martes, 24 de enero de 2012

Carmen del Riego pide al Gobierno ayudas para la prensa en España

MADRID.- La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, ha pedido esta mañana al Gobierno español que abra una mesa de diálogo con todos los sectores afectados para buscar fórmulas de ayudas a la prensa, ante la grave crisis por la que atraviesa.
 
En esa tarea deben participar, además del Gobierno, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), los sindicatos de periodistas y los editores, porque se necesita que «todos juntos busquemos soluciones a esta profesión», ha dicho en un desayuno de trabajo del Foro de la Nueva Comunicación.
Ha dicho que esas ayudas deben ser concedidas «para la reconversión tecnológica y no para sanear los balances o despedir periodistas». Tendrán que estar «vinculadas al mantenimiento del empleo», ha precisado.
Del Riego ha recordado que cerca de 10.000 periodistas se encuentran sin trabajo, y unos 4.000 de ellos lo perdieron el año pasado. «2011 ha sido un año negro, debido al frenazo de la inversión publicitaria», ha subrayado.
Ha hecho un repaso a los principales problemas que padece la profesión periodística: las ofertas de trabajo para licenciados a precios irrisorios, que ha dado pie a la campaña 'Gratis no trabajo'; el despido de periodistas veteranos y con experiencia en algunas empresas para abaratar la redacción; la imposición de bloques electorales en las televisiones públicas en las campañas electorales, que ha definido como «el paradigma del antiperiodismo»; las ruedas de prensa sin preguntas de distintos políticos; la difusión por las televisiones de informaciones y entrevistas elaboradas por algunos partidos políticos y equipos de fútbol, y las presiones a los medios desde el poder económico, entre otros.
Ante esa situación, la presidenta de la presidenta de la APM ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que defiendan su derecho constitucional a estar bien informados y a que rechacen las malas prácticas periodísticas. Respecto a la polémica que ha levantado el anuncio del Gobierno de regular legalmente la posibilidad de que las televisiones autonómicas públicas puedan ser gestionadas por empresas privadas, Del Riego ha defendido la existencia de esas cadenas públicas, pero ha precisado que deben ser «austeras» y desarrollar su trabajo de manera profesional, «sin intromisión de los gobiernos ni de los partidos políticos».

Derechos de los fotógrafos

Al ser preguntada por la decisión que ha adoptado la Mesa del Congreso de poder retirar la acreditación al fotógrafo que no cumpla las normas fijadas para que desarrolle su trabajo, Carmen del Riego ha dicho que la APM rechaza «todos los obstáculos» que se pongan a esos profesionales en su trabajo, y se ha mostrado en contra de que pueda ser sancionado el profesional que capta la imagen y no el medio que al difunde.
Ha pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, que han asistido a su conferencia, que modifiquen ese acuerdo –como les han pedido de manera conjunta la FAPE, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)– y que estudien un acuerdo con los informadores gráficos.
En relación con el uso de Twitter por parte de muchos periodistas para facilitar información a sus seguidores en la Red, Carmen del Riego ha afirmado que ésa es «una herramienta de trabajo» para los periodistas, cada vez más, pero que «hay que ponerla en sus justos términos», porque «no es un medio de comunicación y no podrá suplantar a un periódico, radio o televisión», ha indicado.

No hay comentarios: