jueves, 8 de marzo de 2012

Multan al editor del diario tunecino que publicó la fotografía erótica de Khedira

TÚNEZ.- La Justicia tunecina ha condenado al director del periódico 'Attounissia', Naseredín Ben Said, a pagar unos 1.000 dinares (600 euros) de multa por atentar contra "la moralidad y las buenas costumbres" al publicar una fotografía del jugador del Real Madrid Sami Khedira y su novia semidesnuda.

La sentencia también estipula la destrucción de todos los ejemplares y copias del diario en el que aparecía la foto de la modelo Lena Gercke abrazada por el centrocampista, inicialmente publicada por la revista estadounidense 'GQ'. La prensa local ha informado de que el periodista se ha mostrado decepcionado con la sentencia y ha anunciado su intención de apelar.
Tras la publicación de la imagen, a mediados del mes pasado, Ben Said fue detenido junto a dos periodistas del diario. Posteriormente, se ordenó prisión preventiva para el director de la publicación, mientras que sus dos colegas quedaron en libertad.
El director de 'Attounissia' fue puesto en libertad con cargos tras la primera sesión del juicio abierto contra él, celebrada el 23 de febrero.
Su detención, encarcelamiento y enjuiciamiento, el primero de un periodista desde la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali el 14 de enero de 2011, desató una ola de solidaridad en los medios de información nacionales, que mantienen varios frentes abiertos con el Gobierno transitorio, dirigido por el partido islámico Al Nahda.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado "con la mayor firmeza" la decisión del tribunal tunecino. "Esta condena no es otra cosa que una forma de censura inadmisible contra un periódico y sus periodistas", ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha, en un comunicado.
En su opinión, el objetivo de la decisión judicial, que constituye "un grave ataque contra la libertad de prensa y la libertad de información que surgieron tras la Primavera árabe" (la revuelta que acabó con el régimen del presidente Zinedine al Abidine Ben Alí hace más de un año), es "ejercer presión sobre los medios de comunicación".
La FIP ha transmitido su solidaridad a los periodistas tunecinos "por su defensa del derecho a la información" y Boumelha ha afirmado que la organización permanecerá "vigilante" para asegurarse de que se respeta la libertad de prensa en Túnez por "el futuro de la democracia".

No hay comentarios: