miércoles, 25 de enero de 2012

Con las tasas a las televisiones se financia el 28% del cine europeo

PARÍS.- Casi un tercio (28%) del dinero que se destina a producción de películas en Europa procede de las televisiones, según un informe sobre financiación del cine que hizo público este miércoles el Observatorio Audiovisual Europeo.

El 54% de la financiación al cine lo aportan los fondos públicos de las distintas administraciones en cada país. El informe del organismo del Consejo de Europa dice que tanto estas partidas públicas como las de las televisiones se han visto mermadas por la crisis económica, y por eso los gobiernos han tenido que recurrir a nuevas tasas a operadores con intereses en el negocio audiovisual, como las plataformas de vídeo bajo demanda o televisión conectada a Internet.
El 65% de la inversión en cine se la lleva la producción de películas, tanto cortos como largometrajes, y las obras de televisión el 28%.
En 2009, año tomado como base para el informe, se destinaron 2.100 millones de euros a la industria audiovisual. Las diversas fases de producción, desde la escritura del guión hasta la posproducción, capturaron el 69% del total (1,4 millones de euros).
El apoyo a la distribución y a la exhibición fueron también importantes áreas de actividad, mientras que la promoción es una de las partidas que más crece.

No hay comentarios: