domingo, 22 de enero de 2012

HRW denuncia que 34 periodistas chinos fueron detenidos en 2011

WASHINGTON.- Por lo menos 34 periodistas chinos fueron detenidos en 2011 a causa de las "ambiguas" leyes sobre la "incitación a la subversión" o "revelación de secretos de Estado", anunció este domingo la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

En un informe anual, HRW consideró que "las restricciones de la censura siguen siendo una amenaza para los periodistas cuyos artículos van más allá de las directivas oficiales".
Destacó el caso de Qi Chonghuai, cuya condena en 2008 a cuatro años de cárcel por "extorsión y chantaje", después de que hubiera condenado la corrupción del Gobierno de la provincia de Shandong (este del país), fue ampliada a ocho años en 2011.
Los controles a la prensa china fueron reforzados el año pasado por el temor del gobierno a un contagio de los levantamientos contra los regímenes autoritarios del mundo árabe.
En julio, el servicio de investigación del diario económico Zhongguo Jingji Shibao (China Economic Times) fue desmantelado.
Y los equipos directivos de dos de los diarios chinos más populares -el Beijing News y el Beijing Times- fueron destituidos y reemplazados.
HRW también denunció actos de violencia contra periodistas.
En septiembre, Li Xiang, periodista que investigaba sobre el escándalo del aceite edulcorado elaborado con restos sacados de las cunetas, fue asesinado con arma blanca.

No hay comentarios: