domingo, 22 de enero de 2012

Megaupload recibía más de 50 millones de visitas al día / Caterina Crespo

La web, fundada en 2005, permitía alojar contenidos y compartir archivos de distintos tamaños y formatos. Se caracterizaba por ser uno de los sitios de Internet más grandes para intercambiar archivos, tales como fotos, vídeos o música. Así, cuando algún usuario subía un archivo, la web generaba un enlace que podía ser compartido con un tercero. Los usuarios tenían varias maneras de utilizar Megaupload: de forma gratuita o de pago. Sin pagar no se podía descargar archivos de más de 1 GB y tenían un límite de 75 minutos diarios para poder ver los contenidos. 

Sin embargo, en el caso de los usuarios Premium, podían descargar archivos de hasta 100 GB y visualizaban los mismos sin ningún tipo de publicidad. En la actualidad, la web tenía más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes al día y más de 4 por ciento del tráfico total de Internet. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas.
El fundador del portal de descargas en Internet Megaupload, Kim Schmitz, ha sido acusado de “piratería” informática y lavado de dinero. El juez David McNaughton, del tribunal del distrito de North Shore, en la ciudad de Auckland, dictó que Schmitz y los otros tres directivos de la empresa que también fueron arrestados, permanecerán en prisión hasta que se produzca el fallo a su petición de libertad bajo fianza en la vista fijada para este lunes, según informó la agencia APNZ. Junto al alemán Schmitz, conocido también como Kim “Dotcom”, han sido encarcelados los directivos de la misma nacionalidad Finn Batato y Mathias Ortmann, así como el holandés, Bram van der Kolk. Todos ellos fueron detenidos en diversos operativos policiales llevados a cabo en Auckland en respuesta a un requerimiento hecho por las autoridades estadounidenses, que han solicitado la extradición de los tres alemanes y del holandés.
¿Pero qué pasa con los derechos de autor? En España a raíz de la ministra de Cultura, Sinde, se ha empezado a hablar de cerrar las páginas de Internet que vulneren los derechos de autor. De hecho, durante estas pasadas navidades, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un plan que regula la comisión de propiedad intelectual para el cierre rápido de páginas web que vulneren la propiedad intelectual. Asimismo, la ley elimina el canon digital por copia privada para sustituirlo por otro sistema de compensación, algo que también se recogía en dicha modificación normativa. Por su parte, la industria cultural y del entretenimiento norteamericana llevaba años pidiéndole a Washington una acción contundente contra ese portal web que ha fomentado la difusión de copias ilícitas de películas, canciones y libros, entre otro material.
La piratería internauta y el negocio “negro” en Internet es uno de los focos principales para el FBI. Extorsión, lavado de dinero, atentado a los derechos de autor y crimen organizado son algunos de los cargos que los fiscales de EE UU imputan a lo que ya se conoce como la banda de Megaupload o Los megaconspiradores de la Red. Los cuatro administradores del portal detenidos en Nueva Zelanda han comparecido este viernes ante el juez. Contra ellos se han presentado cuatro cargos, penados con entre cinco y 20 años de prisión cada uno.

El abogado de Bill Clinton defenderá a “Dotcom”

Por primera vez, el Gobierno de Estados Unidos ha definido a los siete administradores de Megaupload como una banda criminal y les ha acusado de conspiración, fraude y lavado de dinero. El prominente abogado Robert Bennett, que defendió a Bill Clinton en el caso de Monica Lewinsky y a la petrolera Enron en diversas acusaciones de fraude, defenderá ahora a Kim Schmitz. Los agentes del Centro de Coordinación Nacional para la Protección de la Propiedad Intelectual del FBI examinaron de forma secreta los correos electrónicos y las transferencias bancarias de los administradores de Megaupload, desde el 10 de abril de 2006 hasta la pasada Navidad. Ese portal web se convirtió en objeto de interés de la policía judicial en diciembre de 2009. Entonces, arrestaron a Gilberto Sánchez, residente de 47 años de Nueva York, por haber publicado en Megaupload una copia inacabada de la película X Men los orígenes: Lobezno. La difundió en marzo de aquel año, y la película se estrenaba en EE UU dos meses después.
Sus pesquisas les llevaron a unos 1.000 servidores de la empresa Carpathia Hosting, localizada en Dulles, Virginia. Allí, Megaupload tenía más de 25 millones de gigabytes para alojamiento de su material. “Además de documentos protegidos por los derechos de autor, otro tipo de contenido ilícito fue alojado en los servidores de Megaupload.com, incluida pornografía infantil y vídeos de propaganda terrorista”, dicen los fiscales. Finalmente, el FBI dio su primer paso: el 24 de junio de 2010 comunicó indirectamente a los administradores de Megaupload que les estaba investigando. Sólo les dijo que había encontrado en sus servidores de Carpathia Hosting 39 películas protegidas por las leyes de propiedad intelectual.
Ahora las miradas apuntan a otros servidores ilegales, páginas de descargas entre ellas algunas españolas. Se trata, sobre todo, de páginas de recomendación de enlaces, desde las que los internautas solían llegar a Megaupload y sus portales asociados. En un correo de mayo de 2009, Mathias Ortmann, jefe técnico de la compañía, arrestado en Nueva Zelanda, aseguraba que entre las páginas que contenían más enlaces a Megaupload se hallaban las españolas seriesyonkis.com, cinetube.es y taringa.com. En otro, del mismo mes, añadía que los sitios que más tráfico referían a Megavideo.com eran seriesyonkis.com, peliculasyonkis.com, dospuntocerovision.com y cinetube.es

http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=29082

No hay comentarios: