, al que acusa de intento de violación, es una "primera victoria" dentro del proceso.

   Banon y Strauss-Kahn se vieron las caras este jueves en la Brigada de Represión contra la Delincuencia a las Personas (BRDP) durante más de dos horas.
   La escritora ha explicado algunos detalles de este encuentro en una entrevista concedida a TF1 en la que ha reafirmado, "por supuesto", que Strauss-Kahn intentó violarla en el año 2003. "Estoy contenta por esta confrontación. Es una primera victoria", ha explicado, en referencia al careo que ella misma había solicitado.
   Durante este encuentro, el antiguo máximo responsable del FMI, que dimitió del cargo en mayo tras una acusación por delitos sexuales en Estados Unidos que finalmente quedó archivada, mantuvo "la misma arrogancia, la misma frialdad", según Banon. Strauss-Kahn habría explicado que sólo intentó abrazar a la escritora durante una entrevista y que la mujer basa su denuncia en "imaginaciones".
   "Sinceramente, pensaba que se disculparía", ha lamentado Banon, quien también ha explicado que Strauss-Kahn no la miró durante el periodo en que duró el careo.
   La escritora, sin embargo, ha admitido que no tiene evidencias materiales que respalden lo que digan y apela, en cambio, a las "contradicciones" en que está incurriendo el ex jefe del FMI. "Estoy seguro de que me hubiese violado, pero no tengo pruebas", ha afirmado, manteniendo que se escapó de la estancia donde se encontraba con su supuesto agresor.
   El careo podría ser la última etapa en la investigación preliminar iniciada a principios de julio por la BRDP, antes de que la Fiscalía de París se pronuncie sobre el caso. Esta tiene tres opciones: archivarlo, declarar prescrito el delito o abrir una investigación judicial designando un juez de instrucción para ello.
   Banon también se ha referido en esta entrevista a la inmunidad diplomática que la defensa de Strauss-Kahn ha alegado en Estados Unidos para tratar de tumbar la denuncia civil presentada por la empleada de hotel Nafissatou Diallo.
   "¿Eso quiere decir la inmunidad diplomática? ¿Quiere decir que cuando se tiene inmunidad diplomática se tiene derecho a agredir a las mujeres, a intentar violarlas?", ha preguntado la escritora, quien ha apuntado también que si Strauss-Kahn fuese inocente no tendría por qué apelar a la figura de la inmunidad.

La relación entre poder político y medios de comunicación es el principal mal del periodismo español


MADRID.- Las estrechas relaciones entre los periodistas y los políticos es el mayor mal del periodismo en España, según manifestó el catedrático Bernardo Díaz Nosty, autor del “Libro negro del periodismo en España”, que se presentó hoy 29 de septiembre, coeditado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Cátedra UNESCO de Comunicación-Universidad de Málaga.


Para Díaz Nosty es necesario “blindar la información como un elemento de la democracia” que no debe “contaminarse” de mercantilismo ni de otros componentes porque es un derecho ciudadano recogido en el artículo 20 de la Constitución española. Hay que reivindicar la “excepción democrática de la información”, subrayó, porque está ligada a los derechos y libertades públicas.

El “Libro negro del periodismo en España” radiografía un sistema de medios engordado artificialmente mediante las concesiones públicas otorgadas por los sucesivos inquilinos de la Moncloa y de las administraciones autonómicas y municipales, hasta crear una “burbuja mediática”, sin precedentes en Europa, que ahora está pinchando. Esta burbuja es anterior a la crisis económica pero se ha evidenciado con ella. “Aunque no hubiéramos tenido crisis económica”, afirmó Díaz Nosty, “este libro ‘negro’ lo habríamos presentado igualmente”.

Pero hay todavía, según el libro, una burbuja más: la burbuja académica, que ha creado un gran excedente de titulados universitarios que sobrepasan con mucho la demanda natural del mercado de los medios, de manera que una gran mayoría de ellos se ven obligados a orientarse hacia ocupaciones laborales ajenas al periodismo. Más que a una destrucción de empleo periodístico, que la hay, se está asistiendo a una precarización de las condiciones laborales de los periodistas por la sustitución de profesionales experimentados por otros recién titulados y más baratos.

Lucía Méndez, redactora jefa de Opinión del diario “El Mundo”, definió esta radiografía de los medios españoles como de “altísima resolución”, con “muchos datos” y “sin concesiones”. Para Méndez, es necesario hacer una autocrítica “porque la profesión periodística, tal y como la conocemos, ha sufrido casi una mutación genética”, que ha minado la objetividad, “el respeto a los hechos”. 

“Ahora”, afirmó, “los medios fabrican sus propios hechos”, y no hacen “sin ningún tipo de complejo”. Nadie se considera responsable de nada: “los periodistas hemos reasignado nuestra responsabilidad individual”, señaló.

“Si en las redacciones hoy hay un periodista que no está dispuesto a escribir lo que le mande el jefe sin más, pero periodismo saldrá adelante”, dijo Carmen del Riego, corresponsal política de “La Vanguardia”, quien definió el libro como una “autocrítica” que se tiene que ver como “un intento del periodismo de solucionar sus problemas desde dentro”. Para Del Riego, “el periodismo ha perdido la razón por la que se convirtió en profesión: el sentido de servicio público”, y mientras “no veamos este oficio como un servicio público no empezaremos a salir del pozo”.

Los males del periodismo se centran en varias cuestiones, explicó Manuel Núñez Encabo, presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se abordan en el “Libro negro”. Una de ellas es que estamos asistiendo a una nueva etapa del periodismo, “que es el periodismo sin periodistas”, y la otra se centra en el artículo 20 de la Constitución, cuya garantía “corresponde a periodistas y a empresas editoras”. A los periodistas y a las editoras les corresponde “garantizar a los ciudadanos su derecho a una información plural, veraz y respetuosa con las libertades”, sostuvo Núñez Encabo, porque “debe quedar claro que las empresas informativas forman parte del periodismo”.

El libro está ilustrado con viñetas de El Roto, presente en el acto junto con casi dos centenares de asistentes, y prologado por Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, quien también firma el trabajo “El futuro del periodismo”. Igualmente, se complementa con un artículo del catedrático de Comunicación Miquel de Moragas, titulado “Periodismo: formación desorientada”, y con dos encuestas: una a directores de diarios de información general de pago y otra a estudiantes de disciplinas no relacionadas con Periodismo.

Presiones y extorsiones

Una encuesta realizada a comienzos de 2008 entre directores de prensa diaria española de pago, mostró que el 86,5 de los encuestados afirmó haber recibido presiones externas, “siendo las instituciones públicas, en la percepción de los responsables de los diarios, las que mayor intervención habían ejercido sobre los contenidos” (Encuesta en la pág. 105).

“El 54,7% de los entrevistados ‘asume como valor convenido el respeto a los intereses de los anunciantes”(Encuesta en la pág. 105).

“La prensa, desde la mirada de los políticos, acosa y ofrece, a cambio de patrocinios y publicidad, el acompañamiento informativo en su línea editorial”.

“La crisis económica ha acentuado el ofrecimiento, por parte de los medios, de condiciones especiales para las instituciones, que, a diferencia de los anunciantes comerciales, no buscan tanto publicidad bienes y servicios como controlar e influir en los contenidos. Esta publicidad compra espacio de buen trato informativo o, incluso, de silencio antes determinadas circunstancias”.

Caída de la inversión publicitaria

La inversión publicitaria real controlada por Infoadex (tabla 1, pág. 29) ha caído entre 2007 y 2011 con extrema dureza, superando el 30%. Ha tenido especial incidencia en los medios impresos: en los diarios, el descenso ha sido del 47,8%,y del 45,3% en las revistas. La televisión perdió menos, con un descenso del 34%, “pero el rescate indirecto del Gobierno, mediante la retirada de la publicidad en TVE, ha permitido a las grandes cadenas cerrar el año con fuertes beneficios”. En el caso de la radio, el descenso publicitario ha sido el menor, del 20,9% entre 2007 y 2011.

“La crisis ha aumentado la dependencia de los medios impresos, con cabeceras cuyos ingresos publicitarios procedían, en un porcentaje próximo al 50%, de las instituciones públicas y de las empresas relacionadas con las distintas administraciones”.

“La reducción, por parte de la Administración central, de la inversión en medios (gráfico 2, pág. 29), ha sido progresiva en los últimos cuatro años, con una caída del 70,2% entre 2007 y 2010”, desde los 269,5 millones de euros hasta los 80,8 millones.

“Muchas cabeceras, nacidas al calor de la bonanza, están próximas a desaparecer como consecuencia de los recortes en la publicidad institucional”. Entre 2007, con 461,2 millones de euros de publicidad institucional, y 2010, con 235,6 millones, “se advierte una brusca caída próxima al 50%, que tiene una incidencia real sobre la supervivencia de la prensa” (Gráfico 1, pág. 28).

“En 2007, última año de bonanza, en la mayoría de las comunidades autónomas el Gobierno regional fue el máximo contribuyente publicitario” (Tabla 2, pág. 31).

“Asimismo, ha caído el componente municipal de la inversión, otra de las fuentes e ingresos de los minifundios mediáticos” (Tabla 3, pág. 31).

Realidad bipolar y credibilidad

“La polarización política ha trasladado al seno de los medios tensiones y prácticas partidistas que alteran su función social, les restan credibilidad y desatienden el derecho a la información verificada. Esa dinámica, infrecuente en otras naciones europeas, con excepción de Italia, ha alentado la discrecionalidad gubernamental en la concesión de licencias, el manejo de la publicidad institucional y otros intercambios”

“El periodismo español, que tuvo un valor relevante en la socialización de los valores plurales de la democracia tras el final del franquismo, derivó su fuerte componente político de un periodo de cambio y acceso a la libertad a una politización intensiva. Y esta se fue transformando, por degradación y clientelismo, en polarización, en visión bipolar de la realidad”.

“La credibilidad, desde la percepción del conjunto de la opinión pública, se debilita en la medida en que la clase política va reduciendo su discurso a los 70 caracteres del titular de la noticia, con la banalización del debate y la apropiación de la cancha mediática afín como frente de combate”.

“La mediatización de la política, que sigue a la politización de los medios, vincula la credibilidad de medios y políticos ante la opinión pública. El descrédito de la política va unido al de los medios”

Incremento de capital externo en la propiedad de los medios

“La expansión del sistema español [de medios], en buena medida impulsada por el juego político, no solo ha derivado en la creación de una burbuja mediática, sino que lo ha hecho insostenible y ha facilitado su progresiva adquisición, a buen precio, por parte de intereses foráneos, con un reforzamiento significativo de la presencia italiana”.

“Bajo el paraguas comercial de los cuatro grupos –Prisa, Unidad Editorial, Mediaset y Planeta- circula más del 70% de la difusión de la prensa de referencia nacional –El País, El Mundo y La Razón-, el 70% de la prensa deportiva –Marca y As-, más del 80% de la económica –Expansión y Cinco Días-, el 80% de la audiencia de la televisión comercial –Antena 3, Telecinco, Cuatro, numerosos canales de TDT, Digital+, etcétera- y sobrepasa el 70% de la radio comercial generalista –Cadena SER y Onda Cero.”

La burbuja académica

“Un factor distintivo de la crisis de los medios en España es el de la presión sobre el empleo de un sistema formativo excesivamente amplio, cuyos efectos han acentuado, en los últimos años, la precarización laboral”.

“La apertura de nuevos centros universitarios, que no ha cesado en los años de crisis, hace insostenible, en términos de rentabilidad social, el desfase entre titulados y ocupación laboral afín a la formación, que agrava un problema estructural surgido hace más de 20 años”.

“El número de titulados en Periodismo generado por el sistema educativo desde mediados de los años setenta del siglo pasado se acercaba, en julio de 2011, a los 75.000. Si a ello se suman los licenciados en Comunicación Audiovisual, que compiten en el mercado de trabajo del sector, la cifra se dispara a más de 3.000 egresados anuales, cuando la demanda natural –sustituciones por jubilación- no alcanza los 600 puestos de trabajo al año”.

“Si la reducción de puestos de trabajo periodístico afecta al producto informativo, la mayor incidencia sobre su calidad hay que buscarla en la sustitución de profesionales experimentados por becarios y jóvenes licenciados, con una incidencia en la aplicación salarial que llega a suponer el ahorro de hasta un 75% por puesto de trabajo”.

“Los nuevos licenciados se integran en las redacciones con remuneraciones que suelen ser entre dos y tres veces inferiores a las que se dan, a igual trabajo y dedicación, en los países centrales de Europa”.

Precarización y paro

“…el desempleo no ha alcanzado cifras tan elevadas como las que se han dado frecuentemente, ya que en ellas se hace referencia a los puestos de trabajo en los medios, y no exactamente a los de los periodistas”.

“…el aspecto más grave de la crisis, en el ámbito específico profesional, ha sido la precarización, mediante la sustitución de contratos de periodistas experimentados por otros de carácter temporal y baratos suscritos con jóvenes. Más que una lógica de relevo generacional, se asiste a un empobrecimiento del capital humano”.

Una cifra “ajustada a la industria de los medios gira en torno a los 82.000 empleos. De este total se puede estimar que entre un 25% y un 30% son puestos ocupados por periodistas, esto es, entre 20.500 y 24.600”.

El sector está fuertemente concentrado “en torno a Madrid (36.140 trabajadores) y Barcelona (19.605), que reúnen el 57,6% nacional, a gran distancia del resto de las provincias con más actividad” (Tabla 5, págs. 66 y 67).

“En Madrid, con el 37,3% del empleo nacional, se concentra el 26,1% del paro tota total; en Barcelona, con el 20,3% de la actividad, el 16,1%” (Tabla 5, págs. 66 y 67).

“En términos relativos, las comunidades con mejor desempleo, por debajo del 10%, son: Madrid (7,4), País Vasco (7,5), Cataluña (8,8), Aragón (9,2), Navarra (9,3) y Galicia (9,4). En el otro extremo de la tabla, por encima del 15%: Andalucía (20,5), Canarias (20,4), Murcia (16,5) y Comunidad Valenciana (15,8)”( Tabla 5, págs. 66 y 67).

“… no se debe confundir el paro de los periodistas con el desempleo de los licenciados. Las estadísticas que constatan la situación de los titulados revelan que la mayoría de los que estudiaron Periodismo trabaja fuera del sector de los medios, y que titulados en otras especialidades lo hacen como periodistas”.

“En la tabla 6 [pág. 68] se analiza el mercado de trabajo de los licenciados en Periodismo, que se mantienen, con ligeras oscilaciones, en torno a los 6.200 parados en 2011, con un crecimiento anual próximo al 5%”.

“El grado de ocupación laboral de los licenciados en Periodismo, en trabajos relacionados con su especialización, se sitúa ya por debajo del 20% en las estadísticas de empleo”.

“El grado de correspondencia titulación-empleo ha caído significativamente en los últimos dos años, reduciéndose prácticamente a la mitad” (Gráfico 4, pág. 64).

“En la visión macro del sector (tabla 5, págs. 66 y 67), el paro entre los afiliados a la Seguridad Social, esto es, con un contrato anterior, alcanza el 10,6%, muy por debajo del total nacional”.

Una proyección conservadora, “permite hacer una estimación que eleva la destrucción de empleo sectorial a unos 4.800 trabajadores en el periodo 2008-2011, de los que en torno al 35% -unos 1.700- correspondería a periodistas.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cinco personas a las que WikiLeaks les cambió la vida, incluido Assange

NUEVA YORK.- El cazador cazado. Así han calificado algunos medios de prensa al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuya biografía no autorizada salió a la venta este jueves en el Reino Unido a pesar de que él se opone.

A Assange se le han endilgado varios calificativos durante los últimos meses.

Activista a favor de la verdad y persona ávida de publicidad son algunos de ellos. Pero con el que pocos discreparían es con el de controvertido.

Algo muy cierto es que WikiLeaks le cambió la vida radicalmente a varias personas, entre ellas al propio Assange. Estas son algunas.

Julian Assange

Quien comenzó a ser visto por muchos como un defensor a ultranza de la verdad cuando estalló el escándalo de WikiLeaks, poco a poco empezó a aparecer reflejado bajo otros focos. Según él mismo, debido a una campaña de descrédito orquestada por gobiernos, empresas y medios de prensa

El último desencuentro lo tuvo Assange (nacido en Australia en 1971) con la editorial Cannongate, con la que intentó romper el contrato de publicación de sus memorias tras enviarles un primer borrador.

En declaraciones a la BBC, el director de Publicaciones de la editorial, Nick Davies, explicó que la compañía se decidió publicar el libro "no autorizado" debido a que se le dieron al autor "una serie de oportunidades" para negociar la terminación del proyecto y este no respondió y no devolvió el equivalente a cientos de miles de dólares que le fueron abonados como adelanto.

Según la prensa británica, por las memorias -que el propio Assange califica de "prostituidas" y "plagadas de errores"- escritas a partir de 50 horas de entrevistas con el novelista Andrew O'Hagan, el fundador de WikiLeaks recibió el equivalente de US$768.000.

La vida de Assange dio un vuelco igualmente al tener encontronazos con periódicos que habían colaborado en la difusión de los cables de WikiLeaks.

El británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el español El País, el alemán Der Spiegel y el francés Le Monde, que habían hecho el trabajo de filtración, en acuerdo con Wikileaks, dijeron estar unidos en la condena del sitio por la reciente publicación de numerosos cables en los que no se borraron los nombres de los informantes.

Y Assange se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Londres se pronuncie sobre su posible extradición a Suecia, donde es acusado de varios delitos de violación y abusos sexuales.

En la biografía no autorizada se dice que Assange reconoce que puede ser "un cerdo chovinista" pero afirma rotundamente que no es un "violador".

Bradley Manning

Unas de las personas a las que el caso WikiLeaks más le transformó la vida es Bradley Manning, un soldado estadounidense actualmente detenido en un presidio militar acusado de haber entregado miles de documentos clasificados al sitio electrónico.

La colaboradora de la BBC Rebeca Logan dijo desde Washington que "Manning se ha convertido en una causa célebre para activistas de derechos humanos y un símbolo para críticos progresistas de la presidencia de Barack Obama".

Manning, de 23 años de edad, con ciudadanía estadounidense y británica, enfrenta más de 22 cargos, incluyendo "colaborar con el enemigo", delito condenable con la pena de muerte.

Es acusado por el Pentágono de transmitir a WikiLeaks más de medio millón de documentos oficiales que incluyen datos secretos acerca de las guerras en Irak y Afganistán, videos comprometedores y miles de cables clasificados del Departamento de Estado.

Grupos de activistas han pedido la liberación de Manning "por su valentía en defensa de la justicia y la transparencia gubernamental" y condenado sus condiciones carcelarias, pese a que el gobierno sostiene que estas últimas no son inadecuadas.

Daniel Domscheist-Berg

El caso WikiLeaks tuvo una repercusión en la vida de Daniel Schmitt, igualmente conocido como Domscheist-Berg, cofundador del sitio electónico, y alguna vez "el mejor amigo de Assange".

Tras la ruptura entre ambos, muchos se preguntaron si Assange no sólo se había ganado enemigos sino que se estaba, además, quedando sin amigos.

La vida de Schmitt dio un vuelco cuando aparentemente Assange lo separó de su puesto en WikiLeaks aunque según el afectado se fue de la empresa debido a "problemas estructurales sobre los que no quería asumir responsabilidad".

Hoy la animosidad de Schmitt -quien creó OpenLeaks- contra Assange es muy manifiesta, y el primero ha llegado a decir, de acuerdo con medios de prensa, que "odia" al segundo.

Argaw Arshene

En cuanto a periodistas cuya vida ha cambiado debido a WikiLeaks destaca el caso del etiope Argaw Arshene.

Este le dijo a la BBC que se vio obligado a abandonar su país, tras ser interrogado por las autoridades cuando su nombre fue mencionado en unos cables diplomáticos estadounidenses.

El documento de Wikileaks sugirió que Argaw Arshene tenía conocimientos de los planes del gobierno de silenciar a un periódico de la oposición.

Arshene indicó que se le pidió revelar sus fuentes o enfrentar las consecuencias.

Wadah Khanfar

Y en el ámbito de la prensa, Wadah Khanfar, el exdirector de la cadena Al Jazeera, renunció a su puesto tras ocho años al mando, presuntamente por la difusión de cables de WikiLeaks.

Voces críticas sugieren que, según esos cables, Estados Unidos presionó a la cadena para que eliminara imágenes de su cobertura de la guerra de Irak.

Hablando sobre su renuncia, Khanfar dijo que esta se debía a que la cadena necesita "renovación y cambio".

Y refutó que se debiera al escándalo relacionado con los cables de WikiLeaks. Pero su mentís no acalló las críticas.

Dos jefes de la policía cercanos a Sarkozy comparecerán por espionaje a periodistas

PARÍS.- Dos importantes cargos de la policía y la inteligencia francesa, próximos al presidente de la República Nicolas Sarkozy, comparecerán ante la Justicia gala por un asunto de espionaje a periodistas que amenaza con salpicar a la propia presidencia del país.

Tanto el director general de la Policía, Frédéric Péchenard, como el director central del Contraespionaje Interior (DCRI), Bernard Squarcini, han recibido el aviso del juez para comparecer a raíz de la investigación en curso por una denuncia del diario francés 'Le Monde'.
La demanda del diario proviene de 2010, cuando los teléfonos de varios de sus periodistas fueron intervenidos. En concreto a periodistas que estaban investigando sobre el caso Bettencourt.
La audiencia en la que comparecerán ambos altos cargos está programada para mediados de octubre. Aunque aún no ha trascendido cuál es el requerimiento específico de la toma de declaración ni si ambos podrán ser acusados de algún cargo.
Según 'Le Monde', tras la publicación el 18 y 19 de julio de detalles sobre la declaración ante la policía del gestor de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre, que admitía los favores concedidos a Woerth, antiguo ministro de de Trabajo del Gabinete de Sarkozy, el contraespionaje buscó el origen de esas filtraciones, dando así con el rotativo en cuestión.

Premiada una investigadora de la UMH en un certamen internacional de Periodismo por la Paz

ALICANTE.- La investigadora y profesora de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Maribel Hernández, ha ganado el premio internacional de Periodismo por la Paz 'Stories for Peace Challenge', convocado por el Peace Portal, según ha informado en un comunicado la institución académica.

   El premio consiste en la publicación de este trabajo periodístico en un libro de difusión mundial que recopilará las 25 obras galardonadas, según han indicado las mismas fuentes.
   Así, el reportaje de la investigadora de la UMH figura en la web de Peace Portal y la versión impresa se publicará en el libro 'People Building Peace 2.0', cuya presentación se prevé para el próximo mes de diciembre.
   Maribel Hernández, becaria FPU en el área de Periodismo de la UMH desde enero de 2011, presentó al certamen la historia 'The Fugees Family: building a future for refugee children in the US' --'La familia Fugees: construyendo un futuro para los niños refugiados en los EEUU'--, sobre la ONG fundada por Luma Mufleh, que trabaja para garantizar el acceso a la educación de los niños refugiados de la ciudad de Clarksoton a través del fútbol.
   Este premio es el primero que recibe la periodista Maribel Hernández por una historia en inglés. Además, Hernández es especialista en Periodismo por la Paz e investigadora del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz.
   En el año 2009 también recibió el premio Joan Gomis de Periodismo Solidario por el artículo 'Romper el silencio: la ocupación israelí contada por sus soldados', según las mismas fuentes.

Berlusconi: gobernar Italia "es difícil" por el "sabotaje" de la "prensa y la justicia"

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha destacado que "gobernar Italia en medio de la crisis mundial es particularmente difícil" cuando la prensa, la justicia "y la política" trabajan para "destruir, calumniar y sabotear" en vez de "construir para el interés común" del país.

   Berlusconi se ha pronunciado así en una carta dirigida al exsacerdote Pierino Gelmini, fundador de la comunidad 'Encuentro' de Amelia y amigo del mandatario, después de que el lunes el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Angelo Bagnasco, criticara veladamente al mandatario y dijera que la política italiana necesitaba "purificar el aire".
   En la carta, 'Il Cavaliere' se lamenta de no poder asistir a la inauguración de la casa madre de la fundación y ha destacado que la fase política actual "es difícil", después de que prácticamente todos los partidos de la oposición hayan pedido en bloque su dimisión esta semana.
   Además, también la Iglesia italiana ha dado la espalda al primer ministro y criticó el pasado lunes su comportamiento "licencioso" y "contrario al decoro", durante un discurso pronunciado por el cardenal Bagnasco.
   Precisamente, el mandatario habría pedido al subsecretario de la presidencia, Gianni Letta, que hablara con el cardenal para intentar obtener su simpatía, puesto que 'Il Cavaliere' habría asegurado a sus colaboradores que las declaraciones de Bagnasco "asustan" al electorado católico.
   Las palabras del 'Cavaliere' llegan después de que el Tribunal de Revisión de Nápoles haya decidido enviar el llamado 'caso Tarantini' al Tribunal de Bari, que tendrá que decidir si Berlusconi acude como testigo, parte ofendida o imputado.
   Los magistrados de Nápoles investigaban una supuesta extorsión al 'premier' realizada por el empresario Giampaolo Tarantini, su mujer y Valter Lavitola, acusados también por el Tribunal de Bari de haber organizado una red de prostitución para conseguir favores políticos y comerciales y de la que se habría beneficiado Berlusconi.
   Según los magistrados de Bari, Tarantini habría conseguido al menos 30 mujeres para que participasen a varias fiestas organizadas por el mandatario en las villas de Arcore y Certosa.

El 95% de los periodistas españoles utiliza Twitter para distribuir información

MADRID.- La red de microblog Twitter se ha convertido en un fuente de información prácticamente indispensable para los periodistas españoles. Un estudio asegura que Twitter es la red social más utilizada por los profesionales de la información y que prácticamente la totalidad de los encuestados utiliza esta red para publicar y distribuir sus informaciones.

   El estudio ha sido realizado por un grupo de profesores del colectivo LABàPART, un laboratorio permanente de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) de comunicación y 'social media'. La investigación se basa en una encuesta en profundidad realizada a medio centenar de periodistas españoles con perfiles activos en Twitter, con una edad media de 38 años y que llevan un promedio de 15 años ejerciendo la profesión.
   Esta investigación analiza el uso que hacen los periodistas españoles de las principales redes sociales y revela que la más usada es Twitter.
   Dentro de Twitter, según el estudio, un 95 por ciento de los periodistas usan asiduamente esta herramienta para publicar y distribuir información, seguido por la identificación de tendencias, con un 86 por ciento). Buscar información (82 por ciento), 'viralizar' información de sus propios medios de comunicación (82 por ciento) o fidelizar a los usuarios (78 por ciento), son las siguientes actividades más realizadas por los periodistas en Twitter. Sin embargo, sólo un 25 por ciento de los encuestados dice utilizarla para realizar periodismo de investigación.
   El estudio también analiza si los medios de comunicación poseen directrices o normas consensuadas sobre el uso de las redes sociales. En la actualidad, sólo uno de cada diez periodistas aproximadamente, el 13 por ciento, asegura disponer en su medio de tales directrices. El 54 por ciento reconoce carecer de guías de este tipo y el 33 por ciento restante asegura que, aún no disponiendo de ellas en el momento de la encuesta, su medio de comunicación está trabajando en este sentido.
   La utilización que hacen actualmente los periodistas de las redes sociales no se encamina necesariamente a la creación de nuevos contenidos aprovechando la especificidad y la lógica de dichas redes, según los autores del estudio.
   "En gran medida, los periodistas utilizan estas redes como un mecanismo de 'viralización', como un sistema de difusión de contenidos que en su mayoría han sido generados de acuerdo con las formas tradicionales de producción periodística", comenta la directora de LABàPART el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M, Pilar Carrera.

Kindle Fire, el 'tablet' de Amazon con Android por 199 dólares

NUEVA YORK.- Amazon ha confirmado su propio 'tablet'. Se trata de Amazon Kindle Fire, un dispositivo con procesador de doble núcleo a 1,2 Ghz con pantalla de 7 pulgadas que presume de costar 200 dólares (146,7 euros) pero que no tiene cámara, ni micrófono ni posibilidad de conexión 3G. El dispositivo tiene Android como sistema operativo pero personalizado con una interfaz estilo Amazon. 

   Los rumores se han confirmado. Amazon ha decidido entrar en el mercado de los 'tablets' con su propio dispositivo. La compañía quiere hacer frente a Apple y ha competidoras como Samsung o Motorola con un dispositivo propio. Desde Amazon apuestan por innovar en el precio y los servicios para hacer frente a los fabricantes ya consolidados.
   Amazon Kindle Fire es el 'tablet' de la compañía. Se trata de un dispositivo muy sencillo respecto a la oferta de las grandes compañías. Amazon ha diseñado el Kindle Fire con la intención de ofrecer las funcionalidades principales de un 'tablet' con un precio mucho más ajustado. Para ello, la compañía ha prescindido de herramientas como la cámara que suelen integrar los 'tablets' (en muchas ocasiones dos) y el micrófono.
   El Amazon Kindle Fire tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas, lo que ya es toda una declaración de intenciones. Desde que Apple lanzó su iPad, ha existido la polémica sobre el tamaño más adecuado para un 'tablet'. El éxito de las 9,7 pulgadas del iPad ha decantado la balanza hacia el tamaño escogido por Apple, pero compañías como Samsung o Research in Motion han buscado innovar con otros tamaños.
   Amazon también ha apostado por presentar batalla con la pantalla y por ello ha escogido las 7 pulgadas. Se trata de un tamaño muy utilizado en 'eReader', auténtica especialidad de la compañía, que ha decidido mantener la medida para su 'tablet' potenciando el uso de 'eBook'. Lo cierto es que parece que la idea de Amazon es que el Amazon Kindle Fire sea un 'eReader' todo terreno, ya que el dispositivo parece un libro electrónico con grandes posibilidades para navegar en color por Internet y consumir contenidos multimedia.
   La pantalla también responde a otro de los interrogantes planteados sobre el dispositivo. Amazon ha decidido utilizar una pantalla de color y no una de tinta digital como se había especulado. El dispositivo rompe la trayectoria de los Kindle para permitir a los usuarios consumir películas y series con calidad. Se trata de una pantalla LCD con Gorilla Glass con 16 millones de colores.
   El Amazon Kindle Fire llegará con Android como sistema operativo, pero personalizado con interfaz Amazon. La compañía ha utilizado el sistema de Google pero ha decidido personalizarlo para que no se aleje de su propia identidad, de forma que los usuarios reconozcan la marca Amazon en toda la experiencia. La versión escogida ha sido Android 2.1 Eclair.
   Sobre las posibilidades de conexión, Amazon ha renunciado a utilizar posibilidades 3G en el dispositivo. La compañía se ha ahorrado el coste y así consigue poner en el mercado el terminal por unos competitivos 200 dólares (146,7 euros). Relacionado con sus capacidades de conexión, Amazon ha incluido su propio navegador web en el dispositivo. Se trata de Amazon Silk, un navegador con propiedades en la nube pensado para ofrecer una alta velocidad.
   El terminal también destaca por su sistema de sincronización de contenidos, Whispersync, que permite la sincronización con otros dispositivos o con el ordenador sin necesidad de utilizar cables.
   Por supuesto, el terminal será compatible con todos los servicios de Amazon, incluido Kindle cloud y Amazon Prime. Por el momento el dispositivo solo estará disponible en Estados Unidos desde el 15 de noviembre ya que algunos de los servicios solamente están en el país norteamericano.

La familia Kindle, desde 79,95 dólares (57,90 euros) y con modelo táctil

NUEVA YORK.-  Amazon ha decidido renovar su famoso 'eReader' Kindle. La compañía ha presentado un nuevo Kindle Touch, con posibilidad de Wi-Fi o 3G, que introduce posibilidades táctiles en la gama de libros electrónicos de la compañía. Además, Amazon ha lanzado una versión de su 'eReader' tradicional más pequeño y con un precio de 79,9 dólares (57,9 euros). 

   Los libros electrónicos están de moda. Cada vez más usuarios sustituyen los formatos de papel tradicional por libros electrónicos. Amazon y su Kindle tiene buena del mérito y la compañía ha presentado nuevos modelos que quieren llegar a todo tipo de públicos. La apuesta de Amazon aúna equipos de última generación con precios enfocados a que los 'eReader' sean un producto de masa y así la compañía pueda mejorar la venta de libros en formato digital.
   Con estos propósitos, Amazon ha mostrado un nuevo modelo para su catálogo de Kindle. Se trata del Kindle Touch, un 'eReader' con las posibilidades de sus antecesores y que innova por su pantalla táctil. El dispositivo cuenta con las características habituales de Kindle y permite a los usuarios interactuar con los menús y con los libros mediante la presión en la pantalla.
   El Kindle Touch llega para dar respuesta a la tendencia del mercado y los deseos de los consumidores de disponer de dispositivos táctiles. Este sistema se ha popularizado gracias a los 'smartphones' y ahora llega a los 'eReader' de Amazon.
   El Kindle Touch se ha presentado con dos posibilidades. La primera es la versión solo Wi-Fi, que tendrá un precio de 99 dólares (72,6 euros), el mismo precio que tenía hasta ahora el Kindle tradicional. La segunda opción es más cara pero cuenta con posibilidad de conexión 3G. El Kindle Touch 3G costará 149 dólares (109,3 euros) y no está sujeto a ninguna compañía. Amazon permite acceder a libros online sin ningún coste de conexión, como ya hacía con el Kindle 3G que había salido en Estados Unidos.
   El modelo que completa la oferta que ha presentado Amazon es un nuevo modelo del tradicional Kindle. En este caso, la compañía ha apostado por un terminal más pequeño que su antecesor, que prescinde del teclado Qwerty y cuenta con más batería. El gran atractivo de este dispositivo, que mantiene la pantalla de tinta digital, es su precio, 79 dólares (57,9 euros).
   Con estos tres nuevos modelos, y el 'tablet' Amazon Kindle Fire, la compañía completa una oferta de dispositivos que destacan por su precio, sobre todo el nuevo Kindle, y por el acceso a los servicios de la compañía. Con los nuevos 'eReader', Amazon buscaría acercar sus terminales a todo el mundo así potenciar de una vez por todas la distribución digital que se convertirá en el centro de su negocio.

Los medios locales aún sobreviven al peso de Internet

NUEVA YORK.- A pesar de que cada vez más los usuarios se dirigen a Internet para informarse, los medios locales siguen siendo una fuente de información valiosa. Así lo revela un estudio de Pew Internet sobre el consumo de noticias locales.

Aunque el 69% de adultos encuestados dijo que la muerte de los diarios locales no tendría ningún efecto o solo uno menor en sus hábitos, el informe precisa que los diarios son consultados para 11 de las 16 categorías que más importan a los lectores.
Entre estas secciones están las noticias sobre crímenes, actividades del gobierno, escuela, política, trabajos e intereses económicos.
En el siguiente gráfico se muestra un listado de los temas más consultados y los diversos formatos:

En este otro cuadro se puede observar los temas que son más revisados en los periódicos:

Lee el informe aquí.

El suicidio del periódico (de papel) / Javier Pérez de Albéniz

“El peor enemigo del periodismo no es la corrupción, sino la mediocridad”. Valentí Puig.

Me considero un buen comprador de periódicos. Y un aceptable lector, capaz incluso de recortar y conservar los textos que me resultan interesantes. ¿Diógenes? Hasta hace poco recorría cada jornada muchos kilómetros para hacerme con la prensa. Actualmente compro todos los días de la semana El País y Público. Los miércoles y sábados añado La Vanguardia, por el suplemento cultural y la página de Gregorio Morán, respectivamente. De paso leo las “contras”. Y los sábados también compro el ABC, por su interesante suplemento cultural. Alrededor de 90 euros al mes, más de mil  al año. Mucho dinero, sobre todo teniendo en cuenta dos factores: que buena parte de esa información se encuentra de manera gratuita y actualizada en la red, y que los contenidos, en lugar de mejorar, empeoran.
¿Dejaré alguna vez de comprar periódicos? El día parece próximo: ¡son los mismos periódicos quienes me lo piden a gritos! Hace un par de domingos, al ver por enésima vez a Rubalcaba en la portada de El País, pensé que era un buen momento para comenzar a ahorrar. El pasado domingo tuve la misma sensación leyendo, en la crónica a toda página de una charla entre Iñaki Gabilondo y Juan Luis Cebrián, las propuestas de este último para “dar soluciones, sobre todo políticas…a la crisis que nos ahoga y nos paraliza”. Realmente ¿quiero pagar por conocer las recetas económicas de alguien que no ha sabido gestionar su propio patrimonio? Solo un día después volvieron las dudas, al leer de nuevo a Iñaki Gabilondo, ayer lunes y otra vez a página completa, en esta ocasión hablando de fútbol con Juan Cruz.
El pasado sábado El País subió de precio 30 céntimos. Incluía dos nuevos suplementos, S Moda y Revista Sábado, que no me interesan lo más mínimo: el primero está dedicado a la mujer y la moda, y el segundo a “las entretelas del poder, la fama y sus protagonistas”. 30 céntimos más por nada. Sin embargo, El País no bajará de precio los viernes, pese a que ya no incluye Tentaciones, un suplemento que sí me interesaba.
Los periódicos han dejado de pensar en mí como lector. Los grandes periodistas se han convertido en mediocres empresarios, y los mediocres periodistas en nefastos patronos. Ven al lector como consumidor, y creen que solo será la publicidad, y no los contenidos, quien les mantendrá con vida. “En busca de publicidad, las revistas musicales venden estilo de vida”, escribió Diego A. Manrique hace unos meses precisamente en El País. A los periódicos les está pasando algo parecido: los dos nuevos suplementos de El País, una versión de los que lleva años publicando El Mundo (Yo Donna y Crónica), están repletos de anuncios de marcas que marcan: Loewe, Ralph Lauren, Carolina Herrera, Dior…Venden, como dice Manrique, un estilo de vida. Lujo. En las páginas de contactos, putas. Y en el dominical, entrevistan a Charles Rolls, propietario de Fever Tree, “la tónica premium que ha revolucionado el mercado”.
No es éste el periódico que quiero comprar. No creo que sea éste el periódico que requieren los tiempos que vivimos. Frente a la crisis, en lugar de compromiso veo a modelos vestidas de Loewe y Dior. Donde debiera haber más crítica, más independencia y menos corporativismo, encuentro “las entretelas del poder, la fama y sus protagonistas”, bebidas premium y viajes a Londres de la mano de Boris Izaguirre. En los periodistas se desarrolla la autocensura, y la creatividad está siendo sustituida por el instinto de supervivencia.
Podría contar detalles de otros diarios, por supuesto. Público, que de lunes a jueves cuesta un euro, el sábado sube de precio hasta los 2,50 al incluir “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, un libro maravilloso del que tengo varios ejemplares en diferentes ediciones y formatos. No necesito el libro de Público, solo quiero el periódico. Pero no puedo comprarlo de manera independiente. De alguna manera, Público me está pidiendo que deje de comprarlo. Y qué decirle del ABC de los sábados… Pues que arranco el cultural y tiro íntegro el resto del periódico: un día lo abrí por las páginas de opinión y tardé semanas en quitarme de las manos el olor a momia que me dejó la columna de Juan Manuel de Prada.
La defunción inminente de los periódicos de papel no debería ser considerada muerte natural. Es un suicidio. Como lector, mi paciencia se agota. Cuando compro el diario no busco estilos de vida, famosos, frivolidades, sinergias o momias. Quiero información cierta y responsable sobre la actualidad, basada en la observación y los principios morales. Es decir, quiero periodismo. Y si es posible, con algo de talento.


10 claves para ser un buen Community Manager

MADRID.- Erin Bury de Social Fresh comparte una lista bastante completa de ideas, consejos y claves sobre las características y el trabajo de un buen Community Manager. De ahí recogemos estas 5 características de un CM:

1. Personalidad extrovertida. Necesario sobre todo para el trabajo en redes y en eventos donde tendrá que presentarse con personas desconocidas.
2. Buena redacción. Básico. Si se cuenta con experiencia en periodismo, mejor.
3. Interés en tu industria. Un CM es una persona apasionada con lo que hace.
4. Adiós al horario de oficina. El trabajo de CM no es de 9a.m. a 5p.m. Implica horas extra, a veces en la noche o los fines de semana.
5. Relaciones públicas. Es una gran ventaja si tienes experiencia en este ámbito de las comunicaciones.
Y estas responsabilidades de los CMs.
1. Contenido. Deberás escribir posts en blogs, artículos, notas de prensa y material para redes sociales.
2. Marketing. Crear y manejar la presencia de la marca en redes sociales.
3. Relación con los clientes. Esto incluye responder preguntas a través del email o de redes sociales.
4. Estadísticas. Debes proveer reportes para cuantificar tu trabajo y saber cómo mejorarlo.
5. Desarrollo del negocio. Dependiendo de la compañía, el CM también es responsable del desarrollo de la misma y de sus ventas.
Pueden revisar el post original desde este enlace.