jueves, 26 de enero de 2012

La Asociación de Internautas critica que España se "arrodilla" ante EE.UU.

MADRID.- La Asociación de Internautas (AI) ha enviado una carta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega, en la que ha desglosado su visión sobre Internet. La AI ha criticado la aprobación de la Ley Sinde y la intención de incluir el Canon en los Presupuestos Generales. Considera que España se "arrodilla" ante los intereses de Estados Unidos.

   El nuevo ministro José Ignacio Wert Ortega ha estrenado la cartera del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con varias semanas de intensa actividad. Pasado ese periodo inicial, la Asociación de Internautas ha decidido hacer llegar al ministro, publicada en su web, una carta en la que ha comentado su visión de la industria en España, su opinión sobre las últimas medidas adoptadas y algunas de las que consideran las claves para Internet y España en el futuro.
   La carta de la AI comienza con un mensaje crítico a la postura del gobierno anterior y del presente respecto a lo que considera una sumisión en favor de los intereses de Estados Unidos. La AI critica en su carta que para el nuevo Ejecutivo, el papel del ministro de cultura es "arrodillarse al paso del vicepresidente americano y enfrentarse abiertamente a los ciudadanos".
   Según la AI, para este papel de sumisión, el presidente Rajoy ha escogido a "un sociólogo para tratar de dar un barniz de 'solidez moral'" a su misión. Con estas duras críticas, la Asociación de Internautas comienza su escrito, desacreditando la elección y su objetivo.
   Una vez planteadas las dudas sobre la validez de la elección del ministro de Cultura, la Asociación de Internautas desarrolla su carta en varios puntos claves relacionados con Internet, su libertad y el papel que tendría que tener en el desarrollo de España y de la sociedad.
   Siendo el desempleo la cuestión que más preocupa actualmente a los españoles, la Asociación de Internautas destaca su escrito la necesidad de que se apueste por la Red como motor para generar empleo. Con una postura clara, la AI destaca que los sectores tradicionales se antojan insuficientes para crear el número de empleos que se necesitan.
   "Hay que buscar un modelo productivo capaz de generar empleo y riqueza en tiempo récord", escribe la AI. Ante esta necesidad, la Asociación pone como ejemplo la imposibilidad de sectores como el del turismo o la construcción para hacer frente a esa creación masiva de empleo.
   Como alternativa, desde la Asociación de Internautas aseguran que mantienen la "esperanza de que algún político medianamente abierto al futuro se dé cuenta de que Internet y las TIC en general pueden sacar a España de esta crisis antes de que sea demasiado tarde". Desde la Asociación de Internautas reclaman normas e iniciativas para la creación de empleo basadas en las TIC.
   "Simplemente creando un marco de protección jurídica para Internet e incentivando fiscalmente a las empresas relacionadas con las TIC se conseguiría algo que Irlanda entendió muy bien: atraer las empresas que más empleo de calidad generan en la actualidad, es decir, las relacionadas con Internet", incide la AI.
   En este sentido, la Asociación de Internautas lamenta que el Gobierno de Rajoy, lejos de compartir estas ideas, haya tomado medidas que entienden totalmente opuestas. "Su jefe, y usted mismo, prefiere seguir criminalizando a este sector clave para el desarrollo de un país y antes de crear empleo prefieren defender los intereses de los grupos de presión cultural", comentan en relación al cierre de páginas web que atenten contra derechos de autor que contempla la recientemente aprobada 'Ley Sinde'.
   En su misiva, la Asociación de Internautas critica la aprobación de la conocida como Ley Sinde y la "supuesta" abolición del canon. En cuanto al impuesto que se incluía en la compra de sistemas y soporte de grabación o reproducción digital, la AI critica que se haya retirado para incluir la tasa con cargo a los presupuestos del Estado.
   "Para no molestar mucho al lobby y a su jefe de filas (el embajador americano) ahora pretenden incluirlo en los Presupuesto. Pretenden meter mano a los bolsillos de todos los ciudadanos para enviar ese dinero a un lobby que ya hemos visto que se lo gasta en prostitutas, calzoncillos y gastos varios en lugar de repartirlo entre los autores", escriben desde la AI.
   Con estas duras críticas, la AI asegura que el canon "es igual de injusto e indiscriminado que el anterior" y anima al Gobierno a asegurarse de "que ese dinero vaya a parar a los autores". Sin embargo, la Asociación de Internautas muestra poca fe en que esto se produzca y asegura que no se lo creerán "hasta que lo vean".
   Sobre la Ley Sinde, la AI asegura que está provocando una fuga de empresas. "Gracias a la Ley Sinde-Wert, miles de webs de este país van a ser migradas a servidores extranjeros provocando pérdidas a los empresarios españoles del sector del hosting", explican.
   Además de criticar el impacto en los servicios de hosting, desde la AI también declaran la ley como una norma "pro censura". Asegurando que no es una ley antidescargas como se sostiene, la AI asegura que su aplicación podría permitir el cierre de cualquier web en la que se incluya un enlace "sin que ningún juez investigue el fondo de la demanda". Por este motivo, la AI se mantiene firme en su posición contra esta ley.
   La carta de la Asociación de Internautas termina con la petición de que tanto el ministro Wert como el Gobierno en conjunto reflexionen sobre sus últimas decisiones y sobre el futuro de Internet. En este sentido, la AI aclara un punto fundamental relacionado con toda la polémica de la Ley Sinde y otras normas como la Ley SOPA, el concepto de derechos de autor.
   La AI explica al ministro de Cultura que "la intención original de los derechos de autor es fomentar la creación de cultura para que ésta revierta finalmente a la sociedad". Con este objetivo, según la Asociación de Internautas, se "otorga un privilegio durante un tiempo determinado al autor para que reciba su recompensa por su trabajo y por su aportación a la sociedad".
   Pasado ese periodo de tiempo, la AI destaca que "la creación cultural debe volver al sitio de donde surgió, es decir, la sociedad". Entendido ese concepto, la AI denuncia que en ocasiones se han producido "abusos" de ese derecho, que han hecho que la gente, los usuarios, reaccionen.
   "Mucha gente, cada vez más ya está boicoteando a la industria cultural de este país ejerciendo su derecho a no consumir", aseguran desde la AI. De esta manera, la Asociación plantea la necesidad de buscar un sistema que permita la protección de los derechos de autor pero no su abuso.
   Precisamente esta semana Wert comentaba ante la industria cinematográfica nacional su apoyo ante la protección de la propiedad intelectual. Vistos los argumentos de la Asociación de Internautas, el ministro de Cultura tiene en su poder las dos posiciones bastante enfrentadas sobre la cuestión.

No hay comentarios: