lunes, 30 de enero de 2012

España supera en libertad de prensa a EEUU según Reporteros sin Fronteras

MADRID.- España se mantiene este año en el puesto 39 de 179 dentro del Índice de Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros sin Fronteras (RsF) y supera a EEUU, que en la edición de 2011-2012 ha caído 27 puestos (del 20 al 47) lastrado por las numerosas detenciones de periodistas que cubrían las marchas de Occupy Wall Street.

Mientras que en España y, en general en el conjunto de la Unión Europea, el informe señala un "cierto estancamiento de la situación" que se vivía en el año 2010, en el resto del mundo ha habido numerosos cambios en el ranking de este año debido a la represión con que algunos gobiernos han reaccionado a las revueltas en el mundo árabe o a la manera en que se han enfrentado a las manifestaciones democráticas de sus ciudadanos, como el caso de Occupy Wall Street en EEUU.
Así, la censura impuesta por Siria, Bahréin y Yemen tras los movimientos prodemocráticos o de oposición ha provocado su caída en el ranking de RsF, en donde nunca antes habían estado tan mal clasificados. Bahréin ha descendido 29 lugares hasta el puesto 173; Siria, que ya estaba mal clasificado en 2010, se hunde un poco más en la clasificación hasta el puesto 176; y Yemen, presa de la violencia generada por los enfrentamientos entre la oposición y los partidarios del presidente Ali Abdallah Saleh, cae hasta el lugar 171.
También Egipto ha perdido 39 lugares (166º), al mantener el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), en el poder desde febrero de 2011, las prácticas vigentes durante la dictadura de Hosni Mubarak.
Fuera ya de la denominada 'primavera árabe', Chile, que ha caído 47 lugares hasta el puesto 80; Bielorrusia, que ha descendido 14 puestos hasta el 168; Turquía, que ha experimentado un retroceso de 10 puestos hasta 148; y Brasil, que ha perdido 41 lugares hasta el puesto 99 debido a una "elevada inseguridad" que se tradujo en la trágica muerte de tres periodistas y blogueros, son otros países que han visto como la libertad de prensa se reducía en sus territorios.
En el caso de EEUU, el informe destaca que en el plazo de dos meses, desde que comenzaron las protestas Occupy Wall Street, movimiento análogo al del 15-M que se desarrolla en distintas ciudades de EEUU, más de 25 periodistas han sido arrestados o agredidos por la polícia acusados de comportamiento inapropiado, alteración del orden público o no estar acreditados, lo que ha provocado que RsF haya descendido al país 20 puestos en el índice, por debajo de España.
Por su parte, España se mantiene en el mismo puesto que ocupaba en el año 2010 -en el tercio superior del ranking-, justo por debajo de Francia, que este año ha mejorado seis puestos, e inmediatamente por delante de Hungría y Ghana, países en los que la libertad de expresión ha empeorado. En comparación con los países de su entorno, España sigue estando lejos de la libertad de prensa que existe en los Países Bajos (4º), Suiza (8º) o Alemania (16º) pero supera a Italia (61º) o Grecia (70º).
En general, RsF advierte de que "jamás los actos de censura y los ataques a la integridad física de los periodistas habían parecido ser tan numerosos" como este año y asegura que 'represión' ha sido la palabra con la que se podría calificar el año 2011. "Nunca la libertad de información había estado tan asociada a la democracia, nunca el trabajo de periodista había molestado tanto a los enemigos de las libertades", añade la asociación.
De todos los países incluidos en el índice, Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte -"el trío infernal", como califica RsF- son los peor clasificados, seguidos por Siria, Irán y China, que reaccionó reforzando su sistema de control de la información, multiplicando las detenciones extrajudiciales y endureciendo la censura de la Red a los movimientos prodemocráticos vividos en los países árabes.
Mientras, en el lado opuesto del ranking, permanecen en los primeros puestos Finlandia, Noruega y Países Bajos. En general, los países europeos mantienen su puesto dentro del ránking en comparación con el año anterior, reflejando la división entre los que tradicionalmente tienen una mejor clasificación, como Finlandia o Países Bajos, y aquellos como Bulgaria (80º), Grecia (70º) e Italia (61º), que "no resuelven sus problemas de ataques a la libertad de prensa", según RsF.
El informe también destaca la mejoría que ha tenido la prensa en países como Cabo Verde y Namibia, que este año han entrado al rango de los veinte países mejor clasificados, al no haberse registrado ningún obstáculo al trabajo de los periodistas. También Túnez (134º lugar) ha mejorado, con un ascenso de 30 puestos, tras la transición a un régimen democrático, aunque se mantiene en la mitad baja de la tabla, ya que todavía no puede hablarse de la existencia de una prensa libre e independiente. ".

No hay comentarios: