domingo, 22 de enero de 2012

El Gobierno venezolano controla a prensa y justicia para acallar a la oposición, dice Human Rights Watch

EL CAIRO.- La política del Gobierno de Venezuela es controlar a los medios de comunicación independientes y al sistema judicial con el objetivo de silenciar a las voces opositoras, según dijo hoy en El Cairo la organización Human Rights Watch (HRW).

Durante la presentación de su informe mundial en la sede del Sindicato de Periodistas de la capital egipcia, la directora de comunicación de la ONG, Emma Daly, denunció que los medios son "vulnerables" y la justicia está "comprometida" con las autoridades.
Daly dijo que, aunque en Venezuela se celebran comicios, "una democracia viva y abierta requiere no solo de elecciones libres, sino también de un estado de derecho y unas instituciones que puedan apoyarla y reforzarla".
En cuanto a los medios de comunicación, Daly dijo que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha mostrado "una política de atacar a los medios independientes con cualquier ley que pueda utilizar y con normas para silenciar la disensión y acallar las voces contrarias al Gobierno".
La directora de comunicación de HRW destacó también la importancia de "cómo se está controlando el sistema judicial" y afirmó que la independencia de este "baja año tras año".
Según el informe presentado hoy, "el debilitamiento del sistema democrático de Venezuela bajo el mandato de Chávez ha contribuido a una precaria situación de los derechos humanos".
Para la organización, el Gobierno venezolano ha socavado sistemáticamente los derechos a la libertad de expresión y de asociación de los trabajadores, así como la capacidad de los activistas de proteger los derechos humanos.
Entre otras violaciones de derechos humanos, HRW destaca los abusos policiales y la impunidad de los miembros de este cuerpo, así como las condiciones deplorables de las cárceles y la alta cifra de muertes en ellas debido a la violencia entre los presos.

No hay comentarios: