lunes, 30 de enero de 2012

Siete años de cárcel por planear un atentado contra un periódico danés

OSLO.- Un noruego de origen chino presuntamente relacionado con Al Qaeda ha sido condenado a siete años de cárcel este lunes por un tribunal de Oslo que lo considera culpable de haber planeado un atentado con bomba contra un periódico danés que publicó unas polémicas caricaturas del profeta Mahoma.

   Mikael Davud, de etnia uigur, había admitido que pretendía atacar intereses chinos como la Embajada de China en Oslo, pero finalmente solo le acusaron de liderar el plan para atentar contra el periódico 'Jyllands-Posten' y/o asesinar al dibujante Kurt Westergaard, algo que también había confesado. Los fiscales habían pedido para él una pena de once años de prisión.
   Además el iraquí kurdo Shawan Sadek Saeed Bujak y David Jakobsen, un uzbeco con permiso para residir en Noruega, han sido sentenciados a tres años y medio de cárcel y cuatro meses, respectivamente, según ha informado el periódico noruego en inglés 'The Foreigner'.
   Jakobsen, condenado por ayudar a Davud a conseguir los materiales necesarios para fabricar una bomba, será puesto en libertad porque ya ha pasado cuatro meses entre rejas, mientras que Davud y Bujak verán sus condenas reducidas en 606 días, el tiempo que ha pasado cada uno bajo custodia.
   Según NRK, la radiotelevisión noruega, ésta es la primera vez que se sentencia a alguien en Noruega por planear actos terroristas. Davud reconoció haber estado en contacto con Al Qaeda a través de terceras personas.

No hay comentarios: