sábado, 21 de enero de 2012

Víctor Domingo: "El FBI ha montado un Guantánamo digital"

MADRID.- El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha asegurado que las acciones tomadas por el FBI en contra del servicio de descargas Megaupload es "montar un Guantánamo digital".

   Domingo asegura que tanto la decisión del FBI como las accciones tomadas por Anonymous -quien ha decidido tumbar las webs del Departamento de Justicia estadounidens, entre otras-, rompiéndose las reglas del juego, "ya que solamente un juez es quien puede decretar el cierre de una web".
   Este jueves el FBI ha cerrado el servicio online de alojamiento de archivos Megaupload y ha ordenado el arresto de siete personas que habían sido imputadas por actividades de piratería.
   Sin embargo, al margen de los archivos que violan los derechos de autor, muchos otros usuarios han abierto cuentas Premium de Megaupload, completamente legales, pagado un cuota anual para poder alojar sus propios documentos en este servicio (fotografías, archivos de texto, etc). Este cierre de Megaupload ha dejado a estos usuarios sin acceso a sus archivos y además, han pagado por un servicio anual que se ha interrumpido.
   Según ha confirmado Víctor Domingo hasta ahora han recibido más de 300 consultas por parte de internautas sobre cómo recuperar esos archivos. "Estos archivos ahora se encuentran en manos del FBI por lo que la privacidad de los interanutas se ha visto interrumpida y no saben si van a poderse recuperar", afirma Domingo.
   Desde la Asociación de Internautas recomiendan a los usuarios denunciar su caso ante la Policía o la Guardia Civil para intentar recuperar sus archivos.
   Por otro lado, el presidente de la AI ha asegurado que lo que ha hecho el FBI ha sido "montar un Guantánamo digital" ya que ni el FBI, ni las productoras ni las discográficas pueden decir qué páginas web han de ser cerradas. Esa decisión ha de ser tomada por un juez.
   "Tenemos respeto por los derechos de autor pero en ningún caso estos derechos están por encima de la libertad de expresión o por encima de la privacidad. Los fallos sobre incumplimiento de derechos de autor han de ser tomados por los jueces. Lo que ha hecho el FBI ha sido montar un Guantánamo digital porque trata a los usuarios como terroristas", asegura Domingo.
   Además, Domingo afirma que con la toma de este tipo de decisiones, tanto por las acciones llevadas a cabo por el FBI como por las acciones tomadas por Anonymous, "se rompen las reglas del juego". "Cualquier internauta si quiere puede cerrar cualquier web pero quien tiene que decidir si eso se hace o no es un juez".

No hay comentarios: