domingo, 22 de enero de 2012

Piden al presidente ecuatoriano Correa que desista del juicio contra un diario

QUITO.- La Cámara de Comercio de Quito publicó hoy domingo un mensaje en el que pide al presidente Rafael Correa desistir del juicio en el que un periodista y directivos del diario El Universo han sido condenados a pagar unos 42 millones de dólares por divulgar injurias en contra del gobernante.
 
El proceso ha constituido un "linchamiento judicial" plagado de "arbitrariedades" entre ellas "la premura" que han demostrado los jueces "cuando hay litigios que afectan a todos los ecuatorianos, en la misma sala del mismo tribunal, que esperan diez años por su resolución", señaló un comunicado publicado por la organización gremial en varios diarios del país.
El gremio considera que el proceso vulnera la libertad de expresión, consagrada en la Constitución y en convenios internacionales.
La Cámara opinó que la sentencia que obliga a pagar 42 millones de dólares y tres años de cárcel para los demandados, constituye una sanción "desproporcionada" y sienta "precedentes nefastos" para la libertad de información en Ecuador.
En febrero de 2011, el ex editor de opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, acusó en un artículo al mandatario de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente", durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010.
Ese día Correa fue retenido en el hospital de la institución y debió ser rescatado mediante un operativo militar. La jornada que fue calificada por el gobernante como un intento de golpe de estado, dejó 10 muertos.
Correa demandó a Palacio por injurias calumniosas y a tres directivos del medio bajo la figura de autores coadyuvantes del hecho.
En julio de 2011, un tribunal de primera instancia los declaró culpables de los cargos y el fallo fue ratificado en diciembre del mismo año. Hoy el proceso se encuentra en casación, que se dirimirá en una audiencia programada para el martes.
Tras la sentencia, Palacio abandonó el país y se radicó en Miami, argumentando ser un perseguido y temer por su seguridad en Ecuador.

No hay comentarios: