sábado, 31 de diciembre de 2011

La crisis ha afectado a casi 3.000 periodistas en Madrid desde el año 2008

MADRID.- El Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis ha contabilizado 2.918 afectados en el sector periodístico madrileño desde mediados de 2008 hasta finales de 2011.

Los afectados fueron 2.663 despidos, 107 prejubilaciones y 148 reubicaciones en otros puestos, según una nota difundida por la APM.
Además, la APM señala que las expectativas para el primer trimestre de 2012 son "muy negativas".
La Asociación de la Prensa de Madrid recuerda también que la última mala noticia ha sido el cierre del diario gratuito 'ADN', del Grupo Planeta, tanto en su versión de papel como digital, que ha supuesto la salida de 60 trabajadores -13 de ellos de su sede en Madrid-.

'Oferta basura' de trabajo para periodistas en España: 53,80 euros al mes

LA CORUÑA.- La Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) ha denunciado la existencia de una oferta de trabajo por la que se ofertan 53,80 euros al mes a periodistas, según informa en un comunicado.

La APC señala que ha detectado esta propuesta de trabajo, que tilda de "oferta basura" en la página web 'trabajofreelance.com'.
"A través de dicha oferta, una empresa, de la que no se especifica su nombre, ofrece el pago mensual de 70 dólares (aproximadamente 53,80 euros) al periodista que acepte redactar, optimizar, agregar foto y subir al blog tres artículos diarios sobre varios temas", señala en su comunicado.
La APC insta a las autoridades a que extremen el control "y no permitan prácticas laborales que atenten contra la legalidad", al tiempo que recomienda a los periodistas "que rechacen cualquier oferta de trabajo como la aludida y que pongan en conocimiento de esta organización proposiciones que atentan contra la dignidad personal".

Suecia negocia 'al más alto nivel' con Etiopía por la condena a sus periodistas

ESTOCOLMO.- El Gobierno sueco ha entablado contactos "al más alto nivel diplomático" con las autoridades etíopes para interceder por los dos periodistas suecos condenados en Adis Abeba a 11 años y medio de cárcel tras declarárseles culpables de actividades terroristas y de haber entrado ilegalmente en el país.

Así lo ha anunciado un portavoz del Gobierno de Estocolmo después de que la Asociación de Periodistas sueca instara al Ejecutivo del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, a actuar "con determinación" para la liberación de los reporteros.
En declaraciones a la radio pública sueca "SR", el abogado de los condenados, Thomas Olsson, ha calificado de "claramente políticas" las duras condenas, cuyo objetivo sería, a su parecer, intimidar a otros periodistas.
Los dos periodistas, Martin Schibbye y Johan Persson, fueron detenidos el pasado julio junto a un grupo independentista etíope, el Frente de Liberación Nacional de Ogadén.
A su detención y enjuiciamiento siguieron sucesivos llamamientos de organizaciones de defensa de los derechos humanos internacionales y del Gobierno de Reinfeldt.
Sin embargo, los medios suecos reprochan al ministro de Exteriores, Carl Bildt, el no haber actuado con suficiente contundencia a favor de los detenidos.
El objetivo de los periodistas, según sus propias declaraciones, era investigar sobre el terreno, en la provincia de Ogadén, el papel desempeñado ahí por la empresa sueca Lundin Petroleum, a cuyo consejo de vigilancia perteneció Bildt hasta 2006, y que entre 2006 y 2009 participó en tareas de búsqueda de petróleo en Etiopía.
"Su propósito era investigar cómo las exploraciones petroleras de empresas como la sueca Lundin han conducido a un aumento de la violencia en la provincia", ha indicado en un comunicado la agencia de prensa "Kontinent", donde trabajaban los dos reporteros.
"Es una sentencia muy dura para alguien que simplemente estaba desempeñando su trabajo como periodista", ha señalado a su vez Fredric Alm, director de la agencia, en el comunicado.
En la explicación de la sentencia, el juez del tribunal etíope, Shemsu Sirgaga, ha asegurado que ambos periodistas deberían haber sido sentenciados a 11 años y tres meses por apoyar actividades terroristas y a otros tres años y tres meses por cruzar la frontera de Etiopía, lo que sumaría un total de 14 años y medio.
Sin embargo, Sirgaga ha dicho tener en cuenta que ninguno de los dos ciudadanos suecos contaba con antecedentes penales y que tienen familias a las que mantener.
Los dos acusados se declararon culpables de entrar en Etiopía de forma ilegal, pero negaron cualquier tipo de vínculo con actividades terroristas.
En una carta enviada a la ONU, la organización Reporteros Sin Fronteras ha acusado a Etiopía de utilizar sus leyes antiterroristas para menoscabar la libertad de expresión y de prensa.
Por su parte, Amnistía Internacional ha manifestado que "no hay pruebas" para condenar a los reporteros, a quienes considera "presos de conciencia procesados por su trabajo legítimo".
La Constitución de Etiopía garantiza la libertad de prensa, pero su ejercicio está limitado en la práctica, especialmente por la ley de Prensa y Acceso a la Información de 2008, según destaca el informe de Freedom House de 2011.

El Gobierno mauritano ofrece una ayuda de medio millón de euros a la prensa

NUAKCHOT.- El gobierno mauritano ha creado un fondo de ayuda de medio millón de euros destinado a la prensa privada, según ha informado la agencia oficial ANI.

El Ministerio de Comunicación de Mauritania ha apuntado que el fondo será gestionado por una comisión dirigida por un miembro de la Alta Autoridad de la Prensa y Audiovisual (HAPA, siglas en francés), una estructura de regulación independiente.
Asimismo, el fondo tiene como objetivo ayudar a los periódicos y a las páginas electrónicas de información privadas que cuentan con un representante en la citada comisión, en la que también participa un portavoz de los sindicatos de periodistas.
En el marco del proceso de repartición del fondo, el ministro de Comunicación y de Relaciones con el Parlamento, Hamdi Uld Majub, mantuvo una serie de encuentros con los dirigentes de las empresas privadas para garantizar una distribución eficaz y transparente de la ayuda.
En Mauritania existen más de 400 diarios de prensa escrita registrados en el Ministerio del Interior, pero solo una decena se publica con regularidad debido al coste de impresión y de distribución.
La prensa electrónica es más numerosa, pero la mayoría funciona sin la autorización formal de los servicios competentes del Ministerio de la Comunicación y de la HAPA

Un juzgado de Palma suspende de manera provisional el ERE de Radio y Televisión de Mallorca

PALMA.- El Juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Palma ha suspendido provisionalmente la resolución con la que Vicepresidencia económica del Govern autorizó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio y Televisión de Mallorca (RTVM).

UGT ha informado a través de un comunicado de que el juzgado ha dado de plazo al Govern tres días hábiles para que presente las alegaciones que estime oportunas sobre la medida cautelar solicitada por el comité de empresa de RTVM y los sindicatos SPIB, STEI-i, UGT y CCOO.
Tras este trámite, el juzgado dictará resolución sobre si suspende o no el ERE del ente público hasta que se dicte sentencia definitiva.
El comité de empresa de RTVM y los sindicatos que lo integran solicitaron, en el marco del recurso contencioso administrativo contra la decisión del Govern, una "medida cautelarísima" de suspensión de la ejecución del ERE que pudiera garantizar la continuidad de la RTVM durante la tramitación del procedimiento.

El Mundo pone fin a 40 años sin prensa nacional en España el 1 de enero

MADRID.-El diario español 'El Mundo' inaugura 2012 con el reto de llegar a sus lectores los 365 días. Las nuevas tecnologías han derribado ya las fronteras físicas . El universo digital ya no depende del horario de apertura de los quioscos.

Para encontrar un número de 1 de enero en la prensa nacional hay que remontarse al 'ABC' del primer día de 1971. Con una imagen del apóstol Santiago, el periódico centenario anunciaba la entrada de un Año Santo. Sin embargo, el 31 de diciembre de ese año, advertía: "Feliz año 1972. De conformidad con la vigente Reglamentación de Trabajo en Prensa, mañana, 1 de enero, día de año Nuevo, no se publicarán los diarios matutinos y vespertinos del país".
El 3 de abril de 1971, el propio 'ABC' había anunciado en sus páginas esa nueva normativa, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el 15 de abril, en un artículo sobre la retribución dominical y las fiestas: "Dada la especial característica de la Prensa, se podrá trabajar en aquellas festividades que en el correspondiente calendario laboral aprobado por la Delegación de Trabajo figuren como abonables y no recuperables, pudiendo compensarse dicho trabajo económicamente o ser aumentado el periodo de vacaciones de que disfrute el personal, a elección de la Empresa, excepto en las correspondientes a 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre".
Años después, el boletín plasma la Orden de 9 de diciembre de 1976 por la que se aprueba la Ordenanza Laboral de Trabajo en Prensa: "No saldrá prensa diaria ni en las mañanas ni en las tardes de los días 25 de diciembre, 1 de enero y Sábado Santo". Además, se incluye otra norma que contempla cambiar esas fechas de acuerdo con sensibilidades de tipo geográfico, como ocurre en Cataluña: "En aquellas regiones en que por costumbre inveterada la celebración de las respectivas festividades se desplacen a los días 25 de diciembre y 1 de enero, no saldrá la prensa diaria correspondiente a las mañanas de los días 26 de diciembre y 2 de enero y a las tardes de los días 25 de diciembre y 1 de enero".

Las principales productoras españolas de TV se unen en una nueva asociación

MADRID.- Las principales productoras de televisión de España han constituido la nueva asociación PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España), que tiene como presidente a José Manuel Lorenzo, ex directivo de la mayoría de las grandes cadenas y productor de televisión, a través de DLO y Boomerang, y de espectáculos musicales, mediante Drive Entertainment.

La asociación está compuesta por tres vicepresidencias que ocupan otros nombres relevantes de la producción como Ana Rosa Quintana, presidenta de Cuarzo; Daniel Écija, presidente de Globomedia, y Jordi Bosch, presidente de Endemol España, además de nueve vocales en la junta directiva: José Velasco (Zebra Producciones), Raúl Berdonés (Grupo Secuoya), Pedro Ricote (Boomerang), Ramón Campos (Bambú Producciones), Isabel Raventós (Atomis Media), Emanuela Spinetta (DanDan Producciones), Carlos Biern (BRB), Ramón Colom (Sagrera Audiovisual) y Macarena Rey (The Shine Group).
PATE pretende participar de forma activa en la conformación del nuevo mapa audiovisual, como interlocutor imprescindible en las nuevas reglas del juego, junto con las administraciones, los operadores de televisión, los anunciantes y los espectadores.
Para José Manuel Lorenzo y la junta de PATE, las productoras de contenidos tienen que participar en el debate de los grandes asuntos que próximamente se vayan a debatir en el audiovisual español: definición de la figura del productor independiente, relación con los anunciantes, desarrollo de la Ley General de Comunicación Audiovisual y derechos sobre la producción, por ejemplo.
PATE ha acordado también su plena integración en FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), dando como resultado que esta Federación englobe a la práctica totalidad de la producción española. 
Según ha explicado PATE en su comunicado, en la sesión constitutiva de la asociación estuvo también Pedro Pérez (presidente de FAPAE).

Un diario chileno debe indemnizar a sus lectores por publicar una receta explosiva

SANTIAGO.- La Corte Suprema de Chile ha ratificado un fallo que ordena a un diario a indemnizar a 13 lectores que resultaron quemados tras explotar los churros que habían preparado con una receta publicada en una revista del matutino, informaron esta semana fuentes judiciales.

Según el fallo, el diario 'La Tercera', del Consorcio Periodístico Sociedad Anómina (Copesa), deberá pagar 85 millones de pesos (unos 163.460 dólares) a los 13 afectados, en tanto desestimó el pago a otros dos demandantes.
Los afectados resultaron con serias lesiones al seguir los pasos de una receta para elaborar churros, publicada en el suplemento 'Mujer' del citado diario el 25 de julio de 2004 y con su resolución, la Suprema ratificó el fallo dictado el 24 de enero de 2008 por la jueza Ximena Díaz, después de cuatro años de investigación.
El fallo de la jueza Díaz ya había sido ratificado el 24 de septiembre de 2009 por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Según los antecedentes del caso, al seguir las indicaciones de la receta para preparar churros fritos en aceite y rellenos con manjar de leche, a los lectores les explotó la masa de los churros mientras la freían, lo que causó quemaduras en los brazos, el rostro y el tórax.
El fallo estableció que al freír la masa a una temperatura inicial de 250°C, "se producen explosiones tan violentas que las salpicaduras llegan hasta el techo y bañan al que la realiza. Este daño, siguiendo fielmente la receta publicada en el diario, no resulta posible haberlo evitado".
El tribunal consideró que el error causó daños morales y físicos a los afectados y determinó que la empresa no tomó las precauciones médicas antes de publicar la receta y no se percató de la equivocación en la cantidad de ingredientes sugeridos, que fue lo que provocaba la explosión de los churros.
Las indemnizaciones para cada afectado fluctúan entre uno y 25 millones de pesos (1.923 y 48.076 dólares).

The New York Times Company vende 16 cabeceras regionales por 109 millones de euros

NUEVA YORK.- The New York Times Company, editora del diario neoyorquino del mismo nombre,ha anunciado esta semana un acuerdo para vender 16 periódicos regionales y otros negocios asociados al grupo de medios Halifax por 143 millones de dólares en efectivo (poco más de 109 millones de euros).

La firma indicó en un comunicado que la transacción se cerrará en las próximas semanas y gracias a ella espera registrar beneficios en el primer trimestre de su año fiscal 2012.
El nuevo presidente de The New York Times Company, Arthur Sulzberger, aseguró que la venta permitirá a la empresa "continuar nuestra transformación en una compañía de medios mutiplataforma y centrada en el enfoque digital".
Por su parte, el consejero delegado de Halifax, Michael Redding, destacó que la adquisición "refleja nuestra creencia de que un buen periódico es una parte esencial de cualquier comunidad vibrante" y señaló que "la cobertura de información local de estos diarios representa no sólo un importante servicio a la comunidad, sino una buena inversión".
El grupo de medios de comunicación con sede en Daytona Beach (Florida) y propietaria del periódico local de esa ciudad comprará así varios pequeños rotativos de Alabama, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida y Luisiana.
No están incluidos en la operación The New York Times, el International Herald Tribune o el Boston Globe, las cabeceras más prestigiosas que edita The New York Times Company.
Las negociaciones fueron reveladas el pasado 19 de diciembre, justo una semana después de que Sulzberger sustituyera al frente de la dirección de la empresa a Janet Robinson, presidenta y consejera delegada desde 2004.
The New York Times Company informó el 20 de octubre de que en los primeros 9 meses del año perdió 98,61 millones de dólares, frente a los 40,46 millones que ganó en el mismo periodo de 2010, aunque entró en beneficios en el tercer trimestre gracias al incremento en las suscripciones de pago a sus contenidos en Internet.

Etiopía condena a 11 años de cárcel a dos periodistas suecos por terrorismo y entrada ilegal

ADDIS ABEBA.- Dos periodistas suecos, el reportero Martin Schibbye y el fotógrafo Johan Persson, considerados culpables de apoyar el terrorismo y de entrar ilegalmente en Etiopía, han sido consenados esta semana a 11 años de prisión por un tribunal de Addis Abeba.

"Esta condena cumple el objetivo de paz y estabilidad", ha asegurado la juez, Shemsu Sirgaga, en el tribunal.
El abogado de los periodistas ha declarado que sus clientes están estudiando la opción de apelar, pero que por ahora no han hablado de solicitar un indulto. "Sólo estamos hablando sobre la posibilidad de apelar, que es lo que sigue en el procedimiento judicial", ha declarado el abogado.
Cuando la semana pasada se les consideró culpables, el fiscal pidió 18 años y medio de cárcel.
Los periodistas fueron detenidos el pasado 1 de julio cerca de la frontera somalí, con rebeldes del Frente Nacional de Liberación de Ogaden (ONLF). 
Ambos admitieron haber entrado sin permiso en el país, pero únicamente con la intención de investigar las actividades del grupo petrolero sueco Lundin Petroleum. En todo momento, se declararon inocentes del delito de terrorismo.

La FIP denuncia el aumento en los asesinatos de periodistas en 2011

BRUSELAS.- Más de 100 periodistas o empleados de medios de comunicación han sido asesinados en 2011, un aumento en comparación a la cifra del año pasado, dijo anoche la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que pidió a Naciones Unidas la adopción de medidas para ayudar a proteger la profesión.

La violencia contra los medios de comunicación tuvo sus peores episodios en Pakistán, Irak y México, con 11 muertes en cada uno. Una de las personas asesinadas en Irak fue el reportero independiente que trabajaba para Reuters Sabah al Bazee.
En total, 106 reporteros o personal de medios murieron por actos violentos en 2011, frente a los 84 de 2010. Además, 20 periodistas perdieron la vida en accidentes o desastres naturales, señaló la IFJ (por sus siglas en inglés), una asociación profesional con sede en Bruselas.
La mayoría de las personas nombradas por la federación eran periodistas que trabajaban en frentes de conflicto. El resto eran cámaras, conductores y otro personal de apoyo.
La federación responsabilizó por la cifra de muertes de 2011 a los gobiernos que no tomaron las medidas necesarias para proteger a miembros de la prensa y escribió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que tome acciones sobre el asunto.
"En una situación en la que los gobiernos están en negación o son indiferentes a lo que se ha convertido en un patrón regular, depende de usted y de la ONU recordarles su responsabilidad en la protección de los periodistas", dijo el presidente de la organización, Jim Boumelha, en una carta enviada a Ban y publicada ayer.
La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 131 países en todo el mundo.
Este mismo mes, Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó de que 66 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2011 y dijo que Pakistán fue el segundo país más peligroso para la cobertura de noticias por segundo año consecutivo.

Las redes sociales cambian "bruscamente" los hábitos al felicitar las fiestas

MADRID.- Las redes sociales cambian "bruscamente" los hábitos a la hora de felicitar las fiestas y las web multiplican su tráfico durante los primeros días del año, cuando se suben cerca de 6 millones de fotos al día, según ha explicado hoy el director de Comunicación de Tuenti, Cristóbal Fernández.

   En concreto, durante la Nochevieja, el patrón de conducta cambia puesto que "desde las ocho de la tarde y hasta la hora de las uvas, los internautas dejan de entrar de forma masiva a las redes sociales para hacerlo de nuevo a partir de las doce de la noche", según añade Fernández, "cuando empiezan a mandarse mensajes privados o a subir fotos".
    La experiencia de Tuenti demuestra que el tráfico de la web es "especialmente importante" los días 1,2 y 3 de enero, ya que "todo el mundo está subiendo fotos, viéndolas y comentándolas". Por ello, Tuenti aún está trabajando en "provisionar nodos de almacenamiento de fotos extra, así como nodos de procesamiento de imágenes, ya que el año pasado, en esos primeros días de enero, tuvimos entre 5 y 6 millones de fotos subidas al día".
   Por último, Fernández ha señalado que "el número de mensajes privados, comentarios de fotos, mensajes de chat, entradas en blogs, estados, comentarios de estados y comentarios en el tablón también aumentan considerablemente".
   Tuenti es una red social española cuyo sitio web reciben 40.000 millones de páginas vistas al mes. Tiene en la actualidad 12,5 millones de usuarios registrados y 8 millones de usuarios activos que pasan al día de media más de 100 minutos conectados.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Se equivoca quien cree acalla al periodista / Daniel Lozano

Periodismo¡¡¡ Gus Haynes defendiendo nuestro periodismo frente a Scott Templeton, el que se inventa las historias para no mover el culo de redacción y ganarse un Pulitzer. Os recuerda a alguien?... Gus es el editor que lucha en la formidable "The Wire" porque el periodismo siga siendo el periodismo de verdad...Gus acorrala al reportero dicharachero, empeñado en el periodismo "dickensiano". O sea, que se inventa historias... 
David Simon, sosías de Gus y creador The Wire, lo tiene claro: "Gente que lleva periódicos no respeta su propio producto". Algunos o bastantes, matizaría yo... Simon: "Creo en periodismo como profesión. Amateurs pueden opinar sobre trabajo profesionales, aprender y de vez en cuando levantar historia. Pero el periodismo no puede depender de aficionados para cubrir la actualidad todos los días"... Simon insiste: "La memoria institucional es uno de los bienes más valiosos de periódico. Eso es precisamente lo que te ofrece una redacción"... Simon: "Estoy muy contento con la democratización que ha traído Internet. Y por la opinión, la Red es magnífica para la opinión. Pero para el periodismo de primera línea es una broma"... 
David Simon, el genio detrás de The Wire: "Muchos viven en la falsa ilusión de que pueden reemplazar el periodismo. Y es muy arriesgado creerse que el periodismo amateur es mejor que el que hacen los profesionales... Cuando expresan su enfado suelen acabar con un Usted no sabe de Internet. Y mi respuesta suele ser: “Usted no sabe de periodismo”"...
Esto lo digo yo: algunos poderosos se congratulan por la crisis, creen que están callando a los periodistas. Se equivocan. Seguimos en la lucha...Gus Haynes me recuerda a grandes periodistas con los que he trabajado, muchos de ellos en Diario16... Y lo mejor es que todavía tenemos muchos Gus en nuestros periódicos... 
Gus, en The Baltimore Sun: "Si algún día salieses a la calle para hacer una información, a lo mejor te dejaba de crecer el trasero"... 
Me gustaría ser una mezcla periodística de Gus Haynes, McNulty y Lester Freamon... Pero a quien echo mucho de menos es a Omar Little...

El Gobierno español reduce el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros, dentro de un paquete de medidas dirigidas a reducir el gasto público.

   El presupuesto de la Corporación en el año 2011 contemplaba 1.200 millones de euros de ingresos y un techo máximo de gasto por el mismo importe. Esta cifra ya incluía un recorte de 35 millones en relación a la aportación del Estado en 2010, con lo que RTVE recibía una financiación estatal en torno a 550 millones de euros.
   El resto de los ingresos de RTVE provenían de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, la tasa impuesta a las televisiones y a las empresas de telecomunicaciones, así como de los ingresos por la comercialización de los productos de RTVE.
   No obstante, el presupuesto para el próximo año todavía está pendiente de aprobación, puesto que esta partida está incluida en los Presupuestos Generales del Estado. El consejo de administración de RTVE, que no puede tomar decisiones vinculantes en este apartado presupuestario, ya contempla estudiar este nuevo ajuste en un pleno extraordinario, según ha explicado hoy el consejero del PSOE Miguel Ángel Sacaluga.
   Así, Sacaluga ya ha solicitado al resto de miembros la celebración de un pleno extraordinario el próximo miércoles. A lo largo de la tarde de hoy los consejeros intentarán llegar a un acuerdo para cerrar una reunión la próxima semana.
   Para este consejero, la iniciativa del Gobierno supondrá "asfixiar" a RTVE, puesto que ya tiene compromisos adquiridos de cara al año próximo, entre ellos la retransmisión de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en 2012 y que podrían suponer un coste superior a los 50 millones de euros.
   En este sentido, no considera "razonable" este recorte puesto que la corporación ya hizo ajustes en años recientes, que incluyeron la reducción del 40% de la plantilla a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según Sacaluga.
   Por otro lado, fuentes del consejo han confirmado la iniciativa para cerrar un pleno extraordinario la semana que viene, al tiempo que se han mostrado también contrarias a la propuesta del nuevo Ejecutivo.
   Estas mismas fuentes han calificado de "palo muy fuerte" la propuesta del Gobierno, si bien han asegurado que habrá que esperar a la celebración de una reunión del consejo para conocer las medidas que habrá que tomar en los próximos meses.
   El PP ya había presentado en el año 2010 un paquete de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 entre las que proponía reducir un 36,5%, en 200 millones de euros --la misma cifra ahora aprobada--, la aportación del Estado a RTVE para 2011.
   De esta forma, la aportación de las arcas públicas a la corporación habría pasado de 547,59 millones de euros a 347,59 millones de euros, y el presupuesto general de la corporación se habría reducido de los 1.200 millones de euros previstos para el año 2011 a un presupuesto similar al del año 2009.

Publican los datos personales de 90 millones de internautas en China

PEKÍN.- Los datos personales de 90 millones de internautas chinos se han publicado en la Red sin su consentimiento. 'Hackers' han publicado los datos de 40 millones de usuarios del foro Tianya.com y los de 50 millones de usuarios de varios servicios de microblogs. 

   Los servicios de Internet en China están actualmente muy controlados. El Gobierno intenta controlar todo lo que se publica, pero esos esfuerzos parecen no estar dirigidos a mejorar los sistemas de los servicios online en el país. Se trata de un país que los expertos en seguridad consideran conflictivo, ya que los equipos de los usuarios no suelen estar protegidos ni actualizados y se pueden realizar ataques de forma sencilla.
   La relación de China con la ciberdelincuencia es muy importante, y ya se han detectado ataques desde el país a otros objetivos. El problema es que la falta de seguridad de los internautas chinos es un peligro para todo el mundo ya que sus ordenadores pueden ser intervenidos y añadidos a 'botnets' desde donde los 'hackers' pueden lanzar ataques muy potentes.
    Los problemas de seguridad informática en el país continúan, y el último caso ha dejado de manifiesto la peligrosidad de la falta de medidas en los servicios en el país. Según el medio local Shanghai Daily, en las últimas horas se ha procedido a la publicación de datos privados de 90 millones de internautas.
   En concreto, los 'hackers' han vulnerado los sistemas de seguridad del foro Tianya, consiguiendo los datos de 40 de los 60 millones de usuarios que tiene su servicio. Además, también se han publicado los datos privados de 50 millones de usuarios de distintos servicios de microblogs de China.
   Entre los datos publicados hay nombres, direcciones de correo y contraseña. La publicación de estos datos se ha producido en un momento en el que los usuarios chinos tienen ciertos temores sobre su privacidad en Internet. El gobierno de Shangai ha hecho que los usuarios tengan que usar sus nombres reales en la Red, de forma que con robos de datos como los producidos la privacidad de los usuarios corre aún más peligro y la desconfianza a utilizar la Red también.

Suecia pone en manos de los ciudadanos la cuenta de Twitter del país

ESTOCOLMO.- El gobierno de Suecia ha decidido poner en manos de los ciudadanos la administración de la cuenta de Twitter del país. De esta manera, cada semana, cualquier ciudadano sueco puede hacerse cargo de la cuenta, proporcionando lo que consideran la perspectiva de "el hombre de la calle".

   La red de microblog Twitter se ha convertido en una de las más utilizadas por los usuarios en todo el mundo. Actores, actrices, músicos, cantantes, incluso políticos han sucumbido a los encantos de Twitter y se han creado una cuenta para comunicarse con sus seguidores.
   Incluso gobiernos de países europeos, como el caso de Suecia, cuentan con su propia cuenta en esta red para comunicarse con sus ciudadanos. Pero Suecia ha tomado una decisión. Ceder la cuenta a los verdaderos protagosnistas del día a día en el país, los ciudadanos.
   El nuevo proyecto se llama 'Curators of Sweden' ('Comisarios de Suecia') y cede cada semana la cuenta de Twitter de Suecia, @Sweden, para que un ciudadano la gestione. Este proyecto es una iniciativa del Swedish Institute y la web VisitSweden.
   "Cada semana una persona recibe la exclusividad de la cuenta de Twitter que tiene como objetivo presentar el país a través de la combinación de conocimientos, experiencias y opiniones. A través de las narraciones de varios "comisarios", no se transmite una única Suecia, sino varias", asegura la web oficial del proyecto.
   El proyecto ha elegido Twitter debido a la inmediatez de los mensajes de 140 caracteres. "Twitter es un medio que hace que sea fácil llegar al público objetivo en tiempo real. Es rápido para actualizar y compartir el contenido", aseguran.
   La idea es que los "comisarios" de Suecia se encarguen de compartir sus pensamientos -tanto de terceras personas como los suyos propios- historias, información y demás contenido relacionado de alguna manera con Suecia.
   El objetivo es que, a través de los 'tuits', los "comisarios" creen interés y despierten la curiosidad de Suecia y las posibilidades que el país puede ofrecer. "La expectativa es que los conservadores pinten un cuadro de Suecia, distinto al que normalmente se obtiene a través de los medios de comunicación tradicionales", asegura el proyecto.

El New York Times envía emails por error a ocho millones de personas

NUEVA YORK.- Unos ocho millones de personas recibieron mensajes de correo electrónico de The New York Times ayer jueves. Estos emails ofrecían un descuento especial si los usuarios se reconsideraban su decisión de cancelar su suscripción al diario.

   El problema es que esta oferta tenía que ir sólo dirigida a unas 300 personas que habían decidido dar de baja su suscripción al periódico. El email fue enviado por error por un nuevo empleado del New York Times a más de 8 millones de personas, alojadas en una lista de marketing.
   Este error se propagó por las redes sociales, como Facebook y Twitter, y se entendió como un ciberataque de piratas informáticos, los cuales podrían haber entrado en la red informática del periódico para enviar 'spam'. Una portavoz de prensa aseguró que se trató de un error humano y confirmó que ningún grupo de 'hackers' estaba involucrado.
  "Un correo electrónico fue enviado el día de hoy desde The New York Times por error. Este correo electrónico debería haber sido enviado a un número muy reducido de abonados, sin embargo fue enviado a una amplia lista de distribución formada por personas que habían dado previamente su dirección de correo electrónico a The New York Times", aseguró el periódico en un comunicado.
   La oferta que ofrecía el correo electrónico era de una reducción del 50 por ciento la cuota de suscripción durante cuatro meses.

Google, Facebook y Twitter irán a la huelga por la 'Ley Sopa' de EE.UU.

NUEVA YORK.- Algunos países, entre los que se encuentran España y Estados Unidos, quieren poner freno a la piratería digital por medio de leyes, cuanto menos, polémicas. Estas normas buscan bloquear páginas web que atenten contra derechos de autor. Esta pretensión de los legisladores resulta ridícula para los expertos, mientras que los grandes gigantes de Internet se muestran en contra.

   Uno de los "padres" de Internet no solo se opuso a leyes como la disposición segunda de la Ley de Economía Sostenible de España, conocida como 'Ley Sinde', o la Stop Online Piracy Act (SOPA) estadounidense; directamente las considera implanteables. Vint Cerf, actual vicepresidente de Google, opina que "no es posible" bloquear información en la Red, pues siempre encontrará un camino para seguir fluyendo.
   La de Cerf es una de las oposiciones más validas del sector, pues participó en la creación de Internet desde sus cimientos. Y a esta postura se unen la de usuarios y grandes empresas. Sirva de ejemplo que el apoyo a la ley SOPA le ha costado a Godaddy.com, uno de los mayores proveedores de dominios de Internet, la pérdida de miles de clientes.
   Por su parte, grandes empresas de Internet como Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, la enciclopedia online Wikipedia y la organización Creative Commons se han mostrado en contra.
   Las grandes compañías de Silicon Valley aseguraron en una carta que la Ley SOPA invade la privacidad de los usuarios y "supone un grave riesgo para el desarrollo de la innovación y de la creación de empleo, así como para la seguridad cibernética" del país. Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, dijo que esta ley pondría a Estados Unidos "a la par de las naciones más opresivas del mundo".
   Los gigantes de la Red se están tomando muy en serio una ley impulsada por la asociación cinematográfica estadounidense (Motion Picture Association of America, RIAA). Donde los legisladores y la asociación ven una solución a la piratería, Facebook, Google, Twitter o Amazon ven una amenaza a su desarrollo e, incluso, a su propia existencia.
   Por eso, según ha informado Cnet, estos titanes de Internet prevén una estrategia coordinada y simultánea: mostrar una pantalla en negro en la que publicarán advertencias anti-censura. En su misiva, solicitarán a los usuarios que se pongan en contacto con la esfera política para pedir el voto en contra de la ley SOPA.
   En el caso español, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una ley que contempla el cierre de páginas web que atenten contra derechos de autor.
   La ley fue aprobada en el Congreso el pasado mes de marzo, quedando pendiente de regulación. Esta ley se envió al Consejo de Estado a finales de octubre y a partir de ese momento ya podía ser aprobada por Real Decreto en el Consejo de Ministros.
   Durante semanas se rumoreó que el Gobierno del PSOE aprobaría la regulación de la ley antes de ceder el testigo al PP, aunque finalmente no fue así y la pelota ha quedado en el tejado de Mariano Rajoy y su equipo de gobierno.
   Impulsada por la ex ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la ley supuestamente tendría detrás al gobierno de los Estados Unidos, tal y como reveló un cable de Wikileaks publicado por El País.
  Finalmente, hoy viernes 30 de diciembre de 2011, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de ministros la regulación de la denominada 'Ley Sinde', con lo que prevé el cierre de páginas webs que vulneren derechos de autor. "Sólo se va a actuar, y siempre con la correspondiente protección judicial, contra quienes indebidamente se lucran de los derechos de propiedad intelectual de otros", ha dicho la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 

El Gobierno español cambia el canon por el cierre de páginas web

MADRID.- El Consejo de Ministros de España ha aprobado este viernes la supresión del canon digital, que se sustituirá por un sistema de protección de copia privada. Asimismo, se regula la Comisión de Propiedad Intelectual -integrada dentro de la 'Ley Sinde'- para proteger los derechos de los creadores, confirmando que podrá haber cierre rápido de páginas web.

   Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que con esta medida el Gobierno "cumple un compromiso electoral de suprimir el canon" tal y como habían acordado las Cortes a iniciativa del PP. El canon se sustituirá por una compensación cuyos criterios fijará el Gobierno por Real Decreto.

   En esta línea, se activa la 'Ley Sinde' al regular la comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores. Según Sáenz de Santamaría con esta medida se cumple con la Ley de Economía Sostenible para proteger los derechos de los propietarios y creadores "frente al expolio lucrativo".

   "Sólo se va a actuar, y siempre con la correspondiente protección judicial, contra quienes indebidamente se lucran de los derechos de propiedad intelectual de otros", ha advertido Sáenz de Santamaría.

   Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, con esta media "España entra en el estándar internacional de lucha contra la piratería". "Cumplimos nuestros compromisos electorales e internacionales", ha sentenciado.

   El Gobierno del PP aprueba así en su segundo Consejo de Ministros una norma que el propio ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero detuvo al final de su mandato, debido, entre otras razones y tal y como él mismo admitió, a las manifestaciones en contra que se produjeron en internet y la discrepancia entre sus ministros.

   El ministro de Educación, Deporte y Cultura, José Ignacio Wert, ya adelantó a principios de esta semana, durante la toma de posesión del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que actuarían "contra quienes se lucren indebidamente del trabajo intelectual de otros".

El servicio de banda ancha universal de 1 mega estará disponible en España desde enero

MADRID.- El servicio de banda ancha universal de un mega estará disponible en España a partir de enero con un precio máximo de 29,9 euros mensuales, más una cuota de alta de 66 euros iniciales, en caso de que el usuario solo quiera Internet, o de 19,9 euros al mes, más 13,97 euros de la cuota de línea telefónica y 38,1 euros por alta, si el cliente quiere disponer además de telefonía fija.

    Asimismo, existe una tercera opción para los usuarios que, sin disponer todavía de ningún servicio con Telefónica, quieran darse de alta del servicio de banda ancha y de telefonía fija, para lo que deberán abonar una cuota de alta inicial de 83,5 euros adicionales. A todos estos precios hay que sumarle el IVA.
   Estos son los precios máximos establecidos por Telefónica, única operadora de telecomunicaciones en presentarse a los concursos para ofrecer el Servicio Universal hasta 2017 para ofrecer banda ancha de un mega de bajada y un límite de capacidad de 5 GB, a partir del cual se baja la velocidad a 128 kilobits.
   Según datos facilitados por Industria, la modificación del reglamento del servicio universal que garantizará como servicio básico para todos los ciudadanos el acceso a Internet beneficiará a 350.000 hogares que actualmente no cuentan con cobertura de banda ancha.
   De esta forma, España se adelanta a otros países de su entorno en donde no se incluye este tipo de prestación. En este sentido, la Comisión Europea descartó en noviembre introducir en la Unión Europea una velocidad mínima de conexión a Internet de banda ancha entre las obligaciones de servicio universal en materia de telecomunicaciones.
   Por otra parte, el servicio de consulta telefónica sobre números de abonado (11818) no formará parte del Servicio Universal, al considerar la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que este servicio ya está siendo garantizado por el mercado.
   Por esta razón, el Ministerio de Industria no convocó concurso para la designación de operador para ofrecer este servicio, mientras que sí lo hizo para la prestación del servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija, la prestación del servicio de telefonía de pago con monedas o tarjetas a través de los terminales ubicados en la vía pública (cabinas) y para la elaboración y entrega de la guía telefónica de números de abonado.

La Asociación de Internautas pide que se devuelva en España el dinero recaudado con el canon

MADRID.- El presidente de la Asociación de Internautas de España, Víctor Domingo, ha hecho una lectura positiva sobre la decisión de sustituir el canon digital. Sin embargo, Domingo ha asegurado que ahora es necesario que se tomen medidas retroactivas para que se devuelva a las empresas, ayuntamientos y usuarios el dinero que se ha recaudado con el canon.

   Víctor Domingo ha explicado que la medida era necesaria y ha mostrado su conformidad con la decisión adoptada. "Es una decisión unilateral pero estamos satisfechos por la supresión del canon", ha comentado. Sin embargo, el presidente de la AI ha asegurado que para que la decisión sea justa falta el "efecto retroactivo". La Asociación de Internautas ha sido una de las organizaciones que más ha criticado el canon y desde que se empezó a aplicar ha defendido que era una tasa ilegal.
   El presidente de la AI ha destacado la importancia del efecto retroactivo, que en su opinión es necesario y obligatorio. Domingo ha comentado que muchos ayuntamientos y empresas han tenido que pagar grandes cantidades de dinero por el canon, que en parte han ido a parar a sociedades de gestión de derechos. En un momento de crisis como el actual Víctor Domingo ha asegurado que la devolución del dinero recaudado con el canon es aún más importante.
   Sobre la regulación de la Comisión de Propiedad Intelectual, integrada dentro de la conocida como Ley Sinde, Víctor Domingo ha comentado ahora es el momento de "definir qué descargas son las que llaman 'ilegales' porque ahora no está definido". En este sentido el presidente de la AI ha destacado que en este momento es necesario "tener leyes más claras sobre esta cuestión, que es realmente lo que se necesita".
   De cara a la especificación de esas normas que puedan regular de forma concreta el cierre de páginas web, Víctor Domingo ha asegurado que actualmente "los pasos los tiene que dar el Gobierno". Para Domingo, "hay un debate por hacer y es el momento de ver si el Gobierno está dispuesto a hacerlo con todas las partes o de forma unilateral".

El Gobierno español suprime el canon digital y regula la ley anti descargas

MADRID.- El Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado hoy la supresión del canon digital, que se sustituirá por un sistema de protección de copia privada. Asimismo, se regula la Comisión de Propiedad Intelectual -integrada dentro de la 'Ley Sinde'- para proteger los derechos de los creadores.

   Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que con esta medida el Gobierno "cumple un compromiso electoral de suprimir el canon" tal y como habían acordado las Cortes a iniciativa del PP. El canon se sustituirá por una compensación cuyos criterios fijará el Gobierno por Real Decreto.

   En esta línea, se activa la 'Ley Sinde' al regular la comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores. Según Saénz de Santamaria con esta medida se cumple con la Ley de Economía Sostenible para proteger los derechos de los propietarios y creadores "frente al expolio lucrativo".

   "Sólo se va a actuar, y siempre con la correspondiente protección judicial, contra quienes indebidamente se lucran de los derechos de propiedad intelectual de otros", ha advertido Sáenz de Santamaría.

   Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, con esta media "España entra en el estándar internacional de lucha contra la piratería".

"Cumplimos nuestros compromisos electorales e internacionales", ha sentenciado.

   El Gobierno del PP aprueba así en su segundo Consejo de Ministros una norma que el propio ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero detuvo al final de su mandato, debido, entre otras razones y tal y como él mismo admitió, a las manifestaciones en contra que se produjeron en internet y la discrepancia entre sus ministros.

   El ministro de Educación, Deporte y Cultura, José Ignacio Wert, ya adelantó a principios de esta semana, durante la toma de posesión del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que actuarían "contra quienes se lucren indebidamente del trabajo intelectual de otros".

sábado, 24 de diciembre de 2011

La audiencia contra Manning multiplica las quejas de los movimientos de protesta

WASHINGTON.- La vista preliminar contra Bradley Manning, supuesto "garganta profunda" de Wikileaks, que reunió durante seis días a un variopinto grupo de activistas, expertos y periodistas, multiplicó las quejas sobre un proceso lleno de secretos y normas estrictas.

Tras 18 meses de confinamiento, el soldado Manning pudo ver en la sobria sala del tribunal militar donde se le ha sometido a una vista preliminar un desfile de compatriotas indignados con la Casa Blanca, frustrados con el Ejército o interesados en su compleja historia.
Él hizo caso omiso al desfile de personas, sin apenas dirigirles miradas, más preocupado en escrutar a los testigos, tomar notas o susurrar a los tres miembros de su defensa.
En los recesos o los momentos en que se discutía información secreta a puerta cerrada, veteranos de la guerra de Vietnam, activistas del movimiento "Occupy" o expertos en derecho discutían sobre cómo mejorar la democracia estadounidense.
Los simpatizantes de Manning critican que el joven fue sometido a un confinamiento cruel durante casi once meses en la prisión especial de Quantico (Virginia) y recuerdan que durante la vista se pusieron dificultades para que la defensa presentara a sus testigos o profundizara en los atenuantes.
Manning, que celebró su 24 cumpleaños el sábado en la sala del tribunal militar de Fort Meade, llegaba cada día en una furgoneta negra y accedía a través de una pasarela cubierta para que interactuase lo menos posible con las menos de cuarenta personas que podían acceder a la vista.
Pese a las extremas precauciones, la audiencia para decidir si Manning se somete a una corte marcial no estuvo exenta de altercados, como cuando Daniel Ellsberg, el analista que filtró en los 70 los "Papeles del Pentágono" sobre la Guerra Vietnam, quiso dirigirse al soldado en un receso el lunes.
La media decena de soldados que controlaba que el público asistente mantuviese el orden actuó de inmediato al ver que Ellsberg intentaba tocar el hombro de Manning y arrastró al octogenario de la sala, aunque pudo volver a las siguientes sesiones.
La decena de activistas que diariamente acudieron a la vista coinciden en que el tribunal militar de la base de Fort Meade no fue flexible, pese la importancia del caso, además de restringir la labor de la prensa, que no pudo utilizar aparatos de grabación ni siquiera en la sala habilitada para su trabajo.
Tampoco se facilitaron transcripciones de lo que ahí se dijo o se cerró al ojo público parte de la vista con el argumento de que afectaban a la seguridad nacional, aunque algunos aseguraban que debido a Wikileaks queda poco que no se sepa ya.
Pese a todo, Manning escuchó impasible las quejas de su abogado defensor, David Coombs, que tras ver rechazada su petición de recusación del presidente de la audiencia, Paul Almanza, se centró en los problemas mentales de su cliente.
La defensa de Coombs durante este proceso ha querido presentar a Manning como un frágil joven con graves trastornos de personalidad, inseguridades y una homosexualidad con tintes de transexualidad vetada en la estructura castrense.
Manning, que supuestamente cometió las filtraciones a principios de 2010 cuando tenía 22 años, daba la impresión de un adolescente frágil, algo que acentuaba su baja estatura y su delgadez en contraste con sus corpulentos guardias.
Uniformado en traje de camuflaje y con gafas, Manning mantuvo la compostura los seis días de vista y tan sólo habló cuando se le preguntó si entendía los 22 cargos presentados contra él, que le pueden acarrear la cadena perpetua, y para rechazar su derecho a un alegato final.
Por contra, la Fiscalía ha presentado numerosas pruebas que vinculan el ordenador personal de Manning con servidores confidenciales y con WikiLeaks.
Tras la conclusión de la audiencia, corresponde ahora a Almanza presentar antes del 16 de enero sus recomendaciones acerca de la conveniencia o no de someter a Manning a una corte marcial.
Después del ruido, las protestas a la entrada de la gigantesca base de Fort Meade (Maryland) y las peticiones para que se le considere un héroe por revelar las injusticias cometidas por el Ejército, el soldado se encuentra ahora en la soledad de su celda, donde a buen seguro prepara el más que probable inicio de un mediático juicio castrense.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Los editores españoles de prensa se suman a las denuncias contra Google

MADRID.- La Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) se ha sumado a las distintas denuncias abiertas ante la Comisión Europea contra Google por abuso de posición dominante.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y comisario europeo de Competencia, abrió en noviembre de 2010 una investigación en ese sentido, tras recibir denuncias contra Google de varios portales comparadores de precios y de la Asociación Alemana de Editores de Periódicos.
Los editores españoles han decidido adherirse a dichas denuncias ante la Comisión Europea, al entender que el buscador, y especialmente su servicio Google News, vulneran el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
En su escrito, Aede argumenta que Google News abusa de su posición dominante para utilizar los contenidos digitales de los diarios sin disponer de autorización ni ofrecerles a cambio ninguna remuneración.
A su juicio, dichos perjuicios todavía se agravan más por el hecho de que el servicio de Google News impide que los usuarios pasen por las páginas principales de los diarios, lo que merma sustancialmente sus eventuales ingresos publicitarios.
Los editores también critican la opción de Google de eliminar de su motor de búsqueda las páginas web que así lo soliciten, el denominado opt-out. Entienden que, dada la preeminencia de ese servicio, dicha solicitud en realidad implica desaparecer de internet y por lo tanto supone un abuso de posición dominante.
A su juicio, la única solución efectiva debería ser que el buscador mantuviera a los diarios en su servicio, y asumiera una contraprestación por los contenidos ajenos de los que se nutre y beneficia.

La ingresos publicitarios de las TVs privadas españolas cayeron un 9% en el tercer trimestre

MADRID.- Los ingresos publicitarios de las cadenas de televisión privadas cayeron un 8,9 por ciento entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos por abonos de la televisión de pago aumentaron un 3,7% hasta los 352,75 millones de euros, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), correspondiente al tercer trimestre.

Así, las cadenas privadas ingresaron en publicidad en el tercer trimestre del año 328,95 millones de euros, frente a los 361,32 millones de euros del mismo periodo de 2010. La caída todavía fue mayor en el caso del sector público. Las cadenas autonómicas y locales redujeron sus ingresos publicitarios un 24,6 por ciento, de los 48,33 millones del tercer trimestre de 2010 a los 36,43 millones de euros de este año.
No obstante, esta caída de la publicidad se vio compensada por un aumento de los ingresos provenientes de la televisión de pago, con lo que el conjunto del sector audiovisual (incluyendo a la radio) cerró el tercer sector con unos ingresos de 1.388 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,1% respecto al año pasado.
Este incremento se debe principalmente al aumento de los ingresos por abonos a cadenas de pago, que crecieron un 3,7% hasta los 352,75 millones de euros. El número de abonados a las distintas modalidades de televisión de pago se incrementaron un 5,3% hasta alcanzar los 4,4 millones de personas, siendo la televisión por satélite la que mayor número de abonados tiene, seguida de la de cable, Internet, TDT y móvil.
Junto a la caída de los ingresos publicitarios, en el tercer trimestre se produjo un aumento del 24,5% de los minutos de publicidad que se emitieron, de los 353.119 minutos de publicidad del tercer trimestre de 2010 a los 439.760 del mismo periodo de 2011. Asimismo, en este trimestre se ha duplicado el número de minutos de televenta emitidos en televisión, de 108.138 en 2010 a 284.927 este año.
En total, contando también el patrocinio (que cayó un 55,1%) y la autopromoción (que aumentó un 15,6%), en el tercer trimestre se emitieron 877.842 de publicidad, lo que representa un incremento del 44,34% respecto al mismo periodo del año pasado.
En el tercer trimestre del año también aumentaron los ingresos por subvenciones, que crecieron un 23,7%, desde los 418,83 millones de euros del tercer trimestre de 2010 a los 518,36 millones de euros de los mismos meses de 2011.
Mientras, los ingresos provenientes de la modalidades de pago por visión (PPV, por sus siglas en inglés) o video bajo demanda, que permite al usuario ver sus programas favoritos cuando quiera, cayeron un 38,1 por ciento, de los 16,76 millones de euros de 2010 a los 10,20 millones de euros.
Dentro de las televisiones, las modalidades que aumentaron sus ingresos fueron la televisión por cable, a través de internet y móvil, un 4,2%, un 6,4% y un 7%, respectivamente, frente a la televisión por satélite y la TDT, que cayeron un 3% y un 1,3%, respectivamente.
En general, los ingresos en el sector de telecomunicaciones disminuyeron un 4,8% en el tercer trimestre del año, hasta los 9.199,92 millones de euros, según los datos de la CMT. En concreto, los ingresos en servicios minoristas descendieron un 4,9%, hasta los 7.668 millones de euros, mientras que los ingresos en servicios mayoristas retrocedieron un 3,9%, hasta los 1.531,9 millones de euros.

Prisa recurrirá la 'luz verde' al convenio de Mediapro con sus acreedores

MADRID.- Prisa recurrirá la decisión del juzgado mercantil nº 7 de Barcelona que ha aprobado el acuerdo alcanzado entre Mediaproducción, propietaria de los derechos de la Liga de Fútbol, y sus acreedores para levantar el concurso de acreedores en que se encuentra desde 2010, según han informado fuentes de Prisa. 

   Mediaproducción presentó en junio de 2010 un concurso voluntario de acreedores dentro de la denominada 'guerra del fútbol'. Posteriormente, en enero de 2011, la compañía anunció que había realizado una Propuesta Anticipada de Convenio (PAC) a sus acreedores, que contemplaba el pago íntegro de su deuda ordinaria en un plazo de 35 meses y sin quitas.
   Este convenio, apoyado por las entidades financieras y por la gran mayoría de los acreedores, según Mediapro, fue votado y aceptado en diciembre del 2010 y contó con el voto en contra y la oposición reiterada de las empresas del Grupo Prisa, Audiovisual Sport, Distribuidora de Televisión Digital y Prisa TV.
   Sin embargo, este viernes, el juzgado ha comunicado a Mediaproducción que rechaza todas las objeciones que Prisa había planteado al convenio de acreedores, con lo que la compañía ha salido de la situación de intervención concursal en la que se encontraba desde junio de 2010, "recuperando plenamente la normalidad absoluta en su gestión diaria".
   Mediapro ha reiterado que el concurso de acreedores fue solicitado de forma voluntaria "ante la decisión de Sogecable, manifestada por escrito, de no cumplir con sus obligaciones de pago correspondientes al contrato por los derechos de emisión del fútbol" y ha asegurado que "en ningún momento ha peligrado la viabilidad y actividad de Mediaproducción, que ha seguido desarrollándose con total normalidad".
   Además, Mediapro ha anunciado que estudia la presentación de una demanda contra Prisa "por los daños y perjuicios ocasionados tanto por la entrada en concurso (motivada por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales) como por todas las maniobras dilatorias que ha llevado a cabo durante todo el proceso, y que han sido rechazadas sistemáticamente tanto por parte del Juez como de la administración concursal".

AI afirma que Lasalle pueden de conjugar derechos de propiedad y derechos fundamentales

MADRID.- El presidente en España de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha afirmado que el nuevo secretario de estado de Cultura, José María Lasalle Ruiz, tiene ante sí la "oportunidad de conjugar los derechos de propiedad con los derechos fundamentales" y confía, a la hora de abordar la regulación de las descargas en Internet y proteger al mismo tiempo a los creadores de contenidos, en que "no afecte al interés general". 

   En ese sentido,  ha explicado que desde la Asociación "están abiertos y con la mano tendida a sentarse y dialogar" pero que están claramente en contra de la fallida 'Ley Sinde' y del canon digital.
   Domingo ha subrayado que la forma de abordar la 'Ley Sinde' "se hizo mal porque la antigua ministra tenía conflictos de intereses", en relación su actividad profesional previa como cineasta y ha afirmado que "esperan que se elimine el canon digital" porque "el PP se comprometió a eliminarlo si llegaba al Gobierno" y porque tras las sentencias de los Tribunales Europeos y Audiencia Nacional ha quedado claro que es "ilegal".
   Por último, ha afirmado que tiene la "esperanza" de que al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al ser sociólogo y haber trabajado en materia de opinión, "no habrá que explicarle lo que es la opinión pública" y, que espera que sea "un secretario de estado de Telecomunicaciones el que se encargue de la sociedad de información".

El Gobierno español abordará la inquietud de la prensa por comparecencias sin preguntas

MADRID.- El Gobierno español abordará la inquietud de la prensa por las comparecencias en las que no se aceptan preguntas a través de la nueva Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 

   Así, preguntada durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros por la posibilidad de avisar de antemano de aquellas comparecencias en las que no se vayan a aceptar preguntas, Sáenz de Santamaría ha asegurado que trasladará "ese ruego de la prensa" a la nueva Secretaria de Estado de Comunicación, que es la "competente en esta materia" y la que "abordará esta cuestión".
   La decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no permitir preguntas en la comparecencia del pasado miércoles en la que anunció la composición del nuevo Ejecutivo ha despertado las críticas de las asociaciones de periodistas, que llevan tiempo abogando por el fin de las ruedas de prensa sin preguntas.
   El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Carmen Martínez Castro (en la imagen), actual directora de Comunicación del Partido Popular, secretaria de Estado de Comunicación. Gallega, como el presidente del Gobierno, Rajoy la fichó cuando Martínez Castro era la directora del informativo del mediodía en Onca Cero y durante los últimos años ha acompañado al ahora presidente del Gobierno como una de las personas de peso y más próximas.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Cierra el diario gratuito español ADN

MADRID.- El sector de la prensa es uno de los que se está viendo especialmente golpeado por la crisis económica, que se ha traducido en un descenso más que importante de los ingresos publicitarios. El diario gratuito 'ADN', editado por Planeta, no ha aguantado más los envites de la crisis y este viernes saldrá a la calle por última vez. La decisión ha sido comunicada a los trabajadores durante este jueves. El cierre también supone el adiós de la página web.

Según han confirmado fuentes de la empresa a ELMUNDO.es, el cierre se debe a los problemas de publicidad que estaba atravesando el gratuito, ya que no ingresaba lo suficiente como para mantener con vida el proyecto. Situación que han corroborado ante las previsiones de ingresos publicitarios para 2012.
Durante la tarde de este jueves, la redacción en Madrid, de una decena de personas, ha mantenido una reunión donde se les ha comunicado la noticia del cierre del periódico. "Los inversores han decidido que las pérdidas son tan grandes que el producto está agotado", ha sido la explicación oficial para esta despedida, seis años después de la salida a la calle del rotativo.
La decisión ha cogido por sorpresa a los periodistas, que no esperaban algo así. La plantilla de este diario contaba con unas 60 personas, que se dividían entre las redacciones de Madrid, Barcelona y Valencia.
Desde este mismo viernes comenzarán las conversaciones para resolver la salida de los trabajadores, aunque las negociaciones, según apuntan fuentes de la empresa, se intensificará a partir del 2 de enero.
'ADN' no es el primer diario gratuito en caer. Hace dos años, el periódico 'Metro' cerró en España a raíz de su mala situación económica. Alrededor de 80 personas de la plantilla fueron despedidas. Según los responsables de la empresa sueca, Metro Spain perdía "más dinero que su competencia en prensa gratuita".

Mediapro levanta el concurso de acreedores en que se encontraba

MADRID.- El juzgado mercantil nº 7 de Barcelona ha rechazado las objeciones que planteó el Grupo Prisa al acuerdo alcanzado entre Mediaproducción, propietaria de los derechos de la Liga de Fútbol, y sus acreedores en diciembre de 2010, lo que, en la práctica, supone el levantamiento de todas las medidas de intervención y de control por parte de la administración concursal, según ha informado Mediapro.

Mediaproducción presentó en junio de 2010 un concurso voluntario de acreedores dentro de la denominada 'guerra del fútbol'. Posteriormente, en enero de 2011, la compañía anunció que había realizado una Propuesta Anticipada de Convenio (PAC) a sus acreedores, que contemplaba el pago íntegro de su deuda ordinaria en un plazo de 35 meses y sin quitas.
Este convenio, apoyado por las entidades financieras y por la gran mayoría de los acreedores, según Mediapro, fue votado y aceptado en diciembre del 2010 y contó con el voto en contra y la oposición reiterada de las empresas del Grupo Prisa, Audiovisual Sport, Distribuidora de Televisión Digital y Prisa TV.
Sin embargo, el juzgado ha comunicado a Mediaproducción que rechaza todas las objeciones que Prisa había planteado al convenio de acreedores, con lo que la compañía ha salido de la situación de intervención concursal en la que se encontraba desde junio de 2010, "recuperando plenamente la normalidad absoluta en su gestión diaria".
Mediapro ha reiterado que el concurso de acreedores fue solicitado de forma voluntaria "ante la decisión de Sogecable, manifestada por escrito, de no cumplir con sus obligaciones de pago correspondientes al contrato por los derechos de emisión del fútbol" y ha asegurado que "en ningún momento ha peligrado la viabilidad y actividad de Mediaproducción, que ha seguido desarrollándose con total normalidad".
Además, Mediapro ha anunciado que estudia la presentación de una demanda contra Prisa "por los daños y perjuicios ocasionados tanto por la entrada en concurso (motivada por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales) como por todas las maniobras dilatorias que ha llevado a cabo durante todo el proceso, y que han sido rechazadas sistemáticamente tanto por parte del Juez como de la administración concursal".

Los periodistas critican la 'falta de respeto' del español Rajoy en su primer acto en La Moncloa

MADRID.- Mariano Rajoy, nuevo presidente del Gobierno español, ha tomado posesión de su cargo con una comparecencia sin preguntas de los informadores asistentes, que tuvieron que conformarse con escuchar la lectura de la lista del nuevo Gobierno. "Dar una conferencia de prensa para luego no dejar preguntar carece de sentido. Rajoy ha sido muy desconsiderado con esta flagrante falta de respeto al derecho a la información", opina Dardo Gómez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), en declaraciones al diario ELMUNDO.es.

Esta reivindicación de los periodistas, que a menudo se ha manifestado bajo el lema 'sin preguntas no hay cobertura', se topó con el mutismo del nuevo presidente durante su primera comparecencia en el Palacio de la Moncloa. "Podría haber enviado los nombramientos por correo electrónico y ahorrarse la convocatoria. Estamos en época de recortes, pero no podemos recortar el derecho a la información de los ciudadanos", expone a este medio Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape).
"Nuestros políticos están obsesionados con no crear polémicas, pero las polémicas enriquecen el debate. Esto se debe a la postura de los asesores de los políticos, que los intentan poner a salvo de cualquier cuestión comprometida", expone Nemesio Rodríguez, portavoz de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
En su comparecencia del miércoles, Rajoy, tras desear "muy buenas noches" a los asistentes, leyó la composición del nuevo Ejecutivo e hizo amago a continuación de abandonar la sala, un gesto ante el que los periodistas mostraron su desacuerdo.
Entonces, el nuevo presidente aceptó recibir una pregunta "técnica". Cuando escuchó la cuestión, sobre los ministros designados, dio las gracias y abandonó la sala sin aportar ningún tipo de información complementaria.
"Este año lanzamos 'sin preguntas no hay cobertura' [#sinpreguntasnohaycobertura en Twitter], y miles de periodistas se adhirieron. Algunos políticos nos dieron la razón, pero la mayoría está optando por no dar siquiera ningún tipo de rueda de prensa. Esto es un desprecio a los ciudadanos, no a nosotros, los periodistas", añade Rodríguez.
González advierte de que la queja de los medios de comunicación llegará formalmente a Estrasburgo: "A finales de enero, elevaremos la protesta formal ante los órganos de la Unión Europea [UE]".
"Esta situación se podría cambiar si las empresas periodísticas se plantaran. Si los directores, en lugar de hacer un brindis al sol, mantuvieran una postura firme y se negaran a enviar a sus redactores a hacer el ridículo", reclama Gómez.
Estas asociaciones, que evitan focalizar el problema en el caso de Rajoy, sí que llaman la atención sobre la habitual falta de respuestas a los periodistas por parte del nuevo presidente. "Han sido escasísismas las ocasiones en las que Mariano Rajoy se ha prestado a contestar las preguntas de los periodistas durante la campaña electoral", recuerda González, quien confía en que "no se convierta en una costumbre" este comportamiento.

El nuevo ministro de Cultura prioriza la 'protección adecuada' del derecho de propiedad intelectual

MADRID.- El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reconocido este jueves en la toma de posesión de su nueva cartera las "patatas calientes" que deja Ministerio de Cultura y su anterior responsable, Ángeles González-Sinde. "Soy consciente ministra de que quedan algunas patatas calientes, que intentaremos enfriarlas debidamente. Una de esas patatas calientas que enfriará será la 'ley Sinde'", ha planteado.

   Asimismo, ha subrayado que una de sus "prioridades" va a ser conseguir una "protección adecuada" del derecho de la propiedad intelectual, fortalecer la marca España, que es "admirada" por su creatividad y la "condición vibrante de su Cultura", y espera ejercer una colaboración en el ejercicio de las competencias con las Comunidades Autónomas.

    Tras recibir las carteras de manos de sus antecesores Ángel Gabilondo y Ángeles González-Sinde, Wert ha subrayado la importancia de la Cultura y ha alegado que la concentración de las compentencias en una sola cartera no es para "minusvalorar" la Cultura, que desempeña, a su juicio, el importantísmo papel que tiene que protagonizar en este relanzamiento.

   "Creo que es muy importante que seamos capaces de desarrollar cuantas sinergias seamos capaces de encontrar entre el ámbito de la Cultura y el de la Educación para enfrentarnos a un reto inevitable en todas las tomas de posesión: hacer más por menos para sacarle hasta el último céntimo de eficacia a cada euro", ha señalado el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte.

España es el quinto país del mundo que más usa redes sociales

LONDRES.- Un estudio asegura que España es el quinto país del mundo con mayor penetración de redes sociales, ya que más de dos quintos de la población usa alguna. Israel y Estados Unidos encabezan la lista de los países donde los usuarios adultos más acceden a las redes sociales.

   El uso de las redes sociales sigue extendiéndose por todo el mundo. Facebook, Google+ y la red de microblog Twitter han conseguido durante este 2011 revolucionar el mundo y, por el camino, más usuarios. Un estudio realizado por Pew Research Center indica que son generalmente más comunes en los países con mayores ingresos, donde se hay mayores tasas de acceso a Internet.
   En 15 de los 21 países en donde se ha realizado el estudio, al menos el 25 por ciento de los encuestados utilizan las redes sociales como media. Israel, con un 53 por ciento de tasa de penetración, y EE.UU., un 50 por ciento, encabezan la lista con el mayor porcentaje de adultos que aseguran utilizar Internet para acceder a las redes sociales.
   Alrededor de cuatro de cada diez de los adultos encuestados en Gran Bretaña (43 por ciento), Rusia (43 por ciento), España (42 por ciento), Lituania (39 por ciento) y Polonia (39 por ciento) aseguran participar activamente en estos sitios.
   Dentro de este grupo, Rusia es el único país donde casi todos los usuarios de Internet acceden a las redes sociales. Tan sólo el 6 por ciento de los internautas rusos aseguran no acceder a ellas. En Alemania (35 por ciento), Francia (35 por ciento) y China (32 por ciento), alrededor de un tercio de los adultos son usuarios de redes sociales.
   Alemania, Francia y Japón son los únicos países encuestados donde el número de usuarios que no se conectan a este tipo de redes es mayor que el número de los que sí lo hacen. Mientras que el 35 por ciento de los alemanes sí acceden a las redes sociales, el 44 por ciento asegura no conectarse nunca a ellas. Estos datos son comparables al 35 por ciento y 38 por ciento en Francia y al 25 por ciento y 33 por ciento en Japón.
   Alrededor de tres de cada diez usuarios acceden a las redes sociales en Ucrania (30 por ciento), Turquía (29 por ciento), Jordania (29 por ciento) y Egipto (28 por ciento).
   En estos cuatro países es donde el uso de redes sociales es menos frecuente. El porcentaje de usuarios tiende a ser bajo debido a que la mayoría no utiliza Internet en absoluto. Sin embargo, entre aquellos que sí se conectan a la Red, es superior el número de los que acceden a las redes sociales que los que no lo hacen.
   De la mayoría de los países encuestados, sólo ha habido un cambio  notable en el uso de redes sociales respecto a 2010. Estos casos son el de Egipto y Rusia, países en los que el papel de los 'social media' ha cobrado mayor importancia por los acontecimientos políticos ocurridos.
   En ambos países, el uso ha aumentado en diez puntos porcentuales en 2011, pasando del 18 por ciento en 2010 al 28 por ciento en 2011 en Egipto y del 33 por ciento al 43 por ciento en Rusia.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Carmen Posadas, premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela

MADRID.- La escritora y articulista Carmen Posadas ha sido galardonada con el XIV Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela 2011, una distinción que le ha concedido el jurado por su trayectoria personal y profesional a favor de la sociedad civil.

Carmen Posadas nació en Montevideo (Uruguay) en 1953 y vivió allí hasta los 12 años. En 1965 se trasladó a Madrid con su familia y desde entonces ha vivido en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades todas en las que su padre fue embajador. Es autora de más de 15 libros infantiles así como cinco novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión.
En el año 1998 ganó el premio Planeta, galardón al que se une ahora esta distinción. Su obra ha sido traducida a más de 20 lenguas y en 2003 la revista 'Newsweek' la destacó como una de las autoras más relevantes de su generación
Además, de Posadas, han sido distinguidos con el Premio 'Fundación Independiente' de Periodismo: Jesús Torbado, Amando de Miguel, José Antonio Jáuregui, Carlos Alberto Montaner, Carlos Sentís, Juan Manuel de Prada, Vicente Carrión, Fernando Savater, José Antich, Casimiro García-Abadillo, José Antonio Marina, Montserrat Domínguez, Carlos Herrera y Ángel Expósito.