sábado, 21 de enero de 2012

La muerte del periodista Gilles Jacquier sería responsabilidad del Ejército Libre Sirio

PARÍS.- La muerte del periodista francés Gilles Jacquier en la ciudad siria de Homs a causa de la explosión de un obús mientras realizaba un reportaje en la localidad sería responsabilidad del Ejército Libre Sirio, que engloba a los militares desertores y que encabeza las operaciones armadas contra el Gobierno de Bashar al Assad, según ha informado el diario francés 'Le Figaro', que cita a fuentes de la Liga Árabe.

   "Sabemos que ha sido un acto cometido por el Ejército Libre Sirio", ha declarado un responsable de la Liga Árabe, que señala que las informaciones provienen de una ONG que trabaja en Homs y que fueron comunicadas a un alto responsable de la oposición siria en Francia.
   Así, pocas horas después del ataque que provocó la muerte de Jacquier el 11 de enero, el dirigente de una ONG confió al opositor que se trataba de "una gran estupidez" cometida por los adversarios de Al Assad. "Por teléfono, mi interlocutor, al que conozco desde hace muchos años, me ha dicho que había sido una gran estupidez por parte de la oposición", ha indicado a 'Le Figaro' este opositor, que no ha sido identificado.
   "Poco después del ataque, supimos con rapidez en algunos sectores de Homs quién había disparado", ha agregado la fuente. Inmediatamente después, y el Gobierno y la oposición se culparon mutuamente de haber llevado a cabo el ataque.
   Según el opositor, transmitió el contenido de su conversación con el responsable de la ONG en Homs al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby. La organización panárabe ha desplegado en el país una misión de observación para constatar el cumplimiento del acuerdo firmado por Damasco para poner fin a la violencia en el país.
   Por su parte, un responsable de la Liga Árabe ha declarado que, con motivo de las investigaciones sobre el terreno, conocen que "el ataque en el que falleció Jacquier fue un acto cometido por el Ejército Libre Sirio". Al parecer, los desertores fueron "empujados al error" por las Fuerzas Armadas, "que les desafiaron durante días".
   "Por ello, los desertores quisieron darles una lección. Sabemos que los disparos provinieron de Bab Sbah, un bastión de la oposición, ubicado cerca de Nouzha, en el que se encuentran los alauíes que respaldan a Al Assad", ha agregado esta fuente de la Liga Árabe.
   Por cuestiones de seguridad, tanto el responsable de la ONG en Homs como el opositor sirio residente en Francia han pedido permanecer en el anonimato. "Espero que el juez se pronuncie. Incluso si es contra nosotros, la verdad ha de ser aclarada", ha agregado el opositor.
   Estas informaciones contradirían las afirmaciones contra el Ejecutivo de Al Assad, al que se acusó de la muerte de Jacquier y de manipular los hechos para vincular a la oposición con el ataque.

No hay comentarios: