martes, 29 de noviembre de 2011

James Murdoch, finalmente reelegido presidente de BSkyB pese a las críticas

LONDRES.- James Murdoch, presidente de News International, ha sido reelegido por una clara mayoría presidente del canal británico de televisión de pago BSkyB, durante una junta general de accionistas celebrada en Londres.

Según la compañía británica, el hijo del magnate Rupert Murdoch, que con 80 años preside News Corporation, ha logrado el apoyo del 81,24 % del accionariado de BSkyB, frente al 18,76 % que ha votado en su contra.
Se esperaba que James Murdoch, de 28 años, fuese reelegido responsable de BSkyB con comodidad, a pesar de las críticas en los últimos meses por su actuación al frente de News International en el caso de las escuchas ilegales del tabloide 'News of the World', cerrado en julio pasado por el escándalo.
Además de la clausura del dominical, la crisis del espionaje periodístico provocó, en julio pasado, que los Murdoch renunciasen a su aspiración por controlar el total del accionariado de la plataforma británica de televisión.
Algunos accionistas de BSkyB habían reclamado la dimisión de James Murdoch tras alegar que su presencia en la cúpula de la compañía dañaba su imagen debido al espionaje periodístico del 'News of the World'.
Ante la sede de la compañía, un grupo de manifestantes han expresado su protesta por el caso de las escuchas, que afectó a unas 5.800 personas, según la policía.
La semana pasada se supo que James Murdoch dimitió como directivo de las empresas que publican los periódicos británicos 'The Times', 'The Sunday Times' y 'The Sun', todos ellos propiedad de su padre.
James Murdoch, quien hasta el caso de las escuchas estaba considerado como el heredero de su padre al frente de su imperio mediático, tuvo que comparecer en dos ocasiones ante el parlamento británico para responder a preguntas con relación a su posible implicación en ese escándalo.

Conrado Carnal, nuevo presidente de Aede

MADRID.- La Asamblea General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) ha nombrado este martes como nuevo presidente de la asociación a Conrado Carnal, consejero director general del Grupo Zeta, según ha informado esta organización.

Carnal, propuesto por la Junta Directiva saliente, sustituye en el cargo a Antonio Fernández-Galiano, que representó a Unidad Editorial. Los presidentes de la asociación ejercen su mandato durante dos años.
La elección de nuevo presidente coincide con la Conferencia anual que Aede celebra en Madrid, donde, además de la Asamblea, se presenta el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012, un anuario sobre el sector que cumple su undécima edición.
Conrado Carnal, de 48 años y natural de Manzanares (Ciudad Real), está casado y es padre de tres hijos. Se incorporó al Grupo Zeta hace ocho años. Desarrolló previamente su trayectoria profesional en sectores tan diversos como el siderúrgico y ferroviario. Es ingeniero industrial en ICAI; MBA por ESADE, y PGD por el IESE Business School de la Universidad de Navarra. Ha impartido actividades académicas en ICAI y ESADE.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha declarado hoy que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy quiere "ayudar a la prensa a encontrar su evolución hacia un nuevo modelo de negocio".
Pons ha dicho, durante el almuerzo que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebrada en Madrid, que "el sector de la prensa crea puestos de trabajo y riqueza" y también "defiende la marca de España y sus idiomas. Sin contar con él no hay futuro. Ocuparse del futuro de la prensa es igual que hacerlo del futuro del Parlamento, o del Consejo General del Poder Judicial".
"La prensa escrita es vital para que exista democracia. Es información y reflexión, sólo la prensa aporta información reflexionada y sin ella es imposible que exista opinión pública", añadió Pons.
"En España -dijo- todos tendemos a creer que lo que está en internet, sólo por el hecho de estar, puede ser gratis. Esto es lo peor que nos podría pasar y hay que esforzarse para que ese mensaje cale en la opinión pública. Todos tenemos que colaborar para que Internet de pago sea una realidad en España".
Conrado Carnal, que ha sido elegido hoy nuevo presidente de AEDE, expuso a González Pons que la recuperación económica y social que el futuro Gobierno de su partido debe promover "sólo podrá darse si hay una prensa libre, independiente y sólida capaz de informar de ella, contarla e interpretarla".
Además, el nuevo presidente de la AEDE insistió en la necesidad de que "toda Europa resuelva de una vez el problema del aprovechamiento comercial del esfuerzo ajeno en el mundo digital"

El ex ministro para Irlanda del Norte pudo ser otra víctima del espionaje periodístico

LONDRES.- El ex ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, pudo ser también víctima del espionaje periodístico practicado por detectives que trabajaban para News International, editora del desaparecido dominical 'News of the World'. Hain, diputado laborista por la circunscripción galesa de Neath, fue ministro entre 2005 y 2007.

Según informa este martes el diario británico 'The Guardian', la policía ha informado a Hain, miembro del anterior Gobierno laborista, de que su ordenador y los que utilizaban los funcionarios de su ministerio y los agentes secretos pudieron ser espiados.
Esta revelación es muy seria teniendo en cuenta que los ordenadores contenían material sensible y pone de manifiesto que el espionaje periodístico fue más allá de los pinchazos de móviles de ricos y famosos, dice el rotativo.
La investigación sobre el acceso a los ordenadores está a cargo de Scotland Yard y se realiza al margen de la que la policía lleva a cabo actualmente en relación con las escuchas telefónicas del 'News of the World', si bien las dos están de alguna manera relacionadas.
Un portavoz de Hain se limitó a decir que este es un asunto de "seguridad nacional y está sujeto a una investigación policial, de modo que no sería correcto hacer un comentario".
Una investigación oficial actualmente en curso, denominada pesquisa "Leveson", evalúa la ética periodística a raíz del escándalo de los pinchazos a teléfonos móviles.
En 2006 se hizo público el espionaje periodístico del 'News of the World' pero la investigación fue cerrada después por la policía, aunque las fuerzas del orden empezaron una nueva pesquisa el pasado enero.
El escándalo se agravó el pasado verano al revelarse que se pincharon teléfonos de familiares de víctimas de crímenes, terrorismo y de soldados caídos en combate.

Extremadura TV abandona emisiones en satélite e Internet desde el 31 de diciembre

MÉRIDA.- Extremadura TV, la versión internacional de Canal Extremadura Televisión, abandona el próximo 31 de diciembre las emisiones en satélite e Internet. Su señal será sustituida en www.extremaduratv.es por la del canal convencional y se apagará en Astra.

Explica Canal Extremadura en nota de prensa que la calidad alcanzada por la página web y el respaldo de los espectadores de más de 190 países que sintonizan desde Internet los contenidos, junto a la "racionalización" de recursos y sinergias, se han sumado como argumentos para tomar esta decisión, que además permitirá consolidar la apuesta tecnológica del canal.
Este cambio se inscribe en el "esfuerzo" del grupo de comunicación por adaptarse a los nuevos usos de la tecnología y por hacer "más accesible" sus contenidos consiguiendo una cobertura universal a través de la red.
Con ello Canal Extremadura sigue la estela del resto de entes autonómicos (Corporación Aragonesa, Radio Televisión Valenciana, Radio Televisión del Principado de Asturias) que en los últimos meses optan por potenciar su presencia en la web y abandonar el coste de las emisiones en satélite.
Canal Extremadura TV continuará en su programación ensalzando los valores de la región como destino turístico de "primer orden", atendiendo a su "riqueza natural", gastronómica, su legado patrimonial e histórico, sin olvidar los aspectos socioeconómicos, de bienestar social y de actualidad, que la han convertido en "instrumento indiscutible" a la hora de difundir la marca Extremadura a nivel internacional.

Detenido por amenazar de muerte vía Twitter al periodista Juanma Castaño

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido este fin de semana en Madrid a una persona acusada de amenazar de muerte al periodista deportivo de Cuatro y de la cadena Cope, el asturiano Juanma Castaño y a su familia, según han informado hoy fuentes de la investigación. Además hay otras tres personas imputadas por estos hechos.

   La cuenta de Twitter de la Policía ha informado este martes de la detención de "un tuitero" y de la imputación de "otros tres por amenazar de muerte a un prestigioso periodista deportivo vía Twitter". Las fuentes consultadas han precisado que el periodista es Juanma Castaño, quien presentó una denuncia por estos hechos el pasado mes de mayo ante la Policía.
   Tanto el detenido como los tres imputados son residentes en Madrid y entre otras cosas dedicaron comentarios al periodista como "vete preparando tu ataúd, mierda seca, voy a por ti y a por los tuyos". La investigación ha corrido a cargo de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional que ha logrado dar con la identidad y el paradero de los responsables de estas amenazas, han precisado las mismas fuentes.
   No es la primera vez que la BIT de la Policía Nacional permite la detención de personas que aprovechan el anonimato de esta red social para amedrentar, insultar o amenazar gravemente a personalidades de los medios de comunicación. Ya el pasado día 16, la Policía logró la detención en Marbella de otra persona que había usado este medio de comunicación para acosar y amenazar a la humorista de televisión Eva Hache.
   En la su misma cuenta de Twitter, la Policía Nacional recuerda que "las amenazas graves, como otras formas de #ciberacoso demostrado, suponen un delito perseguido por la Ley".
   En concreto, según el artículo 169 del Código Penal una amenaza de este tipo puede acarrear entre uno y cinco años de cárcel en caso de que la amenaza sea condicionada o entre seis meses de cárcel y dos años en caso de que no sea condicionada.

WordPress lanza su propia plataforma de publicidad

NUEVA YORK.- WordPress.com ha anunciado el lanzamiento de su propia plataforma de publicidad, WordAds, que permitirá a los escritores del blog del servicio incluir anuncios en sus páginas. Por el momento no todos los blogs pueden utilizar el servicio y ha confirmado que seleccionará a los blogs con más tráfico de aquellos que disponen de dominio propio. 

   Durante los últimos años, las compañías de servicios de Internet han buscado métodos para rentabilizar los contenidos en la Red. Una de estas fórmulas fue la venta de espacios publicitarios, pero algunos servicios se resistieron a admitirlo. Ese ha sido el caso de WordPress, que hasta el momento no había permitido a los usuarios de sus blogs obtener beneficios con este sistema.
   La propia compañía ha reconocido que en los últimos años "la petición más frecuente en WordPress.com ha sido permitir que los bloggers ganar dinero con su blog a través de anuncios". Ahora, la compañía ha decidido asociarse con la compañía Federated Media para lanzar su propio servicio de publicidad, WordAds. Con WordAds, los usuarios de WordPress podrán obtener beneficios de sus blogs vendiendo espacio publicitario.
   Sin embargo, por el momento el servicio no está disponible para todo el mundo. La compañía ha explicado que los usuarios interesados tendrán que tener un blog con dominio propio, por lo que no valdrá para aquellos que tienen un blog gratuito.
   Aquellos que cumplan este requisito, podrán rellenar un formulario para solicitar participar en WordAds, de forma que la compañía comprobará si su perfil es interesante para los anunciantes. Por último, WordlPress limitará la participación en su nuevo servicio de publicidad a los blogs que más tráfico tenga.
   "La selección se basará en el nivel de tráfico y de compromiso, el tipo de contenido y el lenguaje utilizado en el blog. Algunos blogs no pueden ser aceptados", ha explicado la compañía. La participación en WordAds es totalmente voluntaria y la compañía ha señalado que la participación en el proceso de selección no implica la aceptación en caso de ser seleccionado.
   Por el momento WordPress no ha detallado más aspectos de su servicio y no ha comentado cómo será el acuerdo entre los dueños de los blogs y el servicio ni que ingresos podrán tener. Aquellos que pasen el proceso de selección serán informados de las condiciones y entonces podrán decidir si participan en el nuevo servicio de publicidad o no.

lunes, 28 de noviembre de 2011

El Parlamento de Argelia discute la nueva Ley de Información

ARGEL.- La nueva Ley de Información, una de las reformas más importantes de las prometidas por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, el pasado abril tras el estallido de la Primavera árabe, comienza a debatirse en el Parlamento en medio de críticas y de la aprehensión de numerosos periodistas.

La ley, llamada a modernizar la promulgada en 1990 tras una apertura política y mediática, ha sido acogida por los profesionales de la información con decepción, especialmente por aquellos que trabajan en la prensa privada.
Entre las principales novedades que incluye está la abolición de la pena de cárcel por los delitos de prensa, en especial el de difamación, que será sustituida por una multa que podrá ascender a los 5.000 euros.
El redactor jefe del diario argelino en lengua francesa 'Liberté', Salim Tamani, ha destacado la cuestión de la supresión de la pena de prisión, que describió como un paso "muy positivo" en el avance hacia la adopción de normas internacionales, aunque advirtió de que el nuevo texto todavía mantiene un carácter represivo.
"Un periodista no puede ejercer su trabajo con una espada de Damocles sobre su cabeza. Mientras haya una amenaza, sea de la naturaleza que sea, la libertad de prensa seguirá estando limitada", ha agregado.
Por su parte, el veterano secretario de Sindicato de Prensa, Rabah Abdala, considera que lo que debería ser "una voluntad de las autoridades de ver una real emancipación de la prensa" en Argelia, no es más que un "engaño" de una nueva ley que supone "un gran salto atrás".
Tras reprochar la actitud del Gobierno por no haber consultado a los periodistas para la elaboración del borrador y por "haber elegido a los interlocutores precisos para elaborar" las reformas, Rabah ha declarado que la ley "mantiene las restricciones a la libertad de la prensa".
El sindicalista ha hecho referencia al artículo sobre el acceso a las fuentes de información, que se ve limitado según el nuevo texto en casos de defensa de la soberanía nacional, de la instrucción judicial o de defensa de la estrategia económica nacional o de la política exterior.
"El texto reconoce el derecho del periodista a acceder a fuentes de información pero pone barreras en estos puntos. Es contradictorio", ha comentado Rabah, que también criticó la elevada multa por el delito de prensa.
Rabah ha comentado que un periodista, en caso de ser encontrado culpable de difamación, deberá hacer frente él solo, al pago de un dinero muy superior a su sueldo, por lo que se arriesga a ir a la cárcel ante un eventual impago.
"Es un círculo vicioso y lo más grave es que expone a los periodistas a la autocensura", ha subrayado Rabah.
En este sentido, la periodista del diario francófono 'El Watan', Salima Tlemcani, mantiene que el enfoque del gobierno sobre la despenalización de la prensa es "pernicioso", pero considera que hay ciertos puntos positivos en la nueva normativa.
Entre ellos destaca que la emisión de permisos para la creación de nuevas publicaciones ya no estará más en manos de la justicia ordinaria, sino de una nueva instancia de regulación en la que la mayoría de sus miembros serán elegidos por los propios periodistas.
Otra de las novedades de la ley presentada al Parlamento es la supresión del monopolio del Estado sobre los medios audiovisuales, y la posibilidad de otorgar permisos de emisión a empresas privadas.
Sin embargo, los tres periodistas consultadosmostraron sus sudas sobre esta cuestión, cuyo reflejo en la ley consideran vago. "¿Cómo abrir los medios audiovisuales?, ¿En favor de quién?, ¿Sobre qué bases?", se pregunta Tamami antes de apuntar que la ley no aclara esta cuestiones.
En un comunicado dirigido a los legisladores parlamentarios, el Sindicato de Periodistas argelinos sostiene que la nueva ley no protege a los profesionales de la información y que la nueva normativa sobre el secreto profesional es "un paso atrás".
Asimismo, solicita que se reconsideren varios artículos para poder elaborar según sus palabras "un corpus legislativo y jurídico digno de una prensa libre, moderna y ciudadana".
El nuevo texto comprende 132 artículos, de los cuales 63 son nuevos, 51 tienen modificaciones y sólo 18 permanecen íntegros.

La CNC multa a Prisa y Zeta por "incluir restricciones a la competencia"

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto sanciones a los grupos editoriales Prisa y Zeta por "incluir restricciones a la competencia" en sus acuerdos de comercialización conjunta de espacios publicitarios, según ha informado este organismo en un comunicado.

   Fuentes de Prisa han informado hoy que van a recurrir la imposición de la sanción ante la Audiencia Nacional por considerarla "manifiestamente ilegal". Por su parte, fuentes del Grupo Zeta han asegurado igualmente que están estudiando la resolución de Competencia y que su asesoría jurídica estudia un posible recurso.
   Competencia explica que este expediente sancionador tiene su origen en un expediente de control de concentraciones archivado por el Consejo de la CNC en febrero de 2010, por considerar que la operación notificada (creación de una empresa en participación controlada conjuntamente por ambos grupos editoriales para la comercialización de espacios publicitarios en prensa escrita e Internet) no era una concentración económica conforme a lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).
   No obstante, apunta que la Dirección de Investigación de la CNC procedió a analizar la compatibilidad del acuerdo con la legislación de defensa de la competencia, apreciando una infracción de acuerdo con la LDC, por parte de diversas empresas de PRISA y ZETA.
   Así, indica que se analizaron varios acuerdos entre competidores para comercializar conjuntamente los espacios publicitarios en prensa escrita, detectando "ciertas cláusulas restrictivas" de la competencia como la fijación de tarifas y descuentos, la obligación de comercialización conjunta de espacios publicitarios, el intercambio de los precios aplicados de forma individual por cada editor, y el reparto de mercados.
   Las conductas analizadas comienzan en el año 2002, con un acuerdo que afecta a la comercialización de espacios publicitarios en los suplementos dominicales 'El País Semanal' y 'El Dominical', que se distribuyen con los diarios 'El País' y 'El Periódico', respectivamente, los domingos, según detalla la CNC.
   En este punto relata que, a finales de 2009, este tipo de acuerdos se extendieron a la comercialización de espacios publicitarios en los periódicos diarios de carácter general 'El País' y 'El Periódico de Cataluña' y de carácter deportivo al diario 'As' y al 'Sport'.
   En su resolución de 24 de noviembre de 2011, el Consejo de la CNC consideró que se trataba de "acuerdos de comercialización conjunta entre competidores de cierta entidad, que incluían ciertas restricciones innecesarias para el desarrollo competitivo del acuerdo", tales como: la coordinación entre las partes para fijar los precios del bien objeto de la venta conjunta y también los precios de ventas individuales que puedan comercializar por separado.
   Según entiende, se trata de una "conducta apta para distorsionar las condiciones de competencia" en el mercado. Además, considera que los acuerdos incluyen la obligación para el cliente de insertar sus anuncios en ambas publicaciones, lo que restringe las posibilidades de elección del cliente respecto a la situación previa al acuerdo y altera por tanto las condiciones competitivas del mercado.
   Por todo ello, el Consejo de la CNC, atendiendo a la aptitud anticompetiva de dichas cláusulas, ha resuelto instar a las empresas a que las eliminen del acuerdo, o la totalidad del acuerdo en su caso, e imponer las siguientes multas: 478.611 euros de forma solidaria a diversas empresas del grupo Prisa, así como 75.931 euros de forma solidaria a diversas empresas del grupo Zeta.
   Ante esta resolución, fuentes de Prisa concretan que el procedimiento administrativo se inició en diciembre de 2009 a instancias "precisamente" de Prisa y Zeta, que comunicaron "voluntariamente" un acuerdo de concentración, de igual forma que se dio "total publicidad al acuerdo" y se especificó en la nota de prensa conjunta que estaba pendiente de las autorizaciones de competencia.
   A resultas de dicha comunicación, Prisa señala que la CNC inició un procedimiento sancionador contra las empresas, durante el cual, éstas plantearon la terminación convencional, al igual que otros competidores habían hecho en procedimientos semejantes.
   De forma "sorprendente", según Prisa, la CNC rechazó la solicitud de terminación convencional que habían planteado Prisa y Zeta, "a diferencia de la solicitud de otros competidores, que fue tramitada y aceptada".

Vint Cerf: Un bloqueo de información en Internet "no es posible"


SAN FRANCISCO.- Cada día Internet se hace más grande y el control sobre lo que por ella circula se dificulta, pero imponer una legislación que regula la circulación y "bloquea" información "no es posible". Así lo ha dicho el vicepresidente de Google, Vint Cerf, en relación a leyes como la ley SOPA o la Ley Sinde.

   Numerosas compañías lanzan servicios vía Internet como canales televisivos propios, películas para descargar, música, entre otras y eso significa que está aumentando la diversidad de contenido en la Red. El problema para muchas compañías que oferta estos contenidos tanta variedad implica mayor competencia y en muchos casos vulneración de derechos. Por ello se ha comenzado a plantear aplicar límites y restricciones de forma global.
   Según Infobae, este ingeniero de Google entiende la postura de la Ley Sopa porque "hay que proteger la propiedad intelectuales de los cineastas o de los músicos", pero la también critica. A su juicio, los términos que proponen no son "aceptables" y "están afectando directamente a Internet" ya que "bloquean información". Los legisladores estadounidenses "deberían escuchar a los técnicos", añade.
   La Ley SOPA, también conocida como HR3261, planteada como proyecto de ley permitiría que el Departamento de Justicia de EE.UU. y otras instancias emitan órdenes judiciales contra los sitios acusados de permitir o facilitar la infracción de 'copyright'. Algunos considera que esta ley protegería el mercado de la propiedad intelectual, aunque otros la ven como una censura y una amenaza para la libertad de expresión.
   En ese sentido, Cerf ha propuesto una discusión entre congresistas, técnicos de la Red y creativos y así encontrar la mejor forma de poder compartir contenidos sin incumplir con los derechos de autor y a su vez sin afectar a la libertad de la web. A pesar de ello, el ejecutivo de Google augura que la web evolucionará y se permitirá tener un "mayor control del ambiente, como manejar la seguridad, la calefacción o el entretenimiento".

Si los operadores limitan el acceso, no pueden llamarlo Internet

LONDRES.- El regulador británico de telecomunicaciones Ofcom ha presentado medidas que espera que los proveedores de servicios de Internet (ISP, en sus siglas en inglés) adopten para asegurar que los clientes son conscientes de cómo el tráfico está siendo administrado. En otras palabras, sugiere que se informe mejor sobre si se está limitando la velocidad con la intención de garantizar la Neutralidad en la Red. Entre otras cosas, sugiere que no debe anunciarse como "acceso a Internet" si el servicio sufre algún tipo de limitación de tráfico.

   Los proveedores de Internet - fijos y móviles - están limitando la velocidad de conexión a Internet en servicios como el vídeo por 'streaming' o la descarga directa en horas punta de tráfico, con el argumento de evitar la congestión o la ralentización de la conexión a través de Internet, ya que son servicios que consumen mucho ancho de banda.
   En general, Ofcom considera que esta práctica es "beneficiosa", y se utiliza para garantizar el buen funcionamiento de servicios imprescindibles, como las llamadas a los servicios de emergencia. Sin embargo, para el regulador también resulta preocupante, pues puede ser utilizado por los proveedores de Internet en su beneficio, "para orientar los servicios de la competencia, de una manera que no es visible para los consumidores".
   Aunque los ISP ya proporcionan información al consumidor sobre el uso de la gestión del tráfico, Ofcom considera que actualmente "no es suficiente y necesita ser más claro y más fácil de entender". El regulador advierte de que si los operadores no acometen los cambios sugeridos, utilizará sus poderes para establecer un nivel mínimo de información al consumidor, en el marco de la reciente revisión de la legislación europea.
   Este marco legal fue adoptado por Reino Unido en mayo de 2011 y tiene como objetivo tratar de garantizar la Neutralidad en la Red. En marzo de 2011, los ISP más grandes del Reino Unido firmaron un código de prácticas que requiere que cada uno elabore un cuadro comparable de información de gestión de tráfico denominado Indicador Datos clave. Estas negociaciones se iniciaron en junio de 2011.
   Ofcom considera que la medida es acertada, pero opina también que solo entenderán la información los consumidores con conocimientos técnicos. En este sentido, apunta a que el problema es cómo se comunicarán las restricciones a todos los consumidores.
   Ofcom ha establecido un nivel básico de información que los ISP deberán proveer a sus clientes en el punto de venta, incluyendo: información sobre la velocidad media, información sobre el impacto de la gestión del tráfico que se utiliza en determinados tipos de servicios -tales como la reducción de las velocidades de descarga durante las horas pico de software P2P- e información sobre los servicios específicos que están bloqueados.
   Una de las claves de las indicaciones de Ofcom es que los proveedores deben revistar los términos utilizados para describir sus servicios. En particular, el consumidor que paga por el acceso a Internet "debe esperar que esto incluya la gama completa de servicios disponibles a través de Internet abierta". Así, los ISP "no debe usar acceso a Internet" para referirse a un servicio "que bloquea los servicios de Internet disponibles legalmente".
   El presidente ejecutivo de Ofcom, Ed Richards, ha destacado que "Internet juega un papel importante en la vida de los ciudadanos, los consumidores y la industria", ya que "ahora dependemos del acceso a los contenidos y servicios que ofrece".
   De esta forma, ha hecho hincapié en que la forma en la que los ISP controlan el acceso a Internet "nos afecta a todos", por lo que "es importante que seamos capaces de entender cómo nuestro acceso puede ser restringido". Ofcom está insistiendo a los ISP para asegurarse de que información transparente está disponible para los consumidores "y considerará intervenir si no se ven mejoras", ha advertido.
   Por otro lado, el regulador británico ha advertido de que a pesar de que considera que la gestión del tráfico es en cierta manera inevitable, considera que esto no puede ser en ningún momento un impedimento para el uso de Internet como herramienta para fomentar el desarrollo y la innovación.
   "Si Ofcom cree en el futuro que esta innovación está bajo la amenaza de gestión del tráfico - por ejemplo, no dejando la capacidad de red suficiente para algunos servicios - entonces podría usar sus poderes para imponer la calidad mínima de los niveles de servicio en el ISP", ha señalado el organismo.

Elaboran un método para cuantificar el nivel de retoque de las fotos digitales

WASHINGTON.- Investigadores estadounidenses han propuesto un método que permite cuantificar los cambios que se han producido en una fotografía digital. Con este sistema, los expertos podrán determinar cuán diferente es la imagen que se puede ver en la fotografía de la original en, por ejemplo, los anuncios publicitarios.

   En el estudio, que ha sido publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), los autores, Hany Farid y Eric Kee, señalan que las imágenes altamente idealizadas se han relacionado con trastornos de la alimentación e insatisfacción con la imagen corporal. De hecho, apuntan a que la American Medical Association ha adoptado recientemente una política para desalentar la alteración de las fotografías de una manera que pudiese promover expectativas poco realistas de una imagen corporal adecuada.
   Sin embargo, Farid y Kee afirman que la prohibición no puede abordar la cuestión en su totalidad; por lo que sugieren que los anunciantes informen, con veracidad y exactitud, de la medida en que una imagen ha sido alterada.
   Así, proponen un sistema de clasificación que tenga en cuenta las prácticas comunes, tales como el recorte y el ajuste de color, mientras que proporciona la evaluación de otros tipos de modificaciones que cambian drásticamente la apariencia de una persona. En su estudio, los autores han tenido en cuenta alteraciones geométricas tales como el adelgazamiento de las piernas, el ajuste de la simetría facial, y la corrección de la postura; así como las manipulaciones fotométricas que incluyen la eliminación de arrugas, bolsas bajo los ojos y manchas de la piel.
   Farid ha señalado que "Se empieza a partir del antes y el después de las imágenes digitales de las que, de forma automática, se estiman los cambios geométricos y fotométricos, realizando ingeniería inversa sobre las manipulaciones que se habían realizado para el retoque".
   En el proceso de cotejar y validar las observaciones métricas, se pidió a un grupo de voluntarios que comparasen y ordenasen las diferencias en cientos de pares de imágenes antes y después del retoque; los resultados coincidieron en gran medida con la métrica matemática.
   "Esta calificación puede proporcionar incentivos para reducir algunas de las formas más extremas de retoque digital tan comunes hoy en día", han concluido los autores, pero añaden que "queda por ver si esta calificación puede paliar los efectos adversos de ser bombardeados con imágenes corporales irreales".

domingo, 27 de noviembre de 2011

El periodismo debe reinventarse ante los nuevos retos que plantea la crisis en el sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Ha finalizado este fín de semana el Congreso de Periodistas promovido por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG). Bajo el lema “Un futuro para la profesión periodística”, el Congreso contó con el análisis de destacados profesionales del mundo de la comunicación, tanto de Galicia como del resto de España. Así, en esta cita estaban presentes los directores de los principales medios gallegos, junto con los máximos responsables de la CRTVG, directores de comunicación de empresas relevantes y los decanos de las facultades de Ciencias de la Comunicación de Santiago y La Coruña. 

En la mesa redonda moderada por Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y socio honorario de la APG, participaron cuatro directivos de comunicación de grandes empresas: Amalia Baltar (Gas Natural Fenosa), Alejandro Kowalski (Banco Pastor), José Manuel Blanco (El Corte Inglés) y Ramón Paz (Idom).
Todos ellos coincidieron en destacar que el nuevo entorno digital está implícito en la estrategia de comunicación de las organizaciones, que deben contar con nuevas herramientas como las redes sociales para posicionar su marca en el mercado.
A continuación tuvo lugar la conferencia final del Congreso, a cargo del periodista Santiago González, autor del libro Lágrimas socialdemócratas.
El Congreso de Periodistas de Galicia fue clausurado por el Rector Magnífico de la USC, Juan Casares Long, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la lectura de conclusiones por parte de María Méndez, coordinadora de este encuentro profesional. 
El Rector hizo hincapié en la formación de los periodistas para conseguir unos productos periodísticos mejores, haciendo un llamamiento a los responsables de los medios de comunicación para que se puedan editar periódicos en gallego. 
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia destacó el trabajo legislativo y ejecutivo relacionado con los medios, incidiendo en la nueva ley de la CRTVG para potenciar la cultura y el idioma. “Los medios de comunicación son fundamentales para la democracia y la democracia para los periodistas”, puntualizó.
En pleno proceso de cambios motivados por la coyuntura económica y la propia evolución de la profesión periodística, desde la APG se plantea la necesidad de celebrar este encuentro, con el que se pretende revisar determinados aspectos del ejercicio de la profesión periodística e intercambiar algunas certidumbres para despejar los grandes interrogantes del sector. Así, en las mesas redondas se debatirán cuestiones de actualidad como el desarrollo de los nuevos soportes, la crisis en el colectivo, el futuro de las empresas periodísticas, las alternativas para la profesión y la comunicación corporativa.
Desde su fundación, uno de los objetivos de la APG fue llevar a cabo iniciativas que permitieran la creación de una entidad de encuentro de todos los periodistas, un ente que promoviera la unidad, dignificara la profesión y tuviese una actividad incesante a favor de los profesionales. La celebración de este Congreso responde al objetivo fundacional de la entidad promotora, presidida por Arturo Maneiro.

Principales conclusiones

Las conclusiones más importantes del Congreso de Periodistas de Galicia organizado por la APG son las siguientes:
1.- La profesión periodística tiene futuro, siempre que se explore y explote su mayor activo, el de la credibilidad -auténtico soporte de su desarrollo-, asumiendo su verdadera responsabilidad social como “hacedor o relator” de noticias.
2.- Es necesario  REDESCUBRIR el periodismo, a través de la reflexión y el análisis de la actividad que desarrollan en la actualidad los profesionales y buscar un futuro basado en la FORMACIÓN de los periodistas, una nueva dimensión de las empresas editoras y en una utilización de las nuevas tecnologías como soporte o herramienta de lo más importante, el contenido de los mensajes.
3.- La labor periodística tiene un componente fundamental de vocación, lo que supone una actitud personal de mayor disponibilidad para el desarrollo de la funciones que le demanda la sociedad, lo cual requiere una retribución adecuada a su dedicación.
4.- La crisis estructural de las empresas periodísticas que está viviendo España, afecta de lleno a la supervivencia de muchos medios de comunicación tradicionales (cabeceras de prensa, emisoras de radio, televisiones TDT), pero supone una oportunidad para asumir un proceso de reconversión del mercado editorial, tan importante para el ejercicio de la labor periodística.
5.- Esta situación de crisis plantea nuevos retos para los grupos editoriales y para los profesionales. Aquellos tienden a una mayor dimensión, a ser multidisciplinares y a buscar una mayor influencia. Los periodistas deben reivindicar la importancia del factor humano, de las ideas, el talento y la capacidad frente al todo vale.
6.- Al tiempo que se reconoce la necesidad de consolidar la iniciativa privada en el ámbito de la comunicación, es necesario apostar por los unos medios públicos fuertes que cubran las necesidades de servicio especialmente en aquellas zonas donde existe lengua propia.
7.- A pesar de la incertidumbre económica actual, en el ámbito de las nuevas tecnologías se abren nuevas oportunidades para los medios de comunicación, y nuevos escenarios que han de ser explorados por los periodistas como nuevas fuentes generadoras de empleo y riqueza.
8.- Las empresas periodísticas han de revisar su labor a fin de implicarse  más en su entorno próximo y obtener  un mayor respaldo de la sociedad y del sector económico. Esto le permitirá alejarse de la tutela de los favores y de la financiación política, lo que llevará a establecer una  línea editorial más independiente.
9.- La comunicación corporativa se configura como una de las opciones  profesionales de mayor proyección. Sería interesante que un mayor número de firmas integraran este instrumento como parte esencial de su gestión estratégica.
10.- Requerir a las instituciones públicas que para la convocatoria de plazas de periodistas se requiera la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en cualquiera de su especialidades sin restricciones. Y se solicitará al legislador y a las universidades que posibiliten las prácticas de estudiantes sin el requisito existente actualmente de tener el 50 % de los créditos.

El 70% de los españoles se informa a diario sobre el pronóstico del tiempo

MADRID.- El 70% de los españoles se informa a diario sobre el tiempo o los datos meteorológicos mientras que el porcentaje que a diario se informa sobre deportes es del 45 por ciento, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García-Herrera, ha señalado que esto "da cuenta del nivel de demanda y del interés por la información meteorológica, que ha crecido en los últimos tiempos".
Estos son los datos preliminares que se desprenden de una encuesta encargada por la AEMET al CIS, que realizó 3.000 entrevistas en toda España a mediados de septiembre y según la cual el 78 por ciento de los españoles considera que la información meteorológica es "muy o bastante interesante".
Sobre la percepción de los ciudadanos respecto a las predicciones, el 84 por ciento de los encuestados considera que las predicciones son "bastante" o "muy acertadas". Además, el 92 por ciento de los ciudadanos se informa de las alertas o avisos meteorológicos por televisión; el 24 por ciento se informa por radio, y el 23 por ciento lo hace por Internet.
García-Herrera ha indicado "lo difícil que resulta encontrar el equilibrio entre informar de los riesgos meteorológicos y no alarmar, ante lo que según esta encuesta, el 70 por ciento piensa que las alertas son "apropiadas".
Por otro lado, la "amplia" encuesta de la que el presidente de la AEMET ha adelantado los datos preliminares, contempla también una valoración del trabajo de la agencia estatal en una escala del 1 al 10.
En este baremo, los encuestados dan 7,44 puntos sobre 10 al nivel de acierto de las predicciones; 7,59 puntos a la objetividad en el trabajo; 7,79 puntos a la calidad de la información; 7,74 puntos a la eficacia en la información de adversos; y 8,04 puntos a la utilidad del servicio. "Con una valoración general de unos 8 puntos sobre diez, estamos en la buena senda", ha manifestado.
En este sentido, el presidente de AEMET ha valorado que gracias al desarrollo de los modelos de predicción, en los últimos años ha aumentado en gran medida la fiabilidad de la predicción meteorológica, y ha añadido que esto, junto con la posibilidad de asimilar los datos en tiempo real ha permitido aumentar la fiabilidad del producto.
"Eso hace que cada vez más el enfoque de la meteorología sea no solo producir una buena predicción, sino además cada vez será más importante comunicarla mejor. Cada vez que se comunica mejor, aumentan los usuarios, aumentan los posibles usos y lo que hay que hacer por parte de los servicios meteorológicos es adaptarse a esas nuevas demandas que, la propia fiabilidad y mejora de las predicciones, van generando", ha agregado.
Asimismo, ha comentado que las nuevas necesidades de los usuarios a nivel doméstico y de los sectores profesionales suponen "un nuevo reto" porque en la sociedad de las comunicaciones actual el público no es homogéneo, por lo que se requieren distintos niveles de instrucción e identificar las necesidades de cada uno de los colectivos.
Por ello, García Herrera justifica la solicitud de esta encuesta en que se trata de realizar un esfuerzo de acercamiento a las necesidades "cada vez mayores" de los usuarios e incrementar la eficacia y la eficiencia de la AEMET, al tiempo que ha precisado que los datos definitivos estarán disponibles aproximadamente dentro de tres semanas.
Respecto a las visitas a su página de Internet, ha subrayado que es la web de las administraciones públicas más visitada ya que cada día recibe 3,5 millones de visitas en su web y en algunos momentos se ha llegado a los 9 millones, al tiempo que desde que se inició el portal de servicios climáticos, cada día se descargan 200.000 ficheros de datos.

Iran cierra un diario reformista por una entrevista con un asesor de Ahmadineyad

TEHERÁN.- La Fiscalía de Teherán ordenó hace una semana el cierre durante dos meses del diario reformista 'Etemad', en el que se ha publicado una entrevista de el asesor para medios de comunicación del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en la que atacaba duramente a los rivales conservadores del mandatario.

La orden de cierre se justifica porque el diario "ha difundido mentiras e insultos contra cargos públicos del régimen", ha revelado ahora la agencia de noticias semioficial Fars.
El director ejecutivo de 'Etemad', Elias Hazrati, ha asegurado en declaraciones a Fars que la entrevista con el asesor de Ahmadineyad, Alí Akbar Javanfekr, ha sido la principal causa del cierre. En la entrevista, Javanfekr arremetía contra los que acusan a Ahmadineyad de ser el lacayo de los "desviacionistas" que pretenden socavar el poder de los ayatolás. Según el asesor del presidente se trata de corruptos que han "envenenado" la política.
"¿De qué nos hemos 'desviado'? Sí, nos hemos desviado de esos amigos, de sus creencias, conducta e interpretaciones. Si se referían a que los desviados son una desviación de sus creencias, entonces lo confirmamos", afirmó Javanfekr en el artículo.
'Etemad' era una de las pocas publicaciones reformistas en funcionamiento tras los disturbios posteriores a las elecciones presidenciales de 2009. Ahora, con vistas a las próximas elecciones legislativas, el poder se lo disputan la facción más populista liderada por Ahmadineyad y los conservadores del ala más dura.

Karl Lagerfeld acepta ser el redactor jefe a nivel mundial del diario gratuito "Metro"

NUEVA YORK.- Karl Lagerfeld, el modisto por el que top models y actrices de Hollywood se pelean por fotografiarse con él, ha aceptado el reto de ser redactor jefe a nivel mundial de todas las ediciones del diario gratuito más conocido del mundo, "Metro", ha informado ese periódico en su web estadounidense (www.metro.us).

En el periodismo, el diseñador caracterizado por llevar las manos enguantadas en cuero negro, gafas de sol negras y el cuello de la camisa siempre blanco se estrenará el próximo 7 de febrero, según el diario.
Toda una nueva aventura auspiciada por el grupo Metro International para el diseñador afincado en París que va a lanzar el próximo 25 de enero su primera colección "pret-â-porter" bajo el nombre "Karl".
En la redacción, la misión de Lagerfeld (Hamburgo, 1933) será la de controlar la edición de las diferentes versiones del diario "Metro" que se distribuyen en varios países, según la web.
Además de elegir las noticias que serán publicadas por "Metro", el director de Chanel y Fendi también aportará una serie de bocetos e ilustraciones coleccionables y su opinión sobre las noticias del día que haya seleccionado, según "Metro".
El diario, asimismo, ha anunciado que el próximo 7 de febrero también contará con la colaboración de famosos y profesionales del mundo de la moda que son amigos del diseñador.

El diario más importante de Nueva Hampshire respalda a Gingrich

WASHINGTON.- El periódico de más circulación en Nueva Hampshire dio el domingo su respaldo público al ex presidente de la cámara baja Newt Gingrich en la contienda por la nominación presidencial republicana de 2012, un paso que indica que Mitt Romney no es el favorito de todos y que cambia potencialmente el panorama antes de las primarias del 10 de enero en el estado.
 
"Necesitamos urgentemente la estrategia innovadora, avanzada y el liderazgo positivo que Gingrich ha mostrado que puede ofrecer", dijo The New Hampshire Union Leader en un editorial de primera plana, que fue al mismo tiempo un respaldo a Gingrich y un discreto rechazo a Romney.
"No respaldamos aspirantes basados en la popularidad en las encuestas o apoyo importante. Buscamos conservadores con coraje y convicción que sean independientes, basados en sus convicciones centrales sobre la nación y su pueblo y mejor equipados para el puesto", dijo el editorial.
Apenas unos días atrás, Gingrich dio señales de rompimiento con la línea intransigente de muchos colegas republicanos sobre el tema de la inmigración.
Durante el debate televisado del martes, Gingrich dijo que favorecía la creación de vías para legalizar el estatus de inmigrantes que han vivido pacíficamente, conforme a la ley y pagando impuestos en Estados Unidos por muchos años.
Romney tiene una clara ventaja en las encuestas en Nueva Hampshire y sigue al frente del grupo en los sondeos nacionales. Un sondeo la semana pasada le mostró con 42% de respaldo entre los votantes probables en las primarias republicanas en el estado. Gingrich le siguió con 15% en la encuesta de WMUR-Universidad de New Hampshire.
El representante Ron Paul consiguió 12% y el ex gobernador de Utah John Huntsman 8%.
Las cifras pudieran cambiar tras el respaldo del The Union Leader, un diario conservador que trabaja activamente para influir en elecciones, desde juntas escolares hasta la Casa Blanca.
El editorial, firmado por el editor Joseph W. McQuaid, indica que el único diario estatal está preparado de nuevo para establece su influencia en las primarias republicanas.
"No tenemos que estar de acuerdo con él en todos los temas", escribió el periódico. "Preferimos respaldar a alguien con quien pudiéramos tener algunos desacuerdos que a alguien que nos dice lo que piensa queremos escuchar".

sábado, 26 de noviembre de 2011

Fallece Tom Wicker, el periodista que mejor narró la muerte de Kennedy

WASHINGTON.- Pese a la cobertura televisada la noche antes, el artículo de Tom Wicker, fallecido este viernes a los 85 años en su casa de Rochester (Vermont), fue la crónica más detallada a la que los estadounidenses tuvieron acceso, según recuerda la BBC.

La crónica que publicó al día siguiente se convirtió en el gran hito de su carrera y cambió para siempre su vida, y la historia del periodismo norteamericano.
Había pasado de ser periodista en diarios de Carolina del Norte a ser reportero de 'The New York Times', pero su vida profesional cambió realmente aquel día 22 de noviembre de 1963 en Dallas. Escuchó los disparos, vio morir a Kennedy y le tocó contarlo por escrito.
Tom Wicker viajaba en un vehículo para prensa, a pocos metros del coche en el que fue disparado John F. Kennedy. Ni siquiera llevaba una libreta encima cuando le sorprendió el asesinato del presidente de EEUU. Tomó notas en los papeles que pudo echarse a las manos, los que hablaban del itinerario previsto de Kennedy en Dallas, para esbozar la histórica crónica que al día siguiente firmaría en 'The New York Times', según recuerda a su muerte la prensa anglosajona.
Wicker había nacido el 18 de junio de 1926. Creció en la pobreza en el pueblo de Hamlet, en Carolina del Norte, y quería ser novelista pero se dedicó al periodismo después de que sus primeros libros no tuvieran buena acogida. No obstante, ya convertido en celebridad, escribió más de 20 títulos.
Periodista y analista político de tendencia liberal, tras la muerte de Kennedy ejerció como jefe de la oficina del periódico en Washington, puesto en el que dio relevo a otro periodista emblemático del 'Times', James Reston. Además, fue durante mucho tiempo columnista del periódico en el que escribió la muerte de Kennedy. Desde 1966 hasta su jubilación en 1991, 25 años después de haber narrado por escrito la muerte del presidente de los Estados Unidos, expresaba sus opiniones en la columna 'In the Nation'.
"Los disparos que sonaron en la Plaza Dealey supusieron el principio del fin de la inocencia", dijo de aquel día Wicker, según recuerda ahora el diario Wall Street Journal.
Tras conocer la noticia de la muerte de Wicker, otro histórico de 'The New York Times', Gay Talese, dijo a la Associated Press que la crónica que envió ese día fue un ejemplo de cómo ordenar los hechos ante el caos y la confusión de un momento como ese y recordó que dictó su crónica por teléfono con una voz "que apenas se dejó romper por la emoción".
"Ha estado enfermo de las cosas que tiene el tener 85 años", ha dicho su viuda, Pamela Wicker, que detalló que falleció este viernes en su dormitorio, en su casa de Rochester (Vermont), "mirando por la ventana el paisaje rural que tanto amaba".

Asesinado en Venezuela un empleado de la agencia 'Efe'

CÁDIZ.- El presidente de la agencia Efe, Álex Grijelmo, ha expresado hoy el "dolor" de todos los trabajadores de esta empresa por el asesinato de un compañero de la delegación de Venezuela, que fue abatido a tiros ayer cuando entraba en la oficina de Caracas, en un crimen presuntamente relacionado con un robo.

Grijelmo ha expresado el "dolor" de la dirección y de los trabajadores de la agencia Efe por esta muerte, durante su intervención como moderador de la mesa de debate 'Doscientos años de constitucionalismo en las dos orillas', en la jornada de clausura del VI Congreso de Periodismo Iberoamericano, que se ha celebrado en Cádiz.
El trabajador de la agencia Efe en Venezuela Edgar Rangel, de 49 años, fue asesinado ayer por unos desconocidos, que le dispararon tres veces a la puerta de la oficina de la agencia en Caracas.
Rangel, venezolano, casado y padre de cuatro hijos, formaba parte del personal no periodístico de la agencia y trabajaba en Efe desde 1992.

Las artimañas de los tabloides británicos, al descubierto

LONDRES.- Acosar a niños, buscar en los cubos de basura, hostigar y engañar: una investigación pública está revelando las artimañas empleadas por los tabloides y ha confrontado a los británicos con el precio que otros pagan para satisfacer su sed de cotilleos y escándalos.

Los analistas y miembros del sector dicen que las revelaciones son muy dañinas y posiblemente dañarán más las ventas de los diarios, sobre todo de los tabloides más populares, e inevitablemente llevarán a una regulación más estricta de un sector que se controla a sí mismo.
"Creo que esta ha sido la semana más perjudicial para los tabloides británicos que puedo recordar", dijo a Reuters Max Clifford, el publicista de mayor perfil del país. "La gente está asqueada, ofendida y creo que mucha gente va a decir que no van a comprar más tabloides".
El primer ministro David Cameron ordenó la investigación sobre las prácticas de los medios en julio, en medio de una condena generalizada por las escuchas telefónicas en el ahora desaparecido News of the World, parte del imperio mediático News Corp, de Rupert Murdoch.
Las comparecencias esta semana del actor Hugh Grant y de la autora de Harry Potter JK Rowling fueron retransmitidas en directo por los canales de noticias y expusieron cómo los diarios, en su lucha por sobrevivir en un mercado en declive, atacan cruelmente a personajes públicos.
"Creo que mucha gente que ha comprado el News of the World, que todavía compra el Mail, el Sun y el Mirror, estará absolutamente horrorizada por lo que ha visto, por la manera en que se obtienen las historias que ha estado leyendo", dijo Steven Barnett, profesor de comunicación de la Universidad de Westminster, en Londres.
"Los alemanes aman los chismes, los italianos no se cansan de leerlos. La diferencia es que no excusan una cultura en algunos sectores de la prensa que simplemente explota las vidas de otras personas para su propio beneficio", agregó.
Grant, estrella de "Cuatro bodas y un funeral", indicó que un sector de la prensa se ha envenenado en los últimos 20 ó 30 años.
"Su principal táctica es el hostigamiento, la intimidación y la extorsión. Y creo que es momento de que este país encuentre el coraje para detener estos abusos ahora", declaró.
Tras lanzar el desafío, el propio Grant vio cómo el diario Mail on Sunday, al que acusó de intervenir su teléfono, dijo que el actor había mentido sobre esto.
La investigación, dirigida por el juez Brian Leveson, va más allá de las escuchas telefónicas y ha generado un debate sobre la cultura, las prácticas y la ética de los medios.
Si bien los famosos han sido los más afectados, los testimonios más emotivos han sido los de personas que, sin saberlo, quedaron en medio de la atención mediática como víctimas de crímenes, como los padres de una adolescente asesinada en 2002 y cuyo móvil fue pirateado por News of the World.
"El público está siendo consciente de que gente normal de la calle ha sido crucificada y eso es lo que supone una pérdida de circulación", dijo el publicista Clifford, que el año pasado ganó un acuerdo extrajudicial con News of the World por espionaje.
Los datos parecen mostrar que muchos británicos han dejado de leer los tradicionales periódicos de los domingos después de que News of the World cerrara en julio. La lectora del Daily Mail Bridge Sach, de 56 años, dijo que la prensa debería centrarse en cuestiones más importantes, como el aumento del paro.
"Todos tenemos vidas que vivir. Todos cometemos errores", afirmó en el centro de Londres. "Yo preferiría leer noticias".

La Unión Africana denuncia partidismo mediático en las elecciones de Gambia

BANJUL.- La Unión Africana ha denunciado que, si bien no detecta indicios de delitos electorales en los comicios de Gambia, los medios de comunicación han actuado de manera claramente partidista a favor del recién reelegido presidente del país, Yahya Jammeh, en el transcurso de la "claramente desequilibrada" campaña, en la que además ha contado con más recursos financieros que sus rivales. 
  
    El ex líder golpista se alzó con una aplastante victoria en los comicios, donde consiguió el 72 por ciento de los votos, prolongando así su dominio de 17 años en el pequeño país africano, duramente criticado por los presuntos abusos contra los Derechos Humanos que se cometen dentro de sus fronteras y los constantes ataques contra la libertad de Prensa.
   "A pesar de que se ha contemplado la igualdad en el acceso de todos los candidatos a los medios públicos, la cobertura real fue claramente partidista a favor del partido del Gobierno", sentencia la Unión Africana.
   "El acusado desequilibrio en la capacidad financiera y material de los candidatos podría haber desembocado en la falta de visibilidad de otros del Partido Unido Democrático (PUD) y los candidatos independientes", señaló el informe en relación a la principal oposición al presidente.
   Sin embargo, el grupo destaca que no se tiene constancia de actos de intimidación y concluye que, a pesar de los fallos, los resultados "son un claro reflejo de la voluntad soberana del pueblo de Gambia".

Buzek critica "el alto número de periodistas encarcelados en Turquía"

ANKARA.- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha criticado duramente "el excesivamente alto número de periodistas detenidos y encarcelados en Turquía" y ha rechazado el argumento del Ejecutivo turco de que los periodistas llevan a cabo "acciones contra el Gobierno".

   "El argumento de que los periodistas son activistas contra el Gobierno es inaceptable. Es habitual para los periodistas escribir y cuestionar al Gobierno. Eso no debería ser sorprendente", ha dicho Buzek. Por ello, ha afirmado que el Parlamento Europeo está preocupado por el actual estado de los acontecimientos en Turquía en cuanto a la libertad de prensa y la libertad de expresión.
   "Entiendo que las autoridades turcas digan que es un asunto de lucha antiterrorista y no un intento de atacar la libertad de expresión. Pero no estamos de acuerdo", ha apuntado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
   Por ello, ha subrayado la necesidad de introducir enmiendas en las leyes antiterroristas y de medios de comunicación en el país. Asimismo, ha sugerido preparar a los jueces y los fiscales para hacer frente a estos casos de manera adecuada y ha recalcado que estos asuntos podrían solucionarse con una nueva Constitución.
   Preguntado sobre si hay casos similares en los países de la UE en la que "los periodistas conspiren contra el Gobierno", Buzek ha apuntado que puede haber periodistas investigados por esto, pero que ocurre de manera muy puntual. "Sin embargo, el excesivamente alto número de periodistas detenidos y encarcelados en Turquía es muy alarmante", ha apostillado.

viernes, 25 de noviembre de 2011

"Sobramos la mitad de los periodistas", afirma Bieito Rubido, director del 'ABC'


MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El director del diario 'Abc', Bieito Rubido, aseguró en el Foro de la Nueva Comunicación que "sobramos la mitad de los periodistas" y sobran la mitad de los periódicos regionales, y auguró que en Madrid, en un corto plazo de tiempo, habrá sólo dos diarios, uno de centro-izquierda y otro de centro-derecha.

Rubido afirmó en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, que la prensa, además de sufrir la crisis económica mundial, también padece una crisis de modelo y además está sobredimensionada.
"Sobran la mitad de los periódicos, de las emisoras de radio, de las cadenas de televisión, y aunque sea muy duro, sobramos la mitad de los periodistas», manifestó.
"En 2007, la prensa española facturó 1.900 millones de euros, mientras que en el 2010 facturó 1.120 millones, un 40% menos. En EEUU, entre 2007 y 2010 desaparecieron 160 cabeceras; en España, apenas desaparecieron dos o tres, porque en España se mantiene de forma artificial a los periódicos regionales", agregó el director de 'Abc'.
Rubidó señaló que "la media en Europa es de 72 cabeceras, mientras que en España son más de 120. En Italia y Francia, la media está en 45 cabeceras. Sólo Alemania tiene 350 periódicos, pero es que Alemania es muy grande en todos los sentidos, también en periódicos".
Rubido afirmaó que los medios, "si no somos rentables, no somos libres. El beneficio nos hace libres". Por eso, abogó por emprender cambios como "aligerar las redacciones. Tenemos demasiados redactores, pero los periodistas no están donde tienen que estar".
Por último, apostó por la versatilidad de los periodistas, es decir, que trabajen a la vez en el papel, en las páginas web y en las tabletas.

 Una barbaridad


«Perdonad si he sido un poco provocador». Fue el corolario con el que Bieito Rubido puso fin a su disertación en el congreso «Un futuro para la profesión periodística» que se celebró en horas después en Santiago de Compostela. El director de Abc presentó lo que él entiende como «una transformación» del sector. «Podemos ponernos una venda delante de los ojos, pero nos equivocaríamos», expuso. 
Recordó su época de estudiante, en la Universidad Complutense de Madrid; y cómo en el año 1977 había 3 facultades. «Ahora hay 38, son muchas. No digo que desaparezcan, sino que 38 es una barbaridad, la de Cuenca no tiene ni alumnos», manifestó. «Esto tiene que ver con el modelo insostenible de sociedad que hemos desarrollado», alegó.
Echó mano entonces de las estadísticas: «Se han cerrado 500.000 pequeños comercios en España, la mitad de las entidades financieras se han fusionado, y hubo ERES en todas las fábricas de automoción, por no hablar del sector textil y los astilleros». Con esta reflexión quiso llegar a otra, «sobramos la mitad de los medios», una declaración que con pocas horas trasladó en el Foro de la Nueva Comunicación. Se amparó en cifras concluyentes, en los países europeos la media de cabeceras es de 72, y en este país la cifra asciende a 134 (el 80% de ámbito regional o local), «La media de difusión de ejemplares en España es de 24.000. En Austria, por ejemplo, 140.000. En España hay 120 cabeceras regionales y locales; en Francia, 57», expuso. «O lo estamos haciendo mal o no nos compran. No digo que sobremos los periodistas, eso es llevar mi argumentación al ridículo y la simpleza», precisó tras ver las reacciones que desatan sus ponencias.
«Seis periódicos en Madrid no funcionan. Pierden dinero todos. Debemos pensar sobre cómo hemos hiperdesarrollado nuestro sector. 2011 va a ser peor que 2010 en inversión publicitaria. La publicidad siempre adelanta los ciclos», recalcó. Insistió en la oportunidad de una «inflexión». Y reiteró que son tres las crisis que se viven, económica, de tamaño (de ahí su apreciación) y de modelo. Respecto a este último punto, aprovechó para proceder a una exhortación con una «situación» imaginada y otra vivida.
«Un monje en un monasterio cerca de Aquisgrán. Visualicémoslo. Con su letra carolingia. Otro le dice, “Fray Arturo, deja de escribir. Johannes Gutenberg va a inventar la imprenta, las bibliotecas se llenarán de libros”... El fraile, copista, con letra maravillosa, no entiende nada». Esta es la fantasía. La historia verdadera, «mi abuelo, Manuel Ramón, tenía una cetárea en Cedeira. Había langostas todo el año. En verano cogía un teléfono negro y decía, “Luisa, pásame con Madrid”. La telefonista le respondía, “Señor Manuel, va a tardarle dos horas”. Mi abuelo contestaba, “estoy deseando que automaticen el servicio”. Si yo ahora digo lo que supone esto, que el 60% del consumo de internet viene por la vía de artificios móviles, no lo entendería. Con esto quiero decir que ha cambiado la sociedad, la tecnología nos ha superado».
Su conferencia terminó con optimismo: «Hay una gran esperanza, lo que sigue siendo común, desde el señor que en la caverna relataba historias hasta llegar a los soportes digitales es nuestro trabajo, los contenidos. Las marcas van a tener una importancia considerable. Nuestro contenido debe ser cierto, creíble, diferente y de calidad. Bien escrito con los distintos lenguajes. No cerremos los ojos, porque acabaríamos en un precipicio».

Las víctimas de las escuchas ilegales ponen a la prensa británica en la picota

LONDRES.- Víctimas y famosos denunciaron esta semana las malas artes de una prensa sensacionalista británica dispuesta a todo para lograr exclusivas, al detallar el hostigamiento que sufrieron ante la comisión que investiga la ética periodística a raíz del escándalo de las escuchas.

"Mafia", "profesionales de la intrusión en la vida privada", culpables de una conducta "vergonzosa" fueron algunos de los calificativos que le dedicaron los testigos que aceptaron contar su experiencia en directo por televisión.
Unas críticas que suponen otro mazazo para la credibilidad de una prensa cuya omnipotencia fue cuestionada por las revelaciones de las derivas del News of the World, el ex dominical del grupo de Rupert Murdoch acusado de haber intervenido los teléfonos de unas 5.800 personas desde el año 2000.
"Lo más escandaloso es que se permitiera que esto pasara durante tanto tiempo sin que nadie levantara la mano y dijera: 'Stop'", declaró, visiblemente molesto, el actor Hugh Grant, al explicar que un diario llegó incluso a consultar su historial médico.
Tras haber sido 'pillado' varias veces por la prensa sensacionalista, el protagonista de 'Cuatro bodas y un funeral' o 'Notting Hill', se ha convertido en un activo militante del respeto a la vida privada.
"Estamos aquí para representar a todos los que no tuvieron las agallas de venir aquí", señaló el actor y humorista Steve Coogan, tras afirmar que vio a periodistas hurgando en sus basuras en búsqueda de información.
Otra testigo estelar, la autora de la saga de Harry Potter, J.K Rowling, describió su furia el día en que descubrió una carta de un periodista dirigida a ella dentro de la cartera del colegio de su hija.
"Hay por una parte periodistas que arriesgan literalmente su vida para informar sobre guerras, hambrunas y revoluciones (...) y por otra hay gente que se comporta de manera ilegal y creo que injustificadamente intrusiva (...) y me pregunto por qué se les designa por el mismo nombre", manifestó.
Conductas que pueden ir hasta la manipulación, según dijo el ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, blanco de un artículo del News of the World que detallaba su participación "en una orgía con cinco prostitutas".
Una de ellas tenía "una cámara oculta en el interior de la chaqueta" y "hubo una prueba" con un periodista "que le enseñó como hacerla funcionar", explicó.
Pero el golpe más duro fue el de la madre de una adolescente asesinada cuyo teléfono fue intervenido por un detective pagado por News of the World, que se vio forzado a cerrar en julio tras la indignación creada por este caso.
Con una voz embargada por la emoción, Sally Dowler explicó cómo creyó que su hija desaparecida seguía viva después de que el detective borrara mensajes de su buzón de voz saturado para hacer sitio a otros nuevos. Eso le permitió oír la voz de su hija: "Salté y dije, '¡Ha escuchado sus mensajes, está viva!".
La madre de Madeleine McCann, una niña de tres años desaparecida en 2007 en Portugal, relató posteriormente que se sintió "violada" cuando el News of the World publicó extractos de su diario íntimo.
La comisión de investigación, creada por el primer ministro británico, David Cameron, debe formular sus recomendaciones en el plazo de un año para evitar nuevas derivas.
El reto es importante para los diarios sensacionalistas, que representan alrededor de dos tercios de la tirada diaria de la prensa británica.
Esta introspección colectiva, que echa leña al fuego de los que piden nuevas reglas del juego, aumenta la presión sobre una profesión opuesta a renunciar al principio de autorregulación vigente en el Reino Unido. Sobre todo cuando los efectos del escándalo ya se han empezado a notar, pues sólo un 38% de los británicos consideran ahora sus diarios fiables.

La construcción de la memoria se hace a partir de los medios

MADRID.- "Podemos afirmar que la memoria se construye desde los medios de comunicación", dijo Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de CCII de la UAM, en la inauguración del congreso internacional 'Memorias, Medios y Espacio Público en la Europa Mediterránea'.

Las ficciones televisivas también son un elemento común de análisis para los profesionales e investigadores que, han acudido a la Facultad de Ciencias de la Información. La Historia, como afirma, Enric Castelló, profesor de la Universitat Rovira i Virgil, «siempre ha sido instrumento fundamental para la televisión».
Una de las ficciones más paradigmáticas del caso español es 'Cuéntame cómo pasó', que lleva diez años en antena. Para Manuel Palacio, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, «las series no hablan de historia, hablan de memoria». Una memoria que se construye a partir de la lógica del fragmento, que es como funciona la lógica de los medios. Siguiendo la tesis de Palacio, la televisión no se entendería si no se ajustara cada palabra a la imágen, estableciendo con ello un campo de trabajo específico.
Sin duda, una de las cuestiones más candentes de la tarde, la ha protagonizado la ficción televisiva catalana. Castelló ha propuesto una serie de ejemplos de las ficciones que se realizan en Catalunya, en TV3, cuyos actores hablaban en catalán. Y, concretamente, la serie 'Ermessenda' -2011- aparecía subtitulada al inglés.
En pleno siglo XXI, todavía sigue presente el problema de la lengua. Para Castelló, "el idioma no tiene porqué ser significativo, en parte alguna, de a qué público se dirige una película o una serie. Es más, hoy en día, con la gran herramienta que es internet, uno puede poner los subtítulos que prefiera a la narración audiovisual, según narra 'El Mundo'.

El Tribunal de la UE condena a España por exceso de publicidad en televisiones

BRUSELAS.- A la hora de emitir publicidad en televisión, los publirreportajes, microespacios, y telepromociones también cuentan. Bajo esta consideración, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado al Gobierno de España por permitir que las cadenas de televisión superen los 12 minutos por hora de publicidad que marca como límite la normativa comunitaria.

Esta resolución pone fin a un litigio que se remonta a 2005, cuando la Comisión Europea sancionó a España por superar el límite establecido en la directiva conocida como 'Televisión sin fronteras', donde se fija un máximo de publicidad de 12 minutos por hora y un límite del 15% para otras formas de publicidad.
España alegó que los publirreportajes, telepromociones, patrocinios y microespacios publicitarios no encajan dentro del concepto de anuncios publicitarios y que por tanto no estaban reguladas por la normativa europea. El Ejecutivo comunitario envió el caso a la corte de Luxemburgo, que ayer falló en contra de las alegaciones de España.
Según los magistrados del Tribunal, "la protección a los consumidores frente a la publicidad excesiva constituye un aspecto esencial de la directiva". Por ello, sostiene que la regulación española violó la ley comunitaria porque "cualquier topo de publicidad televisiva emitida entre programas o durante los intermedios constituye un anuncio publicitario".
España deberá pagar las costas del proceso y atenerse a la regulación que impulsó Bruselas en 1989 y que ha sido modificada en dos ocasiones, según crónica de 'El Mundo', de Madrid.

La FAPE condena la "extrema violencia" contra mujeres periodistas

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)se ha sumado a la petición que incluye la carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en la que se denuncia la "extrema violencia" a la que se enfrentan las mujeres periodistas en todo el mundo durante el ejercicio de su trabajo.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado esta iniciativa que ha contado con el respaldo de la asociación española.
Así, ambas asociaciones han alertado sobre las agresiones, amenazas, presiones políticas, violencia, violaciones y abusos que sufren las mujeres periodistas, agravadas por el hecho de que "persiste la impunidad que protege y anima a los autores de estos crímenes".
"Lo más grave es que la mayoría de esos crímenes quedan sin resolver y que los asesinatos no son juzgados", ha señalado Beth Costa, secretaria general de la FIP, y Mindy Ran, presidenta del Consejo de Género de la organización.
Según datos de Naciones Unidas, el 70% de las mujeres ha sido alguna vez víctima de violencia y entre el 40 y 50% de las mujeres de la Unión Europea han sufrido algún tipo de violencia sexual en su lugar de trabajo. Por ejemplo, en República Democrática del Congo se produjeron más de 8.000 casos de violencia sexual entre 2009 y 2010.
"El clima de impunidad en torno a los crímenes cometidos contra las mujeres periodistas constituye una verdadera amenaza contra la libertad de expresión. Las autoridades públicas tienen tendencia a desvincular los crímenes de la profesión periodística y atribuirlos a cuestiones personales o violaciones", ha resaltado la nota.
Por ello, la FIP ha reiterado que en ciertos países los reportajes que informan sobre violencia sexual son "tabú, lo que alimenta el silencio y la autocensura". Entre los países que han fracasado en la protección a las mujeres periodistas, figuran México, Filipinas, Somalia, Rusia, Nepal e Israel.
En España, la FAPE participa en el grupo de trabajo para el tratamiento y análisis de la violencia machista en los medios de comunicación creado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Esta asociación ha insistido en la necesidad de facilitar siempre el teléfono 016 de atención a las víctimas de maltrato en las informaciones periodísticas.