viernes, 30 de marzo de 2012

El Consejo de Informativos de las web de RTVE critica la 'campaña de descrédito'

MADRID.- El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE, órgano encargado de controlar el buen hacer de los servicios informativos de la corporación en sus páginas web, ha criticado la "campaña de descrédito" lanzada contra los informativos de la corporación pública y ha exigido una rectificación a la diputada del PP Susana Camarero, que acusó en el Senado a las web de RTVE de "manipulación evidente".

El organismo considera "muy graves" las acusaciones de "sectarismo" y "manipulación" realizadas contra la web rtve.es en sede parlamentaria por la diputada del Partido Popular Susana Camarero, utilizando para ello "datos falsos" en la comisión de Control de RTVE del Congreso de los Diputados celebrada el miércoles 28 de marzo.
En este sentido, el Consejo de Informativos ha respondido a Camarero que los profesionales de rtve.es realizan su labor informativa "atendiendo únicamente a criterios estrictamente profesionales, desde el rigor, la imparcialidad y la objetividad" que les exige el estatuto de informativos, y "sin recibir ninguna consigna política".
Por ello, considera "inadmisible" que se diga que su pluralidad y objetividad es "decepcionante", máxime cuando para documentar y argumentar esta "grave acusación se utilizan datos incorrectos y descontextualizados".
Durante la comparecencia del presidente de turno de RTVE, Jesús Andreu, ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado, la diputada 'popular' afirmó que en febrero y desde el día 22 de marzo se han elaborado un total de 975 noticias sobre la Operación Gürtel, 132 del caso Palma Arena y solo 24 del caso Campeón.
Sin embargo, el consejo ha señalado que estos datos son "incorrectos" y ha indicado que el caso Gürtel ha generado noticias desde febrero de 2009, cuando se produjeron las primeras detenciones. El caso Campeón, en lo que afecta al exministro José Blanco, saltó en octubre de 2011 y ha generado más de 24 noticias. Además, ha apuntado que comparar las noticias de ambos casos "por número, de forma descontextualizada, es además una falacia".

No hay comentarios: