martes, 27 de marzo de 2012

El ente venezolano pide que el Supremo obligue a Globovisión a pagar una multa millonaria

CARACAS.- La Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia que obligue al canal de televisión Globovisión al pago inmediato de la multa de 1,57 millones de euros que le impuso el año pasado.

El director de Conatel, Pedro Maldonado, ha declarado a los periodistas que se ha presentado una acción judicial ante el máximo tribunal porque el canal de televisión aún no ha cancelado la multa pese a que han transcurrido ya casi seis meses de su aplicación.
La última prórroga para el pago ha vencido el 1 de enero y la emisora privada lo ha incumplido pese a que ningún tribunal ha suspendido la decisión de Conatel, ha agregado.
El incumplimiento "genera intereses moratorios que están por el orden del 15 % anual (...); están de manera deliberada permitiendo que la multa que se les estableció siga mes a mes engrosándose patrimonialmente", ha insistido Maldonado.
Conatel impuso en octubre del año pasado una multa de 9,3 millones de bolívares (1,57 millones de euros), el 7,5 % de los ingresos brutos de Globovisión durante 2010, por considerar que hubo apología del delito en el tratamiento periodístico de una crisis carcelaria en junio de 2011.
Globovisión había solicitado hace una semana a la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo que anulara la multa.
Los abogados del canal acudieron a esa instancia después de que a principios de mes el Supremo declarara "sin lugar" una medida cautelar y otra de suspensión de efecto presentadas previamente por ese medio privado.
El nuevo recurso presentado subsana el argumento esgrimido en sus sentencias por la Sala Político Administrativa del Supremo, que establecía que Globovisión debió consignar la declaración de impuestos para demostrar que sus ingresos netos "son inferiores al monto de la multa".
El abogado Ricador Antela ha explicado que esa Sala había detallado que si se demostraba que los ingresos eran menores, en ese caso la multa "sería confiscatoria".
Organizaciones de prensa y organismos de derechos humanos han considerado que la multa impuesta a Globovisión busca "silenciar" al canal de televisión y la "censura" en los medios que trabajan en el país.

No hay comentarios: