SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Ha finalizado este fín de semana el Congreso de Periodistas promovido por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG). Bajo el lema “Un futuro para la profesión periodística”, el Congreso contó con el análisis de destacados profesionales del mundo de la comunicación, tanto de Galicia como del resto de España. Así, en esta cita estaban presentes los directores de los principales medios gallegos, junto con los máximos responsables de la CRTVG, directores de comunicación de empresas relevantes y los decanos de las facultades de Ciencias de la Comunicación de Santiago y La Coruña.
En la mesa redonda moderada por Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y socio honorario de la APG, participaron cuatro directivos de comunicación de grandes empresas: Amalia Baltar (Gas Natural Fenosa), Alejandro Kowalski (Banco Pastor), José Manuel Blanco (El Corte Inglés) y Ramón Paz (Idom).
Todos ellos coincidieron en destacar que el nuevo entorno digital está implícito en la estrategia de comunicación de las organizaciones, que deben contar con nuevas herramientas como las redes sociales para posicionar su marca en el mercado.
A continuación tuvo lugar la conferencia final del Congreso, a cargo del periodista Santiago González, autor del libro Lágrimas socialdemócratas.
El Congreso de Periodistas de Galicia fue clausurado por el Rector Magnífico de la USC, Juan Casares Long, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la lectura de conclusiones por parte de María Méndez, coordinadora de este encuentro profesional.
El Rector hizo hincapié en la formación de los periodistas para conseguir unos productos periodísticos mejores, haciendo un llamamiento a los responsables de los medios de comunicación para que se puedan editar periódicos en gallego.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia destacó el trabajo legislativo y ejecutivo relacionado con los medios, incidiendo en la nueva ley de la CRTVG para potenciar la cultura y el idioma. “Los medios de comunicación son fundamentales para la democracia y la democracia para los periodistas”, puntualizó.
En pleno proceso de cambios motivados por la coyuntura económica y la propia evolución de la profesión periodística, desde la APG se plantea la necesidad de celebrar este encuentro, con el que se pretende revisar determinados aspectos del ejercicio de la profesión periodística e intercambiar algunas certidumbres para despejar los grandes interrogantes del sector. Así, en las mesas redondas se debatirán cuestiones de actualidad como el desarrollo de los nuevos soportes, la crisis en el colectivo, el futuro de las empresas periodísticas, las alternativas para la profesión y la comunicación corporativa.
Desde su fundación, uno de los objetivos de la APG fue llevar a cabo iniciativas que permitieran la creación de una entidad de encuentro de todos los periodistas, un ente que promoviera la unidad, dignificara la profesión y tuviese una actividad incesante a favor de los profesionales. La celebración de este Congreso responde al objetivo fundacional de la entidad promotora, presidida por Arturo Maneiro.
Principales conclusiones
Las conclusiones más importantes del Congreso de Periodistas de Galicia organizado por la APG son las siguientes:
1.- La profesión periodística tiene futuro, siempre que se explore y explote su mayor activo, el de la credibilidad -auténtico soporte de su desarrollo-, asumiendo su verdadera responsabilidad social como “hacedor o relator” de noticias.
2.- Es necesario REDESCUBRIR el periodismo, a través de la reflexión y el análisis de la actividad que desarrollan en la actualidad los profesionales y buscar un futuro basado en la FORMACIÓN de los periodistas, una nueva dimensión de las empresas editoras y en una utilización de las nuevas tecnologías como soporte o herramienta de lo más importante, el contenido de los mensajes.
3.- La labor periodística tiene un componente fundamental de vocación, lo que supone una actitud personal de mayor disponibilidad para el desarrollo de la funciones que le demanda la sociedad, lo cual requiere una retribución adecuada a su dedicación.
4.- La crisis estructural de las empresas periodísticas que está viviendo España, afecta de lleno a la supervivencia de muchos medios de comunicación tradicionales (cabeceras de prensa, emisoras de radio, televisiones TDT), pero supone una oportunidad para asumir un proceso de reconversión del mercado editorial, tan importante para el ejercicio de la labor periodística.
5.- Esta situación de crisis plantea nuevos retos para los grupos editoriales y para los profesionales. Aquellos tienden a una mayor dimensión, a ser multidisciplinares y a buscar una mayor influencia. Los periodistas deben reivindicar la importancia del factor humano, de las ideas, el talento y la capacidad frente al todo vale.
6.- Al tiempo que se reconoce la necesidad de consolidar la iniciativa privada en el ámbito de la comunicación, es necesario apostar por los unos medios públicos fuertes que cubran las necesidades de servicio especialmente en aquellas zonas donde existe lengua propia.
7.- A pesar de la incertidumbre económica actual, en el ámbito de las nuevas tecnologías se abren nuevas oportunidades para los medios de comunicación, y nuevos escenarios que han de ser explorados por los periodistas como nuevas fuentes generadoras de empleo y riqueza.
8.- Las empresas periodísticas han de revisar su labor a fin de implicarse más en su entorno próximo y obtener un mayor respaldo de la sociedad y del sector económico. Esto le permitirá alejarse de la tutela de los favores y de la financiación política, lo que llevará a establecer una línea editorial más independiente.
9.- La comunicación corporativa se configura como una de las opciones profesionales de mayor proyección. Sería interesante que un mayor número de firmas integraran este instrumento como parte esencial de su gestión estratégica.
10.- Requerir a las instituciones públicas que para la convocatoria de plazas de periodistas se requiera la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en cualquiera de su especialidades sin restricciones. Y se solicitará al legislador y a las universidades que posibiliten las prácticas de estudiantes sin el requisito existente actualmente de tener el 50 % de los créditos.