viernes, 24 de febrero de 2012

Este fin de semana cierra en España la edición en papel del diario 'Público'

MADRID.- El diario Público se ha visto obligado a cerrar al no conseguir la financiación que necesitaba para continuar saliendo a los quioscos después de que la empresa editora hubiera solicitado el pasado 3 de enero un concurso voluntario de acreedores, según han confirmado fuentes del rotativo. El último número del diario saldrá a los quioscos este domingo. 


"Mediapubli comunica que no ha sido posible lograr inversores" para relanzar el diario pese a que su edición digital se sitúa como la cuarta web de información general en España", se dice en un comunicado de la empresa editora.

"A pesar de los crecimientos logrados en audiencia y difusión por Público y Público.es desde su lanzamiento en septiembre del 2007 y la contención de las pérdidas en los últimos ejercicios, "la profundidad de la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita hace inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto", explicó entonces el diario, que emplea a 160 personas.

La empresa editora del diario, Mediapubli, ha asegurado que esta medida no afecta a la edición digital Publico.es, que continuará con su actividad. Tampoco afecta, de momento, a La Voz de Asturias, cuya cabecera y edición digital proseguirán su actividad, dado que el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal.

Mediapubli, empresa editora del diario Público y de su edición digital , presentaron en enero ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. En ese momento, la empresa justificó la necesidad de la medida debido a la "intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación". 

Esta solicitud también fue presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital. Desde entonces la compañía ha tratado de buscar acuerdos con inversores para contionuar saliendo a los quioscos.

El día 11 de enero, la solicitud del concurso fue aceptada por el juzgado nº 9 de lo mercantil de Barcelona. Una vez nombrados los administradores concursales, se acordó un plazo de tiempo para que Mediapubli pudiese encontrar inversores que aportaran una cantidad económica suficiente como para garantizar la viabilidad del proyecto en el futuro. 

Según ha señalado Mediapubli en un comunicado, una vez transcurrido ese plazo, no ha sido posible lograr esos inversores y por esta razón la compañía se ha visto obligada de acuerdo con la administración concursal a cesar la edición impresa del periódico el domingo día 26 de febrero.

Público había tomado posición en favor de los 'indignados', el movimiento nacido en España para castigar la crisis y la respuesta ante la coyuntura por parte de la clase política.

El diario, que difundía 87.000 ejemplares, ya había tenido que suprimir, en septiembre, a un 20% de sus efectivos.
Público.es tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos, que la sitúan como la cuarta web de información general en España, según los datos de OJD. 

Mediapubli ha agradecido las "innumerables muestras de apoyo que ha recibido durante todas estas semanas". 

Según la Federación de Asociaciones de periodistas de España (Fape), el sector de medios sufrió fuertemente la crisis, perdiendo al menos 4.924 puestos de trabajo desde noviembre de 2008, en un país con una tasa de desempleo del 21,52%, un récord entre los países industrializados.

La última víctima de la crisis había sido el diario gratuito ADN, que dejó de aparecer a finales del año 2011.

No hay comentarios: