miércoles, 29 de febrero de 2012

Correa formaliza ante el Supremo su solicitud para que sean perdonados los periodistas de 'El Universo'

QUITO.- El representante del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha presentado formalmente la solicitud ante la Corte Nacional de Justicia para que sean perdonados los cuatros periodistas del diario local 'El Universo', condenados a tres años de prisión y a pagar una millonaria multa por injurias contra el mandatario.

   El abogado del presidente, Alembert Vera, explicó que con este "recurso de remisión" quedarán perdonadas las penas y las condenas civiles dictadas contra tres directores y el exjefe de Opinión de 'El Universo', lo que dejaría sin efecto la sentencia emitida el pasado julio y ratificada hace unos días, informa la agencia oficial Andes.
   Correa anunció el lunes su decisión de perdonar a los directores de 'El Universo', Carlos, César y Nicolás Pérez Barriga, y al periodista Emilio Palacio, condenados a tres años de prisión y a pagar una multa millonaria por injurias contra el mandatario, después de que esta sentencia desatara una gran polémica, no sólo en Ecuador, sino en toda la región.
   En una carta leída en una comparecencia ante los medios, el presidente ecuatoriano aclaró que su intención no era perjudicar a nadie, sino que se diera a conocer la verdad. Con todo lo ocurrido, se logró el objetivo de "demostrar que 'El Universo' mintió y no corrigió su mentira atentando, ellos sí, contra la Constitución, los Derechos Humanos y la más elemental ética", expresó Correa.
   Asimismo, criticó la manera en que algunos medios locales y extranjeros manejaron el caso de 'El Universo' y llegaron a catalogar su Gobierno como un régimen represor que supuestamente viola la libertad de expresión y los derechos fundamentales.
   La querella, iniciada el 22 de marzo de 2011, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por Correa como un intento de golpe de Estado.
   'El Universo' había anunciado el lunes en su página de Internet que no se pronunciaría hasta que la justicia archivara formalmente en caso y los cuatro periodistas --actualmente refugiados en otros países y embajadas-- puedan regresar a Ecuador sin amenazas judiciales.
   En su misiva, Correa anuncia además que desistirá de la demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro 'El Gran Hermano', a quienes se les había impuesto una multa de dos millones de dólares (1,5 millones de euros) por supuestos daños morales contra el jefe de Estado.
   Sobre este último caso, Vera comentó que están a la espera de que el Supremo defina la sala en la que deberá ser presentado este nuevo "recurso de remisión".

No hay comentarios: